lunes, 4 de marzo de 2019

Proyecto Marte: ¿Cuánto se parece nuestro análogo al suelo marciano?

Un elemento esencial para algunos de los experimentos biológicos que queremos llevar a cabo en nuestro laboratorio es un análogo del suelo de Marte, es decir, un material que sea, en mayor o menor medida, semejante en cuanto a su composición química y mineralógica a los materiales que se encuentran en la superficie del planeta rojo.
Los análisis llevados a cabo tanto por los orbitadores como por los rovers han demostrado que la composición de la superficie de Marte es fundamentalmente volcánica. Globalmente se ha equiparado a la composición de los materiales meteorizados de determinados volcanes de Hawaii. Ello ha hecho que nos planteemos usar material volcánico para simular el suelo de Marte y hemos adquirido greda volcánica comercial usada habitualmente en jardinería. Esta está constituida por fragmentos de escorias volcánicas de color oscuro de un tamaño comprendido entre 12 y 16 mm. A pesar de la homogeneidad en el tamaño y en la textura de la roca (se puede apreciar una textura vítrea y vacuolar propia de rocas volcánicas con enfriamiento rápido), apreciamos fragmentos de dos coloraciones diferentes: rojizas y grises oscuras, a las que respectivamente denominamos RZV y NZV.

Escorias volcánicas rojas (RZV) y negras (NZV).
Aspecto vacuolar de las escorias volcánicas rojas y negras bajo la lupa binocular (20X).
Para ver en qué medida nuestras rocas se asemejaban a los materiales de Marte nuestras fueron analizadas en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), donde fueron sometidas a un análisis de fluorescencia de rayos X y a otro de difracción de rayos X. El primero nos dio información sobre la composición química de nuestras muestras, mientras que el segundo lo hizo de la composición mineralógica de las mismas.

Difrractograma de rayos X para las muestras rojas (RZV) obtenido en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC).
Con estos resultados, es el momento de hacer una valoración de los mismos. Y para ello hemos constituido cuatro grupos de trabajo, cada uno de ellos dirigido  por uno de los estudiantes que fueron al IACT. Valoraremos si existe diferencia en la composición química de nuestras muestras, qué tipo de rocas representan y si esas están presentes en la superficie de Marte, compararemos su composición química con la de los materiales estudiados en Marte... y finalmente concluiremos si nuestras muestras son buenas candidatas para ese análogo del suelo de Marte que necesitamos.
Composición del suelo de Marte a partir de los análisis efectuados por rovers en la superficie.
Espero vuestras conclusiones en la sección de comentarios.

33 comentarios:

  1. Candela Del Castillo16 de marzo de 2019, 4:13

    ACTIVIDAD 1
    La mayoría de parejas de elementos muestran una pequeña diferencia, pero las más notables son las de: MgO, Na2O, S, Cl, Cr, Rb, Sr y H2O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sería interesante establecer un criterio para ver cuándo le damos importancia a las diferencias que observamos. Por ejemplo, cuando las diferencias sean superiores a un 10,20%... etc.

      Eliminar
  2. Candela Del Castillo16 de marzo de 2019, 11:25

    ACTIVIDAD 2
    *Gráfico adjunto en el Word*

    Las rocas son Tefrita y Basanita.

    Tefrita y basanita son dos tipos de rocas que se forman al enfriarse el magma volcánico (rocas volcánicas), que se ubican en el mismo campo clasificatorio, diferenciándose porque la basanita posee más olivino normativo. Ambas rocas se caracterizan por la riqueza en plagioclasa (que es un feldespato), y por la presencia de algún feldespatoide en abundancia que complementaría el nombre de la roca (tefrita nefelínica).
    Existen rocas intermedias entre las nombradas.

    •La tefrita es una ígnea volcánica compuesta de titanoaugita (variedad de clinopiroxeno), feldespatoides y plagioclasa rica en calcio, generalmente labradorita o bitownita. Los feldespatoides presentes en la basanita suelen ser la nefelina y la leucita.
    - Descripción:
    Las tefritas son color gris oscuro. Esta roca posee una textura porfídica, encontrándose fenocristales tanto de plagioclasa (los félsicos, normalemente en torno a 1 mm), de clinopiroxeno (los prismas negros) y de hayüna (mineral azulado de medida inferior al milímetro).

    • Una roca de las mismas características pero con olivino se llama basanita.
    - Descripción:
    La basanita presenta un color negro o grisáceo, dependiendo de su composición mineralógica. Consta de una textura porfídica con presencia de fenocristales de leucita, a veces de gran tamaño, como la plagioclasa (un félsico prismático de menor tamaño), o el clinopiroxeno y olivino. Su matriz es microcristalina.

    ResponderEliminar
  3. Actividad 4 (Pablo Delgado, Alejandro Sánchez, Enrique, Rodolfo, Isabel y Paula)
    Nuestras muestras son bastantes parecidas al suelo de Marte, sobretodo porque hay aproximadamente la misma cantidad de los compuestos más abundantes como es el caso del dióxido de silicio, el óxido de hierro, el óxido de aluminio y el óxido de calcio aunque hay un poco más de este compuesto en nuestras muestras que en el suelo de Marte. También hay que destacar que hay algunos elementos y compuestos que no están en nuestras muestras pero si en Marte como el Bromo, también hay otros que son mucho más abundantes en Marte que en las muestras como el zinc, el Níquel, el cloro o el trióxido de azufre. Lo bueno es que estos elementos no influyen tanto para la vida en Marte como el silicio o el hierro ya que estos son muchos más abundantes en Marte y las muestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que valorar dos tipos de semejanzas, una a nivel de la composición química de las rocas y otra en cuento a la composición mineralógica. Un ejemplo que quizá pueda ayudar a entender esto. Un mismo magma, con la misma composición química, da lugar a rocas diferentes y con distintos minerales en función de las condiciones de enfriamiento. Una roca volcánica y otra plutónica pueden tener los mismos elementos químicos y distintos minerales.

      Eliminar
  4. 1- No hay diferencia importante en la gran mayoría de ellas. Sí que hay una diferencia notable en MgO (8,734-7,821%), Na2O (3,760-4,431%), Cl (1021-687PPM) y Rb (47-29PPM).

    2-
    NZV la suma de 3,760 + 1,854 = 5,6
    RZV la suma de 4,431 + 1,635 = 6
    Tefrita Basanita: La basanita es una roca ígnea volcánica compuesta de olivino, titanoaugita (variedad de clinopiroxeno), feldespatoides y plagioclasa rica en calcio, generalmente labradorita o bitownita. Comúnmente los feldespatoides presentes en la basanita son la nefelina y la leucita. Una roca similar pero sin olivino se llama tefrita y existen rocas intermedias entre esa y la basanita. Las basanitas de color negro a gris.

    3- Sí, se han encontrado Tefritas que hay en Marte. En Marte las zonas con Tefritas se localizan en las tierras altas de las regiones del hemisferio como Terra Cimmeria y Noachis Terra, así como en Syrtis Major.

    4- Los valores que hemos dividido entre 100 cambian muchísimo devido a la operación realizada y hacen que la gráfica se vea totalmente diferente.
    Los valores que hemos multiplicado por 10 sobresalen mucho sobre los demás y han hecho que se haya tenido que modificar la escala del eje y.
    Aún con los cambios hay muchos minerales que no han tenido modificación por lo que da a entender que solo unos pocos se encuentran en diferentes cantidades en la Tierra y en Marte. Lo que habría que estudiar es, si la diferencia de cantidad de esos minerales, afecta mucho a la incógnita de si en un futuro podría haber vida en Marte o la posibilidad de mudarse allí.

    5-
    La muestra NZV tiene más diferenciación entre los picos. Es decir, hay una diferencia clara entre los materiales que tienen más cantidad y los que menos.
    La muestra RZV tiene menos diferenciación. Los materiales, exceptuando algunos, tienen más o menos la misma cantidad.

