jueves, 31 de octubre de 2013

Acerca de la relatividad del tiempo y del espacio


La relatividad en juego es el título de la conferencia que el doctor José Ignacio Illana, profesor titular del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada pronunció el pasado martes en nuestro instituto para el alumnado de los bachilleratos científico y tecnológico.
A lo largo de una exposición clara y muy amena el doctor Illana desentrañó los secretos de una teoría aparentemente poco intuitiva, que ofrece respuestas que parecen estar en contradicción con la realidad, pero que se hacen patentes a velocidades próximas a la de la luz o la presencia de campos gravitatorios intensos.

José Ignacio Illana en un momento de la conferencia.
Comenzó la charla destacando los postulados de la teoría especial de la relatividad, a saber: que es imposible distinguir el reposo del movimiento para un observador no acelerado y que la velocidad de la luz en el vacío es la misma para cualquier observador, independiente de que este se mueva hacia el foco emisor de luz o se aleje de él. Las consecuencias de estos principios son sorprendentes: tanto el tiempo como el espacio son relativos, sus medidas son diferentes si los observadores están en reposo o se mueven a velocidades próximas a la de la luz. A pesar de esta dificultad, estos efectos están ampliamente confirmados. Un ejemplo proviene del estudio de los muones producidos por los rayos cósmicos al impactar en las capas altas de la atmósfera. Estas partículas tienen una vida media muy corta en la que únicamente podrían recorrer unos cientos de metros; sin embargo, llegan a la superficie porque para nosotros su tiempo se ha dilatado y el espacio se ha contraído. Otra evidencia la aporta el experimento de Hafele y Keating, quienes demostraron en 1971 que dos relojes atómicos previamente sincronizados marcaban tiempos diferentes después de que uno de ellos viajara en un avión para volver a reunirse con el otro.
El experimento anterior es la puesta en práctica de la paradoja de los gemelos, la más conocida de la relatividad. Si uno de los dos gemelos hiciese un viaje espacial a una velocidad próxima a la de la luz y regresara a la misma velocidad, el hermano que se marcha sería más joven que el que se queda en tierra, por efecto de la dilatación temporal. La aparente contradicción surge cuando consideramos el problema desde el punto de vista del gemelo viajero, que tiene perfecto derecho a pensar (mientras viaje con velocidad uniforme) que es su hermano el que se mueve respecto a él y por tanto debería encontrarlo más joven. Esta paradoja se resuelve notando que el reencuentro solo es posible si el gemelo viajero sufre una aceleración que cambia su trayectoria y por tanto sus observaciones no se pueden predecir usando la relatividad especial durante el periodo en el que se halla acelerado. Lo cierto es que mientras se alejan o se acercan a velocidad uniforme ambos verían que el otro envejece más lentamente. La predicción correcta es por tanto la del gemelo que se queda en tierra. Deducimos que el efecto neto de la aceleración en el gemelo viajero deber ser, para compensar, un enlentecimiento de su reloj biológico con respecto al de su hermano. Este resultado está de acuerdo con las predicciones de la relatividad general, que trata de observadores acelerados.
También consecuencia de la relatividad es la equivalencia entre masa y energía que postula la ecuación más famosa de la física, E=mc2, cuyos efectos se comprueban en el Sol, las centrales nucleares o los aceleradores de partículas. En estos cuando chocan protones a velocidades próximas a la de la luz originan nuevas partículas, como el bosón de Higgs, con una masa muy superior a la de los protones que colisionaron.
Seguidamente desgranó la teoría general de la relatividad, aquella que se aplica cuando los sistemas son acelerados. Uno de sus pilares fundamentales es el principio de equivalencia, que en esencia propone que en una pequeña región del espacio los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por una aceleración. A partir de ellos se deduce la igualdad de masa inercial y masa gravitatoria, la dilatación temporal gravitarioria (un reloj en un campo gravitatorio intenso se ralentiza frente a otro sometido a una gravedad menor) y una nueva teoría de la gravedad, en la que la ésta no es una fuerza sino una distorsión del espacio-tiempo causada por objetos muy masivos. Así, los planetas no se mueven alrededor del Sol por la fuerza de atracción que éste ejerce sobre ellos, sino que viajan por el camino más corto (línea geodésica en un espacio curvo) que resulta ser una órbita 'casi' cerrada
Estos efectos fueron ya comprobados en 1919 cuando el astrónomo Arthur Eddington comprobó como en un eclipse, la trayectoria de la luz que llegaba de las estrellas se desviaba al pasar cerca del Sol debido a la curvatura que este causaba sobre el espacio tiempo por su gran masa; otros fenómenos que lo confirman son el el avance del perihelio de Mercurio, las lentes gravitacionales o los agujeros negros.

Los efectos de la relatividad general se pueden apreciar en las lentes gravitacionales.

La conferencia concluyó destacando como las teorías de Einstein también han influido sobre la concepción actual del universo en expansión y sobre conceptos como los de materia oscura o energía oscura, está última responsable de la expansión acelerada que se observa en el universo.
Tras la conferencia hubo un interesante turno de preguntas en el que se plantearon cuestiones tan interesantes como la posibilidad de los viajes temporales, la utilidad de la relatividad general para el descubrimiento de exoplanetas, si la velocidad de la luz ha tenido siempre el mismo valor o la posibilidad de taquiones, partículas que viajasen a mayor velocidad que la luz.
Desde aquí nuestro agradecimiento al doctor José Ignacio Illana por su espléndida charla y al CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) institución que ha tenido la cortesía de ofrecer esta conferencia dentro del ciclo que ofrece gratuitamente para los Institutos de Enseñanza Secundaria. (http://www.i-cpan.es/bachillerato/).

28 comentarios:

  1. Sara Bueso Casares, 1º A31 de octubre de 2013, 5:50

    La conferencia del pasado día 29 de octubre, impartida por el profesor del departamento de Física teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, José Ignacio Illana trataba la amplia y extraña teoría de la relatividad de Einstein. En realidad hay dos tipos de relatividad: especial(en la cual se afirma que es imposible que un observador en movimiento no acelerado pueda distinguir si esta en movimiento o en reposo; trata la universalidad de la velocidad de la luz en el vacío,es decir,que la velocidad de la luz es de mil millones de kilómetros por hora independientemente de la velocidad relativa entre observador y fuente; la relatividad en el tiempo,dividida entre -observadores fijos,que necesitan una sincronización y un sistema común de tiempos para poder hacer comprobaciones y pruebas..-observadores en movimiento, que explica que un rayo de luz que rebota en dos espejos,uno situado en cima del otro, estos a su vez sobre un objeto en movimiento, tardan un tiempo distinto en rebotar para un observador que se encuentre en dicho objeto en movimiento que para un observador que se encuentre fuera del mismo en reposo; relatividad de las longitudes, explica que la longitud de objeto en movimiento puede encoger asta el punto de que un tren de 60 metros puede caber en un túnel de 50 metros cerrando y abriendo las puertas del mismo (a una gran de velocidad,el tren tiene que estar en movimiento para ello),sin embargo,el observador que se encuentra en el tren observaria que las puertas no se abren y se cierran a la vez.)

