jueves, 5 de junio de 2014

ELISA en el Parque de las Ciencias

No, no se trata de una chica en el Parque de las Ciencias. ELISA, como ya saben nuestros alumnos participantes en el programa Xplore Health es el acrónimo de Enzyme Linked InmunoSorbent Assay, o lo que es lo mismo en castellano, Ensayo por InmunoAbsorción Ligado a Enzimas. Se trata de una técnica inmunológica mediante la cual se reconocen especificamente determinadas sustancias, en el caso de esta experiencia anticuerpos frente a determinados antígenos de Plasmodium, el parásito de la malaria, con el objetivo de fabricar una vacuna frente a esta enfermedad.
Para ello nuestros estudiantes de cuarto de ESO dispusieron de unos pocillos en los que se había fijado un antígeno de Plasmodium. A estos se les añadieron muestras de anticuerpos provenientes de distintos individuos, unos de los cuales no habían estado en contacto con el protozoo mientras que otros sí. En el caso de los primeros no debe suceder nada; en los segundos, por el contrario, si hay anticuerpos frente a ese antígeno se unirán específicamente. Posteriormente se lava para eliminar los restos de anticuerpo no adheridos y, para finalizar, se añade un segundo anticuerpo, en este caso específico de zonas, normalmente las cadenas pesadas, del anticuerpo anterior. Este lleva unida binen una enzima que cataliza una reacción bioquímica que lugar a un producto coloreado o bien un fluorocromo. El objetivo es que si los primeros anticuerpos se han unido al antígeno, lo segundos se unirán a los primeros y darán lugar a una reacción coloreada que podemos medir con un aparato llamado espectrofotómetro.




En aquellos pocillos en los que se observaba mayor color, indicaban una mayor reacción de los anticuerpos frente a los antígenos y, por tanto, ese antígeno era un mejor candidato para la fabricación de la vacuna.
Se nos había dividido en varios grupos y los resultados fueron variados. En la mayoría, se apreciaba claramente diferencia de color entre los pocillos; sin embargo, en algún grupo el color resultó homogéneo, es decir, no había diferencias entre los distintos pocillos. ¿Qué sucedió?
Aunque pensemos que alguien cometió un error, todo en ciencia es aprovechable. Buscando respuesta a qué es lo que falló también se hace ciencia, y sobre todo en nuestro caso, seguro que nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento de la técnica.
Tras esta agradable experiencia, completamos la mañana visitando las distintas instalaciones del Parque de las Ciencias.



Y ahora no nos queda más que pedir vuestra opinión acerca de la experiencia. Y para ello os invitamos a dejar vuestras impresiones en la sección de comentarios de este blog. 

8 comentarios:

  1. A mí esta práctica me pareció realmente interesante porque creo que nunca habíamos estado tan cerca de la ciencia profesionalmente hablando hasta entonces. La única pega que le pondría es el espacio, supongo que fue por la cantidad de alumnado pero al ser el espacio reducido no pudimos interactuar todos como quisimos.

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  2. Me encantó la visita a los laboratorios del parque de las ciencias y el experimento inmunológico que detectaba las sustancias.
    Gracias a este experimento y si seguimos estudiando más formas de detener a este parásito,que ha sido capaz de causar la muerte e inquietud a millones de personas , desde hace más de 50.000 años. lograremos la extinción de la malaria.
    Hay que ayudar a todas las poblaciones y paises que tengan este desafortunado mosquito, por tanto hay que donar dinero para la vacuna,agua , comida , que hagan que este virus caiga en el olvido como fue olvidado en España.
    Gracias a los investigadores que nos ayudaron a hacer este experimento.
    Le doy la enhorabuena al profesor Antonio Quesada Ramos por llevarnos a mis compañeros y a mí a este laboratorio que desconocía que existiera
    Gracias a los informáticos que diseñaron la página XPLORE HEART por permitirnos interactuar en un mundo virtual en el que hay juegos y videos contra la malaria.

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  3. Fue una visita muy interesante la verdad, tuvimos las suerte de poder hacer una investigación, como si fuesemos realmente investigadores, trabajando con instrumentos que nunca habíamos visto antes, aunque nos llevo tiempo y esfuerzo realizar todos esos pasos para obtener esa vacuna me gusto mucho y pase un buen rato con mis compañeros y profesores.

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  4. Esta experiencia la comenzamos en el instituto antes de acudir al Parque de las Ciencias. Obviamente no comenzamos en un laboratoria sino que nuestro profesor nos dijo una página web llamada www.xplorehealth.eu. Nos centramos en el apartado sobre la malaria que nos ofrece esta web debido a que el experimento que llevaríamos a cabo en el Parque de las Ciencias. Fuímos al aula de informática y allí cada uno vió un video informativo sobre la malaria y hicimos una especie de juego sobre lo que haríamos posteriormente en el Parque. El día de la excursión al llegar al Parque nos metieron en una habitacion con los utensilios necesarios para realizar el experimento que se hizo virtualmente pero ahora manualmete. Divididos en grupos nos hicieron una breve explicación de como utilizar la pipeta y que debíamos hacer para hacer el experimento. En mi grupo nos salió mal por despiste nuestro y de la coordinadora; nos saltamos un paso muy importante para ver como añadiendo el color se veían los enlaces que se producían. Nos llegaron a decir que habíamos dado de resultado lo contrario a lo que buscábamos jaja. Por suerte a mis otros compañeros si les salió bien y pudimos observar la diferencia de cantidad de enlaces si el color era ás fuerte o menos.Después de esto pudimos dar una vuelta por las instalaciones del Parque, tomar nuestra comida y poco más. Gracias al Departamento de Biología y Geología por organizar esta actividad.

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  5. La actividad consistía en el desarrollo de una posible vacuna contra la malaria; para ello debíamos realizar diferentes procedimientos utilizando antígenos de dicha enfermedad y diferentes anticuerpos. En dichos procedimientos hemos utilizado distinta instrumentación de laboratorio que nunca habíamos utilizado. Anteriormente se nos recomendó realizar una practicar en la web de ExploreHealth en la que podíamos realizar la misma experiencia pero virtualmente, por lo que ya estábamos un poco introducidos en el procedimiento. La experiencia ha sido bastante interesante y los resultados obtenidos fueron realmente espectaculares. En las muestras se podía apreciar perfectamente en cual de las casillas, correspondientes a distintos antígenos, se establecían los anticuerpos. La actividad ha sido innovadora y bastante atractiva, puesto que, es la primera vez que realizamos una actividad extraescolar tan relacionada con la ciencia del laboratorio. En mi opinión, el centro debería realizar más actividades como ésta para involucrar más a los jóvenes en el mundo del laboratorio y así facilitarles la elección de un trabajo en un futuro.

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  6. Luis Baena Cabello11 de junio de 2014, 10:28

    La visita al Parque de las Ciencias el pasado martes 3 de junio me gustó bastante. Al llegar nos pusieron un vídeo en el que se explicaba que era la malaria y donde afectaba usamos un programa llamado ELISA (Ensayo por InmunoAbsorción Ligado a Enzimas). El experimento de tipo inmunológico consistía en reconocer sustancias usando el Plasmodium virus de la malaria para fabricar una vacuna Disponíamos de anticuerpos el virus y enzimas donde se debían de unir y teníamos que dejar incubar 5 minutos y lavar 4 o 5 veces. El experimento de todos los grupo dio resultado excepto un grupo que sufrió un fallo, en general fue una actividad muy satisfactoria. En la última hora nos dejaron libre para disfrutar de las distintas instalaciones del Parque

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  7. La visita al parque de las ciencias para hacer el experimento contra la malaria para mi fue una experiencia muy gratificante en el que pusimos en practica lo explicado en clase y nos sentimos como verdaderos científicos, pero lo mas gratificante fue cuando al grupo que yo pertenicia nos nombraron como uno de los que mejor habíamos hecho el experimento.

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  8. la visita al parque de las ciencias fue realmente interesante, me gusto mucho poder manejar todos los instrumentos que usan los investigadores y haberme sentido como una de ellos. Me intereso mucho saber como hacen para poder encontrar las vacunas contra la malaria, fue una experiencia enriquecedora y que sin duda alguna la volvería a repetir.

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