martes, 13 de octubre de 2020

Retomamos nuestro análisis de la pandemia: la segunda oleada

Desde muy pronto estuvo muy claro. No era cuestión de si tendríamos o no más oleadas de la pandemia causada por el SARS-Cov-2, sino de cuándo nos afectaría la próxima. Algunos investigadores pronosticaban que el nuevo brote llegaría durante el próximo invierno; otros advertían que se podría adelantar a este otoño. Como así ha sido. Y los datos estadísticos, comparados con la primera oleada, son abrumadores. Tal y como hicimos durante los meses de confinamiento en el último trimestre del curso pasado, continuaremos con el estudio de la evolución de la pandemia en Andalucía.

Evolución de los contagios por coronavirus en Andalucía. Casos diarios y frecuencias acumuladas.

La figura de arriba muestra la evolución de los casos diagnosticados de covid-19 desde que la pandemia llegó a Andalucía hasta el 12 de octubre, con los últimos datos a fecha de hoy aportados por la Consejería de Salud. Se diferencian claramente las dos oleadas, separadas por un periodo determinado por una baja frecuencia de contagios durante los meses de verano. Como se puede apreciar, los datos que arrojan las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía muestran un mayor impacto de la segunda oleada.

Evolución del número de fallecidos por covid-19 en Andalucía. Muertes diarias y frecuencias acumuladas.

La figura de arriba muestra la evolución de los fallecidos por covid-19. Igualmente se diferencian ambas oleadas, pero en este caso el impacto sobre los fallecidos es menor en la segunda manifestación de la pandemia que en la primera. En ambos casos asistimos a un aplanamiento de las curvas durante los meses de verano, como se puede observar en la representación de las frecuencias acumuladas. En esta segunda pandemia los datos aún no muestran indicios de que estemos llegando a doblegar la curva.

Tendencia de los contagios y los fallecimientos en Andalucía desde el inicio de la pandemia.

Durante el curso pasado pusimos en práctica un método sencillo para evaluar la marcha de la pandemia. Ajustábamos los datos de cinco días consecutivos a una recta y utilizábamos el valor de la pendiente para calcular la tendencia de la pandemia. Cuanto mayor fuese este valor peor era la marcha de la pandemia pues el incremento de contagios crecía de una manera más rápida. Alternativamente, cuanto más bajos fuesen los valores, menor sería la intensidad con la que se transmitia la enfermedad.

Los resultados confirman lo que se ha comentado en la valoración de las dos primeras gráficas: un aumento enorme en la tendencia de los diagnósticos positivos de coronavirus que sin embarno no se acompaña del aumento consiguiente, tal y como se observa en la primera oleada, en la tendencia de los fallecimientos. Como podemos ver llama la atención en la evolución de este indicador, con respescto a los positivos, la continuas subidas y bajadas de los valores según un patrón de oscilación semanal, explicado por la menor frecuencia de diagnósticos o de comunicaciones depositivos durante los fines de semana. También es destacable el brusco incremento en la tendencia observado en los últimos días.

Para la interpretación de estos datos puede ser interesante conocer los resultados del estudio de seroprevalencia realizado en el mes de junio en la población española. Con éste se pretendía estimar que proporción de la población había estado en contacto con el coronavirus y por tanto había desarrollado anticuerpos detectables frente al mismo. El resultado para nuestra comunidad autónoma a fecha 22 de junio indicó que un 3% de la población dio positivo en los tests. Se considera que la Andalucía tiene aproximadamente unos 8.450.000 habitantes. Ese mismo día, las estadísticas oficiales mostraban un total de 17.771 afectados por covid-19. El día 12 de octubre de 2020, este número se ha elevado hasta los 85.321 positivos.

A la luz de los datos disponibles: ¿Qué podemos decir sobre ambas oleadas? ¿Cómo interpretamos los resultados? ¿Hay diferencias en la evolución de ambas oleadas? ¿A qué se puede deber el incremento tan enorme observado en la tendencia de los contagios? ¿Qué es los que a vuestro juicio está fallando? ¿A qué se debe este empeoramiento de la pandemia? Son muy importantes vuestras valoraciones y vuestras aportaciones. Esperamos vuestros comentarios.

13 comentarios:

  1. Antonio David Zamora15 de octubre de 2020, 0:19

    Ya es Octubre y podemos notar por los medios de comunicación que de eso que hablaban los expertos en cuanto a la segunda oleada, ha llegado. Solo tenemos que ver las gráficas que encontramos arriba, de las dos podemos sacar varias conclusiones para ver cómo estamos enfrentándonos a esta pandemia.
    Es duro, frustrante y alarmante en algunos casos esta segunda oleada de contagios. A niveles de contagios en personas, ahora podemos notar muchos más, hemos encontrado la manera de detectar este virus y hemos perfeccionado nuestra manera de sobrevivir contra este gracias a la primera oleada. Si nos fijamos en la primera gráfica es alarmante esa curva que de repente encontramos en las fechas de hoy día, creíamos tener todo un poco más controlado, y así es. Al estar más controlado, encontramos más casos y dejamos de ser novatos en esta pandemia. Pero también encontramos más casos por diferentes causas, las personas han llegado al punto del negacionismo del virus, han empezado a no tenerle ese respeto que se le tenía cuando apareció y por ello los contagios también han aumentado.
    No todo es malo, podemos observar la segunda gráfica que registra el nivel de muertes, y creo que es una gráfica de la que estar "orgulloso", hemos conseguido frenar las muertes con las que nos encontrábamos a principios de esta pandemia. Sabemos tratar mejor al virus en nuestro cuerpo y Sanidad empieza a poder abordar con mayor nivel a los pacientes debido al mayor control de contagios.
    A nivel psicológico esta segunda oleada puede ser peor que la primera, debido a la frustración, al desgaste, a querer esa normalidad que teníamos de nuevo, a no poder llevar nuestra vida sin precauciones y sentirnos más atrapados, incluso, que en la primera oleada. Es cierto que tenemos mayores libertades, podemos hacer vida, pero ahora nos vemos expuestos, “atrapados” y con un pie al borde de un confinamiento parcial o de cualquier tipo.
    Hay gente que opina que estamos mejor que en la primera oleada y gente que opina lo contrario. Debemos tener en cuenta que a día de hoy sabiendo por todo lo que hemos pasado estos meses anteriores, deberíamos tener cuidado, no ser irrespetuosos y no ser ignorantes y negar algo que ha matado tantas personas. Creo que el fallo lo encontramos justo ahí. Nos protegemos lo mejor que podemos y es inevitable tener contagios ya que podemos cometer errores. Sin embargo ese egoísmo de querer una normalidad como la de antes, ese negacionismo, esa ignorancia, hace que muchas personas no se protejan de manera adecuada y aumente el número de contagios considerablemente.
    Además, estamos enfrentándonos entre nosotros, metiendo el virus en partidos políticos y creando conflictos innecesarios, haciendo que apartemos la mirada de la pandemia en la que vivimos. El fallo está en la falta de conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Ortiz Minaeva15 de octubre de 2020, 7:41

    Antes de nada, quería añadir que las gráficas verdaderamente asustan y que la 1ra oleada parece un mal menor con respecto a los contagios con los que contamos si tenemos en cuenta la 2da oleada. Pero es lo que nos toca y espero que se acerque el desenlace de esta situación.

    En respuesta a las preguntas:
    La lógica me dice que la 1ra oleada empieza en el repunte de infectados desde la segunda quincena de Marzo y parece acabar en Junio, esta oleada va con los casos y las muertes bastante parejas e incluso teniendo llegando a tener más muertes que contagios diarios. En este periodo los contagios no se disparatan tanto debido a la cuarentena obligatoria de todo el territorio nacional y las muertes son tan elevadas debido al desconocimiento del virus o poca disponibilidad de personal o material sanitario ( esto nos lleva a que tanto muertes como contagios estén tan paralelos en la 1ra oleada).
    Y en cuanto la 2da oleada; parece empezar desde Julio hasta la Actualidad, habiendo un repunte disparatado en los contagios en consecuencia de no estar confinados o la falta de medidas preventivas por parte de todos o ambas razones.
    Es entendible que los contagios se disparaten y que las muertes no los iguales debido a que contamos con más preparación sanitaria y conocimiento sobre el comportamiento del virus.
    La 1ra oleada queda siendo más mortífera pero menos contagiosa con respecto la 2da, que tiene muchísimos más casos y menos muertes.
    El incremento se debe mayoritariamente porque la gente no está confinada y desempeñan su día a día como si la pandemia no existiera con no más que algunas medidas preventivas para evitar el contagio.
    Y aquí es donde entra la subjetividad en mi comentario:
    Lo que está fallando a mi parecer es;
    - La cultura Española es una cultura a la que se le dificulta el distanciamiento social; el carácter Andaluz nos caracteriza por ser muy abiertos a los demás y por adquirir mucho apego a nuestros amigos y familiares lo cual hace que sintamos la necesidad de pasar por alto el distanciamiento social con tal de poder estar cómodos con éstos ( para qué mentirnos... dentro de la sociedad española hay tanto juerguistas, irresponsables, egoístas e ignorantes los cuales no entienden la gravedad de la situación, tanto como personas empáticas, responsables y conscientes de la situación que dan el verdadero peso a lo que hay que dar cuando estamos todos jugando con nuestras vidas y con las de los demás)
    - Falta de medidas preventivas para evitar el contagio o falta de compromiso para cumplirlas
    - Falsa información o "hacer caso a lo que te dijo tu vecina Antonia" ( un día nos dicen que la cuarentena si estás infectado es de 15 días, otro nos dicen 10 y otro nos dicen que es una semana. Predomina la desinformación del individuo frente a los síntomas y la confusión que acarrea esto traen el miedo y los rumores a las personas ignorantes)
    - Falta de PCR a las personas del ambiente familiar o las amistades de los infectados
    - También influye el factor de preservación del virus en ambientes más fríos ( la llegada del otoño y el invierno hace que los contagios por tocar objetos públicos como pueden ser bancos o barras de los transportes públicos sean más comunes aunque no en gran medida con respecto a los demás argumentos)
    Esos son mis principales argumentos que pueden justificar el repunte de los contagios en Andalucía y España en general pero todo esto siempre dentro del ámbito de mi subjetividad y opinión personal.
    Espero que haya entendido bien la gráfica e interpretado los datos y resultado bien.
    Alejandro Ortiz Minaeva

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, como hemos visto a lo largo de la pandemia han habido muchos casos del virus.
    En la primera imagen vemos dos brotes, con el verano de por medio, en el que el primer brote era mas leve que el segundo aparentemente, pero no ha sido así comparando los fallecimientos de esos periodos de tiempo, mostrados en la segunda imagen.
    Obviamente no es algo positivo que hayan tantos casos en esta época a pesar de que no hayan tantos fallecidos ya que si siguen aumentando acabarán habiéndolos.
    Opino que muchos de los contagios han sido por faltas de medidas de las personas (fiestas sin mascarillas, quedadas de muchas personas sin distancia de seguridad, poca higiene...) y no tanto por la gravedad del virus (que como vemos es bastante alta), por ello tenemos que mantener todo el tipo de medidas para recortar contagios y acabar antes con este.
    Por ultimo decir que no involucro a las personas responsables y aunque están pagando justos por pecadores, poco a poco entre todos venceremos esta pandemia.

    ResponderEliminar
  4. Mónica Carrascosa Sánchez 2º Bach A15 de octubre de 2020, 11:49

    Como se nos dice en esta entrada, la segunda oleada del SARS-Cov-2 ha llegado este otoño, en vez de en invierno como algunos investigadores esperaban cuando se produjo la primera. A pesar de estar separadas solo por un verano en el que se produjo un aplanamiento de las curvas de contagios y defunciones, existen notables diferencias entre ellas, ya que a pesar de ser el mismo virus nuestro comportamiento hacia el SARS-Cov-2 ha cambiado. Estas diferencias son muy interesantes y muy significativas a la hora de valorar los resultados de las oleadas y su progreso.

    En primer lugar, en las gráficas podemos observar que en la primera oleada y la segunda hay una clara diferencia, y es que, afortunadamente, en esta segunda oleada el impacto del número de fallecidos es bastante menor que en la primera. Esto se debe a que en marzo no estábamos preparados para la pandemia ya que nadie se esperaba este contagio tan masivo por lo que los hospitales no estaban preparados y no tenían los suficientes medios para tratar a los pacientes antes de que derivarán a casos más graves; sin embargo, hemos aprendido de ella y la experiencia nos ha dado ha permitido saber como debemos tratar esta enfermedad y prepararnos para otro rebrote. Asimismo, nos ha dado más conocimiento que nos ha proporcionado más medidas de protección. Gracias a todo ello se ha conseguido una menor mortalidad. Aunque, cabe destacar que si los contagios siguen aumentando, las muertes también lo harán porque volverá a existir una saturación en hospitales, a pesar de la experiencia; con esto quiero decir que no nos debemos relajar puesto que el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos son fundamentales para controlar los brotes.

    Otro punto diferencial de ambas muy evidente e impactante es que hay un mayor número de contagios en la segunda oleada, pero ¿cómo es posible si en el primer contagio abundante no había ningún tipo de medida? Este hecho yo lo relacionaría con que en la primera no había tantos tests, lo que se traduce en más PCR positivos en la segunda debido a que se detectan más casos de personas asintomáticas. Por tanto los datos que se nos dijo durante el primer pico son un poco “irreales”, en el sentido de que deberían haberse registrado muchísimos más contagios, debido a que no se detectaron la mayoría de casos asintomáticos por la saturación que existía en los hospitales y la poca disponibilidad de tests pudiendo diagnosticar casi exclusivamente casos graves. Que ahora haya aumentado la capacidad de diagnosticar, también, es un factor que ha ayudado a que se reduzca el número de fallecidos.

    Dejando a parte las diferencias, en esta entrada también se habla de que entre finales de marzo y abril comenzaron a aparecer constantes picos en las gráficas, esto lo relacionamos el cuso pasado con el “efecto fin de semana”. Estas subidas y bajadas, también, las podemos observar en el rebrote, y son causadas por la misma razón.

    El primer brote, nos llevó a un estado de alarma con un confinamiento de aproximadamente 4 meses y miles de muertes. A continuación, gracias a las medidas sanitarias y a otros factores, tanto los contagios como las muertes disminuyeron. Ahora ha llegado el otoño y además, de que la temperatura no juega a favor, están surgiendo numerosos casos porque, en mi opinión, la disminución de casos en verano provocó que muchas personas se relajarán respecto a las medidas y a esto le sumamos la apertura de colegios y la vuelta al trabajo, entre otras rutinas que causan aglomeraciones tanto en los institutos como puede ser en el metro. Además, de la falta de responsabilidad que están demostrando algunas personas en espacios públicos y bares.

    A mi parecer, deberían haber más restricciones respecto a las aglomeraciones y ser más duras visto que muchas personas no muestran responsabilidad propia. Así pues, deberían haber más recursos para controlar la pandemia como son los rastreadores y posibilidades para el acceso al teletrabajo para cuando haya un segundo confinamiento que habrá si seguimos igual.

    ResponderEliminar
  5. Tras la observación de ambas gráficas en las que se muestran tanto la evolución de los contagios como de los fallecimientos a causa del covid se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que en un principio cuando el covid llegó por primera vez a España hubo una gran cantidad de contagios pero a su vez una enorme cantidad de muertes a causa del virus, ya que por aquellos entonces no se tenía tanta conciencia ni conocimiento sobre el covid, por lo que se contagiaron muchos mayores, que son el foco de más riesgo ante la enfermedad, otra de las causas por las que hubo tal elevada cifra de muertes fue porque, debido a la ya mencionada falta de conocimiento, había mucha exposición ante el virus y, mucha gente de la que se contagia tenía una gran carga viral causando neumonías muy severas, entre otros males, lo que les provocaba la muerte a incluso multitud de jóvenes.

    La curva se aplanó durante los meses de confinamiento llegando a muy pocos casos diarios de contagios y de muertes y se mantuvo así durante casi todo el verano debido a la conciencia social ante el virus, donde la gran mayoría de ciudadanos respetaba las medidas de seguridad, otro factor fue que el virus parece que perdió fuerza con las elevadas temperaturas del verano en españa.

    Pero desde finales de agosto y más aún a partir de septiembre, los casos de coronavirus volvieron a aumentar notoriamente llegando a dia de hoy, donde se ve claramente que estamos en una segunda ola de la pandemia, una segunda ola que a traido incluso bastantes mas contagios que la primera, no así en el caso de las muertes.

    Sabíamos bien ya lo que era el covid pero tras la vuelta a la rutina, al trabajo, a las grandes concentraciones de personas y, sumado a una disminución de las restricciones y un descuido social ante el virus, sobre todo en los jóvenes nos ha llevado a esta oleada masiva de contagios, en la que la gran mayoría de ellos son jóvenes, de ahí que aunque, con una mayor cifra de contagiados, el número de ingresos y muertes por covid sea menor que en la primera ola.

    El relajamiento ante el covid es el principal problema ya que debemos estar concienciados en que, hasta que no llegue una vacuna tendremos que vivir con muchas medidas de seguridad y respeto ante el virus si queremos seguir llevando una vida medianamente normal
    SERGIO MOLINA 2ºBTO A

    ResponderEliminar
  6. Santiago Andrés Díaz Pino17 de octubre de 2020, 7:41

    Buenas,
    Pues bien, podemos observar cómo en la primera oleada tenemos una tasa de mortalidad bastante alta respecto a los casos de contagios registrados, mientras que en este último rebrote o segunda oleada, vemos una cantidad notablemente mayor y creciente de casos que, sin embargo, concentra un número mucho menor de fallecimientos.

    La clave de esta variación se puede hallar en la preparación sanitaria:
    -Tenemos por un lado, una primera oleada que toma por sorpresa a nuestro sistema sanitario. De esta manera, se genera un primer brote en el que la sanidad no tiene los medios para realizar los test para hallar el grandísimo número de contagios (presumiblemente bastante mayores a los registrados) y que, por otra parte, no está preparada para brindar un tratamiento contra la enfermedad, lo que desemboca en un mayor número de fallecimientos.
    -Tenemos por otro lado, una segunda oleada para la cual tenemos un sistema sanitario mucho más preparado para la situación: Tenemos ahora sí un acceso a un mayor número de pruebas, que nos permiten conocer mejor el número de casos (se registran más), contando además con una mayor capacidad para lidiar con la enfermedad y reducir el número de fallecimientos que esta produce,directa o indirectamente.

    A opinión personal, veo también que esta segunda oleada registra tales crecientes números por culpa de la propia gente, pues es visible que mucha gente ha olvidado demasiado rápido. Es así que, se ha pasado de tener un extremo temor al virus a darle cero importancia, rehaciendo la vida social sin tomar apenas medidas para evitar el contagio, lo cual ha de ser, desde mi punto de vista, un deber a nivel personal.

    Este tema resulta tremendamente interesante e invita a la reflexión para comprender la situación en la que estamos y cómo se ha llegado a ella, es por ello doy mis felicitaciones, pues el artículo está bastante bien traído.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que esta segunda oleada era predecible, todos sabíamos que en el momento que pasara un tiempo desde el confinamiento y empezara el movimiento en pubs, bares, universidades, colegios... era obvio que las cifras iban a subir. Lo que creo que no se esperaba tanto es, que fueran tan altas en la segunda oleada. El motivo por el cual existen más casos positivos de Covid-19 ahora que en la primera oleada, pero que sin embargo haya menos muertos, pienso que se debe a dos motivos: la primera llegó de sorpresa, nadie se esperaba que iba a aparecer algo así, por lo que pilló sin ningún tipo de medio y sin saber cómo actuar. En esta segunda oleada, era algo que se podía prever y por lo tanto le ha permitido a figuras sanitarias o a todos los que se encargan de contrarrestar este virus, prepararse para esto y tener claro cómo actuar. Además, la razón fundamental por la que pienso que se está produciendo el hecho de haber menos muertos es por que las personas al salir a la calle hemos estado en pequeños contactos con el virus sin llegar a enfermar, por lo que el sistema inmunológico de numerosas personas ha creado anticuerpos que hace que le cueste más trabajo infectarse, o si enferman, no es de la manera en la que sería sin ningún tipo de anticuerpos para ello, así que es una recuperación más fácil y rápida, y supongo que esto ha hecho que la proporción de muertes baje tanto.
    Esta segunda oleada pienso que se está tratando y se va a tratar de una manera diferente a la primera, según lo que se escucha, no se quiere confinar como la primera vez porque haría un gran desgaste a la economía Española; para mi punto de vista, esta segunda oleada va a depender más de cada uno que de algo global, va a depender de nuestro comportamiento y en lo que esté en nuestras manos. Están aplicando restricciones, y ya depende de si quieres cumplirlas o vas a saltarlas, todo depende de uno mismo, tenemos que tener cabeza.
    En mi opinión el fallo que cometo es a la hora de juntarme con amigos, el estar juntos y sin mascarilla en algunos momentos, como por ejemplo en una casa o en un sitio que sólo estemos nosotros, y me da muchísima pena no deber de dar abrazos ni tener contacto con nadie, eso es lo que me está costando más.
    El incremento tan grande supongo que es por la actividad social universitaria, las aglomeraciones en sitios de ocio, las reuniones grandes de personas sin mascarilla, la unión de tantas personas en colegios, institutos, universidades... pero en este caso, es normal que se aglomere gente en colegios, institutos y universidades, la enseñanza es fundamental y de hecho son lugares bastante seguros donde hay muchas normas para evitar contagios.
    Tengo esperanza que con todas las restricciones que hay, lograremos pasar de esta. La clave es, que todos pongamos nuestro granito de arena. Así, seremos capaces de estar sanos y salvos.

    ResponderEliminar
  8. Después de un verano muy distinto a los demás volvemos un año más a nuestro blog.
    Por desgracia esta vez no vamos a comenzar como de costumbre con un nuevo proyecto sino analizando cómo avanza la pandemia que nos ha acompañado y nos acompaña este 2020.
    Como se vio venir antes del verano, se están dando nuevos brotes por todo el país y el miedo y la incertidumbre que teníamos hace unos meses ha vuelto.
    No sabemos bien cuándo todo esto acabará pero, por el momento, solo nos queda tener paciencia, ser responsables y seguir las medidas de seguridad que se nos plantean.

    En esta entrada se nos muestran tres gráficas que representan las oleadas que se han dado desde que llegó la pandemia al país hasta hoy.
    -- En la primera podemos observar los contagios y los casos diarios. Podemos ver cómo ambos actualmente han llegado a casi triplicar los que hubo en primavera durante la cuarentena.
    -- La segunda muestra los fallecimientos. En este caso, en primavera observamos más del doble de fallecidos a diario que ahora.
    -- Por último la tercera compara los contagios con los fallecidos. Como acabo de comentar, en primavera observamos casi las mismas cifras de contagios que de fallecimientos pero en estos momentos el número de contagios se ha disparado mientras que el de fallecimientos es bastante menor.

    Estos datos dan mucho que pensar. Primero ¿a qué se debe el incremento de contagios ocurrido? En mi opinión tenemos que valorar que en primavera teníamos el estado de alarma y todo el mundo permaneció en cuarentena durante meses. Ahora la gente tiene mucha más libertad y sobre todo hay que destacar que los colegios, institutos y universidades han vuelto a abrir, aunque están intentando regular el número de alumnos y hacerlo con la mayor precaución posible, el contacto entre unos y otros es casi inevitable. Por no hablar del comercio y el turismo que poco a poco estaba intentando recuperarse.
    Si juntamos esto con que muchos bares y lugares de ocio están teniendo actitudes bastante irresponsables, cabe esperar que las cifras de contagios se disparen.

    Esto también explicaría el hecho de que haya muchos menos fallecidos, ya que los que nos estamos contagiando mayoritariamente somos los jóvenes en los lugares educativos y los menos responsables en botellones y demás. Nuestros mayores, que son los principales pacientes de riesgo, están por lo general asustados y procuran salir fuera lo menos posible, así que corren menos peligro que todos los que vamos a estudiar o a trabajar.
    Además, considero que los fallecimientos que a principios de la pandemia fueron a causa de que los centros sanitarios se colapsaron ya que fue algo totalmente inesperado que nadie supo bien cómo gestionar.

    Para finalizar me gustaría dar mi opinión. Creo que esta situación no se va a solucionar confinando a la gente o cerrando sitios como las universidades. No me parece mal que algunos lugares de ocio se cierren antes de las 10 pero creo que no es el único problema.
    Para mí, mucha gente no parece estar lo suficientemente concienciada. Para acabar con esto, todos tenemos que ser responsables, sobre todo cuidarnos mucho a nosotros y a nuestros familiares, tener paciencia y afrontar el problema de la mejor manera posible. Es quizás la etapa más difícil que hayamos vivido, pero pensemos que lo peor ya ha pasado y que cada vez conocemos más al virus, lo cual significa que estamos más cerca de conseguir la vacuna y terminar con el problema.

    - Paula Duro Muñoz. 2ºBach A.

    ResponderEliminar
  9. De las 2 oleadas, podemos decir que en esencia son parecidas salvo que la segunda tiene cifras mas altas pero lo que de verdad importa es el contexto, en la primera no estaba preparado el sistema sanitario y ahora, "sabemos a que nos enfrentamos". Obvios, en la primera aun siendo más mas pequeña en cifras ha sido mas peligrosa ya que saturo nuestros servicios y la segunda es mas controlada y estable pero grande en datos. No podemos saberlo a ciencia cierta, pero en teoría la nueva sera muy parecida, llegará a un "pico" y comenzará a descender. El empeoramiento y los rebrotes en mi opinión es por 2 motivos, climatico, el frio colabora al desarrollo de los contagios. Y social, estamos en una nueva normalidad, no como en la anterior, no estamos confinados y estamos "sin miedo" y actuando de forma más despreocupada.

    ResponderEliminar
  10. Las dos oleadas son bastante parecidas, la única diferencia que veo es que el principio es diferente, ya que en la primera oleada empezó desde cero contagios y la segunda oleadas (como es obvio) no es así.

    Los resultados indican que todavía queda mucho para que dobleguemos la linea y mas aun para erradicar al virus.

    Yo creo que el aumento tan desmesurado de los contagios se debe a que los ciudadanos se han confiado y se creen que esto ya había terminado y que a ellos ya no les iba ha afectar.

    Yo creo que están fallando varios puntos:
    1º El gobierno nos da libertades cuando bajan las cifras de contagios y suaviza las multas. Yo creo que, si el gobierno siguiera igual de estricto una segunda ola. Con esto conseguiríamos que las personas no se confiaran y que que sigan cumpliendo las medidas de seguridad.
    2º Sigo creyendo que la población no está del todo concienciada. Pienso que la gente se cree que esto es un "virus mas" que se acabará pasando. Y en parte tienen razón, pero no se pasará si no cumples con tu parte y colaboras con tu granito de arena... Sinceramente creo que tanto los políticos y las personas de influencias: ya sean youtubers, streamers, instagramers,etc... derivaran hacer vídeos y concienciar a todos sus seguidores, ya que muchas personas hacen mas caso a una chiquilla de 16 años que hace Tick tocks que a un experto Epidemiólogo como Fernando Simon... Esto es triste, pero cierto... Y ya no solo por esas personas puntuales, si no por todas las masas de gente que mueven.

    Yo creo que la gente no se da cuenta de lo que esta pasando. El día en el que escribo este comentario, salio una noticia donde 25 jóvenes se metieron en un autobús rural (el cual no tiene limite de personas cuando estoy escribiendo esto) para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, sin mascarilla y contagiando al resto de pasajeros sin remordimientos.
    Esto no derive pasar y creo que, aunque suene duro, todos y cada uno de nosotros tendrá que perder a un familiar por culpa del coronavirus para que verdaderamente cumplamos a rajatabla las medidas de prevención. Yo soy el primero que admite que no las cumplo al pie de la letra, pero después de lo que he escuchado hoy, me lo pensaré dos veces antes de volver a saltármelas.

    ResponderEliminar
  11. Podemos decir que en la primera oleada no se conocía la enfermedad, no había ningún tratamiento que pudiese ayudar a contrarrestar la, por lo que fue más mortal en esas fechas y aunque el número de infectados fue menor, el número de muertes era aterrador. Con el encierro de la cuarentena y las nuevas medidas tomadas, como el gel hidro alcohólico, las mascarillas, la distancia, y el menor contacto, crearon un gran descenso de contagiados, mas al abrir las puertas y comenzar los trabajos, abrir los bares, las escuelas, entre otros establecimientos, pues las personas cansadas del encierro, y confiadas de que el covid ya no es tan fuerte, se descuidan y es donde ha comenzado pues un crecimiento considerable de los casos superando al primer periodo, esto porque al haber un número muy reducido de muertes, las personas ya no le temen a la enfermedad y olvidan ciertos cuidados que se deben tomar, pues muchos ya están cansados de todas las medidas y protecciones a las que no estamos acostumbrados, afortunadamente ya se conocen tratamientos adecuados que ayudan a una mejor evolución del paciente con covid y gracias a eso ha descendido grande mente el número de muertes. Y actualmente esperamos ansiosos por la vacuna y su distribución en la población, para que ya todas estas tensiones acaben y todos tengan anticuerpos suficientes para enfrentarse a tal enfermedad.

    ResponderEliminar
  12. Como se puede observar,la primera oleada de covid-19 traia con ella un crecimiento notable de contagiados y fallecidos,impresiona a simple vista la gráfica de contagiados donde se ve como la primera ola tiene muchos menos contagiados que la segunda sin embargo muchos mas fallecidos,en la tercera grafica se superponen estos datos y se ve con más claridad.Al comienzo de la pandemia había días donde incluso las muertes superaban los contagios,durante el verano vemos como se relajó la situación sin embargo a mitad de este comenzo a elevarse la cifra superando hasta hoy la cifra de contagiados con creces,eso sí,con menos fallecimientos que antes.Pienso que el incremento puede deberse a varias cosas:
    -mas pruebas pcr realizadas.
    -despues de estar confinados,mas ganas de juntarnos entre todos.
    -mayor movilidad entre comunidades.
    Bajo mi opinión,no estamos la mayoria realmente concienciados de como es este virus, pensamos que no nos va a tocar hasta que nos toca,cualquier minimo sintoma deberia ser motivo para alarmarse y por último pienso que deberiamos reducir el circulo social en el que nos movemos ,salir de esta situación es trabajo de todos,por ello todos debemos poner un poco de nuestra parte.
    Julia Martínez Barranco 2 Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  13. En la primera gráfica podemos observar como la cifra de contagios se mantuvo estable entre mayo y agosto, y a partir de mitades de agosto comienzan a aumentar los contagios repentinamente creando así un gran ascenso en el número de contagios. Por otro lado podemos observar como los casos diarios tuvieron un pico a finales de marzo y a continuación en los meses siguientes comenzó a disminuir, pero a partir de julio los casos comenzaron a aumentar, aunque también pueden verse como hay disminuciones repentinas de casos diarios durante este ascenso de contagios, pero aún así la cantidad de casos diarios es mucho mayor a la de los primeros meses de pandemia, aún estando confinados.
    En la siguiente gráfica podemos observar como la curva de fallecimientos acumulados aumenta bruscamente a mitades de marzo, se mantiene entre los meses de mayo y septiembre, pero desgraciadamente vuelve a ascender desde septiembre hasta hoy. Por otro lado, los fallecimientos diarios tuvieron una gran subida sobretodo en abril, pero luego comenzaron a descender hasta casi no haber ningún fallecido por día. Desgraciadamente estas cifras volvieron a aumentar a mitades de agosto, y actualmente estas cifras siguen aumentando.
    En la siguiente y última gráfica podemos observar como los contagios tuvieron su pico a mitades de marzo, disminuyeron hasta llegar a julio, y desde Julio hasta ahora no han parado de aumentar los contagios excesivamente. Por otro lado, los fallecimientos tuvieron un gran pico a principios de abril, descendieron hasta septiembre, y desde septiembre hasta ahora ha habido un aumento de fallecimientos, aunque sin superar los fallecimientos del pico que hubo anteriormente en abril.
    Recogiendo todos estos datos, podríamos llegar a la conclusión de que los casos comenzaron a dispararse a mitades de marzo, lo que provocó el confinamiento, lo que a su vez ayudó para disminuir estos contagios. Cuando terminó el confinamiento todo estaba más controlado y los casos se mantuvieron en una misma franja de contagios, sin embargo al comenzar las vacaciones de verano, estos contagios comenzaron a aumentar, probablemente provocado por los desplazamientos y las reuniones entre familiares y amigos. En los siguientes meses hasta ahora, los casos han tenido un gran ascenso, provocado probablemente por "la vuelta al cole", y a si mismo, con la vuelta al trabajo, lo cual ha tenido que forzar la reuniones de un número considerable de personas, provocando así este gran ascenso. La razón por la que este ascenso es mucho mayor al que hubo antes y durante el confinamiento, es porque en marzo al llegar a una determinada cifra de contagios, nos confirmaron para reducir estas cifras y no ponernos en riesgo, sin embargo ahora aún habiendo superado con creces aquel número de contagios, no nos han confinado y no han tomado medidas drásticas para frenar este aumento, lo cual provoca que sigan aumentando los casos.
    Por otro lado, los fallecimientos tuvieron su pico más alto durante el confinamiento, aunque actualmente los fallecimientos han ascendido bastante, pero si superar la cifra de fallecimientos del pico anterior. Esto puede ser debido a que los hospitales cuando empezó la pandemia no tenían los suficientes medios y formas para poder atender correctamente a todos estos enfermos, sin embargo actualmente estos medio han sido reformados y renovados, habiendo así un descenso de fallecimientos comparado con la cifra del primer pico.
    Desde mi punto de vista, creo que este es el momento de imponer nuevas restricciones más duras para así poder disminuir gradualmente estos contagios, ya que con las restricciones de ahora, es bastante probable que solo vayamos a más, aunque en menos medida.

    ResponderEliminar