domingo, 25 de mayo de 2014

Congreso PIIISA 2014

El pasado jueves 22 de mayo se clausuraba con la presentación de los trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico en el IV Congreso PIIISA en la facultad de Farmacia. El acto se inició con la presentación del mismo por parte de las autoridades académicas entre las que se encontraban Dña. María Dolores Suárez, vicerrectora de investigación de la UGR, Dña. Ana Isabel del Moral, decana de la Facultad de Farmacia, Dña. Iluminada Jiménez Olivencia, jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Granada y Dña. María Dolores Vega Pérez, gerente del CSIC en Andalucía.
Tras la presentación comenzaron las exposiciones orales, entre las que queremos destacar la de los proyectos Células madre pluripotentes humanas como fuente alternativa de plaquetas, en el que ha participado nuestra alumna María Ángeles Yélamos Lorente, y Seeing the invisible: measuring the Dark Energy, en el que han colaborado Pablo Medina del Moral y Manuel Valdivia Medina, esta última la exposición que cerró el congreso.

María Ángeles Yélamos, en el centro, junto a sus compañeras participantes en el proyecto sobre células madre pluripotentes como fuente de plaquetas.
Pablo Medina del Moral junto al póster de su proyecto Jugando a ser premio Nobel.
Ana Villar del Paso, junto al póster de su proyecto determinación de la vasculatura en tumores y en tejidos sanos

El congreso tuvo también dos sesiones dedicadas a los pósters que han mostrado los resultados de los distintos proyectos que han conformado la presente edición del proyecto PIIISA en la que pudimos ver los trabajos presentados por el resto de nuestros alumnos y alumnas participantes en esta edición, algunos de los cuales incluimos en las imágenes adjuntas. 
En el congreso también actuó The Big Van Theory con su exposición de brillantes monólogos científicos por parte del ingeniero del Instituto de Astrofísica de Andalucía Miguel Abril.  
Desde aquí animamos a nuestros jóvenes a unirse a esta interesante iniciativa en el próximo curso académico.


Alicia Martínez Casares y Ángel Sánchez Reinoso junto al póster de su proyecto sobre robótica

Luis Baena, Ricardo Cortés y Miguel Ángel González ante el póster de su proyecto desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía sobre las manchas solares y el número de Wolff.

Nancy y Eva, participantes en el proyecto piloto sobre electroforésis en geles de poliacrilamida en el que únicamente han participado estudiantes de los ciclos de Química del IES Zaidín Vergeles


4 comentarios:

  1. Para mi a sido el primer año en participar en este tipo de proyecto y la verdad me e llevado una experiencia muy gratificante ya que e trabajado en un proyecto interesante como es el estudio de un fósil de hace 1.300.000 años en un lugar de granada como es el valle de lecrin y pudiendo estudiarlo de cerca como.era su.habit, su tamaño y como sobrevivía en esa zona

    ResponderEliminar
  2. Luis Baena Cabello11 de junio de 2014, 10:45

    El pasado 22 de mayo en la facultad de farmacia se celebró el congreso final del PIIISA. La jornada comenzó a las 9:00 donde se repartieron los diplomas y las acreditaciones a continuación hubo una charla del Decano de la facultad de la consejera de educación y otras personas. A partir de las 11:00 con diferente trabajos uno que me gusto mucho fue el representante de astrofísica y el de las redes sociales donde se encontraba una amiga mía. A partir de las 14:00 hasta las 15:00 fue la comida y luego subimos a la zona de los posters donde le estuvimos explicando nuestro posters a los diferentes visitantes hasta las 16:30 donde yo me marché ya del congreso

    ResponderEliminar
  3. La experiencia en PIIISA que eh tenido a sido muy buena, por un lado eh aprendido muchas cosas por supuesto cosas muy interesantes y por otro lado eh conocido a gente.
    En mi proyecto: Sandías sin pepitas nos han dado la oportunidad de tratar mucho con microescopios y nos han hecho sentir como verdaderos científicos, la verdad una experiencia muy buena

    ResponderEliminar
  4. En mi caso en este día llegué temprano con otros compañeros de otros proyectos y ayudamos a repartir diplomas a los investigadores y profesores del PIIISA. Después de estar un rato ayudando entramos en la sala para empezar a escuchar la introducción al Congreso PIIISA y posteriormente las exposiciones. Hicimos dos pausas para desayunar y comer en las que reservamos un espacio para ir al pasillo donde estaban todos los posters y explicar cada uno nuestro proyecto. Me marché en la pausa para comer. Desde el punto personal todo lo que he podido experimentar y descubrir en PIIISA me ha ayudado a saber un poquito más de ciencia y a saber trabajar con otras personas. Al proyecto al que pertenecía era el de "Ayudanos a medir la actividad solar" donde observamos el Sol, medimos su actividad solar con el telescopio TAD ayudándonos con una aplicación para sacar el número de Wolf y estudiamos como nos afecta la radiación del Sol, además coincidí con otros dos compañeros de clase. Me gustaría repetir el año que viene la experiencia de PIIISA me ha dejado muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar