miércoles, 21 de mayo de 2014

Las bases genéticas del cáncer a nuestro alcance

Nuestro centro, de la mano de la profesora de este departamento María Ángeles Rubio, se ha adherido al programa internacional de promoción de la salud Xplore Health. En dicho proyecto hay diversos módulos, uno de los cuales está dirigido hacia el conocimiento de las enfermedades tumorales.
En este marco, el alumnado de primero de bachillerato A así como sus profesores, hemos tenido la gran satisfacción de recibir en nuestro centro y entrevistar al doctor Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque, investigador del prestigioso centro de investigación oncológica Genyo y científico responsable del proyecto PIIISA titulado Determinación de la vasculatura en tejidos sanos y en tumores, en el que participa nuestra alumna Ana Villar del Paso.
Al comienzo de la entrevista, el doctor Rodríguez-Manzaneque ha destacado que la labor investigadora que lleva en esa institución se centra en general en el proceso de angiogénesis tumoral, es decir los mecanismos por los cuales se forman de vasos sanguíneos cuando aparición de tumores, y en particular en la expresión de genes que codifican proteasas extracelulares, moléculas que modifican el microentorno tumoral y que participan en este proceso de angiogénesis.

Amablemente y de forma muy amena ha respondido a una gran variedad de preguntas planteadas por nuestros estudiantes sobre aspectos distintos relacionados con la genética del cáncer. Ha hablado de los genes implicados en la aparición de tumores, es decir oncogenes y los genes supresores de tumores, de los factores implicados en la aparición del cáncer y en su malignidad, de la relación de diversos factores como la dieta o las hormonas con esta enfermedad, de posibles tratamientos genéticos o de las perspectivas de futuro en la lucha frente al cáncer.
En breve estará disponible en esta web la entrevista completa.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al doctor Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque por su atención.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario