miércoles, 21 de enero de 2015

Viajes temporales, relatividad y ficción

Viajes temporales, relatividad y ficción es el títutlo de la conferencia que el doctor Bert Janssen, del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada pronunciará el próximo viernes 23 de enero en el salón de usos múltiples del IES Zaidín Vergeles.
Quizá incluso antes que desde una perspectiva científica, los viajes en el tiempo fueron explorados tanto por la literatura como posteriormente por el cine. La Maquina del Tiempo de H. G. Wells es una obra pionera en la que este escritor trasladaba la inquietud por explorar lugares desconocidos que había en la sociedad a finales del siglo XIX y principios del XX a viajar en el tiempo. En el mundo del cine son muy diversos los títulos que han abordado esta temática; la saga de Regreso al Futuro, la de Terminator, 12 monos o series de televisión como Doctor Who son algunos ejemplos que muestran distintos enfoques de esta posibilida y que pueden servir como punto de partida para hacer una aproximación científica a esta posibilidad.
Pero ¿son realmente posibles los viajes en el tiempo? Y en caso afirmativo... ¿cuáles serían sus consecuencias? Abordar estas cuestiones desde una perspectiva científica requieren como punto de partida la teoría de la relatividad de Albert Einstein, quien propuso que el tiempo es relativo y depende tanto de la velocidad con la que se mueve un sujeto como de la intensidad del campo gravitatorio al que se ve sometido. Según describió, si alguien viajara a una velocidad próxima a la de la luz su tiempo transcurriría más lentamente que para otra persona que hubiese permanecido en reposo en la Tierra. ¿Se podría considerar que ha viajado al futuro? Pero una vez allí ¿podria viajar al pasado, al momento en el que partió o incluso antes? ¿podrían coincidir ambos en el mismo tiempo?
Los viajes temporales plantean múltiples cuestiones. Las respuestas que la ciencia tiene para ellas las podremos conocer el próximo viernes de la mano del profesor Bert Janssen.

Alguna información sobre viajes en el tiempo se puede leer en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario