viernes, 7 de noviembre de 2014

Nuestros jóvenes "toman prestado" el Radioscopio de Canal Sur

Pablo Alcaide, Julia Bolívar, Irene Rodríguez, Alejandro Serrano, Ana Villar y Mariángeles Yélamos, alumnos y alumnas de segundo de bachillerato de nuestro instituto se han hecho esta semana con el Radioscopio, ese artilugio con propiedades casi mágicas que perteneció  a Faustino Morell, y con el que el pasado miércoles consiguieron teletransportar y posteriormente entrevistar al prestigioso científico José Antonio Lorente Acosta a un Radio Café con Ciencia patrocinado por la Fundación Descubre celebrado dentro del programa El Radioscopio, dirigido por Susana Escudero, periodista de Canal Sur, y por Emilio García, astrofísico y divulgador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
El doctor José Antonio Lorente es un científico de prestigio internacional, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y especialista identificación genética. Es el impulsor de proyectos humanitarios como Fénix o DNA prokids, cuya finalidad es, respectivamente, contribuir a la identificación de desaparecidos o a evitar el tráfico de menores y las adopciones fraudulentas. Igualmente es el director del centro GENyO de genómica e investigación oncológica.
A lo largo del programa los jóvenes preguntaron acerca de las técnicas de identificación genética, los proyectos que dirige José Antonio Lorente, la utilidad y conveniencia de las bases de datos genéticas o el trabajo de identificación llevado a cabo con los restos conservados en la catedral de Sevilla y que gracias a sus trabajos han sido identificados como pertenecientes a Cristóbal Colón.
El programa se ha emitido hoy viernes a las ocho de la tarde en Radio Andalucía Información. Pero para quienes de vosotros no lo hayáis podido oir, os invitamos a hacerlo desde la propia página web de El Radioscopio.
Desde aquí nuestro agradecimiento a Susana Escudero y a Emilio García por invitarnos al programa, a José Miguel Álvarez, por su realización, a José Antonio Lorente por haber compartido ese delicioso encuentro con nosotros, tanto en el programa como en los momentos posteriores al mismo, a la Fundación Descubre por estas magníficas iniciativas representada por Miguel Carrasco quien nos acompañó en ese día, y especialmente a nuestros protagonistas: Pablo, Julia, Irene, Alejandro, Ana y Mariángeles. 
Chicos... ¡Sois geniales!




1 comentario:

  1. Efectivamente. Los chicos lo han hecho genial. Nada que envidiar a verdaderos periodistas divulgadores en Ciencia.
    Muy bien preparado el programa.
    Enhorabuena.

    Francisco Martínez-Abarca
    EEZ-CSIC

    ResponderEliminar