lunes, 26 de enero de 2015

¿Es posible viajar en el tiempo?

Viajes en el tiempo: relatividad y ficción es el titulo de la conferencia que el doctor Bert Janssen, profesor titular del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada pronunció el pasado día 23 en nuestro instituto.


Tema ampliamente tratado en la literatura y en el cine de ciencia ficción, la posibilidad de viajar en el tiempo es algo fascinante aunque no desprovisto de paradojas. Quizá la más conocida es la paradoja del abuelo, es decir, qué sucede si alguien viaja al pasado y mata a su abuelo antes de que tenga a su padre; si este no nace, tampoco habría nacido él y por tanto no podría haber viajado al pasado. Otra es la paradoja de bootstrapping; imaginemos que alguien recibe una visita de su yo del futuro dándole los planos para construir una máquina del tiempo ¿quién y cómo la ha inventado? O si alguien viaja al pasado y tiene un hijo con la chica que es su madre. A la vez sería su propio padre, su abuelo... algo incomprensible.
A todas estas paradojas el cine o la literatura han querido darle solución. En algunos casos se plantea un tiempo inflexible, el presente no cambia se haga lo que se haga en el viaje; en otros casos la línea del tiempo es fija aunque permitiría pequeños cambios pero para llegar a la misma conclusión, es decir, el tiempo es autocorrector; otra opción es hablar de ramificaciones temporales y de multitud de universos paralelos con múltiples futuros alternativos. Claro, que también hay otra opción y es que los viajes en el tiempo no sean posibles. Como dice Stephen Hawking, no hemos visto a nadie procedente del futuro.
Pero ¿qué dice la Física? La base de todo esto está en la teoría de la relatividad de Einstein y el hecho de que la velocidad de la luz sea la misma para dos observadores, uno en reposo y otro en movimiento. La consecuencia es que el tiempo se percibe de forma diferente para cada uno de ellos y lo que es más, incluso el orden cronológico en el que se perciben dos eventos diferentes no tiene que ser el mismo para dos observadores distintos.
La teoría de la relatividad especial de Einstein proporciona una posibilidad de viajar en el tiempo. Es lo conocido como la paradoja de los gemelos. Para dos hermanos, uno en la Tierra y otro viajando a una velocidad cercana a la de la luz, el tiempo transcurriría de forma diferente. Y un ejemplo para ilustrarlo. Si uno de ellos viajase a la Estrella Polar (distante 270 años luz) a una velocidad del 99,9% la de la luz, invertiría 1,08 años en llegar mientras que para su gemelo en la Tierra pasarían 540,5 años. Cuando el primero regresase habría viajado 540,5 años al futuro. Lamentablemente no podría volver a su punto de partida.
Pero no solo movernos a velocidades próximas a la de la luz nos permitiría viajar al futuro. La gravedad también influye sobre el tiempo, como demuestra la teoría general de la relatividad de Einstein. Si dos individuos están sometidos a distintos campos gravitatorios, el tiempo transcurrirá más lentamente para aquel que esté sometido a una gravedad mayor. Y aquí sí que hay una aplicación real que lo demuestra: nuestros dispositivos GPS, los cuales tienen que corregir sus relojes para evitar tener grandes impresiciones dado que los satélites se mueven a mayor velocidad y están sometidos a una gravedad menor que los aparatos situados en la superficie de la Tierra.
Según todo lo anterior, la única posibilidad de viajar en el tiempo es hacia el futuro, bien moviéndose casi a la velocidad de la luz o estando bajo la influencia de enormes campos gravitatorios. Y nunca se podría retornar al presente; la flecha del tiempo en este caso parece inexorable. ¿Hay otras soluciones? Matemáticamente sí, como demostró Kurt Goedel en el modelo que regaló a Albert Einstein en su septuagésimo cumpleaños en el que bajo las ecuaciones de Einstein encontró soluciones para un universo con curvas temporales cerradas. Existen por tanto soluciones matemáticas para viajar en el tiempo; por ahora no tienen sentido físico. ¿Se encontrarán algún día soluciones reales?
Presentación de la charla Viajes Temporales; relatividad y ficción.


30 comentarios:

  1. Patricia Martín Gómez27 de enero de 2015, 7:17

    La charla en general ha sido interesante, me ha hecho pensar y reflexionar bastante en aspectos que no me había fijado antes como en la paradoja del abuelo, en la que si por ejemplo haces un viaje en el tiempo al pasado y se cambiase tanto como la muerte de este, tú en ese momento no podrías estar ahí, por lo que se llega a la conclusión de que al pasado no se puede viajar pero sin embargo al futuro... sí, cabe la posibilidad de viajar ( a corto plazo) al futuro. También he de decir que hubo una parte de la charla que no la comprendí bien del todo (la de las dimensiones) pero por lo demás todo bien, la hizo entretenida ya que hubo ocasiones que le ponía ''chispa'' a lo que era la charla.
    Lo que más me gustó, quizá sea el principio (y el final) con la cita de un filósofo que decía algo así como: ''Si no me preguntan qué es el tiempo, sé lo que es, pero si me lo preguntan no..''

    ResponderEliminar
  2. M°Ángeles Marqués Ponce27 de enero de 2015, 13:21

    Viajes temporales, relatividad o ficción.
    Me pareció bastante interesante esta conferencia, ya que los viajes temporales llaman mucho la atención de por sí.
    La conferencia duro unas dos horas y se hizo bastante amena, Bert Janssen expuso varios casos hipotéticos y a la vez iba afirmando esas hipótesis con fórmulas científicas y de las cuales también decía películas a modo de ejemplo.
    Hubo varios temas interesantes, el que más me llamo la atención fue el de que el tiempo es relativo, que todo depende de donde estes y a la velocidad que te muevas y que ya haya tantos avances en este tema es sorprendente, aunque haya varias cosas como viajar al pasado que ahora son imposibles.

    ResponderEliminar
  3. El pasado viernes 23 de enero tuvimos el placer de contar con la compañía de Bert Janssen. Y es que ya el año pasado pudimos asistir a una conferencia suya. Esta sobre viajes en el tiempo pintaba bastante interesante y sin duda, lo fue. Yo creo que todo el mundo alguna vez se ha preguntado si sería posible viajar en el tiempo, retroceder al pasado y arreglar aquellas cosas que no hicimos bien. Esta idea ha sido utilizada en varias películas aunque muchas de las veces dejando a la física un poco de lado y predominando el éxito del protagonista. Uno de los aspectos que más me gustó de la conferencia fue el hecho de implicar películas que nos resultan familiares, por ejemplo una de las películas que citó Bert Janssen fue Interstellar y es que cuando escuchamos que el tiempo es relativo nos resulta una idea en ocasiones difícil de asimilar. Y es que una de las posibilidades de realizar un viaje al futuro sería un viaje por el espacio con una velocidad bastante aproximada a la de la luz, ya que para la persona que se queda en la Tierra el tiempo pasaría más lento que para la que realiza el viaje. En la película podemos ver este hecho y es que el padre se despide de su hija cuando el tiene 40 años y ella tan solo 10, y cuando se reencuentran la hija es mucho mayor que el.
    Otro de los temas que se trataron en la conferencia que despertó mi interés fue el regalo de Kurt Gödel a Einsten, y es que si existen soluciones matemáticas para realizar viajes en el tiempo aunque sin sentido físico. Puede que solo sea cuestión de tiempo que la solución definitiva a estos viajes temporales llegue.
    Indudablemente estas conferencias siempre son interesantes y me encantó el final de la charla con la imagen "Relatividad" de Escher y es que es una muestra bastante gráfica de como los acontecimientos siempre son los mismos pero los nombres que le ponen los distintos observadores dependen de la posición en la que se encuentren.
    Eulalia Carrasco Ruiz de Valdivia. 2º Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  4. Sandra Carmona Moral28 de enero de 2015, 23:27

    Esta conferencia me ha interesado bastante debido a que se nos ha informado con mayor amplitud de las posibilidades de viajar en el tiempo y de como sería realmente, no se plantearon muchas preguntas al final pero porque al menos por mi parte estaba todo claro, estuvo muy bien explicado y argumentado con diapositivas. Espero que haya más charlas como estas en el instituto puesto que son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Ana Martín Jiménez29 de enero de 2015, 11:28

    Tras la charla que tuvimos, puedo ver este tema de otro modo. Gracias a lo que el doctor Bert Janssen nos explicó, y, de la manera en que se expresó pude entender conceptos que hasta ahora no comprendía. También aprendí nuevos, aunque algunos me hayan resultado complicados de entender, con ejemplos de la presentación se terminaban de explicar . Me ha hecho ver que este ámbito de la física puede llegar a ser muy interesante y, donde cada día se aprenden cosas nuevas. Donde cada aportación es buena y puede servir,donde se equivocan y aprenden a base de experimentar y sacar conclusiones. También me ayudó a comprender este tema la ayuda de las explicaciones que ya llevábamos esa semana. En resumen,esta charla ha hecho que me interese un poco más por esos conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido una conferencia bastante entretenida e interesante, pues me ha llamado bastante la atención el tema de los viajes en el tiempo y los ejemplos que puso el profesor Bert Jassen eran fáciles de entender.
    No me ha resultado complicado entender algunas teorías, aunque he estado buscando y existen muchas teorías que dicen lo contrario: Si una nave viaja dentro de una burbuja de energía, es ésta la que consigue traspasar la barrera de la velocidad de la luz porque esta energía es la que se atribuye esa “fuerza” necesaria para que su materia interior no dependa de sí misma, que es el problema del espacio-tiempo nuestro.
    Por otra parte ¿cómo se sabe que nuestra materia está en un presente y constante viaje al futuro y no en un futuro o pasado si nuestras referencias son vistas desde una sola posición ( aunque sea en nuestro universo ) y no observadas y medidas desde otro universo que se podría dar por existente ?

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una conferencia bastante entretenida e interesante, pues me ha llamado bastante la atención el tema de los viajes en el tiempo y los ejemplos que puso el profesor Bert Jassen eran fáciles de entender.
    No me ha resultado complicado entender algunas teorías, aunque he estado buscando y existen muchas teorías que dicen lo contrario: Si una nave viaja dentro de una burbuja de energía, es ésta la que consigue traspasar la barrera de la velocidad de la luz porque esta energía es la que se atribuye esa “fuerza” necesaria para que su materia interior no dependa de sí misma, que es el problema del espacio-tiempo nuestro.
    Por otra parte ¿cómo se sabe que nuestra materia está en un presente y constante viaje al futuro y no en un futuro o pasado si nuestras referencias son vistas desde una sola posición ( aunque sea en nuestro universo ) y no observadas y medidas desde otro universo que se podría dar por existente ?

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una conferencia bastante entretenida e interesante, pues me ha llamado bastante la atención el tema de los viajes en el tiempo y los ejemplos que puso el profesor Bert Jassen eran fáciles de entender.
    No me ha resultado complicado entender algunas teorías, aunque he estado buscando y existen muchas teorías que dicen lo contrario: Si una nave viaja dentro de una burbuja de energía, es ésta la que consigue traspasar la barrera de la velocidad de la luz porque esta energía es la que se atribuye esa “fuerza” necesaria para que su materia interior no dependa de sí misma, que es el problema del espacio-tiempo nuestro.
    Por otra parte ¿cómo se sabe que nuestra materia está en un presente y constante viaje al futuro y no en un futuro o pasado si nuestras referencias son vistas desde una sola posición ( aunque sea en nuestro universo ) y no observadas y medidas desde otro universo que se podría dar por existente ?

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido una conferencia bastante entretenida e interesante, pues me ha llamado bastante la atención el tema de los viajes en el tiempo y los ejemplos que puso el profesor Bert Jassen eran fáciles de entender.
    No me ha resultado complicado entender algunas teorías, aunque he estado buscando y existen muchas teorías que dicen lo contrario: Si una nave viaja dentro de una burbuja de energía, es ésta la que consigue traspasar la barrera de la velocidad de la luz porque esta energía es la que se atribuye esa “fuerza” necesaria para que su materia interior no dependa de sí misma, que es el problema del espacio-tiempo nuestro.
    Por otra parte ¿cómo se sabe que nuestra materia está en un presente y constante viaje al futuro y no en un futuro o pasado si nuestras referencias son vistas desde una sola posición ( aunque sea en nuestro universo ) y no observadas y medidas desde otro universo que se podría dar por existente ?

    ResponderEliminar
  10. Luis Baena Cabello1 de febrero de 2015, 7:20

    La conferencia del pasado viernes 23 de enero realizada por Bert Janssenfue muy interesante por lo que nos mostró y instructiva por lo que nos enseñó, aunque mis conocimientos de física no son para nada buenos pude comprender algo de lo ofrecido por Bert Janssen. Me resultó muy interesante la paradoja de los gemelo, que explicaba que si hay dos gemelos uno viaja en un cohete a la velocidad de la luz y el otro se queda en la Tierra para el de la Tierra pasan 20 años, mientras que para el del cohete son 6 meses me impactó mucho eso, lo que no llegue a comprender fue la paradoja del abuelo, porque quién va al pasado para matar a su abuelo. En general hubo cosas muy interesantes pero otras muchas de las que no entendí nada, pero de todos modos felicitó a Bert Janssen por haber venido y darnos esta maravillosa charla, y expero que venga muchas veces mas a darnos mas charlas y enseñarnos cosas nuevas

    ResponderEliminar
  11. Sin saber cómo empezar a escribir este comentario, le pregunté a mi profesor Antonio Quesada y él me dijo que simplemente escribiera mi opinión, la opinión de una chica de sociales, así que primero voy a dar mi opinión sobre la charla en general:
    Me pareció una charla interesante, de un tema que desde pequeños a la mayoría nos llama la atención, entonces eso hizo que la charla fuera aún más amena, y aunque hubo algunas cosas que no entendí por mi falta de conocimiento previo, estuvo bastante bien y ha hecho que me surja aún más interés por este tema.
    Mi opinión sobre los viajes en el tiempo es que resultan imposibles, aunque después de la charla me surgen ciertas dudas sobre ésta afirmación, y lo que de verdad me crea interés es saber que pasaría, las consecuencias que tendría viajar al pasado o futuro o las paradojas, como la del abuelo.

    Lucía Gómez Montoya 1ºBachiller-C

    ResponderEliminar
  12. Antonio Fernández López2 de febrero de 2015, 9:17

    Una vez más agradecer al doctor Bert Janssen por volver a sorprendernos con una magnifica charla, en la que con nuestros insuficientes conocimientos de física ha sido capaz de hacernos entender algo tan complicado como es la posibilidad de los viajes en el tiempo. Esta charla me pareció muy interesante en su totalidad, pero especialmente en ciertos puntos, como las explicaciones de las partes de las películas que utilizan el tema de los viajes en el tiempo en las que hay cosas que científicamente son reales, y sobretodo las paradojas y posibles situaciones que podrían ocurrir en caso de que los viajes en el tiempo fueran posibles.
    Yo quiero plantear una cuestión sobre este tema: ¿Y si en vez de aparecer en el pasado o en el futuro como tú mismo más joven o más viejo que en el presente, apareciéramos tal y como estamos, solo que podemos vernos a nosotros mismos en el pasado o en el futuro, pero sin existir físicamente en ese tiempo, de tal manera que no podemos afectar ni manipular el estado de nuestro ser en un tiempo distinto al presente?Sería tan solo como viajar en nuestra mente hacia nuestros recuerdos o hacia lo que deseamos que ocurra,¿podría ocurrir esto de manera científica?¿que problemas supondría?¿un simple sueño o recuerdo se podría considerar un viaje en el tiempo?
    Aquí dejo mi disertación, por último agradecer a nuestro profesor Antonio Quesada por traer al doctor Bert Janssen a nuestro instituto por segunda vez y al doctor Janssen por acceder a venir al ies Zaidin Vergeles a compartir sus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Andrea Diaz Casillas2 de febrero de 2015, 10:08