    Y la relatividad general (la gravedad no es una fuerza,sino que es una distorsión del espacio tiempo o curvatura,los cuerpos siguen el camino mas corto en ausencia de fuerzas;en una pequeña región de espacio los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por la aceleración; y se trató sobre la relación entre curvatura y masa, lo que trae con sigo una serie de consecuencias: reflexión de la luz,efecto de lentes gravitatorias y avance del perihelio.)


    Otro tema que se trató es el por que no es posible hacer que un objeto valla a la velocidad de la luz la respuesta fue:
    y= uno entre la raíz cuadrada de uno menos beta al cuadrado, osea, y=infinito
    Esto quiere decir que para que un objeto vaya a la velocidad de la luz es necesario aplicarle energía infinita,lo cual no es posible.
    Entonces....¿por qué la luz va a la velocidad de la luz? es tan sencillo como que la luz no tiene masa y la masa es la resistencia a cambiar el estado de movimiento.

    ResponderEliminar
  2. Teoría de la relatividad

    Durante la pasada exposición el señor Illana nos explicó la teoría de la relatividad especial y la general. La primera se basa en dos cuestiones: Es imposible distinguir el reposo del movimiento para un observador no acelerado y la velocidad de la luz es independiente de la velocidad relativa entre observador y fuente, como bien explicó José Ignacio con las distintas paradojas. La relatividad general, sin embargo, depende de los siguientes principios: En una pequeña parte del espacio los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por la aceleración, existe una dilatación temporal gravitatoria, la geometría del espacio-tiempo y la igualdad de la masa inercial y masa gravitatoria.
    En general se habló del tiempo, que transcurre más lentamente para un observador a gran velocidad o cerca de un objeto muy masivo y de las longitudes, que se hacen más cortas si se mide un objeto a gran velocidad.
    Fue una charla bastante agradable, si bien es cierto que había muchas cosas que contar para asimilarlo todo en un día (Supongo que conforme vaya pasando el tiempo será más fácil cambiar el chip, como José Ignacio decía). Me llamó especialmente la atención que la longitud de algo se acortara cuando visto desde fuera llevara una gran velocidad, el cambio de dirección de la luz cuando pasa por una lente gravitacional (El efecto de que realmente se vieran arcos y duplicaciones de la luz de las estrellas me pareció muy curioso y muy bonito) y que hubiera calculado cuanto tiempo más podía vivir un hombre que estuviera constantemente montado en un avión a gran velocidad que fuera en la misma dirección siempre (aunque fuera muy poca la diferencia).
    Muchas gracias al señor Illana por venir a darnos la charla. Espero con ganas que venga su compañero/a a explicarnos algo sobre los agujeros negros (Con esa perspectiva que suena tan peculiar. "Vistos desde dentro").

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Antonio Mañas Martínez3 de noviembre de 2013, 10:17

    Teoría de la relatividad

    El señor Illana nos dio una conferencia sobre la teoria de la relatividad. La cual se divide en dos:
    -La relatividad espacial.
    • Principio de la relatividad
    Imposible distinguir el reposo y el movimiento para un observador no acelerado
    • Universalidad de la velocidad de la luz en el vacío
    c= 300000 km/s
    Siempre independiente de la velocidad relativa entre observador.

    -La relatividad general
    • Principio de equivalencia
    En una pequeña región del espacio los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por una aceleración

    Lo que más me ha gustado de esta charla es la posibilidad de viajar en el tiempo, (solo con viaje de ida). Esto se puede demostrar claramente en la paradoja de los gemelos.
    Muchas gracias al señor Illana por esta magnífica charla.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Ortega Martin4 de noviembre de 2013, 8:25

    En la semana pasada el señor José Ignacio Illana nos dio una charla sobre la teoría de la relatividad y su importancia en la actualidad como por ejemplo en los gps tienen que tener en cuenta esta teoría para dar exactamente la posición , sino se desviaría algunos kilómetros. También nos estuvo hablando de las paradojas que se planteaban, como los relojes voladores y la paradoja de los gemelos, en la cual no llegue a entender porque Diana al volver hacia la tierra la vemos tan lenta sin embargo para ella el tiempo es normal. Por lo demás la charla estuvo muy bien con explicaciones sencillas y no muy difícil de entender. Otra cosa que me pareció muy curiosa fue la deflexión de la luz, nosotros la vemos en un sitio pero en realidad esta en otro, o las distintas vistas de ver un objeto según estemos en reposo o en movimiento y el efecto doppler , fueron cosas que me llamaron la atención. Y para terminar querría darle las gracias al doctor Illana por esta impresionante charla.

