jueves, 17 de marzo de 2022

Ríos de vida. Otros habitantes de nuestros ríos: microorganismos

En nuestra visita al río Genil dentro del proyecto Ríos de vida planificamos valorar la presencia de microorganismos en el agua. Para ello nos llevamos unos recipientes estériles que llenamos de agua en varios lugares del curso. Uno de ellos fue en el centro de la corriente y el resto en las orillas, uno de éstos en una zona de limos donde el agua estaba casi estancada. 
Tras conservar los frascos en el frigorífico, el pasado lunes inoculamos placas de Petri con medio de cultivo TSA (agar de soja y tripticaseína) con cien microlitros de agua de cada una de las procedencias e incubamos en la estufa a 28ºC. 
El resultado de nuestros cultivos se muestra en la foto de abajo. Como podemos apreciar, el agua del río lleva bacterias, cada una de las cuales ha dado lugar a cada una de las colonias que podemos ver. Si nos fijamos en la morfología de las colonias, veremos que hay distintos tipos, por lo que podemos presumir que existe más de una especie de bacteria. Y algo que, confirmada la presencia de microorganismos, era esperable era que las muestras de aguas de las orillas tuviesen una mayor cantidad dado que el agua se mueve con menos velocidad. 


Pero el experimento no tiene porqué acabar aquí. Nos podemos plantear valorar la diversidad microbiana (medida como número de tipos de colonias diferentes) en cada una de nuestras muestras así como la concentración de microorganismos.  Para ello necesitaríamos contar las colonias. En estas placas la densidad es bastante elevada, por lo que hemos vuelto a preparar otras pero añadiendo la mitad de agua (50 microlitros).  En los próximos días veremos resultados.

3 comentarios:

  1. Estoy deseando ver los resultados de las placas de petri que cultivamos con 50 microlitros de agua para poder contar las colonias y hacer una estima de la cantidad de bacterias que puede haber en el agua. Pero ya podemos hacernos una idea de lo inmenso que es el mundo microscópico.
    Nosotros hemos medido si había bacterias coliformes en el agua del río Genil y el resultado fue que no, pero eso no significa que el agua sea totalmente potable. Como nos dijo Pablo en sesiones anteriores, nosotros hemos hallado el estado ecológico para que se desarrolle la vida, pero eso no significa que el agua esté en condiciones para ser consumida directamente; tras este experimento, podemos comprobar que existen otras muchas bacterias y algunas de ellas podrían ser algo perjudiciales para nosotros.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
  2. En este último experimento, quisimos observar la presencia de bacterias en nuestro tramo del río. El profe se encargo de recoger muestras de diferentes partes del río, una de un tramo con corriente y las otras tres de diferentes orillas. En el resultado podemos observar que en las orillas hay más cantidad de bacterias, lo que era de esperar, ya que el agua se mueve a menor velocidad.
    En esta ocasión utilizamos 100 microlitros de agua de cada muestra, pero el pasado jueves repetimos el experimento en clase, pero esta vez con 50 microlitros, aún estamos a la espera de los resultados. El propósito del segundo experimento es que la densidad de las placas sea menor permitiéndonos hacer una estima del número colonias que contienen las placas. Estoy deseando ver el resultado.
    Un saludo, Candela

    ResponderEliminar
  3. Buenos comentarios, Iván y Candela. A partir de estas placas podemos hacer un recuento de los microorganismos que había en las muestras. Se trata de imprimir las imágenes y de ir contando. Teniendo en cuenta que tomamos 0,1 ml de agua (o lo que es lo mismo, 100 microlitros) podemos hacer el cálculo de bacterias/litro de agua.

    ResponderEliminar