    Asistimos la semana pasada a una conferencia realizada por el Doctor Bert Jassen sobre viajes en el tiempo , que fue realmente interesante. Nos hizo plantearnos si realmente se puede hacer ese viaje por la historia y las diferentes formas que se pueden realizar como por ejemplo la paradoja del abuelo , la paradoja de bootstrapping ...
    Se le veía realmente interesado explicando y era interesante como intentaba de todas las formas que lo entendiaramos ,que yo que creo que si. Por mi parte ha sido una de las mejores conferencias debido al tema , que te hace plantearte muchas cosas. Por ponerle alguna pega se puede decir que en algunos aspectos iba demasiado rápido , y por ejemplo a mi me costaba seguir el hilo. La conclusion de esta charla es mas bien no se puede realizar aunque en algunos sentidos matemáticos es posible.
    Vuelva pronto doctor .

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido una conferencia muy interesante y educativa, muchas veces son las que nos hemos interesado por este tema o hemos visto películas en las que se reflejaban los viajes temporales, pero nunca lo habíamos visto desde el punto científico, con todas las teorías que existen, tanto como las que dicen que esto puede ser posible algún día como las que lo niegan. El doctor Bert Janssen, le da a este tema una perspectiva distinta, ya que lo hace de forma tan atrayente que no quieres perder ni un segundo de lo que dice.

    ResponderEliminar
  15. Quiero comenzar agradeciendo y dando la enhorabuena por la conferencia tanto a los organizadores como al Doctor Bert Janssen.
    Me sorprendió saber cuál iba a ser el tema a tratar ya que siempre lo había visto como algo fantasioso incluso desde un punto de vista de la física ya que no había visto ninguna posibilidad real de viajar en el tiempo, es evidente que no me informé lo suficientemente bien. Después de trabajar los documentos que trabajamos en clase y de la conferencia, descubrí que no solo son posibles sino que hay varias maneras de hacerlo, aunque he de aclarar que el hecho de que sean posibles desde un punto de vista de la física teórica no impide que tecnológicamente sean casi imposibles, al menos actualmente.
    Con respecto a la conferencia me pareció asequible y no demasiado difícil de entender en general. Fue interesante la mención a películas y series ya relacionadas con el tema ya que habíamos visto un documental en clase sobre esto mismo y ambas cosas nos permitieron juzgarlas de una manera más crítica y ver las imaginativas soluciones que estas series y películas daban a ciertos problemas o a las paradojas temporales.
    La alusión a las paradojas temporales están bien ya que fue algo muy interesante y que siempre se menciona cuando sale este tema, además aunque parezca un poco absurdo tratar de buscar soluciones o simplemente el hecho de tratar de entender estas paradojas es un buen entrenamiento mental.
    Hay una parte que debo mencionar por la sorpresa que me causó: fue aquella pequeña introducción sobre la Teoría de la Relatividad ya que por más que lea, escuche o me enseñen sobre el tema, siempre acabo viéndola desde una perspectiva diferente y vuelvo a cambiar los conceptos otra vez.
    En general se trató un tema que me agradó mucho y me pareció interesante, además aumentó mi interés por temas relacionados con la física teórica.
    Muchas gracias y un saludo
    María Elena Leal Raya-1º BACH-A

    ResponderEliminar
  16. Ha estado bien la charla, este es un tema muy interesante de el que hablar, a muchos les gustaría que se pudiera viajar en el pasado aunque podría tener muchas repercusiones pero aun así es algo imposible , solo se sigue hacia adelante. Me e enterado de todo , es algo fácil de comprender.

    MªJesús Miranda Calvo 1ºBach C

    ResponderEliminar
  17. Tengo que decir que el tema de los viajes en el tiempo me parece muy interesante ya que es algo que todos nos habremos planteado alguna vez si sería o no posible realizarlos. Y que con esta conferencia de Bert Janssen he aprendido cosas que antes de la conferencia no relacionaría ni se me hubiese ocurrido relacionarlos con los viajes en el tiempo,como sería la teoría general de la relatividad de Einstein o relacionándolos con la velocidad de la luz,etc. Aunque reconozco, que hubo partes de la charla que entendí y seguí muy bien, y otras en las que me perdí totalmente, he aprendido muchas cosas nuevas con ella.
    Pero una de las cosas que no me ha quedado muy claro es que: ¿cómo va a ser igual la velocidad de la luz para dos personas, una que está en movimiento y otra que no?


    Marina Escolano Rabelo 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  18. Respecto a la charla pues la verdad que me gustó mucho me pareció super interesante nos dieron a conocer cosas que no había escuchado nunca y que antes de aver asistido a la conferencia pues no me parecían interesantes pero despúes de la conferencia lograron captar mi atencion, todos lo ejemplos que puso y todas las peliculas que se han hecho respecto con los viajes en el tiempo como que me he animado a verlas y ademas he estado informandome sobre los viajes del tiempo y es un tema la verdad muyinteresante y a la vez muy discutible.

    ResponderEliminar
  19. En la charla se intentó mostrar a los alumnos -con un lenguaje asequible y directo- el viaje en el tiempo como una hipotética realidad abordada desde el punto de vista de la física. Janssen inició la charla hablando del nacimiento del concepto literario de viaje en el tiempo y el desarrollo de este mediante la ciencia-ficción a lo largo de la historia, comenzando con la máquina del tiempo de H. G. Wells y acabando con el caso del viaje en el tiempo expuesto en la película Interstellar. Prosiguió exponiendo las distintas paradojas y complicaciones que surgirían si un viajero del tiempo viajase al pasado realizase ciertas acciones, la mayoría de ellas con consecuencias catastróficas tanto para la humanidad como para el propio viajero. A continuación, a los alumnos se nos expuso un conjunto de teorías sobre el universo y la dinámica de viajes en el tiempo, ayudándonos a comprender mejor hasta qué punto estos serían posibles. Una vez hecho esto, se nos comenzó a explicar la posibilidad de viajar en el tiempo acercándose a la velocidad de la luz y mediante la gravedad, y se nos dio ejemplos como el de los satélites y los GPS. Al terminar la charla, hubo una ronda de preguntas y, en general, creo que el concepto quedó bastante claro.

    ResponderEliminar
  20. La conferencia sobre la posibilidad de viajar en el tiempo que dio Bert Janssen me pareció muy entretenida, lo explicó claramente y me enteré de cosas que no sabía, me pareció muy curioso la utilización de películas como ejemplo, y me llamó la atención la paradoja de los gemelos, ya que es extraño que dos personas exactamente iguales uno viaje y envejezca y el otro no.
    Explicó claramente como explica la física y las matemáticas los viajes en el tiempo. Y que dijera finalmente que los viajes en el tiempo sean posibles pero solo hacia delante y no poder volver atrás gracias a los viajes espaciales.
    También me llamo la atención el efecto mariposa, porque como tan solo con pisar una mariposa puede cambiar todo aunque esto solo fuera en una película.
    Me pareció muy amena, lo explicó todo de una manera que todo el mundo se pudiera enterar, y al final de la conferencia dejó que le preguntara y contestó explicando todo claro.

    ResponderEliminar
  21. La primera charla de los agujeros negros no me gusto demasiado puesto que no entendía casi nada, estaba informada del tema porque unos días antes mi profesor nos dio unos textos acerca del tema.
    Tenia miedo de no entender esta charla pero la verdad es que fue súper interesante desde el primer texto que leí en clase me picó la curiosidad si serian posibles los viajes en el tiempo y si fueran posibles sus consecuencias.
    Una de las cosas que mas me llamo la atención fue la paradoja del abuelo y lo que no entendí fue lo del vaso que si se cayera y se rompiera seria posible que volviera atrás y volver a su posición del principio.
    mi opinión es que no creo que sean posibles los viajes del tiempo en un futuro pero si fueran posible sus consecuencias serian malas y por tanto no se llevarían acabo.
    Lorena López Muñoz

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que una consecuencia de viajar al pasado es que si tu viajas allí y por extrañas circunstancias tu padre o tu madre te asesina, cuando tu nazcas y vean que tu eres igual que la persona asesinada puede provocarle un gran chock hasta volverla loca, así que si es posible esto y la persona se volviera loca no sabríamos si lo que cuenta es verdad o es mentira

    ResponderEliminar
  23. La conferencia para mi gusto estaba bastante bien, ya que las partes que podían ser más complicadas como los aspectos relacionados con la física Bert Janssen los ejemplificó con cosas cotidianas, o si no eran cotidianas si eran situaciones que cualquier persona aunque no fuera de la rama de ciencias pudiera entender.Como por ejemplo cuando explicó con los trenes como el tiempo no el mismo para todo el mundo. Y que dependiendo de nuestro punto de vista nuestra percepción de la realidad puede ser diferente a una persona con otro punto de vista, y eso no significaría que ninguna de las dos personas se encuentren equivocadas.
    Las referencias a películas conocidas también ayuda a entender los viajes en el tiempo y todas sus paradojas posibles, ya que al haber visto alguna de las películas ,mientras te explican los viajes en el tiempo puedes imaginarlos con esas películas. Después de la conferencia queda claro que los viajes al futuro pueden ser posibles, pero los viajes al pasado son más complicados, y al igual que algunas personas como stephen hawking pienso que de haber logrado en el futuro los viajes al pasado, ya sabríamos de ellos.
    Lo que más me gustó fue la referencia al principio y al final de la conferencia de la cita de San Agustín de Hipona :"¿Qué es pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, sé lo que es. Si deseo explicarlo a aquel que me lo pregunta, no lo sé.."
    Laura Ruiz.

    ResponderEliminar
  24. Jessica Rojas Flores4 de febrero de 2015, 14:29

    ¿Es posible viajar en el tiempo?
    Esa es una buena pregunta, ya que mucha gente piensa sobre la idea de poder viajar al pasado( ya que si pudiéramos viajar al pasado pudiésemos después corregir nuestros errores para luego no caer en ellos) o al futuro( para saber las respuestas de todo lo que nos interese y para que asi mas un poco mas fácil) es un pensamiento que uno no se puede quitar de la cabeza,en la charla del doctor Bert Janssen nos explica algunas de las cosas que puedan pasar en el pasado , algunas de las paradojas que son: por ejemplo la paradoja del abuelo ( consiste en viajar al pasado y matar al tu abuelo antes de que haya nacido tu padre, entonces como es has podido retroceder ) o la paradoja del efecto mariposa( el simple echo de pisar una mariposa si podría cambiar la naturaleza).
    muchas de los productores del cine han dado soluciones son: la historia inflexible ( todo lo que hace en el pasado es solo una historia que no se puede cambiar) tiempo flexible ( que todo lo que cambias también se cambia en el presente )
    Yo creo que el poder viajar nos podría cambiar de manera menos positiva, podría terminar pagando un alto precio por algo tan increíble,también creo que si una persona nos dijese que viene de un viaje en el pasado o del futuro no le creeríamos y pensaríamos que esta mal de la cabeza.
    Al final todo lo explicado en la charla son muy " razonables" pero igualmente siguen siendo hipótesis ya que ninguno de nosotros a podido decirnos que todo esto es verdad y si llegáramos a realizar este viaje yo creo que serian uno de los mas impactantes descubrimientos que ha echo el ser humano.

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente creía que iba a ser un muermo y no me iba a gustar pero, me gusto y bastante me hizo interesarme en los viajes del tiempo ya que eso siempre lo vi como algo fantástico,viajar al pasado y ver épocas anteriores o viajar al futuro y saber lo que pasara dentro de unos años ver donde estamos, hasta donde hemos llegado y si seguimos estando con los mismos amigos de siempre, ¿Porque no podría ser? estuvo bastante bien.

