martes, 4 de noviembre de 2014

Semana de la Ciencia 2014. Visita a la facultad de Ciencias

Desde el día 3 hasta el día 12 de noviembre se celebra la XVI Semana de la Ciencia. Dentro de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada dos grupos de estudiantes de nuestro instituto, el de Biología y Geología de primero de bachillerato y el de Biología de segundo de bachillerato han asistido a lo largo de la mañana de hoy a sendos itinerarios didácticos.
La lluvia y sus consecuencias sobre la circulación hicieron que no llegásemos a la primera actividad, un café con ciencia sobre la contaminación de metales pesados. A pesar de ello fuimos muy bien atendidos por Paola y Olga, dos jóvenes biólogas que iban a ser nuestras guías y que mientras desayunábamos nos hablaron sobre los proyectos de investigación que desarrollan y sobre las expectivas de la Biología en la sociedad y atendieron a nuestras preguntas.
El grupo de Biología de segundo de bachillerato hemos visitado el departamento de Genética, donde hemos podido observar distintas preparaciones microscópicas, entre ellas de mitosis y meiosis, y nos han explicado cómo se lleva a cabo el proceso de la identificación genética. Igualmente se ha realizado la extracción de ADN de dos de nuestros compañeros. 

Extracción de ADN de celulas bucales
Algunos de los participantes en la visita a la facultad de Ciencias

La visita continuón con la actividad titulada La historia de la Tierra en 24 horas. El objetivo de esta actividad era condensar los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de los 4.550 millones de años de existencia de nuestro planeta en 24 horas. Entre los aspectos más importantes a destacar, señalar que nuestra especie, Homo sapiens, aparece unos segundos antes de que termine el día.
Por último, hemos disfrutado en exclusiva de una interesantísima conferencia impartida por el doctor Javier Alba Tercedor, del departamento de Zoología de la Universidad de Granada titulada "Un viaje al interior de pequeños animales mediante microtomografía computerizada" donde nos ha mostrado imágenes espectaculares del interior de insectos como efemerópteros o coleópteros obtenidos mediante esta técnica en la que es experto. Algunas de las imágenes y de las animaciones se han podido observar en tres dimensiones.


El doctor Javier Alba Tercedor nos explica el fundamento de la microtomografía computerizada al inicio de su conferencia.
Incluimos por cortesía del doctor Javier Alba algunas de las animaciones premiadas internacionalmente obtenidas mediante esta técnica y que se encuentran disponibles en su canal de Youtube.





Paralelamente a la visita realizada por el alumnado de segundo de bachillerato, el grupo de primero de Biología y Geología visitaba el departamento de Fisiología Animal donde realizaban la actividad sobre los efectos fisiológicos del ejercicio, el departamento de Microbiología en el que realizaron la actividad sobre los microorganismos del queso y la actividad sobre la historia de la Tierra realizada también con el grupo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario