jueves, 7 de noviembre de 2013

Semana de la Ciencia 2013. Visita a la Facultad de Ciencias

Con motivo de la XIII Semana de la Ciencia en Andalucía, el alumnado de primero de Bachillerato del grupo A ha asistido a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La visita ha comenzado con la recepción en el Aula Magna por parte de la vicedecana de la institución, doña Ana Isabel García López, quien ha destacado la importancia de la ciencia en la sociedad y de actos como la Semana de la Ciencia que contribuyen de una forma muy importante a la difusión del trabajo de los científicos.


Seguidamente se ha iniciado el itinerario en sí con el Café con Ciencia titulado Las Ciencias Forenses y su relación con la Química Analítica. Este, dirigido por el profesor Diego Airado Rodríguez del departamento de Química Analítica, ha comenzado con una breve exposición de los pasos que los estudiantes deberían de seguir para llegar a la carrera investigadora. A continuación ha pasado a describir las principales técnicas analíticas que se emplean para la detección de sustancias como drogas o tóxinas cuya principal dificultad radica en que se encuentran a concentraciones muy bajas en las muestras biológicas y que son útiles para la detección de aditivos prohibidos en alimentos o para la identificación de drogas u otros tipos de productos, principalmente con una finalidad judicial. 
La visita ha continuado en el departamento de Biología Celular, donde el alumnado ha podido estudiar las formas de vida que se pueden encontrar en el agua. Para ello han observado al microscopio muestras de agua de distinta procedencia en las que han podido ver protozoos, algas uni y pluricelulares, dinoflagelados y algunos metazoos como nematodos o rotíferos.


En el departamento de Genética se han ofrecido tres actividades. En la primera se han podido observar preparaciones microscópicas de mitosis y meiosis y los organismos empleados habitualmente en la investigación genética como fenotipos normales y mutantes de Drosophila melanogaster, embriones de ratón, etc. En la segunda se ha procedido a la extracción de ADN de la saliva de alguno de los participantes en la visita. Finalmente se han explicado las técnicas más habituales para trabajar con ADN, como son la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) -técnica que permite obtener un número muy elevado de copias de un fragmento de material genético- o la electroforesis en gel de agarosa, procedimiento que separa fragmentos de ADN en función de su tamaño.


La última visita ha sido al departamento de Fisiología Animal donde se ha desarrollado la actividad titulada Si yo corriera el tour: respuestas fisiológicas de los animales a la acción. En esta actividad se pretende que los estudiantes comprendan los cambios funcionales que tienen lugar cuando los seres humanos nos sometemos a esfuerzos, principalmente aquellos en los que intervienen el aparato respiratorio y el sistema circulatorio. Para ello, el alumnado ha determinado en primer lugar algunos de sus parámetros biológicos en reposo, tales como la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la frecuencia respiratoria. De igual modo se les ha practicado una espirometría en la que han podido comprobar la cantidad de aire inspirado en reposo y forzando la respiración. Posteriormente han realizado ejercicio físico sobre una bicicleta y han vuelto a medir los parámetros reseñados anteriormente. Los datos se les han entregado para su posterior estudio en el instituto.


La jornada ha acabado con una actividad musical protagonizada por un cuarteto de cuerda. El concierto ha sido precedido por una breve explicación de las distintas cualidades del sonido y su explicación desde el punto de vista de la física y las matemáticas. El concierto en sí, se ha dividido en dos partes. En la primera se han interpretado obras como el Canon de Pachelbel, el Adagio de Albinoni o la habanera de la ópera Carmen de Bizet. En la segunda parte, dedicada a la música moderna, se han interpretado bandas sonoras como La lista de Schindler de John Williams o canciones actuales como Viva la vida, del grupo inglés Coldplay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario