martes, 28 de abril de 2015

Semana Solar: Taller sobre insectos tropicales

El pasado martes 28 de abril tuvo lugar un taller sobre insectos tropicales dirigido a alumnado de primero de ESO patrocinado por la AMPA. Antonio de la Blanca, propietario del insectario que se ubica en el parque García Lorca de Granda describió a los asistentes las peculiaridades de artrópodos de otras latitudes detacando diversos aspectos acerca de su biología y su comportamiento. La muestra contenía principalmente animales vivos, aunque también había algunos disecados. 


Entre los ejemplares expuestos destacaban algunos venenosos, muchos de los cuales mostraban coloraciones aposemáticas, es decir, con colores brillantes para advertir de su toxicidad o que incluso presentaban fluorescencia cuando se les iluminaba con luz ultravioleta, como era el caso de un escorpión venenoso. En otros casos destabaca el mimetismo, como era el caso de algunos insectos palo que semejaban ramas partidas o el de otros que se confundían perfectamente entre las hojas de la vegetación. Igualmente se pudo observar en vivo el comportamiento defensivo de algunos de estos animales cuando eran atacados.
El alumnado tuvo la oportunidad de tener en sus manos a aquellos insectos no venenosos que como se puede ver en las imágenes, sorprendieron por su gran tamaño.







8 comentarios:

  1. Paulina Sedano Montoya4 de mayo de 2015, 7:31

    Me encantó mucho la exposición de los bichos. Todos eran muy interesantes, pero uno de los que más me gustó fue un escorpión del desierto. Era muy pequeño y en la oscuridad no se diferenciaba. Era bastante venenoso, ya que, el contraste de amarillo intenso y negro al darle con luz ultravioleta lo demostraba. El otro insecto que también me gustó fue la mantis religiosa con forma de hoja. Era muy bonita y se parecía mucho a una hoja normal. En la cabeza parecía tener una pequeña corona de hojas, y era muy gracioso. Nos enseñaron a diferenciar a los animales venenosos de los normales con una pequeña observación : había que observar si tenia colores que constrastaran como el rojo y el negro o el negro y el blanco. Nos advirtió que en algunas tiendas de animales vendían insectos pocos venenosos como escorpiones y arañas, pero que si resultábamos alérgicos de su veneno podríamos morir .

    ResponderEliminar
  2. Javier Perea Guijarro4 de mayo de 2015, 9:07

    Me gustó mucho la exposición de los bichos tropicales. Me llamó mucho la atención que los bichos que tuvieran contraste de colores fueran venenosos porque de esta manera se pueden identificar para tener cuidado con ellos. Pero aún me llamo más la atención, el que halla bichos que imiten a bichos venenosos para evitar a los depredadores teniendo ese mismo contraste de colores. Vimos una gran cantidad de bichos, y todos me gustaron mucho pero uno de los que más me gusto fue el que al atacarle por la cola pegaba una especie de salto hacia atrás para defenderse del depredador, asustándolo. A otros, cuando se sentían atacados por alguien,de esa misma manera, sacaban alas como por arte de magia y empezaban a volar. Pero vimos más bichos como: milpies, escorpiones, cucarachas,saltamontes, etc. En definitiva me encantó poder disfrutar de algo tan bonito como lo fue aquella exposición.

    ResponderEliminar
  3. Nora campos nahi5 de mayo de 2015, 10:15

    Hola
    A sido preciosa la exposición de insectos me gustó mucho el saltamontes que cogí era muy adorable y tenía unos colores preciosos
    Me gustó mucho el mecanismo de defensa que tenía algunos insectos como enseñar las alas emitir ruidos
    Con esta exposición aprendí a diferenciar los insectos venenosos
    Es una de la mejores exposiciones me a encantado

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho aquella exposición sobre los insectos tropicales. A la vez que nos divertíamos observándolos, aprendíamos algunas de sus características más importantes. Lo que mas me llamo la atención fue el escorpión que al iluminarlo con una luz ultravioleta podíamos observarlo con un amarillo chillón. Otro insecto que también fue sorprendente por su mecanismo de defensa fue el que al tocarlo levantaba la parte de atrás y emitía un sonido de alerta. En fin, nos enseñaron muchos insectos y me encanto esta exposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sara Muñoz Bolaño6 de mayo de 2015, 10:10

    El otro día 28 de abril del 2015 nos dieron una charla sobre insectos de otros países.¡¡¡Algunos estaban hasta vivos!!!.Me encantó coger a aquel insecto palo hembra tan grande.Me hubiera gustado que estuviéramos mas tiempo y que a los niños que no le interesaban que no estuvieran o que no hicieran preguntas sin sentido por lo menos que no molestasen .Y el insecto que mas me gustó fue el escorpión de hecho he soñado que me salían escorpiones de los ojos.Me gustaría que se volviera a repetir (mas de una vez)
    SALUDOS( :

    ResponderEliminar
  6. Sara Muñoz Bolaño6 de mayo de 2015, 10:12

    Aaaa y por cierto me gustan mucho las fotos de todos han quedado verdaderamente chulas.

    ResponderEliminar
  7. Sara Muñoz Bolaño11 de mayo de 2015, 15:01

    Hola! Se va a poder repetir esta actividad?Ojalá porque fue la exposición que mas me gustó de todas las que hemos tenido d todas las asignaturas ,excepto la de Pedro García Aguado,que tambien estuvo muy interesante
    Saludos a todos de.mi parte:-)

    ResponderEliminar
  8. la exposicion de los bichos fue dibertida pero un tanto asquerosilla pk habia muchos bichos venenosos y feos.ojala el profe quesito nos llevara al parque de las ciencias a verlos todos los que hay.un saludo de vuestra cordial amiga andrea.

    ResponderEliminar