martes, 8 de octubre de 2013

Ganadores en Ciencia en Acción 2013

Durante el pasado fin de semana tuvo lugar en Bilbao la fase final del certamen internacional Ciencia en Acción. A él concurrian cuatro de los proyectos participantes en la última edición del PIIISA (Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Andalucía). En tres de estos proyectos, nuestro instituto tenía representantes. En el primero de ellos, Descubriendo nuevas especies de bacterias a través de la Bioinformática, dirigido por el investigador de la Estación Experimental del Zaidín Francisco Martínez-Abarca, participaron Cristina Megías y Paula Obeso; en el segundo, Astrofotografía en la montaña, coordinado por Javier Cáceres, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, colaboraron Irene Rodríguez y Pablo Alcaide; del tercero, titulado Detección y caracterización de exoplanetas y dirigido por el investigador y divulgador científico Emilio García, también del IAA, fueron miembros Julia Bolivar Expósito y Manuel Valdivia Medina, quienes se desplazaron hasta Bilbao.
Manuel Valdivia, Julia Bolívar y Emilio García reciben el primer premio de la mano de Jocelyn Bell, descubridora de los púlsares.
Este último trabajo obtuvo el primer premio de la categoría Adopta una estrella: investiga en Astronomía, siendo decisivos para este logro la defensa del mismo que realizó Julia Bolívar ante los miembros del jurado, que contó con la prestigiosa astrónoma Jocelyn Bell, descubridora de los púlsares, y la presentación y exposición de resultados que Manuel Valdivía hizo ante los numerosos visitantes que acudieron al certamen.
Del igual modo, los otros dos trabajos en los que participaron alumnos y alumnas de nuestro instituto, aún no obteniendo el premio final de su categoría, fueron seleccionados por su calidad para la exposición en el Ágora, sesión en la que se exponen públicamente los mejores trabajos presentados.

Julia Bolívar, Emilio Garcia y Manuel Valdivia mostrando los diplomas acreditativos del premio obtenido.
Los miembros del jurado siguen atentamente las explicaciones de Julia Bolívar sobre el trabajo realizado en este proyecto.

Manuel Valdivia expone a los asistentes sobre las características de los exoplanetas estudiados.



Desde aquí nuestra enhorabuena a Julia y a Manuel, junto al resto de compañeros participantes en los proyectos seleccionados para la fase final de Ciencia en Acción y nuestro agradecimiento a los investigadores Emilio García,  Francisco Martínez-Abarca y Javier Cáceres por haber dirigido de un modo espléndido a nuestros jóvenes en estos proyectos.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos, tanto a mi querido departamento de Biología y Geología, profesorado especialmente implicado en el fomento de vocaciones científicas, como al equipo de investigación y muy, muy especialmente a Julia y a Manuel. Gente como vosotros hace que cada día me apasione más la ciencia y su divulgación. Gracias. Mª Ángeles Sánchez Guadix.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos y a este IES (Zaidín Vergeles) en particular. No es casual que tan alto porcentaje de proyectos de éxito recaigan en alumnos de este centro. Enhorabuena de nuevo a todos los responsables de los departamentos que lo han hecho posible.
    Dr Francisco Martínez-Abarca
    EEZ-CSIC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien verdaderamente se merece la enhorabuena son los chavales, capaces de desarrollar de modo brillante estos proyectos, y sus respectivos investigadores, responsables de su planificación y de su dirección. Si los éxitos llegan es porque los proyectos son excelentes y están magníficamente dirigidos por investigadores que también quieren llegar a lo máximo con los jóvenes. Si algo nos podemos atribuir desde los institutos es compartir esa ilusión, animar en todo lo posible a nuestro alumnado y disfrutar y a la vez aprender también de todo este proceso. Gracias, de verdad, a todos los que habéis hecho posible estos logros.

      Eliminar