    La muestra RZV en las pocas sustancias que aparecen en ambos ejes x tiene más cantidad de todas ellas, la muestra NZV tiene menos ( en algunas sustancias es una diferencia muy grande pero en la mayoría no).

    6- El ruido de fondo en un difractograma de polvo tiene sus orígenes en componentes instrumentales (monocromatización incompleto, el soporte, la electrónica del detector) y en procesos de dispersión (dispersión inelástica, dispersión del aire ambiental, fluorescencia).
    Para algunas finalidades, como la eliminación de los picos originados en la radiación Ka2, es necesario eliminar el ruido de fondo.
    Para otras finalidades, como el refino de los parámetros estructurales, el ruido de fondo no se elimina, sino se modeliza como parte del refino.
    No, en este caso es necesario quitarlo para poder ver bien de qué materiales exactamente se compone la muestra. Creo que se debe a que al haber tantos compuestos y tan parecidos, se sitúan muy juntos y crea ese fondo distorsionado. Quitar el ruido de fondo es dejar solo una variedad de cada compuesto. De este modo se ve más claro qué compuestos hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en lo que he comentado antes para otros grupos. Quizá sería interesante establecer un criterio para ver cuándo consideramos importantes las diferencias. Quiero llamar la atención que en el gráfico que he incluido hay una líneas justo encima de las barras. Estas marcan los errores, para que me entendáis, las fluctuaciones que podrían tener los valores calculados. Si el valor que tenemos nosotros está dentro de ese rango no podemos afirmar que sea diferente.

      Eliminar
    2. La diferencia entre las muestras NZV y RZV se aprecia fundamentalmente en un pico principal. Si os fijáis bien en los gráficos veréis que hace referencia a un mineral en concreto, presente en la muestra roja pero que no aparece en la negra.

      Eliminar
    3. Con respecto al ruido de fondo del difractograma es necesario considerar otra alternativa a las que proponéis (creo que bastante teóricas) y es el hecho de que tenemos rocas volcánicas, en las que hay una gran cantidad de vídrio volcánico. Cuando el enfriamiento de las rocas es muy rápido, las partículas de los minerales no tienen tiempo de organizarse y esto hace que no aparezcan cristales. Esto dificulta la aplicación de la técnica de difracción de rayos X. En cualquier caso, tenemos claros en los difractogramas algunos casos que nos permiten sacar conclusiones, tanto en la comparación de nuestras rocas entre sí como en la comparación de éstas con las que se han estudiado en Marte.

      Eliminar
  5. 7- Hemos buscado información de los 10 primeros minerales de la tabla ya que son los únicos que aparecen representados en % y no en PPM (son más abundantes).
    SiO2: El dióxido de silicio. Se encuentra más comúnmente en la naturaleza como el cuarzo y en varios organismos vivos. Composición química: 1 Si y 2 O. Es un silicato.
    Al2O3: El óxido de aluminio. SE produce naturalmente en su cristalino y sus variedades forman las piedras preciosas rubí y zafiro. Composición química: 2 Al y 3 O. Es una alúmina.
    Fe2O3: El óxido de hierro. Es uno de los tres óxidos principales del hierro. También se produce naturalmente como la magnetita mineral. Composición química: 2 Fe y 3 O. Es un calaméo.
    MnO: El óxido de manganeto (II). Es un compuesto inorgánico. Forma cristales verde y se puede encontrar en la naturaleza como el cristal raro manganosita. Composición química: 1 Mn y 1 O.
    MgO:El óxido de magnesio. Se produce en la naturaleza como periclasa y es una fuente de magnesio. Forma hidróxido de magnesio en presencia de agua pero puede ser revertida por calentamiento para separar la humedad. Composición química: 1 Mg y 1 O.
    CaO: El óxido de calcio. La cal es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio. SE obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías. Composición química: 1 Ca y 1 O.
    Na2O: El óxido de sodio. SE utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios, aunque no en bruto. En presencia de agua reacciona formando hidróxido de sodio. Composición química: 2 Na y 1 O.
    K2O: El óxido de potasio. Es un compuesto raro ya que es altamente reactivo. Algunos productos comerciales, como fertilizantes y cementos, tienen un pequeño porcentaje que también se escribe como K2O. Composición química: 2 K y 1 0.
    TiO2: El dióxido de titanio. El titanio es el noveno elemento más común en la tierra y en condiciones normales es muy común que reaccione con oxígeno para formar óxidos de titanio, estos se encuentran en minerales y polvos. Composición química: 1 Ti y 2 O.
    P2O5: El óxido de fósforo. Es polvo blanco muy corrosivo y extremadamente higroscópico. SE transporta en envases herméticamente cerrados, y se utiliza para desecar los gases y en síntesis orgánica.



    8- Marte está constituido fundamentalmente por rocas ígneas. Los primeros resultados a escala global sobre la composición de la superficie del planeta rojo se obtuvieron a partir de los análisis de un espectrómetro de emisión térmica situado a bordo del orbitador Mars Global Surveyor. Este análisis inicial reveló la existencia de dos grandes unidades volcánicas en la superficie del planeta rojo, las denominadas respectivamente superficies del tipo I y del tipo II.
    Las primeras localizadas en zonas muy antiguas, corresponden a materiales de composición basáltica (50% de feldespatos, 25% de clinopiroxenos, 15% de minerales de arcilla y mica, y el resto de otros minerales). También se encontró olivino y respecto a la composición se observó entre un 45-52% en peso de SiO2.
    Las de tipo II, más recientes, se encontraban rocas más ricas en sílice. Las lavas de estas regiones se identificaron como andesitas o andesitas basálticas (30% de feldespatos, 25% de vidrio volcánico, 15% de arcillas y micas, 10% de clinopiroxenos juntos a cantidades menores de otros minerales. El tipo espectral era similar al de las andesitas basálticas con una concentración de sílice comprendida entre 57-63%.
    Globalmente, se puede hacer un modelo simple de la superficie de Marte con estos dos tipos de rocas a los que habría que añadir hematites, minerales compuestos por óxido de hierro.

    Comunes en ambos planetas: feldespatos, clinopinoxenos, minerales de arcilla y mica, olivino, SiO2, andesitas, andesitas basálticas, vidrio volcánico y hematites. En general, todos los minerales de la superficie de Marte también se encuentran en la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habláis de diferencias en cuanto a minerales, pero lo que mostráis son diferencias en cuanto a la composición química de los materiales, que en la fluorescencia de rayos X se expresa en forma de óxidos para los compuestos más abundantes.
      Comentáis que en general todos los minerales de la superficie de Marte se encuentran en la Tierra. La cuestión final es si después de nuestro estudio podemos utilizar nuestro suelo como análogo del suelo de Marte. ¿Qué opináis?

      Eliminar
  6. 9- Tras todas las pruebas que se les han realizado a ambas muestras podemos llegar a la conclusión de que sí se puede considerar un análogo del suelo de Marte. Porque tienen muchos minerales en común, son similares.
    Analogía: relación de semejanza entre cosas distintas.


    Trabajo realizado por: Noemí Castiilo, Tania Castillo, Carla Heras, Gabriella Cedillo, Antonio Zamora, Naomi Vargas y Julia Barranco.

    ResponderEliminar
  7. Candela Del Castillo17 de marzo de 2019, 13:47

    ACTIVIDAD 3
    Sí, las encontramos en la región de Tefritas y se acerca a las de Marte.

    ResponderEliminar
  8. Candela Del Castillo17 de marzo de 2019, 13:48

    ACTIVIDAD 6
    Ese ruido de fondo podría ser debido a vibraciones que son creadas por una superposición de ondas superficiales debidas a las mismas ondas de rayos x.
    Si que proporciona información, ya que dependiendo de la magnitud de la radiactividad de los materiales, las gráficas pueden variar su altura, e incluso también podrían variar dependiendo de su densidad.

    ResponderEliminar
  9. Candela Del Castillo17 de marzo de 2019, 15:17

    ACTIVIDAD 7
    Diópsido: pertenece al grupo mineral de los silicatos (VIII), su fórmula química MgCaSi2O6.
    Forman minerales de varios colores aunque típicamente con de color verde opaco.

    Nefelina: es también un mineral de la clase de los silicatos, su fórmula química es NaAlSiO4.
    Se presenta en forma de pequeños cristales prismáticos de hábito hexagonal, de color rojizo gris.

    Microclina: mineral de la clase de los silicatos, su fórmula química es KAlSi3O8.
    Se puede presentar en varios colores: blanco, rosado, gris, verde claro a verde oscuro (amazonita).

    Olivino: su fórmula química es (Mg,Fe)2SiO4, es un mineral perteneciente al grupo de los silicatos.
    Se puede presentar en color verde o café y su raya es blanca.

    Labradorita: también perteneciente al grupo de los silicatos, su fórmula es (Ca,Na)(Si,Al)4O8. Presenta brillos de colores azules hasta violestas a veces con verdes, amarillos o naranjas.

    Hematita: es la forma mineral del óxido férrico, cuya fórmula es Fe2O3.
    La hematita tiene una apariencia muy variable: color pardo rojizo, masas oscuras de color gris plateado, cristales de color gris plateado a negro o masas de color gris oscuro. Todas tienen en común la raya color rojo teja. Presenta brillo submetálico, metálico, apagado o terroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena valoración de los minerales presentes en nuestras muestras.

      Eliminar
  10. Candela Del Castillo17 de marzo de 2019, 15:29

    ACTIVIDAD 8
    Los minerales encontrados en Marte son minerales producidos por la alteración hidrotérmica y el desgaste de minerales basálticos primarios también están presentes en Marte. Los minerales secundarios incluyen hematita, filosilicatos (minerales de arcilla), goethita, jarosita, minerales de sulfato de hierro, sílice opalina y yeso.

    En nuestras piedras se han encontrados restos de sílice. Óxidos de hierro y sulfatos, y minerales que son esenciales para encontrar arcilla o fabricación de cerámica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los minerales que comentas se han hallado en Marte. Pero de todos los que comentas, prácticamente muy pocos han aparecido en nuestras muestras. Efectivamente, la jarosita se ha encontrado en Marte y es un hallazgo muy importante pues apoya la idea de agua líquida en el pasado de Marte. En el laboratorio tenemos jarosita, nos la han proporcionado de un yacimiento que algunos autores consideran un análogo de Marte, pero no la hemos utilizado para estos experimentos.

      Eliminar
  11. Ejercicio 1: Hasta el azufre, la diferencia de porcentaje es mínima, pero a partir del azufre, la diferencia entre las dos piedras es notable, menos los que ambas tienen 0 porcentaje de existencia. Tampoco hay diferencia en el agua y el Itrio.

    -Grupo: Pablo D., Isabel, Paula L., Alex S., Rodolfo y Enrique.

    ResponderEliminar
  12. Ejercicio 2:
    Tefrita basanita: Es la unión de dos rocas volcánicas que se proyectan en el mismo campo a nivel de clasificación modal, diferenciándose porque la basanita posee más de un 10% de olivino normativo.

    Tefrita: Es una roca ígnea volcánica compuesta de titanoaugita, feldespatoides y plagioclasa.

    Basanita: Es una roca ígnea volcánica compuesta de olivino, titanoaugita, feldespatoides y plagioclasa.

    Grupo: Pablo D., Isabel, Paula L., Alex S., Rodolfo y Enrique.

