lunes, 27 de abril de 2015

Semana Solar: Charla sobre relojes solares

David Galadí en un momento de su exposición.
Una conferencia sobre relojes solares impartida por el astrónomo del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, David Galadí Enríquez ha inaugurado las actividades de la XVIII Semana Solar del IES Zaidín-Vergeles. A la charla ha asistido el alumnado de primero de ESO y de primero de bachillerato, quienes también participan en las actividades de diseño y construcción de relojes solares. 
David Galadí ha destacado la importancia de los relojes solares como instrumentos que marcan realmente el tiempo astronómico y cómo eran los elementos que regían el tiempo en la mayoría de las localidades con anterioridad al siglo XX. Dado que marcan la hora real solar, eran testigos de un tiempo en el que las distintas ciudades marcaban distintas horas. Esta situación cambió con la llegada del ferrocarril, que obligó a que cada país tuviese la misma hora en toda su extensión. Explicó seguidamente el concepto de huso horario y de cómo la hora que marcan muchos de ellos es totalmente arbitraria, a la vez que señaló cómo distintos países resuelven el problema de la hora dada su gran extensión geográfica.
Habló a continuación a qué se debe la diferencia en la hora que marcan los relojes solares y los convencionales destacando el efecto de la latitud, lo arbitrario en cuanto al cambio de hora en verano e invierno o los efectos del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, estos últimos calculados a partir de la ecuación del tiempo. Todos estos hacen que puede haber algo más de dos horas y cuarto como máximo de diferencia entre la hora del reloj y la hora solar. Así ha sido fácil entender que cuando hablamos de por qué se cena tan tarde en España con respecto a otros países europeos, la diferencia no está en el tiempo solar, sino en la medida del tiempo arbitraria que existe entre las diferentes naciones.

Alumnado de primero de ESO junto al astrónomo David Galadí-Enríquez

23 comentarios:

  1. carmen de la torre montañés28 de abril de 2015, 10:28

    fue una estupenda exposición, con la gran ventaja de tener a un astrónomo para explicarlo .... me encantó y espero que David Galadí nos aporte más cosas sobre la astronomía...

    ResponderEliminar
  2. María Medina Del Moral29 de abril de 2015, 7:27

    El otro día estuvimos en una exposición sobre los relojes de sol con David, un hombre estupendo que nos habló de ellos. Lo que más me sorprendió fue que los relojes ¡¡también dicen el día!!... En resumen me encantó.
    Al final todos nos pusimos y nos echamos la foto de arriba con David

    ResponderEliminar
  3. Javier Perea Guijarro29 de abril de 2015, 9:00

    Hoy hemos estado en una charla con un astrónomo llamado David Galadí-Enríquez.Hemos hablado sobre los relojes solares;estos dan una hora exacta llamada hora solar.A diferencia de un reloj solar un reloj de pulsera da una hora convencional.Las distintas zonas de las cuales hay una diferencia de hora son debidas a los distintos usos horarios que hay en la Tierra.Me ha asombrado que en cada uno de los pueblos o regiones había un reloj en el campanario que daba la hora de un reloj solar.Otra curiosidad de esto mismo es que en tan solo un siglo los relojes solares
    se han " extinguido" en gran parte.Todo esto es debido a la invención del ferrocarril y el telegrama que hizo tener la necesidad de inventar una hora para toda un nación.

    ResponderEliminar
  4. Pablo García Maldonado29 de abril de 2015, 13:03

    Estuvimos con un astrónomo llamado David Galadí que nos hablo sobre los relojes solares. Me gustó mucho porque he aprendido cosas que no sabía. Lo que mas me gustó fué cuando nos explicó la diferencia de horas de un lugar a otro en el globo teraqueo. Espero que se repita otra vez. Saludos

    ResponderEliminar
  5. En esta charla el astrónomo David Galadí-Enriquez nos explicó de forma sencilla y concisa los relojes solares. Explicó su uso, como funcionaban y algunos ejemplos de relojes solares que muestran la hora que marcan nuestros relojes en lugar de la hora solar. La exposición estuvo bastante bien, aunque creo que le dio mas importancia al problema de las franjas solares que nos corresponden a cada lugar y que al final se han cambiado por las franjas de otros países por interés propio y sin relación con el sol y la hora, en lugar de a los relojes solares en sí.
    Lo que más me gustó son algunos datos curiosos que aportó como que antiguamente en las iglesias cambiaban el reloj a partir del reloj solar que hubiera en dicho pueblo o ciudad.
    Laura Ruiz Arias 1ºBachiller - A

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado muy interesante la charla ya que se ha profundizado un poco más en temas de los que ya habíamos hablado en clase y que nos han sido útiles para fabricar nuestro reloj solar, como el funcionamiento de estos relojes, el por qué de la inclinación del gnomón,.. También se han tratado temas de actualidad y polémicos como el huso horario de España. Este precisamente ha sido el tema que más me ha llamado la atención ya que es sorprendente que aún no se hayan tomado medidas para corregir el error horario que tenemos, y más teniendo en cuenta las recientes investigaciones en el campo de la cronobiología. Estos estudios muestran las variaciones que sufren los efectos de los tratamientos de algunas enfermedades teniendo en cuenta el "reloj biológico" y la hora en la que se aplica la medicación pero también prueban que el rendimiento laboral y escolar sería mucho mayor y no estaríamos tan cansados si se corrigieran nuestras rutinas horarias y se adaptaran al horario que nos corresponde según nuestra localización. Muchas gracias a los organizadores y al astrónomo David Galadí por la charla tan interesante y tan asequible a la vez.
    María Elena Leal Raya-1ºBAC-A

    ResponderEliminar
  7. El otro día, nos visitó al instituto el astrónomo David Galadí-Enriquez, fue un gran placer escuchar la charla que nos dió sobre relojes solares. Aprendí bastante sobre el uso de ellos. Me sorprendió algo que explicó que fue que en cada pueblo en los campanarios había un reloj solar marcando la hora.
    Espero más charlas como esta para aprender de forma diferente.

    ResponderEliminar
  8. David Galadí Enríquez2 de mayo de 2015, 14:06

    Hola. Muchas gracias a todo el mundo por invitarme a pasar en el instituto un rato tan agradable, por la atención y el buen comportamiento durante la charla y por los comentarios tan amables que habéis dejado caer por aquí. Espero que sí, que nos volvamos a ver pronto, quizá tratando otros temas. ¡Hasta entonces!

    ResponderEliminar
  9. David Galadí Enríquez2 de mayo de 2015, 14:09

    A propósito del comentario tan interesante de Elena Leal sobre cronobiología, quería añadir que el horario artificial que llevamos no es la única causa de cronodisrupción (o alteración de los ritmos circadianos, los ritmos biológicos naturales día-noche del organismo): también un alumbrado artificial (de exteriores o de interiores) inadecuado induce estos efectos... lo que enlaza con otro tema muy distinto, ¡la contaminación lumínica! Quizá otro día.

    ResponderEliminar
  10. Inma Ruiz López4 de mayo de 2015, 9:33


    El otro día, en una de las actividades de la semana solar del instituto, David Galadí-Enriquez nos dio una charla en la que aprendí muchas cosas sobre relojes solares. La que más me llamó la atención, fue la diferencia horaria entre un reloj solar y el reloj de pulsera que suelo llevar. Tenía varias dudas sobre este tema, así que me alegró que se hablara de esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tuvimos una conferencia sobre relojes solares por el astrónomo David Galadí Enríquez
    David Galadí nos explico el uso de los relojes solares y como funcionan y la importancia que tienen estos ya que marcan la hora que realmente es.Nos explicó también el concepto de huso horario y porque llegamos a usar este "método " y no seguir con los relojes solares.Las horas que estos relojes convencionales marcan es arbitraria ya que cambia según en que país estés.
    Habló a qué se debe la diferencia en la hora que marcan los relojes solares y los convencionales.
    Me resulto muy interesante ya que aprendí con esta charla. ya que lo explico muy detenidamente.
    Jessica Rojas Flores 1º Bachiller A

    ResponderEliminar
  12. La conferencia sobre los relojes solares ha sido interesante.
    Sinceramente los temas tratados me han ayudado a la hora de construir mi reloj solar. El profesor Galadí, nos ha explicado el por qué en verano añadimos una hora más a nuestros relojes. También ha explicado que la hora solar no es la misma en todos los sitios de un país y que la diferencia entre la hora marcada por un reloj solar y la hora marcada por un reloj de pulsea, es de dos horas aproximadamente.
    Ha dejado bastante claro que nuestra hora debería de ser la de Londres, pues nos hallamos en el meridiano 0. Y por último, ha explicado que nuestra hora en invierno es la Praga y en verano es la de San Petersburgo.

    En resumen, me ha encantado la conferencia pues ha sido bastante entretenida y fácil de comprender.



    Muna Mansour 1º BACH A

    ResponderEliminar
  13. La semana pasada con motivo de la semana solar tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia sobre relojes solares. Nosotros ya teníamos una idea de cómo se hacían pues teníamos que fabricar uno para las paredes del patio. Pero, en esta conferencia, a parte de explicarnos qué son los relojes, cómo se hacen, sus características, los problemas a tener en cuenta... nos habló también del por qué en España tenemos esta hora cuando no pertenecemos a ese huso horario, que deberíamos de tener la hora de Inglaterra. Nos explicó el tema de los husos, el cambio de hora de verano..
    En general me gustó ya que a pesar de que "relojes solares" no es un tema muy interesante, el profesor lo hizo ameno con su forma de expresarse.

    Ana Martín Jiménez. 1º BACH A.

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una conferencia amena pues no abrumo al público con palabras enrevesadas y difíciles de pronunciar y entender, además de que añadió datos curiosos que son fáciles de recordar y que se te quedan grabados en la memoria.
    Durante la conferencia nos explicó porque tenemos los españoles este huso horario ya que nuestra hora debería ser la de Inglaterra y no la que tenemos actualmente.
    Aunque el tema no es de los más iinteresantes David Galadí consiguió mantenernos atentos durante el tiempo que duró la conferencia.
    Alba Pilar Rodriguez Cobo de Guzmán 1* BACH C

    ResponderEliminar
  15. Firdaus Rivera Fernández 1°Bach.7 de mayo de 2015, 0:08

    Ha sido muy interesante la charla que ha expuesto el astrónomo David Galadí,el cual nos ha explicado detenidamente el funcionamiento de los relojes solares y su importancia,ya que son los que realmente indican la hora en la que nos encontramos.También nos explicó el motivo por el cual se estableció el huso horario por el cual nos regimos.
    En definitiva fue una charla muy productiva y muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  16. El día treinta del pasado mes, el alumnado de primero de bachillerato asistió a una conferencia -impartida por un atrónomo del Centro Astronómico Hispano-Alemán sobre los relojes solares. Si bien se trataron otros temas, el tema central -la medición del tiempo y los instrumentos para realizara- fue debidamente desarrollado y, aunque no satisfizo las expectativas de los estudiantes -quienes esperábamos que se abordasen aspectos más prácticos del tema, como la forma de realizar y perfeccionar relojes de sol-, fue ciertamente interesante. El conferenciante nos explicó cómo en las ciudades previas a la invención del ferrocarril había un horario propio, ya que los relojes solares -que eran los instrumentos utilizados para medir el tiempo- marcan una hora exacta basándose en la posición del sol, y lógicamente no podía ser la misma hora en dos ciudades a cierta distancia. Sin embargo, tras la invención del ferrocarril y la necesidad de unificar las horas de los territorios mediante husos horarios, se fueron dejando de lado los relojes solares en favor de los mecánicos -que, debido a la posición relativa del sol y los movimientos de la Tierra en las distintas estaciones, la hora quearcan puede variat hasta algo más de dos horas con respecto a la hora real. Sin embargo, y aunque se abordasen aspectos más bien teóricos, diría que ninguno de los presentes salimos decepcionados, y la conferencia nos ayudó a conocer algo más del universo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  17. María Escamilla Fuentes7 de mayo de 2015, 0:36

    CONFERENCIA SOBRE RELOJES SOLARES:
    Esta conferencia fue dada por David Galadí Enriquez, a causa de la inauguración de la que seria la XVIII Semana Solar.
    Nos habló sobre relojes solares, nos explicó porqué no siempre la hora del reloj solar no coincide con la de los relojes de pulsera, esto es porque la hora que nos dan los de pulsera es una hora universal y los de sol van con el Sol como su nombre indica.
    Sobre las distintas zonas en las que hay sobre las distintas zonas en las que hay una diferencia horaria, y que esto es debido a los usos horarios de la Tierra, enseñó algunos de los relojes que hay distribuidos por distintos puntos de la Tierra.
    Lo que mas me gustó de esta conferencia fue de la manera que lo explicó ya que fue sencilla y asequible, una de las cosas que me pareció mas interesante fueron algunos datos curiosos que dio como la diferencia de hora, la existencia de relojes solares en muchos sitios como en iglesias.

    ResponderEliminar
  18. Tamara Ruiz Fernández7 de mayo de 2015, 4:19

    El día 27 de abril, el astrónomo David Galadí dio una conferencia sobre relojes solares. Habló sobre la importancia que tienen, porque son los que marcan la hora real solar.También habló sobre su uso y funcionamiento.
    Explicó el huso horario y la hora que marcan son arbitrarias.
    Por último, explicó a que se debía la diferencia horaria de los relojes solares y los relojes convencionales destacando el efecto de la latitud.
    La charla ha sido entretenida, fácil de comprender e interesante.

    ResponderEliminar
  19. Lucía Mora Rubiño7 de mayo de 2015, 9:03

    El pasado 27 de abril, el astrónomo David Galadí Enríquez impartió una charla sobre relojes solares. A esa charla asistimos los alumnos de 1º de Bachiller y los de 1º de ESO ya que hemos participado en un concurso de relojes solares. En la charla se habló sobre los husos horarios, su fabricación y colocación del gnomón, que las horas del reloj de sol son más correctas que las de un reloj de pulsera etc.... La charla ha sido muy interesante ya que el profesor Galadí ha sabido explicarlo de forma amena para que fuese más fácil de entenderlo y ha sabido impartir muy claros los conocimientos sobre el temario de la charla. En resumen, nos ha gustado mucho esta experiencia y ¡esperamos repetir!.

    ResponderEliminar
  20. Beatriz Martínez Jiménez11 de mayo de 2015, 12:20

    Esta charla sobre relojes solares me pareció muy interesante. Como alumna de Primero de Bachiller ya he tenido que construir dos veces relojes solares y tampoco sabia muy bien el objetivo de ello ya que pensaba que para mirar la hora ya tenemos el resto , pero esto me has enseñado todas las curiosidades sobre estos y que marcan una hora distinta a los que nosotros tenemos ya que por temas políticos, lo cual también me ha sorprendido mucho el planeta se encuentra dividido en husos horarios y no de manera lógica precisamente si no de un manera cómoda, por así decirlo. Esta conferencia me ayudo también a construir mi reloj para este año y me dio muchas nuevas ideas , me hizo interesarme un poco mas sobre el tema e incluso seguí leyendo sobre el tema en internet. Espero que el año que viene se de una conferencia parecida ya que mezcla temas de ciencia con tema cotidianos y hace que aprender sea ameno y divertido.

    ResponderEliminar
  21. hace unas semanas tuvimos una conferencia sobre los relojes solares.ese dia aprendi muchas cosas interesantes.lo ke me parecio mas interesante fue cuando david explico en el globo terraqueo. el hombre de la conferencia era muy majo y simpatico su nombre era David Galadi Enriquez

    ResponderEliminar
  22. David Galadí nos enseñó bastantes curiosidades sobre los relojes solares, aportandonos así una gran curiosidad sobre ellos, fue una charla muy amena y sin ninguna complicación para entenderla. Nos explicó el por qué de que nuestra hora no sea la misma que la de los relojes solares, por qué hay diferente hora en diferentes sitios del mundo, también nos dijo aproximadamente la hora solar de algunos sitios partiendo de la hora que teníamos nosotros en ese momento. Nos habló del tema de los husos horarios y nos explicó bastantes cosas de los relojes solares. En mi opinión la conferencia estuvo fantástica aunque me hubiera gustado que nos hubiera aportado ideas para nuestros relojes declinantes, ya que andaba muy perdida en el tema del diseño, pero por lo demás fue una charla muy enriquecedora.
    Maria Calvente Sánchez 1º BACH A

    ResponderEliminar
  23. nataly vanessa santillan quishpe14 de mayo de 2015, 10:38

    En la charla que David Galadí nos impartió en relación con el tema de los relojes solares aprendimos gran cantidad de cosas muy interesantes como por ejemplo los husos horarios que existen entre los países incluso que existen husos horarios distintos dentro de un mismo país, también nos hizo saber la razón de porque no nos coincide el horario solar con el horario actual al que nos regimos y como no nos explico bastantes cosas sobre los relojes solares y pudimos observar distintos ejemplos, en resumen fue una charla muy interesante y el contenido fue muy bueno.

    ResponderEliminar