    ResponderEliminar
  5. Ángel Sánchez Reinoso4 de noviembre de 2013, 8:41

    El pasado día 29 de Octubre, el doctor Illana, profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Granada, nos explicó la teoría de la relatividad de una forma sencilla y fácil de entender. La explicación fue dividida en dos grandes grupos: la Relatividad Especial y la Relatividad General.
    Nos explicó el principio de la Relatividad, ( es imposible definir reposo y movimiento para un observador acelerado) la universalidad de la velocidad de la luz (300000 km/s independientemente de otras velocidades) y las relatividades del tiempo y de las longitudes con sus correspondientes ejemplos entre otros conceptos.También nos habló de la paradoja de los gemelos y el experimento de los relojes voladores con los que se explicaba la relatividad del tiempo.
    Otro de los temas que abarcó en su explicación fue la gravedad y el espacio-tiempo y cómo esta deformaba esa red imaginaria del Universo (espacio y tiempo) formando fenómenos como la deflexión de la luz o los agujeros negros.
    Personalmente, me llamó la atención el hecho de que si quisiéramos acelerar cualquier masa a la velocidad de la luz, necesitaríamos una energía infinita.
    Pero lo mejor es que ahora entiendo un poco mejor la teoría de la Relatividad gracias a la excelente explicación del doctor Illana.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. En la conferencia de este pasado día 29 de Octubre el doctor José Ignacio Illana profesor titular del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada no habló de un tema reciente e importante y a tener en cuenta para el futuro de las investigaciones y hallar un origen claro de nuestro universo y como se sigue expandiendo.Se trata de la Relatividad de A.Einstein publicada en 1905 con la famosa ecuación de E=mc2, con la que se explica la física actual y que nos da una visión a entender como se comporta los cuerpos en movimiento a velocidad de la luz y que es imposible alcanzar esa velocidad con la que se propaga la luz por el espacio y solamente poder aproximarse a ella.(3,0*10^8m/s).Se habla de dos tipos de relatividad:La relatividad espacial y la relatividad general.
    La relatividad espacial; Es imposible distinguir reposo y movimiento para una persona que lo observa desde afuera sin ser acelerado,relatividad del tiempo;la sincronización,el tiempo que ha tardado por ejemplo la luz en subir y bajar para un sujeto A es distinto que el tiempo del sujeto B se concluye que existe en el espacio una dilatación temporal.La relatividad de las longitudes explica que para un sujeto A que se encuentra fuera observando un túnel y dentro pasa un tren con el doble de longitud que el túnel,el primer y ultimo punto del túnel para el sujeto A suceden simultaneamente mientras que para el sujeto B que se encuentra dentro ve el último punto antes del primero y el que está dentro le parecerá más grande del que se sitúa afuera que le parecerá más pequeño,esto explica la simultaneidad es relativa.se habla,de que la energía necesaria para que una masa alcance una velocidad crece mucho más la energía cuando la velocidad se hace infinita o iguala a la velocidad de la luz,esa velocidad que tiene la luz es el limite y no se puede superar y ni igualar solo los fotones que son pura energía alcanzan ese límite.
    La relatividad general:Explica que en una pequeña región del espacio los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por una aceleración(Principio de Equivalencia),nueva teoría de la gravedad la geometría del espacio-tiempo la igualdad de masa inercial y masa gravitatoria quiere decir con el principio de equivalencia que por si se deja caer un objeto al suelo el suelo se va acercando también al objeto.Se explica también que la gravedad no es una fuerza sino una distorsión del espacio-tiempo que se explica mediante las ecuaciones de Einstein.La charla se finalizó con una introducción de los agujeros negros de lo que son y que efectos tiene en el espacio y del tema que se hablará en la próxima charla en el centro,los agujeros negros hacen que la luz sufra la gravedad y pueda quedar atrapada por un objeto suficientemente denso y estos se forman a partir de la última fase en la evolución de una estrella suficientemente masiva.Aquí concluyo aquella fabulosa charla pero me quedé con dudas acerca del origen y la expansión del universo de si hubiera existido estrellas mas viejas que este universo y como científicamente se puede demostrar el origen y la edad del universo mediante la observación y la investigación o mediante la religión y la hipótesis de un creador que ha originado todo,y los viejas temporales al pasado y al futuro como un observador ve e el futuro o el ejemplo de una persona que te puede ver de igual forma en el caso de que naces y vas a la universidad o te ve retrocediendo en el tiempo de como entras en la universidad hasta que naces.La charla me aclaró varios conceptos de la relatividad,pero se que me surgirán más dudas en el futuro y se tendrá que plantear más teorías sobre la relatividad para que poco a poco vayamos descubriendo el universo mejor y en profundidad. Gracias por la charla al Dr.Illana,y por la paciencia que ha tenido por explicárnoslo.

    ResponderEliminar
  7. La conferencia me gustó mucho y conseguí comprender varias cosas, como: porque nada puede sobre pasar la velocidad de la luz, las consecuencias de su velocidad (el ejemplo del tren y el túnel) y lo más importante, que significa la relatividad. La conferencia fue muy interesante, estaba todo explicado perfectamente, se entendía muy bien, aunque en un par de momentos me perdí, al momento conseguía entender por donde íbamos y que creo que puede que sea por ser una charla con mucho contenido nuevo y sin descanso para asimilarlo, pero aun así, fue una gran charla, agradezco al doctor José Ignacio Illana por venir a nuestro instituto y concedernos parte de su tiempo en decirnos todo lo que pudo en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  8. La pasada conferencia sobre la relatividad (La relatividad en juego), el día 29 de octubre de 2013, abrió mi mente y mis horizontes sobre lo que es la galaxia y todo el universo y sobre todo el tema principalmente trabajado, la relatividad algo muy complejo de exponer pero el profesor Jose Ignacio Illana del departamento de Física teórica supo como hacer que este tema fuese mas interesante de lo que es y explicarlo de forma sencilla, lo que no es sencillo. Explico dos tipos de relatividad, la relatividad espacial y la general.
    La verdad es que a partir de las ecuaciones tan complejas que había me perdí un poco pero luego conseguí reengancharme a la explicación fantástica del señor Illana
    También se explico que es imposible distinguir el reposo del movimiento para un observador acelerado lo que es fácil de comprobar, cuando por ejemplo estamos con nuestro vehículo en una cuesta y llega otro por el lado y vemos que avanza poco a poco, en ese momento pensamos que el que se mueve somos nosotros y no el otro vehículo, seguro que todas las personas hemos tenido o tendremos esta experiencia algún día.
    Otra cosa muy interesante fue la paradoja de los gemelos que también es un tanto compleja, pero Don Illana se supo desenvolver genialmente y supo explicarlo muy bien, algo que no es nada fácil.
    Para terminar me gustaría decir que me gustó mucho la conferencia y que no estaría nada mal que se pudiera repetir por que es otra forma de aprender mas interactiva y también me gustaría felicitar al señor Illana por la conferencia, ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  9. En la pasada charla del día 29 de octubre, el científico José Ignacio Illana nos hablo de la Teoría de la Relatividad, el título de dicha conferencia es : "La relatividad en juego". Nos hablo de dos tipos distintos de relatividad espacial y de la relatividad general. En esta exposición nos explicó de una manera bastante mas sencilla que lo que sería en realidad como funciona esta teoría y su originario Albert Einstein quien publicó estas teorías por primera vez en el año 1905.
    Como nos explicó el señor Illana hablando sobre la relatividad especial dijo que su principio es que es imposible distinguir el reposo y el movimiento para un observador que no este acelerado, y dejó caro la velocidad de la luz y que no se podía superar. Nos demostró estos postulados mediante diferentes paradojas en las cuales de manera sencilla pero significativa no iba demostrando como esta teoría iba teniendo su sentido y funcionando. También no enseño la verdadera fórmula de la velocidad que me pareció sorprendente.
    El señor Illana expuso y nos comento la famosa formula de la relatividad E=mc2, que trata de un equivalente de energía y masa la masa.En relación con la velocidad de la luz (c) dijo que no se podríamos alcanzar la si no utilizásemos infinita energía además explicó que si alguna materia no tuviera masa viajaría a la velocidad de la luz, como los fotones, todo tenía sentido. Cuando empezó ha hablar de la relatividad general empece a perderme un poco ya que me parece aún mas compleja aunque intentó explicarla de manera sencilla y pude comprender varias cosas de la gravedad diciendo que no es una fuerza sino que es una distorsión del espacio-tiempo (curvatura) y el espacio tiempo.Para terminar me llamo la atención en que el tiempo transcurre más lentamente para un observador a gran velocidad o cerca de un objeto muy masivo y que si mides un objeto en el caso de la conferencia un tren que si llega a la velocidad de la luz desde fuera lo ves mas pequeño y de dentro igual o mas largo.
    Pongo fin al comentario de la conferencia diciendo que en general fue una conferencia curiosa aunque compleja y doy las gracias al señor José Ignacio Illana por dar la conferencia a todos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Pablo Alcaide Córdoba7 de noviembre de 2013, 15:30

    El pasado martes 29 de octubre, el doctor José Ignacio Illana (profesor titular del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR) nos dio una charla sobre la teoría de la relatividad, tanto la especial como la general.
    Ambas teorías fueron propuestas por Albert Einstein, quien en 1905 propuso la teoría especial de la relatividad. Esta teoría revolucionó por completo el mundo de la física, ya que era muy poco intuitiva. La teoría especial de la relatividad se aplica a cuerpos con una velocidad constante, no acelerados. Sus características son las siguientes:
    Dice que es imposible distinguir reposo y movimiento para un observador no acelerado. La velocidad de la luz es 300.000 km/s, esto se cumple siempre, sin depender de la velocidad que tenga el observador y su dirección. Para entender la relatividad especial hay que comprender primero la relatividad del tiempo y la de las longitudes.
    -La relatividad del tiempo: depende de si los observadores están quietos (en ese caso tendrían que tener una sincronización del tiempo) o si están en movimiento (se produce una dilatación temporal que se explica mediante una ecuación)
    -La relatividad de las longitudes: esto probablemente fuese una de las cosas más “abstractas” de la conferencia. Esta teoría dice que las longitudes son relativas y dependen de cómo se vean. Esto se explica con el ejemplo del tren: sin un tren va a una velocidad determinada (con una longitud en reposo de x) y va a pasar por un túnel (con la misma longitud) desde fuera se aprecia como la longitud del tren es menor que la del túnel, mientras que dentro del tren se verá como la longitud del túnel es menor que la del tren.
    Una de las paradojas más famosas del mundo de la física es la paradoja de los gemelos. Consiste en poner dos relojes a dos personas perfectamente sincronizados y mandar a una de ellas al espacio viajando a una velocidad muy alta (0.8c, donde c es la velocidad de la luz). A la vuelta de este viaje, para la persona que ha estado viajando habrán pasado 6 años mientras que para la personas que permanece en la Tierra habrán pasado 10. Este es un claro ejemplo que explica como el tiempo también puede ser relativo y flexible, algo muy poco intuitivo. De esta paradoja se puede sacar la conclusión de que un piloto de avión que se tirase la mayor parte de su vida viajando viviría casi un segundo más que una persona que permaneciese en tierra.
    Pero Einstein también descubrió la ecuación que relaciona masa y energía, la muy conocida E=mc2. Según esta ecuación un solo gramo de materia transformado en energía equivale a 2,5 millones de litros de gasolina quemados. La energía necesaria para que una masa alcance una velocidad crece mucho cuando esa velocidad es igual a la velocidad de la luz. Por lo tanto, la velocidad límite es la de la luz, no puede ser alcanzada.
    Pero la teoría especial de la relatividad solo era aplicable a cuerpos con una velocidad constante, no podía explicar los cuerpos acelerados. Para solucionar eso, Einstein propuso en 1915 la teoría general de la relatividad, que la completaba y explicaba los cuerpos acelerados.
    Esta teoría dice que la gravedad no es una fuerza, sino una distorsión del espacio-tiempo (curvatura) y que los cuerpos siguen el camino más corto en ausencia de fuerzas geodésicas. Los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por una aceleración en una pequeñas región del espacio.

    ResponderEliminar
  11. Pablo Alcaide Córdoba7 de noviembre de 2013, 15:31

    En mi opinión, la conferencia fue genial y me enseñó muchas cosas. Algunos compañeros se quejaron de que tal vez fue demasiado larga, pero a mi no me importó la duración ya que disfruté aprendiendo. José Ignacio Illana nos explicó una parte de la física que es conocida por muchos pero entendida por pocos. Probablemente no haya entendido del todo bastantes cosas y otras solo las sepa explicar de una manera muy simple, pero al menos ya no me sonará a chino la teoría de la relatividad, y de eso le estoy muy agradecido.
    Aun así, hubo algunas dudas importantes que me quedaron después de la conferencia que me gustaría plantear. En la conferencia dijo que el universo era plano y es algo que no termino de entender por una sencilla razón. Satélites como WMAP y PLANCK han hecho fotografías completas del universo, pero para hacerlas han tenido que girar su cámara 360 grados (en panorámico). ¿Qué explicación da la física a que el universo sea plano y no esférico?
    Otro problema es sobre los agujeros negros. ¿Por qué motivo se forman agujeros negros en el centro de todas las galaxias? ¿Qué circunstancias se dan para que esto ocurra?

    ResponderEliminar
  12. El pasado 29 de octubre José Ignacio Illana nos dio la posibilidad de comprender la relatividad de Einstein de una forma más sencilla de la que suele ser explicada, lo cual agradezco enormemente. Dicha teoría fue desarrollada entre 1905 y 1915 por Einstein. Es una teoría que está bien establecida, requiere una nueva intuición e incluso nos aporta una nueva visión del mundo tal y como lo conocíamos hasta entonces.
    En la relatividad especial podemos destacar el principio de relatividad, el cual dice que es imposible distinguir reposa y movimiento para un observador no acelerado, y la universalidad de la velocidad de la luz en el vacío, teniendo en cuenta que la velocidad de la luz siempre es 300000 km/s. Por lo tanto para un observador que se encuentre fijo en la tierra el tiempo sería distinto que para un observador que viaje a la velocidad de la luz, tal y como explica la paradoja de los gemelos.
    En la relatividad general se explica el principio de equivalencia, en el que una pequeña región del espacio los efectos de la gravedad son los mimos que los producidos por una aceleración. Esto produce una dilatación temporal gravitatoria y nos lleva a pensar en una nueva teoría de la gravedad, donde habría lugar para una geometría del espacio tiempo y se produciría una igualdad de masa inercial y gravitatoria.
    La gravedad no es una fuerza sino una distorsión del espacio tiempo, donde los cuerpos siguen el camino más corto en ausencia de fuerzas.
    Respecto a los agujeros negros podemos decir que en ellos la luz también sufre la gravedad y puede quedar atrapada por un objeto suficientemente denso.
    El tiempo no es absoluto, transcurre más lentamente para un observador a gran velocidad cerca de un objeto muy masivo, algo parecido a lo que ocurriría en el perihelio de la órbita de los planetas.
    Me llamo mucho la atención como transcurre el tiempo para los distintos observadores y como cambia la visión para una persona que se encuentra en un objeto en movimiento y otra que está en reposo.
    Me resulto un poco difícil comprender algunos temas de la relatividad general, pero gracias a la explicación que realizo José Ignacio Illana ahora puedo entender mucho mejor en que consiste la relatividad.

    ResponderEliminar
  13. Rafa Aguilar Portela8 de noviembre de 2013, 23:39

    El pasado 29 de Octubre,José Ignacio Illana, profesor titular del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada vino a dar una conferencia de 3 horas sobre la relatividad de Einstein. La actividad fue un éxito absoluto, ya que Jose Ignacio logró explicar la teoría de la relatividad de una forma muy simple y fácil de comprender, y en tan solo 3 horas.¿Por qué considero esto un logro? Hay que recordar que la relatividad es MUY difícil y paradójica (por no mencionar que esta bien establecida). No puedes enseñarle hechos como que es imposible distinguir reposo y movimiento para un observador muy acelerado o que la velocidad de la luz es siempre constante, independientemente de la velocidad relativa entre observador y fuente. José explicó distintas subrramas de la relatividad, como la relatividad de la longitud (el ejemplo de las personas en el tunel de longitud L con el tren de longitud L) o la relatividad del tiempo. Ademas, los ejemplos mostrados para apoyar la teoría de la relatividad fueron excelentes, destacó la paradoja de los gemelos, explicando de nuevo que la longitud es relativa(y del tiempo también,ya que uno de los gemelos envejece mas que el otro). Por último, para cerrar el comentario, los agujeros negros. Quiero decir, lo absorben todo realmente?¿Que puede albergar en su interior? Vaya..y el universo es plano de verdad? Impresionante. Explicó cosas de un nivel tan elevado como si fueran sumamente fáciles. En fin, muchas gracias al Profesor Illana por sacar tiempo de su apretada agenda y venir a esta actividad (Aunque admitiré que no lo entendí todo.)

    ResponderEliminar
  14. Paula Heredia Velázquez9 de noviembre de 2013, 6:12

    LA RELATIVIDAD EN JUEGO
    El pasado martes, 29 de octubre, tuvo lugar una conferencia explicada por el profesor José Ignacio Illana. Para ello utilizó una presentación muy animada y fácil de entender, lo que nos hizo más amena la charla.
    El profesor nos explicó la Teoría de la Relatividad propuesta por Einstein en 1905-1915. Para entenderla requiere una nueva intuición y aporta otra visión del mundo.
    La relatividad se divide en Relatividad Especial y Relatividad General.
    La relatividad Especial tiene un principio que consiste en que es imposible distinguir reposo y movimiento para un observador no acelerado. La universalidad de la velocidad de la luz en el vacio es de 300.000 km/s. Dentro de esto hay que entender:
    • Relatividad del tiempo: para observadores fijos hay sincronización que es el sistema común de tiempos; y para observadores en movimiento el tiempo se dilata en función de una ecuación.
    • Relatividad de las longitudes: las longitudes son simultáneas y la simultaneidad es relativa.
    También se hablo de la equivalencia de energía y masa; E=m•c2
    E (energía) = Capacidad para realizar trabajo; m (masa) = Resistencia a cambiar el estado del movimiento; c = Velocidad límite (no se puede alcanzar)
    La relatividad General tiene un principio de equivalencia que consiste en que en una pequeña región del espacio, los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por una aceleración.
    La gravedad no es una fuerza sino una distorsión del espacio-tiempo. Los cuerpos siguen el camino más corto en ausencia de fuerzas.
    Por último se hablo de agujeros negros y cosmología (modelos del universo).

    ResponderEliminar
  15. El pasado martes el profesor José Antonio nos dio una charla sobre uno de los dos grandes pilares de la física, la relatividad.
    Comenzó con la explicación de la relatividad especial cuyo primer principio dice que es imposible distinguir el reposo del movimiento para un observador no acelerado. Y el segundo es la universalidad de la velocidad de la luz en el vacío (siempre independientemente de la velocidad relativa entre el observador y la fuente).
    Prosiguió con la explicación de la relatividad del tiempo que dice que el tiempo no es absoluto. Para observadores fijos es necesario un sistema común de tiempo y para los observadores en movimiento el tiempo se dilata.
    La relatividad de las longitudes, la simultaneidad es relativa. De esto surge la famosa paradoja de los gemelos.
    La fórmula más famosa de la física E=mc^2 es la equivalencia de energía y masa.

    Y la relatividad general –principio de equivalencia: en una región del espacio los efectos de la gravedad son lo mismo que los reproducidos por una aceleración.
    Entre otras muchas cosas, la charla me gustó porque el profesor explicó algo tan complejo como la relatividad de una manera sencilla utilizando ejemplos fáciles de entender (aunque es un tema muy complejo que hace falta mucho estudio y asimilar bien las ideas)
    Una cosa que me gustaría preguntar al profesor José Antonio es sobre el Big Bang ¿hay alguna hipótesis acerca de dónde se produjo la explosión?( si el espacio surgió a partir del Big Bang).
    Por último dar las gracias a José Antonio por venir y dedicar su tiempo para compartir con nosotros un este tema tan interesante y adaptar la explosión para que lo entendiéramos mejor.

    MªÁngeles Yélamos Lorente.

    ResponderEliminar
  16. El pasado martes el profesor José Antonio nos dio una charla sobre uno de los dos grandes pilares de la física, la relatividad.
    Comenzó con la explicación de la relatividad especial cuyo primer principio dice que es imposible distinguir el reposo del movimiento para un observador no acelerado. Y el segundo es la universalidad de la velocidad de la luz en el vacío (siempre independientemente de la velocidad relativa entre el observador y la fuente).
    Prosiguió con la explicación de la relatividad del tiempo que dice que el tiempo no es absoluto. Para observadores fijos es necesario un sistema común de tiempo y para los observadores en movimiento el tiempo se dilata.
    La relatividad de las longitudes, la simultaneidad es relativa. De esto surge la famosa paradoja de los gemelos.
    La fórmula más famosa de la física E=mc^2 es la equivalencia de energía y masa.

    Y la relatividad general –principio de equivalencia: en una región del espacio los efectos de la gravedad son lo mismo que los reproducidos por una aceleración.
    Entre otras muchas cosas, la charla me gustó porque el profesor explicó algo tan complejo como la relatividad de una manera sencilla utilizando ejemplos fáciles de entender (aunque es un tema muy complejo que hace falta mucho estudio y asimilar bien las ideas)
    Una cosa que me gustaría preguntar al profesor José Antonio es sobre el Big Bang ¿hay alguna hipótesis acerca de dónde se produjo la explosión?( si el espacio surgió a partir del Big Bang).
    Por último dar las gracias a José Antonio por venir y dedicar su tiempo para compartir con nosotros un este tema tan interesante y adaptar la explosión para que lo entendiéramos mejor.

    MªÁngeles Yélamos Lorente.

    ResponderEliminar
  17. El día 29 de octubre recibimos una charla acerca de la relatividad de Einstein impartida por el físico Jose Ignacio Illana en la cual tuvimos la posibilidad de comprender con mayor facilidad en qué consiste ésta ya que nos la explicó de manera que pudiéramos comprenderla.
    La relatividad es una teoría bien establecida pero poco conocida, difícil ya que conlleva una nueva intuición y paradójica, es decir, que ofrece una nueva visión del mundo.
    La Relatividad Especial se dio a conocer en 1905. Ésta establecía el principio de relatividad (imposible distinguir reposo y movimiento para un observador no acelerado) y la universalidad de la velocidad de la luz en el vacío (c=300.000 km/s)
    v= (v1+v2)/v1+(v1v2)/c^2
    Según la relatividad especial para unos observadores fijos existe un sistema común de tiempos mientras que para los observadores en movimientos existe una dilatación temporal.
    La relatividad de las longitudes: la simultaneidad es relativa. La paradoja de los gemelos es un ejemplo utilizado para explicar el hecho de que el espacio tiempo son magnitudes relativas.
    La relatividad también establece la famosa ecuación de Enistein que relaciona la energía y la masa: E= mc^2.
    La Relatividad General establece el principio de equivalencia (en una pequeña región del espacio los efectos de la grevedad son los mismos que los productos por una aceleración). Ésta establece la dilatación temporal gravitatoria, la nueva teoría de la gravedad, geometría del espacio-tiempo e igualdad de masa inercial y masa gravitatoria.
    La gravedad no es una fuerza sino una distorsión del espacio-tiempo (curvatura).
    La luz también sufre la gravedad y puede quedar atrapada por un objeto suficientemente denso (agujeros negros).
    En resumen, se deduce que el tiempo no es absoluto, transcurre más lentamente para un observador a gran velocidad y cerca de un objeto muy masivo; las longitudes se hacen más cortas si se miden un objeto a gran velocidad.
    Por tanto, me ha parecido una conferencia muy interesante y útil para comprender mejor en qué consiste esta teoría.

    ResponderEliminar
  18. Un año más, el profesor José Ignacio Illana nos ha llevado por los caminos de la física. En concreto fue este 29 de octubre cuando nos introdujo al mundo de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Esta nueva y revolucionaria teoría tiene pilares fundamentales, aun así es poco conocida debido a su nueva forma de ver las cosas. La relatividad tiene dos bloques fundamentales: la relatividad especial y la relatividad general.
    El principio básico de la relatividad especial es que no se puede distinguir el reposo y el movimiento para un observador no acelerado. También es importante decir que la velocidad luz adquiere una velocidad universal de 300000 km/s en el vacío. Illana nos intentó explicar dos apartados primordiales de la relatividad especial: la relatividad del tiempo y la relatividad de las longitudes.
    - En la relatividad del tiempo para observadores fijos, el tiempo se sincroniza produciéndose un sistema común de tiempos, y para observadores en movimiento el tiempo es temporal.
    - En la relatividad de las longitudes, la longitud es variable en casos diferentes.
    Todos estos apartados logran explicar paradojas tan conocidas como la de los gemelos y los relojes voladores (experimento de Hafele, en 1971).
    Después hablamos un poco sobre la ecuación de E=mc² (la masa es la resistencia a cambiar el estado de movimiento y la energía es la capacidad para realizar un trabajo) en la que se explica que para poner un objeto a la velocidad de la luz hay que añadir una energía infinita, por lo tanto solo partículas como los fotones, que son pura energía, pueden ir a tal velocidad.

    Pasamos a la relatividad general explicando en primer lugar el principio de equivalencia: en una pequeña región del espacio los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por una aceleración. Pudiendo englobar los efectos como la dilatación temporal gravitatoria, igualdad de masa inercial y masa gravitatoria,....
    Con esta relatividad damos fin a la paradoja de los relojes y hacemos posibles técnicas tan sofisticadas como los GPS.
    El científico se interesó en otros temas muy ligados a lo anterior, como la gravedad y el espacio tiempo (la gravedad no es una fuerza sino una distorsión del espacio tiempo y los cuerpos siguen el camino más corto en ausencia de las fuerzas), la deflexión de la luz, los agujeros negros y la cosmología.
    En este último apartado se dan modelos de universo, aunque el actual y el mejor demostrado podría ser de tipo en expansión y plano.

    En resumen, la charla fue maravillosamente interesante. Gracias a la gran dedicación de José Ignacio me quedó una idea más general y clara de la gran teoría de Einstein, que siempre se puede mejorar pero es un gran paso poder entenderla. Espero que el año que viene nos vuelva a dar una visita por el instituto y podamos ampliar nuestros conocimientos en la física.

    ResponderEliminar
  19. En la conferencia que tuvo lugar el pasado dia 29 de Octubre, el profesor José Ignacio Illana nos explicó Teoría de la Relatividad propuesta por Albert Einstein (1905-1915). Se caracteriza porque requiere una nueva intuición, porque aporta una nueva visión del mundo y porque está bien establecida.
    La Relatividad se divide en : Relatividad Especial y Relatividad General.
    Relatividad Especial: encontramos el principio de la Relatividad: ‘’ Es imposible distinguir el movimiento y el reposo para un observador no acelerado’’ y la universalidad de la luz en el vacío, ‘’esta siempre viaja a 300000 km/s – mil millones km/h, independientemente de la velocidad relativa entre observador y fuente.’’
    • El tiempo es relativo ya que para los observadores en movimiento se produce una dilatación temporal. De manera que para alguien que viaje a la velocidad de la luz el tiempo transcurriría más lentamente, como es el caso de la paradoja de los gemelos.
    • Al igual que el tiempo, la longitud también es relativa en movimiento.
    • Estas dos ideas fueron muy bien explicadas por el profesor Illana gracias a una serie de ejemplos.
    • También se hicieron algunas aclaraciones, como por ejemplo: Es imposible alcanzar la velocidad de la luz ya que se requiere de energía infinita.
    Relatividad General: Principio de equivalencia: ‘’En una pequeña región del espacio los efectos de la gravedad son los mismos que los producidos por una aceleración’’

    • La dilatación temporal gravitatoria explica el hecho de que, por ejemplo, los relojes en vuelo vayan más rápido que el reloj que se queda en tierra.

    • La gravedad no es una fuerza sino una distorsión del espacio-tiempo. (curvatura)

    • Los cuerpos siguen el camino más corto en ausencia de fuerzas.

    • La luz también sufre la gravedad y puede quedar atrapada por un objeto suficientemente denso. (Agujero Negro)

    En resúmen, el tiempo transcurre más lentamente para un observador a gran velocidad y cerca de un objeto muy masivo.
    Las longitudes se hacen más cortas si se mide un objeto a gran velocidad.

    Esta conferencia me pareció muy interesante ya que nos ofreció una visión de la realidad que desconocíamos y nos permitió abrir nuestras mentalidades a cosas tan poco intuitivas como las explicadas en las dos teorías. Hay cosas que no fui capaz de entender del todo pero otras que sí gracias a las explicaciones del profesor Illana.

    ResponderEliminar
  20. LA RELATIVIDAD EN JUEGO (JOSÉ IGNACIO ILLANA)
    El pasado martes 29 de Octubre tuvo lugar una conferencia en S.U.M del I.E.S Zaidín-Vergeles por el Profesor José Ignacio Illana sobre la Teoría de la Relatividad de la cual sólo pude presenciar la última mitad. Esta teoría fue propuesta por A. Einstein en 1915 que hasta ahora sigue produciendo muchos dolores de cabeza.
    La conferencia me resultó difícil al principio debido a no enterarme del principio pero mis compañeros me explicaron la introducción y lo comprendí. Además, el profesor Illana supo explicar perfectamente la teoría que supongo que no es fácil.
    Algo que me intrigó fue la Paradoja de los Gemelos. Esta paradoja fue propuesta por Einstein al desarrollar lo que hoy se conoce como la relatividad especial. Dicha teoría postula que la medida del tiempo no es absoluta, y que, dados dos observadores, el tiempo medido entre dos eventos por estos observadores, en general, no coincide, sino que la diferente medida de tiempos depende del estado de movimiento relativo entre ellos. Así, en la teoría de la relatividad, las medidas de tiempo y espacio son relativas, y no absolutas, ya que dependen del estado de movimiento del observador. Quiere decir que nuestro reloj biológico va más lento al viajar a altas velocidades como la velocidad de la luz (3,0*10^8m/s) ,es decir, que a esta velocidad o parecida, el tiempo pasa mucho más lento que a una velocidad normal.Esto es un ¨aperitivo¨ de lo que fue esta conferencia.
    Le pido al profesor Illana que visite más veces nuestro instituto porque lo hace genial y sabe como hacernos entender cosas realmente difíciles de comprender básicamente porque me quedé a medias. Muchas Gracias por su tiempo que nos ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  21. Alejandro Serrano Arco9 de noviembre de 2013, 11:18

    El pasado 29 de Octubre, tuvimos la suerte de asistir a una conferencia acerca de la Relatividad impartida por todo un especialista como es el doctor José Ignacio Illana, profesor titular del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.
    Fue una charla espléndida en la que consiguió explicar de una manera sencilla y amena una teoría tan compleja y poco intuitiva como la que enunció Albert Einstein. Nos explicó los diferentes tipos de Relatividad (Especial y General) partiendo de la imposibilidad de distinguir el reposo del movimiento para un observador no acelerado, la relatividad del tiempo y de las longitudes, la distorsión espacio-tiempo(gravedad), el principio de equivalencia,la universalidad de la velocidad de la luz y las paradojas.
    Precisamente, éstas últimas son las que más me fascinan, pues son un claro ejemplo de lo abstracto de esta Teoría. Muestra de ello es la paradoja de los gemelos o que un tren de sesenta metros pueda caber en un túnel de treinta. También me resultó interesante la posibilidad de los viajes en el tiempo y de los viajes espaciales.
    Para terminar, quisiera agradecer al doctor José Ignacio Illana su magnífica charla y a los organizadores de la misma. Gracias a ellos, muchos dejamos a un lado la afirmación de "todo es relativo" al ser cuestionados acerca de la Teoría de la Relatividad, para adquirir nociones y conocimientos básicos acerca de una de las piedras angulares de la Física y despertar el interés en aprender más acerca de ella (he conseguido un librito sobre el tema de L.Landau y Y.Rumer que está esperando una buena ocasión ).

    ResponderEliminar
  22. El marte, 29 de octubre, José Ignacio Illarra profesor titular del departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada. Nos dio una charla sobre la Relatividad de una forma muy sencilla y simple. Esto no es fácil puesto que este tema es muy complejo y paradójico.
    El profesor nos explico la Teoría de la Relatividad propuesta por Einstein en 1905-1915. La Relatividad tiene dos ramas que son:

    -La Relatividad Especial; la cual dice que es imposible distinguir el movimiento y el reposo para un observador no acelerado. La velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 km/s. Esta Relatividad tiene dos ramas.
    *Relatividad del tiempo.
    *Relatividad de las longitudes.
    También nos hablo de la famosa ecuación de la física, que costa de la equivalencia de la energía y la masa, E=m•c2.

    -La Relatividad General tiene un principio de equivalencia que consiste en que en una pequeña región del espacio.

    Por último José Illarra nos comentó los agujeros negros y la cosmología.

    ResponderEliminar
  23. El pasado día 29 de Octubre, tuvimos el placer de tener en el instituto a José Ignacio Illana, Gracias a él cambie mi opinión sobre la teoría de la relatividad, yo pensaba que era algo muy complejo la cual no sería capaz de entender pero fue muy considerado explicándola de manera que se entendiera fácilmente. En clase habíamos planteado varias paradojas que se explicaron en la conferencia, no entendía muy bien como era posible la paradoja de los gemelos pero con la explicación todo me quedó mucho mas claro, además para afirmar esta paradoja puso ejemplos que podemos conocer como es el comportamiento de los muones.
    La conferencia fue bastante interesante ya que dio a conocer la teoría de la relatividad, de la que mucha gente piensa que es complicado entender pero nos demostró que no tiene porque ser así, una de las cosas que mas me gusto fue como explico el procedimiento que habia utilizado Albert Einstein para llegar a aquellas conclusiones sin necesidad de experimentar aquello que el suponía.
    Por ultimo me gustaría darle la enhorabuena y que siguiese dando conferencias porque anima a los alumnos a interesarse por la ciencia y a no verla como un objetivo inalcanzable a las que solo algunos pueden acceder.

    ResponderEliminar
  24. El pasado día 29 de Octubre tuvimos el placer de recibir en el instituto a José Ignacio Illana, gracias a el cambie mi opinión acerca de la teoría de la relatividad, yo pensaba que seria algo tan complejo que no lograría entender, pero el fue capaz de explicarlo de tal forma que se entendiese a la perfección. Algunas de las paradojas explicadas en la conferencia fueron comentadas anteriormente en clase pero fueron un real quebradero de cabeza para mí. ¿Cómo era posible la paradoja de los gemelos? Por mas que le daba vueltas no podía buscarle una explicación, pero José Ignacio fue capaz de explicarla de tal forma que se entendiese porque se cumple y porque hay veces que parece que esta no puede ser posible, ademas una prueba de que esta paradoja es el comportamiento de los muones.
    Me sorprendió como términos que tenemos tan claros como es la longitud de un objeto puede variar según el observador, esto te hace darte cuenta que efectivamente todo es relativo.
    Por ultimo me gustaría agradecerle a José Ignacio el saber transmitir sus conocimientos de tal forma que alumnos como nosotros seamos capaces de entenderlos y de acercar la ciencia a nosotros, y que no la veamos como algo tan complejo de las que solo muy pocos son capaces de ser participes.

    ResponderEliminar
  25. Francisco Diaz Contreras9 de noviembre de 2013, 15:58

    El señor científico José Ignacio Illana explicó de una forma impecable la teoiria de la Relatividad, haciendolo de la manera más fácil y entendible para todos. Explicó que exponía A.Einstein sobre esa teoria. La conferencia duró 3 horas en las que consiguió explicar algo tan complejo como es la Relatividad.

    Nos mostró como y explicó el principio de que no se puede distinguir reposo y movimiento para un observador no acelerado , también nos mostró como no podemos alcanzar la velocidad de la luz. También nos habló sobre los principios de equivalencia ( E=M•c2), la dilatación temporal gravitarioria (un reloj en un campo gravitatorio intenso se ralentiza frente a otro sometido a una gravedad menor) , y añadió una nueva teoria de la gravedad a ésta no es una fuerza sino una distorsión del espacio-tiempo causada por objetos muy masivos.

    Usó ejemplos muy sencillos como el de los chicos que uno viaja y el otro no y al revés o el del tren entre otros, que hizo más fácil entender esta complicada teoría.

    Me resultó muy curioso cosas como en el ejemplo de los gemelos , si uno hiciese un viaje espacial a una velocidad próxima a la de la luz y regresara a la misma velocidad, el que se haya marchado sería más joven que el que se queda en la Tierra por la dilatación temporal.

    También nos comentó un poco sobre los agujeros negros sobre los que se nos dará una conferencia más detalladas más adelante.

    Me gustó la conferencia del doctor José Ignacio Illana ya que me ayudó a comprender mejor esta teoria tan compleja de entender , usando explicaciones fáciles y sencillas. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Ana Ramírez Aguilera11 de noviembre de 2013, 1:37

    El pasado martes, 29 de octubre, el doctor José Ignacio Illana, profesor de la Universidad de Granada, dio una charla sobre la teoría de la relatividad, desarrollada por A. Einstein en 1905. Está teoría revolucionó el panorama de la Física, y conceptos que hasta ahora se habían considerado inamovibles, como la teoría de la Gravedad de Newton, y consideraciones sobre el espacio y el tiempo, a partir del desarrollo de esta teoría, empezaron a tambalearse.
    El profesor Illana, hizo una exposición de la Teoría de la Relatividad, y señaló dos tipos: relatividad espacial y relatividad general.
    Partió de la consideración de que los cuerpos se comportan de forma distinta a medida que se acercan a la velocidad de la luz. De tal manera, que un cuerpo cuanto más se acerca a la velocidad de la luz, el tiempo transcurrido para él es más lento. Expone la ecuación expuesta por Einstein E:mc2
    Esto pone en cuestión los principios señalados por Newton; gravedad, espacio y tiempo.
    A partir de las consideraciones de Einstein, tanto el tiempo como el espacio son relativos.
    En cuanto a la relatividad espacial, el imposible distinguir reposo y movimiento para una persona que lo observa desde fuera que está en reposo, y la velocidad de la luz es independiente de la velocidad relativa entre observador y fuente. Para demostrar esto, puso el ejemplo del tren, sin un tren va a una velocidad determinada (con una longitud en reposo de x) y va a pasar por un túnel (con la misma longitud) desde fuera se aprecia como la longitud del tren es menor que la del túnel, mientras que dentro del tren se verá como la longitud del túnel es menor que la del tren. 
    La relatividad general; se considera que en una parte del espacio los efectos de gravedad son los mismos que los producidos por la aceleración, existe una dilatación temporal gravitatoria, la geometría del espacio y el tiempo y la igualdad de la masa inercial y masa gravitatoria.
    La charla concluyó con una explicación sobre la existencia de los agujeros negros, qué efectos tienen en el espacio y nos comunicó que la próxima conferencia sería sobre este tema.
    La charla fue muy interesante, pues toda la explicación nos ayuda a entender un poco mejor cómo está compuesto el Universo. Y la teoría de Einstein es sorprendente, porque demuestra que el espacio y tiempo son relativos, algo impensable, y que el Universo está en continua expansión.
    Había conceptos y explicaciones bastante complejas, y que quizás se necesita de más tiempo para poder entenderlas bien.
    También sería importante, para la próxima vez, ciertas explicaciones complejas, tratarlas de forma más cercana a nosotros, con ejemplos más prácticos y reales, e incluso sería bueno que se hicieran pequeñas escenificaciones de fenómenos físicos para que lo entendiéramos de forma más clara.

    ResponderEliminar
  27. María del Mar Irigaray11 de noviembre de 2013, 3:12

    El pasado 29 de Octubre el científico José Ignacio Illana, nos dio una conferencia relacionada con la Relatividad.
    Nos expuso este tema de una manera mucho más sencilla de lo que realmente es.
    La teoría de la relatividad de Einstein (1905-1915)
    José Illana empezó explicándonos la relatividad especial, en la cual, era imposible distinguir repaso y movimiento para un observador no acelerado.
    También nos habló sobre la relatividad del tiempo, en la que el tiempo no es absoluto, y hay observadores fijos (tiempo propio) y observadores en movimiento (el tiempo se dilata).
    Relatividad General, el principio de equivalencia en una pequeña región de espacio ,los efectos de la gravedad son los mismo que los producidos por una aceleración, pero tiene consecuencias como la dilatación temporal gravitatoria, la nueva teoría de la gravedad (Geometría del espaciotiempo) y la igualdad de masa inercial y masa gravitatoria.
    Gravedad y espaciotiempo: la gravedad no es una fuerza sino una distorsión del espaciotiempo (curvatura), los cuerpos siguen el cambio más corto en ausencia de fuerzas (geodésicas).
    También nos dio a conocer que la luz sufre la gravedad y puede quedar atrapada por un objeto suficientemente tenso.
    De esta conferencia hemos sacado en claro:
    -El tiempo transcurre más lentamente para cada observador a gran velocidad, cuando estamos cerca de un objetivo muy masivo.
    -Se podría decir que se pueden hacer viajes en el tiempo, pero hacia el futuro.
    -Las longitudes se hacen más cortas si se mide un objeto a gran velocidad.
    -Se podrían realizar viajes espaciales pero costarían mucha energía.

    ResponderEliminar
  28. El día 29 de octubre, recibimos una estupenda conferencia dirigida por el físico Jose Ignacio Illana.
    La conferencia trato sobre la teoría de la relatividad. Jose Ignacio comenzo explicando los distintos tipos de observadores y lo explico de una manera muy fácil de entender, poniendo un ejemplo:1) El niño que iba botando la pelota subido al auto bus con una aceleración constante, observaba que la pelota botaba verticalmente, pero un observador en estado de reposo observaba que la pelota esta en movimiento e iba marcando una trayectoria en zigzag de arriba a bajo.
    Seguidamente comenzó a hablar sobre la luz. Hablo sobre sus características, una de ellas es por ejemplo que la velocidad de la luz siempre sera constante y la explico con otro ejemplo sencillo: Un móvil que viaja a 20 km hora con una linterna, supuesta mente la velocidad de la luz de esa linterna debería de ser supuesta mente de la velocidad de la luz más la del móvil, pero en ese caso la velocidad de la luz seguiría siendo la misma que en reposo.Hubo una idea relacionada con la velocidad de la luz la cual me gusto bastante. Y fue en la que acercar a la velocidad de la luz altera el espacio y el ejemplo fácil de entender fue el de el tren en el cual un tren en movimiento de por ejemplo 50 metro podríamos encerrarlo en un túnel de 45 metro, esto se debe a la alteración del espacio y a la velocidad de la luz.También la velocidad de la luz altera el tiempo y se puso como ejemplo el caso en el que dos gemelos, uno que se queda en la tierra y otro que viaja al espacio, a la vuelta el de la tierra esta más viejo que el del espacio esto se debe a una alteración en el tiempo al aproximarnos a la velocidad de la luz. Sobre la luz también hablamos que es imposible viajar a esa velocidad ya que hace falta una gran cantidad de energía de la cual ahora mimo no disponemos.
    Al pasar ha hablar sobre el tema del espacio, yo me perdí en esos temas ya que para mi es mas difícil de comprender algo tan grande como el universo, pero si que recuerdo que el universo esta constantemente en expansión y aceleración.

    Fue una gran conferencia, en la cual todo fue más sencillo de lo que parecía al principio y en la cual aprendimos mucho de ella espero que den más así y de este carácter porque son cosas que son interesantes aprender y más si nos lo cuentan personas especializadas en estos temas y que lo saben todo acerca de ello. En mi opinión muy interesante y buena.

    ResponderEliminar