    ResponderEliminar
  13. Ejercicio 5: DATOS OBTENIDOS POR DIFRACCIÓN DE RAYOS X:
    -NZV sobrepasa: MgO
    -NZV sobrepasa por poco: SiO2 / K2O / Cl
    -RZV sobrepasa: Na2O
    -RZV sobrepasa por poco: Al2O3 / P2O5 / CaO / TiO2
    -Similares: SO3 / CrO3 / MnO / FeO / Ni / Zn / Br


    -Na2O: Se parece más la muestra NZV a las rocas de Marte, porque su porcentaje es más cercano a los datos de las rocas marcianas.
    -MgO: Se parece más la muestra RZV a las rocas de Marte.
    -Al2O3: Se parece más la muestra NZV a las rocas de Marte por poca diferencia.
    -K2O: Se parece más la muestra RZV a las rocas de Marte por poca diferencia.
    -CaO: Se parece más la muestra NZV a las rocas de Marte por muy poca diferencia.
    -TiO2: Se parece más la muestra NZV a las rocas de Marte por muy poca diferencia.

    Conclusión: Comparando todos los compuestos de las rocas nuestras con las de Marte, serían más aptas las rocas NZV para simular un suelo artificial marciano.

    Grupo: Pablo D., Isabel, Paula L., Alex S., Rodolfo y Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leed los comentarios anteriores; muchas cosas de las que he comentado a los compañeros igualmente son válidas para vosotros.

      Eliminar
  14. Actividades de: Simulando suelo de Marte en el laboratorio.
    Grupo de Nuño: Nuño, Gerardo, Alex O., Lucca, Aaron, Pablo C. y David.

    Act1: Si hay diferencias. Las mayores son:
    MgO, CaO, Na2O, S, Cl, Cr, Rb y H2O

    Act2:
    NZV: Traquibasalto;es una roca volcánica que presenta una composición intermedia entre traquita y basalto.
    RZV: Tefrita Basanita;Tefrita y basanita son dos tipos de rocas volcánicas que se proyectan en el mismo campo a nivel de clasificación modal, diferenciándose porque la basanita posee más de un 10% de olivino normativo.

    Atv3: Si Rock brush y rock RAT en Gusev

    Atv4: Se parecen bastante a las rocas marcianas

    Atv5: Hay un pico mas en las rojas. Usariamos las rojas porque tienen mas oxido.

    Atv6: Elementos o cosas que no se pueden identificar, como cosas inutiles. No proporciona informacion lo que poporciona informacion son los picos. Creemos que se debe a composiciones impuras o similares.

    Atv7:

    Atv8: El Na2O en nuestras rocas es mas abundante, el MgO es similar al del Spirit y superior al resto, nuestras rocas tienen bastante mas Al2O3, tenemos 10 veces mas de SiO2, tenemos el mismo P2O5, tenemos mas K2O, TiO2 y Ca2O, y el mismo MnO

    Atv9: En gran medida la composicion de nuestro suelo es valida, se parece bastante al del crater de Gusev. Asi que puede ser considerado similar, otra cosa es la presion la temperatura y esas cosas pero es ya es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario profundizar en las respuestas y justificarlas.

      Eliminar
  15. Candela Del Castillo18 de marzo de 2019, 14:19

    ACTIVIDAD 9
    Tras nuestra investigación y los distintos experimentos llevados a cabo sobre Marte y sus análogos en la Tierra, creemos que nuestros suelos artificiales podrían funcionar como prototipo para observar las posibilidades de reacción de la vida bacteriana en el que sería el terreno marciano.
    Naturalmente, un suelo artificial no será igual que el suelo real de Marte, pero gracias a diversas investigaciones y experimentos, los suelos artificiales cada vez se asemejan más a la realidad, y esto nos puede ser de gran utilidad experimental en un futuro, respecto a, por ejemplo, la terraformación de Marte y por lo tanto, la evasión de la autoextinción.

    ResponderEliminar
  16. Candela Del Castillo18 de marzo de 2019, 14:21

    ACTIVIDAD 4
    SiO2 y FeO —> multiplicado por 10
    Ni, Zn y Br —> dividido entre 100

    ResponderEliminar
  17. Creo que hay alguna confusión con multiplicar o dividir entre 10 o entre 100. En el gráfico adjunto, para evitar picos muy grandes y que no se aprecien diferencias entre los picos más pequeños, se ha dividido la concentración de algunos de los óxidos presentes entre 10. De este modo no se pierden las diferencias entre los compuestos con concentraciones menores.

    ResponderEliminar
  18. Actividad 6 (Pablo D, Enrique, Rodolfo, Alejandro S, Isabel y Paula L)
    El ruido de fondo como su propio nombre indica es "ruido", es decir, molesta dentro del diagrama, entonces no proporciona información, aunque es verdad que en algunos diagramas no hace falta eliminarlo, solo se modeliza.
    En este diagrama si que hace falta porque sino las líneas estarían demasiado juntas y no se verían bien los picos, que son la parte esencial del diagrama ya que indica que materiales hay.
    Esta ahí porque el aparato no es perfecto, es normal que tenga algún pequeño fallo en el soporte o en el detector, o a la hora de hacer la difracción puede haber una protuberancia respecto a la fluorescencia o al aire, por lo que puede que salga un poco modificado el gráfico.

    ResponderEliminar
  19. Leed los comentarios anteriores sobre la matriz vítrea de las rocas volcánicas. El ruido de fondo podría deberse a eso.

    ResponderEliminar
  20. EJERCICIO 7:(Pablo D, Enrique, Rodolfo, Alejandro S, Isabel y Paula L)
    Diópsido:
    Es mineral que se encuentra en rocas ígneas ultramáficas tiene una dureza en Mohs de 6 y en Vickers de 7.7 GPa bajo una carga de 0.98 N. Es entre transparente y translúcido .
    Su color es verde, tiene una densidad de 3,278 g/cm3.
    Su composición química es CaMgSi2O6 y pertenecen a la clase de minerales inosilicatos.
    Nefelina:
    Es un mineral que se encuentra en abundancia en las rocas eruptivas, es un tectosilicato y sodio.
    Tiene diferentes colores que son el gris y el rojizo, tiene una transparencia que es opaco a transparente.
    Su composición química es NaAlSiO4 y pertenece a la categoria de los minerales tectosilicatos.

    Microlina:
    Es un mineral que se encuentra en rocas plutónicas de tipo félsico, en pegmatitas,etc.
    Tiene diferentres colores dependiendo del compiuesto por el que este formado.
    Tiene una densidad de 2,56 y una dureza de 6-6,5 Mohs.
    Se utiliza para la fabricación de cerámica y porcelana.
    Su fórmula química es KAlSi3O8 y pertenece a la clase de minerales tectosilicatos.

    Olivino:
    Es un mineral que se encuentra en en rocas como la dunita que es rica en olivino que se encuentran en la minería.
    Es de color verde, tiene una dureza de 6,5-7 mohs y una densidad de 3,27 a 4,37 g/cm3, esto depende de la proporción de hierro que contenga.
    Su fórmula química es (Mg,Fe)2SiO4 y la clase a la que pertenece es a los minerales nesosilicatos.

    Labradorita:
    Es un mineral que se encuentra en la cristalización de rocas ígneas y en rocas metamórficas.
    Tiene varios colores puede ser verde, azul, sim color, etc. Tiene una dureza de 6 a 6,5 Mohs y una densidad de 2,7 g/cm3.
    Su fórmula química es (Ca,Na)(Si,Al)4O8 y pertenece a la clase de minerales tectosilicatos.

    Hematita:
    Es un mineral que se encuentra en depósitos de metasomatismo de contacto que puede ser un mineral accesorio en rocas ígneas o un producto de la meteorización.
    Tiene varios colores, puede ser parduzco, rojo, gris acero, negro hierro, etc.
    Tiene una dureza de 5-6 Mohs y una densidad de 5,27 g/cm3
    Su fórmula química es Fe2O3 y pertenece a la clase de minerales óxidos.

    ResponderEliminar
  21. EJERCICIO 3.(Enrique,Rodolfo,Alex,Pablo D,Paula L,Isabel)
    Si,se encuentran Tefritas en Marte. Estas se localizan en las zonas de tierras altas de las regiones del hemisferio como Terra Cimmeria y Noachis Terra.

    ResponderEliminar
  22. Actividad 8 (Pablo D, Enrique, Rodolfo, Alejandro S, Isabel y Paula L)

    Minerales encontrados en la superficie de Marte:
    -Feldespatos: son un grupo de minerales tecto y aluminosilicatos, la composición de feldespatos se corresponde a un sistema ternario compuesto de ortoclasa , albita y anortita. El feldespato es un componente esencial de muchas rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, la estructura del feldespato se puede describir como un armazón de silicio y aluminio con bases álcali y metales alcalinotérreo en los espacios vacíos.

    -Olivino: El olivino es un grupo de minerales formado por rocas, este mineral es de los mas importantes en la clasificación de rocas ígneas. Su química y estructura se basa mas en que son nesosilicatos que cristalizan en el sistema cristalino ortorrómbico, si este mineral contiene mas hierro mas denso va a ser y su color varía desde verde amarillento hasta color café y verde oliva, contenidos bajos en hierro le dan un color mas verde claro mientras los olivinos ricos en fayalita deberían de ser de color café a negro.

    -Piroxeno: Los piroxenos son un importante grupo de silicatos que forman parte de muchas rocas ígneas y metamórficas. Tiene una estructura bastante común basada en cadenas simples de tetraedros de sílice. Existen varios tipos de piroxenos variando sus componentes y entre ellos existe una gran cantidad de miscibilidad (una solución en estado sólido de uno o más solutos en un disolvente). Carecen de un brillo vitreo, los que tienen una gran cantidad de hierro son mucho mas oscuros y los que tienen el elemento dicho antes suelen ser como mas blancos, grises o incluso de color verde claro.

    Algunos ejemplos de lo que serian minerales en la Tierra:
    -Mármol: el mármol es una roca metamórfica totalmente compactada y formada a partir de rocas calizas las cuales si las sometemos a elevada temperaturas y presiones, alcanzan un grado de cristalización bastante alto, por eso son así como las vemos.

    -Piromorfita: es un mineral de la clase 8 de los minerales fosfatos según la clasificación de Strunz (un sistema de clasificación, usado universalmente en mineralogía). Es un fosfato de plomo anhidro con aniones adicionales de cloruro. Cristaliza en el sistema hexagonal y es un mineral traslúcido de brillo resinoso cuando no diamantino de color verde de una variación de tonos desde amarillento hasta anaranjado.

    -Malaquita: es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, posee un 57,0% de cobre En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día podemos utilizarla más como piedra semipreciosa. También se la usa como mena para la extracción de cobre, también tiene un color verdoso que llama bastante la atención.

    Podemos destacar que los 3 minerales marcianos que hemos comentado están presentes en rocas ígneas, cosa que en nuestras muestras podemos ver que varios son de dicho tipo, aunque tengamos de tipo metamórficos pero aquí el olivino no se podría comparar ya que solo esta presente, y de hecho bastante, en las rocas ígneas.

    Como hemos estado viendo se puede decir que son comunes entre la Tierra y Marte ya que los ya mencionados encontrados en superficie marciana todos y cada uno de ellos se encuentran en la superficie terrestre unos mas que otros, esto quiere decir que han pasado por reacciones parecidas como para que ambos planetas tengan minerales en común, cuando estos minerales han sido encontrados en superficie de marciana.

    ResponderEliminar
  23. Aarón Villoslada Calvo12 de junio de 2019, 12:00

    Gracias a los Rovers y a las investigaciones científicas sabemos que el suelo de Marte esta compuesto por piedras volcánicas parecidas al del volvían de Hawuai, de esta manera para mejorar nuestra investigación hemos utilizado un suelo volcánico para que sea mas realista los experimento llevados a cabo
    Para saber que nuestro suelo es lo mas parecido al de Marte, unos compañeros míos acudieron al IACT para analizar las rocas y compararlas con la composición de las piedras de Marte.

    ResponderEliminar