domingo, 17 de marzo de 2019

Proyecto Marte: Crecimiento de nuestras bacterias a baja presión

Uno de nuestros objetivos es comprobar si nuestras bacterias pueden crecer a una presión atmosférica similar a la que existe en Marte. Como ya comentábamos en una entrada previa, hemos utilizado como cámara de vacío un desecador al que hemos conectado una bomba que extrae el aire y un vacuómetro. Hemos podido reducir la presión en el interior del recipiente a una tercera parte de la que existe fuera, aunque este valor dista mucho todavía de la presión que hay en la superficie de Marte. 
Hemos incubado nuestras bacterias durante 48 horas en el interior de la cámara a temperatura ambiente. La imagen muestra el resultado del experimento. Como se puede observar, todas han crecido. ¿Cómo valoramos estos resultados? ¿Cómo podríamos mejorar estos experimentos?
Y una cuestión más. Considerando los resultados que hemos obtenido busca información acerca de cómo varía la presión atmosférica con la altitud y valora a qué altura, como mínimo, podrían sobrevivir nuestras bacterias en la Tierra.


22 comentarios:

  1. Noemí Castillo Tejada23 de marzo de 2019, 9:26

    · ¿Cómo valoramos estos resultados?
    Todas las bacterias han conseguido crecer.
    Bacillus subtilis: Ha crecido bastante pero no de forma radial. SE pueden observar partes más claras y más oscuras en el cultivo.
    Bacillus megaterium: Ha crecido de forma radial. No mucho pero tampoco ha sido la que menos. El cultivo es homogéneo.
    Escherichia coli: Ha crecido aproximadamente lo mismo que Bacillus megaterium pero no lo ha hecho de forma radial. El cultivo se ha desarrollado hacia un lado y es homogéneo.
    Pseudomonas putida: Ha crecido de la misma forma que Escherichia coli pero menos. El cultivo es homogéneo.
    Pseudomonas stutzeri: Ha crecido mucho pero no de forma radial. El dibujo da lugar a un masa compuesta por dos círculos aproximadamente. El cultivo es homogéneo pero está más difuminado que en los demás.
    Halomonas sp.: Ha crecido muy poco y lo ha hecho en forma de puntos esparcidos por la placa. Los puntos son pequeños excepto el del centro que al ser el origen es más grande.

    La que ha tenido más dificultad y por lo tanto la que ha crecido menos es Halomonas sp.
    La que ha tenido menos dificultad y por lo tanto ha crecido más es Pseudomonas stutzeri.


    · ¿Cómo podríamos mejorar estos experimentos?
    Podríamos probar a dejarlos más de 48 horas ya que si se mandasen a Marte estarían mucho más tiempo. Esto nos ayudaría a ver si siguen creciendo de forma regular, si en determinado momento dejan de crecer o de si crecen por intervalos.

    · Considerando los resultados que hemos obtenido busca información acerca de cómo varía la presión atmosférica con la altitud y valora a qué altura, como mínimo, podrían sobrevivir nuestras bacterias en la Tierra.
    La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presión atmosférica se vuelve menor a razón de 1mmHg(1/760 de la presión atmosférica estándar) o Torr por cada 10m de elevación en los niveles próximos al del mar.

    Para calcular a qué altura (como mínimo) podrían sobrevivir nuestras bacterias en la tierra hay que tener en cuenta que 1/760 es cada 10m. La presión que hemos conseguido alcanzar con el experimento es 1/3 menos que la terrestre. Lo que hay que hacer es dividir 760 entre 3 para ver cuántas veces la presión ha disminuido. El resultado es 253,333. Ahora multiplicamos el número por 10m y nos da a qué altura (como mínimo) podrían sobrevivir nuestras bacterias. 253,333 x 10 = 2533,33. Que aproximadamente es 2533m de altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un análisis muy pormenorizado de cómo crecen las bacterias en las placas. Sin embargo, en este experimento lo que pretendíamos era ver s había o no supervivencia, y en todos los casos -en unos más, en otros menos- han sobrevivido nuestras bacterias. Teniendo en cuenta lo que hemos ido viendo en el proyecto ¿cómo podríamos hacer un estudio más cuantitativo? Por ejemplo, ver qué proporción sobrevive.
      También has hecho un buen planteamiento téórico de la cuestión de a qué altura podrían sobrevivir en la Tierra, pero creo que hay algún error. Repasa la fuente de datos o tus cálculos. Creo que sobrevivirían a alturas considerablemente más altas.
      En cualquier caso, buenas respuestas.

      Eliminar
  2. Mi opinión sobre los resultados de los 6 tipos de bacterias es que aunque las bacterias estén creciendo todavía no se puede saber si en la superficie de Marte podrían seguir creciendo, porque lo que hemos hecho ha sido reducir la presión en el interior del recipiente a una tercera parte de la que existe fuera aunque este valor todavía no sea el de la superficie de Marte. Yo pienso que estos experimentos podríamos mejorarlos haciendo que las bacterias realmente estén en la misma presión que en la superficie de Marte y así sabríamos a ciencia cierta si las bacterias pueden crecer en la superficie de Marte. He buscado información sobre como varía la presión atmosférica con la altitud y que valore a qué altura y lo que e encontrado a sido que: la presión atmosférica disminuye con la altura. Cuanto más ascendemos menos aire queda encima y el peso del aire es menor. Un punto alto soporta menos presión que uno bajo.
    Escrito por Tania Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen planteamiento, Tania. Lo del experimento que propones bajando aún más la presión nos puede dar una idea de lo difícil que es conseguir en un laboratorio una presión como la que hay en la superficie de Marte.
      Con respecto a la altura, concreta un poco más: ¿Crees que podrían sobrevivir en lo alto del EVeresti?

      Eliminar
  3. Ya que tenemos nuestro sistema para bajar la presión e intentar conseguir algo parecido al de Marte hemos puesto a prueba a nuestras bacterias, por lo que nos han dado resultados positivos, ya que con una baja presión que tenemos pueden llegar a sobrevivir. Todas ellas han crecido en 48 horas tanto en visibilidad como en tamaño, pero pudiendo destacar algunas como la bacteria Bs (cogiendo una forma parecida a la de un hueso), Bm (ha crecido en forma de círculo grande con color naranja verdoso), Ec y Pp tienen una forma y tamaño muy similar, siendo Pp como un poco más rellenita en lo que viene siendo la forma y visualmente. Mientras que las bacterias Ps y Hs también han crecido y se ven pero no tanto como las anteriores; Ps ha crecido más en expansión y como con más transparencia que el resto y con un color anaranjado, y las Hs han crecido pero simultáneamente en medio de la placa podemos ver un cúmulo pero alrededor de este podemos ver varios puntitos de color blanco, que también formarían parte de la bacteria.

    Hasta ahora, los experimentos que hemos realizado para poder llegar a la conclusión de la comprobación de vida en Marte va muy bien, porque la mayoría de los experimentos que hemos ido realizando desde que empezamos este proyecto han sido positivos. Por lo cuál en este experimento el de poner a prueba las bacterias en baja presión simulando la presión atmosférica de Marte sería intentar bajarla aún más. Pero lo dicho no vamos mal encaminados.

    Buscando e investigando por Internet, he visto que la presión atmosférica disminuye con la altura y más rápidamente en los primeros kilómetros contados a partir del suelo. Esto se debe a que cuanto más ascendemos menos aire queda encima y el peso del aire es menor.
    La variación de la presión atmosférica se debe a distintos fenómenos:
    - La altura respecto al suelo, como ya he mencionado antes, siendo que a una mayor altura va a haber una menor presión
    ya que hay menor cantidad de aire y se encuentra más comprimido.
    - La temperatura, el calor varía la agitación de las moléculas de aire y debido a esto, la densidad del aire también
    varía. La presión en dos puntos situados a la misma altura es diferente cuando las moléculas de la columna de aire
    que tiene encima están más calientes en un punto que en otro.
    El aire cálido es poco denso, mientras que el aire frío es más denso y pesado que el cálido.

    Yo pienso que nuestras bacterias podrían sobrevivir perfectamente a la altura por la que vuelan los aviones que sería unos 10.000 metros de altitud, siendo aquí 4 veces menos la presión atmosférica terrestre a nivel del mar. Y todavía no llegaríamos a la verdadera presión que se encuentra en Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento lo mismo que antes. Con este experimento lo que queríamos comprobar es si habían sobrevivido tras dos días a baja presión, y lo han hecho. ¿Cómo podríamos tener unos resultados más precisos y cuantitativos? Piensa en los resultados de otros experimentos.
      Muy buena explicación a los factores que influyen sobre la presión en la atmósfera. Y buena aproximación a la altura a que podrían sobrevivir.

      Eliminar
  4. Antonio David Zamora Toro25 de marzo de 2019, 13:42

    En clase, hemos seguido con el proyecto sobre Marte, en el cual queremos ver si bacterias terrestres sobrevivirían a terrenos marcianos, en este caso el terreno de Marte. Empezamos el proyecto viendo si nuestras bacterias sobrevivirían a las sustancias que generalmente encontramos en Marte, pero además de diferentes sustancias, en Marte encontramos una presión totalmente distinta a la que hay en la Tierra, siendo la de Marte mucho más baja.
    Para saber si estas bacterias podrían colonizar Marte a esa presión, hemos utilizado como cámara de vacío un desecador al que hemos conectado una bomba que extrae el aire y un vacuómetro. No hemos conseguido una presión tan baja como la que hay en Marte ya que no tenemos los medios necesarios pero tampoco nos hemos quedado tan lejos, con los resultados que tenemos podemos llegar a hacer una aproximación. Lo que hicimos fue dejar nuestras bacterias 48h dentro de la cámara de vacío para ver si llegaban a incubar y a nuestra sorpresa, algunas de ellas a las 24h ya habían crecido. Como podemos observar en la fotografía de arriba todas han crecido, más o menos, de una forma u otra, pero lo han hecho. La conclusión que sacamos de esto es que si han crecido con menos presión que en la Tierra, tal vez con un poco menos presión de la que les hemos podido quitar, crecerían también, a lo mejor un poco menos o apenas nada pero podrían llegar a crecer.
    Este experimento se podría hacer en algún centro de investigación y nos darían resultados más precisos pero con los resultados que hemos obtenido podemos hacer aproximaciones justas a nuestro nivel en la ciencia.
    Sin embargo, algo relacionado con la presión es la altitud a la que nos encontramos, aquí tenemos mucha más presión que por ejemplo en un avión que está a bastante altitud respecto a nosotros. Esto hace que saquemos una conclusión clave: No podemos empezar a colonizar Marte por sus volcanes o montañas, tendríamos que empezar por las llanuras que estén más bajas porque así podríamos jugar a nuestro favor y las posibilidades de que las bacterias crecieran son mucho mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una propuesta muy ingeniosa, Antonio, para colonizar Marte. La verdad es que añadiría aún más dificultades. Imagina lo que sería aterrizar (o amartizar) en el Monte Olimpo de Marte, a unos 23 kilómetros por encima de la superficie.
      Efectivamente, no tenemos medios suficientes como para conseguir unos resultados totalmente fiables. Pero a veces es más importante el ingenio que la técnica; con ingenio seguro que llegamos a soluciones técnicas. En cualquier caso, pensad -y esto es lo importante- que si sois capaces de sacar conclusiones con nuestros medios limitados ¿qué no podréis hacer el día que tengáis medios adecuados? Esto es lo bueno de este proyecto, desarrollar capacidades y actitudes mucho más allá de las limitaciones que tenemos en nuestros instituto. Afortunadamente, y esto también es muy importante, contamos con un apoyo técnico y científico excepcional con los investigadores que nos dirigen y los medios que nos aportan. En muchos experimentos os aseguro que no hay diferencia con lo que se hace en centros de investigación profesionales.

      Eliminar
  5. La Pseudomona Stutzeri es la que ha tenido los mejores resultados; las dos colonias de Bacilus han crecido un poco más que las Escherichia Coli y las Pseudomonas Putida, pero con formas similares excepto la primera Bacilus. Por otro lado las Halomonas han crecido con colonias pequeñas y separadas la mayoría. Han crecido mucho porque el ambiente era más parecido al de la Tierra que al de Marte; la presión que han soportado era solamente 3 veces menor que la de nuestro planeta, mientras que la de Marte es más de 150 veces más pequeña. En conclusión los resultados han sido buenos porque han crecido pero en las condiciones en las que lo han hecho no lo han sido del todo porque estas no son similares a las de Marte, aún así nos sirve para hacernos una idea aproximada.
    Para que los resultados pudieran ser mejores tendríamos que conseguir bajar más la presión, para ello deberíamos tener una bomba mejor que pudiera absorber el aire sin que entrase en las muestras, esto le sucede a nuestra bomba actual, a lo mejor se podría mejorar el vacío haciendo más fuerza en la discontinuidad de los cables que unen la bomba con las muestras, así no entraría tanto aire y habría más vacío.
    Estas muestras tendrían la misma presión si estuvieran al aire libre a unos 8000 metros de altura, casi un kilómetro por debajo de la cumbre del Everest, teniendo en cuenta que hay personas que han logrado escalar este ochomil incluso las personas podrían vivir al menos por un tiempo en las condiciones de nuestras muestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Pablo. Tratándose de bacterias, probablemente resistirían más. Por cierto, sería interesante ver si se han hecho experimentos de cultivo de bacterias a baja presión. ¿Hay información en internet sobre esto? ¿Hay algunos casos en los que se hayan relacionado los cultivos a baja presión con las condiciones de Marte? Os doy un consejo: buscad en inglés, hay mucha más información.

      Eliminar
    2. He encontrado un experimento que se hizo en los Estados Unidos donde se cultivaron casualmente Bacilus Subtilis, las mismas bacterias con las que estamos trabajando, en un ambiente más parecido al de Marte que el nuestro, ya que estaban sometidas a 50 hectopascales de presión, una presión 20 veces menos que la de la Tierra aproximadamente. Los resultados fueron que no solo que sobrevivieron sino que se reproducieron durante 1000 generaciones.
      Otra conclusión que se sacó en este experimento fue que estas bacterias podían llegar a crecer hasta a 25 hectopascales de presión donde no morían pero no se reproducían más.
      Este experimento se hizo con el fin de ver si las bacterias terrestres eran capaces de crecer en entornos de baja presión como en Marte.

      Eliminar
  6. La bacteria con la que he estado trabajando es la Bacillus Megaterium. Teniendo en cuenta su tamaño respecto a antes de aplicarle muy baja presión, probablemente este tipo de bacteria podría sobrevivir en un medio como el de Marte, ya que después de aplicarle la baja presión ha continuado creciendo, por lo que las bacterias se han seguido reproduciendo. Estos experimentos se podrían llevar a cabo en un grado más avanzado y con más agudeza y exactitud en los puntos que teneos que trabajar, pero teniendo en cuenta las condiciones y los productos con los que trabajamos, creo que está muy lograda la simulación del suelo de Marte, y que tiene una gran semejanza al suelo de verdad, que es lo que queríamos conseguir.
    Debido a que la presión atmosférica baja respecto a la altitud que nos encontremos (cuanto más alto, menos presión atmosférica),en la Tierra este tipo de bacterias podrían resistir a una gran altitud y a una muy baja presión, como mínimo a unos 0,03 kPa, ya que en los experimentos realizados, se ha podido comprobar que esta bacteria es capaz de sobrevivir en un medio con muy baja presión.

    ResponderEliminar
  7. Hoy hemos continuado nuestro proyecto de vida en Marte, sometiendo a nuestras bacterias a una tercera parte de la presión que hay fuera. Para ello hemos usado un desecador como cámara de vacío al que le hemos conectado una bomba que extrae el aire y un vacuómetro. Estos aparatos no nos han permitido llegar a la presión exacta que hay en Marte, pero se acerca bastante, lo suficiente para realizar este experimento.

    Hemos incubado las bacterias en el interior de la cámara a temperatura ambiente durante 48 horas.
    Como vemos, todas ellas han crecido, algunas más y otras menos, pero lo importante es que vemos un importante crecimiento en ellas. Lo cual quiere decir que todas nuestras bacterias, evidentemente, sobrevivirían como mínimo a esta presión. Si tuviéramos aparatos más exactos podríamos comprobar cuál es el límite de presión en el que podrían crecer, pero, con los resultados obtenidos y sabiendo que a las 24 horas ya habían crecido, podemos suponer que a una presión más baja seguirían creciendo aunque fuera un poco menos, y quizás, la presión no sería un problema para la vida de estas bacterias en Marte, lo cual sería un gran avance ya que tendríamos otro inconveniente resuelto.

    Cuanto más alto subimos, más baja es la presión atmosférica. Lo mismo pasa en Marte, así que deberíamos asegurarnos de cultivar nuestras bacterias lo más bajas posibles para que estas crecieran con más seguridad.
    La presión atmosférica aproximada a 0 m de altitud en la Tierra es de unos 1100 milibares, con lo cual, la tercera parte de 1100 es aproximadamente 370, así que, nuestras bacterias, como mínimo por lo que sabemos, podrían vivir a unos 8-9km de altura. Aunque, como he dicho, es probable que aguantaran a una altura más alta y por tanto, a una presión más baja.

    - Paula Duro Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Paula. Una apreciación: la presión atmosférica considerada normal es de 1013 milibares. Aunque el descenso no es lineal coincido contigo en al altura a la que das. Y si crecen sin problema a esta presión, podrían en principio crecer a otras menores. Sin embargo, para esto tendríamos que ser más precisos en nuestros resultados e incluso intentar hacer algo cuantitativo. ¿Cómo propondrías el experimento?

      Eliminar
  8. Aarón Villoslada Calvo.
    En las placas se puede observar el crecimiento de los bacterias, la forma en si del crecimiento de la bacteria no tiene nada que ver con la expansion de la misma,en otras palabras, la forma no es relevante, aunque por curiosidad, la mayoria de ellas tienen la forma con la que se depositaron las bacterias en la placa.
    Lo que se puede analizar es el crecimiento positivo de las bacterias en el ambiente ``simulado´´ de Marte. No sabemos con certeza si podrían sobrevivir en Marte, y esto se podría comprobar realizando el experimento en un lugar mucho mejor preparado para simular las condiciones de Marte. Como eso no esta a muy fácil alcance lo que, a lo mejor podríamos hacer es realizar el experimento con la misma bomba de vacío, pero en un lugar mas alto donde la presión atmosférica sea menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena solución, Aarón. Aunque supondría complica más el experimento. En cualquier caso, ¿a qué altura tendríamos que hacer el experimento para conseguir una presión como la de Marte?

      Eliminar
  9. Este experimento se basa en tener las colonias en un recipiente con muy baja presión, simulando la atmósfera de Marte y observar las bacterias que crecen mejor en este hambiente.
    Resultados:
    -Bacillus subtilis: Esta bacteria ha crecido bastante, pero algo irregular porque hay zonas donde la colonia se transparenta y zonas donde no. Aún así crece bastante y parece que acepta bien la baja presión.
    -Bacillus megaterium: Esta bacteria crece uniformemente, compacta y la más opaca de todas.
    -Escherichia coli: Esta bacteria se ve bastante translúcida, eso significa que hay menos baterías en la placa, y tampoco ha crecido tanto en comparación a otras.
    -Pseudomona putida: Esta es mi bacteria y es la segunda que menos ha crecido. La opacidad es normal pero lo poco que ha crecido le resta puntos.
    -Pseudomona stutzeri: Esta bacteria ha crecido mucho, pero se ve muy diluida y casi transparente. Se expande bastante bien, pero en los límites va escasa. Igualmente supera casi a todas en tamaño.
    -Halomona sp.: Esta bacteria es la más particular porque hay creado varias colonias alrededor de donde se colocó la muestra. Esto debería significar que no ha crecido prácticamente nada y al formarse se han separado las bacterias.
    Este experimento se podría mejorar aumentando la altura donde realizarlo o bajando la temperatura simulando una montaña o Marte en sí.
    Un punto importante a tener en cuenta es que la presión atmosférica no disminuye de manera proporcional en la altura ya que el aire es un fluido que se puede comprimir mucho. Eso explica que el aire más cercano a la superficie del suelo está comprimido por el propio peso del aire. Es decir, las primeras capas de aire cercanas al suelo contienen más cantidad de aireal estar presionado por el aire superior (el aire en superficie es más denso, ya que hay más cantidad de aire por unidad de volumen), por lo tanto, la presión es mayor en superficie y no va disminuyendo de manera proporcional ya que la cantidad de aire no disminuye de manera constante en altura.
    De ese modo podemos decir que estando cerca del nivel del mar, realizar un pequeño ascenso en altura, provoca una gran disminución de la presión, mientras que conforme estemos más alto, necesitamos ascender mucho más para experimentar una disminución de la presión atmosférica en la misma medida.
    Enrique Arias Rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Enrique. Buena explicación a cómo se comporta la presión en función de la altura y la densidad de los gases.

      Eliminar
  10. Alejandro Ortiz Minaeva1 de abril de 2019, 14:01

    En este experimento se busca la posibilidad de que nuestras bacterias puedan sobrevivir a la presión de la superficie de Marte, o al menos a una reducida presión debido a que no disponemos de recursos para emular una presión similar a la del planeta rojo. Los resultados se muestran en la foto adjunta al apartado del proyecto. En la que se muestran nuestras bacterias tras 48 horas en la cámara de vacío, nos dejan los datos siguientes:

    - Bacillus Subtitilis ha conseguido sobrevivir a la baja presión con pocas bacterias lo cual nos deja con la conclusión de que no sería la más apropiada para habitar a esa presión en marte

    - Bacillus Megaterium ha conseguido mantenerse considerablemente bien a la baja presión, lo cual nos dice que muestra una alta resistencia a la presión

    - Escherichia Coli ha conseguido casi el mismo resultado que Bacillus Megaterium pero cuenta con un número reducido de bacterias en la placa desde un principio

    - Pseudomonas Putida ha conseguido lo mismo que Escherichia coli

    - Pseudomonas Stutzeri ha conseguido una excelente resistencia a la presión a la cual hemos expuesto la bacteria debido a que a pesar de la baja presión logra sobrevivir e incluso reproducirse en la placa

    - Halomonas Sp ha sido la bacteria menos resistente a la presión, lo cual nos deja con la conclusión de que esta bacteria es la menos sobreviviría a la baja presión con la que contamos en Marte.

    ResponderEliminar
  11. Las bacterias han crecido y el experimento ha salido bien podria mejorar bajando mas la presion para tener un resultado mas exacto por que la presión a las que han esta lejos de ser la marciana asi que consiguiendo bajar mas la presion mejoraria el experimento.

    ResponderEliminar
  12. Candela Del Castillo2 de abril de 2019, 21:20

    En este tercer experimento, hemos sometido a las bacterias a una presión tres veces menor de la de la Tierra con el objetivo de simular la que habría en Marte (aun siendo la cual 100 veces menos densa que la terrestre).

    Pasadas 48 horas, hemos analizado los resultados; todas las bacterias han mostrado crecimiento. Pseudomonas putida, Bacillus megaterium y Escherichia coli presentan un desarrollo homogeneizado y visiblemente delimitado, aunque Bm muestra menos densidad en torno al centro. Entre las nombradas, Ec es la más transparente y, por tanto, la peor adaptada.
    Bacillus subtilis ha crecido heterogéneamente, con secciones y manchas opacas sobre una extensión semitransparente.
    Pseudomonas stutzeri se ha extendido como la que más sin delimitaciones claras.
    Halomonas sp ha desarrollado pequeñas colonias independientes, con una concentración central y en menor cantidad en derredor.

    P r e s i ó n a t m o s f é r i c a
    La presión atmosférica disminuye con la altura, más rápidamente en los primeros kilómetros (contados a partir del suelo). La presión que ejerce la atmósfera sobre un cuerpo a determinada altura está dada por la masa del gas y su volumen, la densidad del aire. Cuanto más ascendemos, menos aire y por tanto peso quedan encima, por lo que habrá menor presión. En el punto límite en que la atmósfera se desvanece, alrededor de 100 km sobre la superficie terrestre, la presión atmosférica se anula.


    S u p e r v i v e n c i a e n a l t u r a
    De forma natural, se han encontrado grandes cantidades de bacterias y hongos en la atmósfera, entre los 8 y los 15 kilómetros de altura, donde constituyen hasta el 20% de un conjunto de polvo y sal.
    Aparte, se han desarrollado numerosos experimentos en los que se han expuesto seres vivos a diversas condiciones espaciales, como gravedad cero o exposición total al vacío.
    Nuestra bacteria, Bacillus subtilis, forma esporas muy resistentes ante estas situaciones extremas.
    Algunos de estos experimentos han incluido hasta seis años continuados de exposición a distintas condiciones espaciales, y aunque la viabilidad de las esporas a veces se ha reducido mucho, siempre ha sido posible la revitalización de algunas de ellas.
    Por lo tanto, podemos decir que no hay altura máxima para la supervivencia de ciertos organismos terrestres, al menos durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, Bacillus subtilis es una bacteria esporulante; esto quiere decir que origina formas de resistencia cuando las condiciones son adversas. Y eso la hace especialmente interesante para nuestros experimentos.
    En este caso, no tenemos por qué pensar que vuestra bacteria ha sobrevivido a las condiciones de baja presión mediante la formación de esporas porque otras que no las forman han sobrevivido. En el caso de que en algún experimento únicamente sobreviviesen los Bacillus implicaría un posible papel de estas formas de resistencia.
    Es interesante que cuando aportéis un dato, pongáis la referencia, de modo que la podamos consultar. Me refiero concretamente a lo que comentas de 20% de la atmósfera; de esto no podemos llegar a afirmar que no hay altura máxima para la supervivencia de ciertos organismos. Estudia la temperatura en las capas altas de la atmósfera y considérala para la supervivencia de las bacterias, junto a la presión.
    En cualquier caso, muy buenas respuestas.

    ResponderEliminar