    Ángela Urquiza Castillo 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  26. Pensaba que no iba a entender nada en la conferencia pero ha sido muy agradable. Los viajes en el tiempo parecen no ser posibles – al menos en el sentido de que un humano pudiera sobrevivir la experiencia – con la física que utilizamos hoy en día el tema se encuentra en constante cambio. Los avances en las teorías cuánticas tal vez podrían proporcionar un mejor entendimiento sobre cómo superar las paradojas presentes en este tipo de viajes.
    Una opción, aunque no necesariamente enfocada a los saltos en el tiempo, tiene relación con resolver el misterio de cómo ciertas partículas pueden comunicarse instantáneamente entre ellas con mayor rapidez que la misma luz.
    Mientras tanto, aquellos que estén interesados en viajar a través del tiempo pueden hacerlo, indirectamente, por medio de películas, series de televisión y libros.



    Mouna Mansour 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  27. no tengo mucha idea de como empezar este comentario pero desde el punto de vista de una estudiante de primero de bachiller de ciencias sociales y teniendo como base para entender esta conferencia dos textos leidos y comentados en la asignatura de CMC , me ha parecido una conferencia en la cual he comprendido mas de lo esperado , algo que unicamente parecia ficción hemos visto que tiene un punto de vista cientifico desde el cual podemos llegar a descubrir cosas que nunca pensaria que pudiese haber aunque sea la posibilidad de que sucediera , los viajes en el tiempo , sus paradojas y dificultades me han parecido apasionantes y la capacidad de este fisico teorico de compartir con nosotros esos conocimientos tan complejos de una manera relativamente basica y comprensible. Esta experiencia ha sido muy satisfactoria y agradable y espero que haya una tercera conferencia a la cual pueda acudir.

    ResponderEliminar
  28. Lucía Mora Rubiño9 de febrero de 2015, 14:00

    En la charla hablaron sobre si son posibles los viajes en el tiempo. En mi opinión la charla estuvo muy bien porque te explicaba todo sobre los viajes que, en realidad yo no sabía y en algunos datos estaba equivocada. Yo creo que teóricamente si se puede pero es que cuando ya decimos de llevarlo a la práctica pienso que es por ahora es imposible ya que no conozco a nadie que todavía haya viajado. Pienso al igual que Einstein que fue el que propuso la teoría de la relatividad y creo que llevaba razón por ahora en eso.

    ResponderEliminar
  29. Me pareció una conferencia bastante interesante. Aunque en mi opinión los viajes en el tiempo no pueden ser posibles ya que las paradojas que existen dudo que puedan cumplirse. La paradoja que veo con más sentido sería la del abuelo; que al viajar al pasado y mates a tu abuelo, tu padre no nazca y por lo tanto tu lógicamente no existas. Esto quiere decir que tampoco viajarías al pasado ya que tu nunca habrías nacido.
    La paradoja de los gemelos la encuentro con una gran sentido, ya que un gemelo situado en la Tierra y otro está viajando en el tiempo, el gemelo que se encuentra en la Tierra envejezca más rápido que el gemelo que intenta viajar a través del tiempo, aunque a su vez no le encuentro sentido, ya que para viajar en el tiempo hace falta alcanzar la velocidad de la luz y no creo que eso pueda ser posible, tampoco pienso que pueda ser posible en un futuro, pero todo es cuestión de tiempo y esfuerzo por lograr viajar al pasado.
    La charla ha sido una gran fuente de aprendizaje.
    Maria Calvente Sánchez 1º BACH A

    ResponderEliminar
  30. carmen de la torre montañés24 de marzo de 2015, 11:11

    El eclipse solar ha sido una pasada, hemos disfrutado un montón aunque, ha habido nubes que lo tapaban de vez en cuando. Ha sido una experiencia única que hemos disfrutado con compañeros en el patio del instituto. Para verlo hemos usado filtros de soldador, gafas especiales y proyectarlo en folios con el proyector... el profesor ha colocado una especie de placa solar para ver la raddiación o algo así... Las dos semanas antes del eclipse nos preparamos con un texto en inglés y con las previsiones del tiempo. Con probabilidad de lluvias y si iba a estar depejado 100% el cielo. Resumiendo... me lo he pasado genial, es la primera vez que veo uno y me ha encantado. Y por último el clipse fue parcial y estuvo cubierto un 70%.

    ResponderEliminar