sábado, 24 de marzo de 2018

Conocemos Marte con Brittany Hill

En nuestro proyecto, hasta ahora estamos considerando las condiciones en las que las nuestras bacterias podrían sobrevivir hasta el punto de que algunas de ellas pudiesen sobrevivir en exoplanetas con características semejantes a la Tierra. También hemos aplicado lo que estudiamos en relación a las biomoléculas que forman los seres vivos a las condiciones de cuerpos del Sistema Solar como los satélites de Júpiter y Saturno Europa, Titán o Encélado. Pero aún  nos quedaba considerar otro objetivo astrobiológico; nuestro vecino más cercano: Marte. 
El pasado miércoles tuvimos la satisfacción de recibir la visita de la investigadora Brittany Hill, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía,  quien en una charla muy amena nos descubrió las características más importantes del planeta rojo. 
Nos habló de que, a pesar de ser un planeta con mucha menos masa que la Tierra y, por tanto, con menor gravedad, en un pasado lejano fue bastante similar. Había agua líquida en su superficie, su atmósfera era densa, tenía un campo magnético y una dinámica litosférica con placas tectónicas activas. Circunstancias que, en conjunto, podrían haber hecho posible la aparición de la vida. Hoy día el panorama es completamente distinto. No hay evidencias de agua líquida en su superficie, sí en forma de hielo, quizá en salmueras en el subsuelo; su atmósfera es muy tenue y el componente más abundante es el dióxido de carbono. Esto último, unido a que el campo magnético prácticamente no existe, hace que su superficie se vea bombardeada por radiaciones de diversos tipos. Si en Marte hubiese vida, con toda seguridad debería de estar en el subsuelo. Igualmente comentó que se ha detectado metano en la atmósfera de Marte; y en el caso de la Tierra, este gas está originado mayoritariamente por los seres vivos. 
Brittany Hill junto al alumnado que participa en el proyecto de Astrobiología
¿Existió vida en Marte? ¿Existe hoy día? Aún no hay respuesta para estas preguntas; pero en cualquier caso hay que tener claro qué es la vida. Y a esta discusión estuvo dedicada la parte final de la charla de Brittany Hill. Nuestro más sincero agradecimiento hacia ella.
Tras esta conferencia, tenemos más claros los posibles escenarios en los que pudiera haber o haber existido vida en otros lugares del Universo. Y también debemos tener más argumentos para proponer y justificar nuestros próximos experimentos, una de las tareas que nos queda pendiente en nuestro proyecto. Espero vuestras propuestas.

2 comentarios:

  1. - Salma Estefanía Gordo Qessam
    La charla con Brittany Hill fue muy interesante, y desde aquí quiero agradecerle por compartir su tiempo con nosotros.
    La charla trataba sobre el planeta Marte. Primero Brittany nos estuvo explicando alguno de los hechos básicos del planeta rojo: es el cuarto planeta más cercano al sol y un día de Marte equivale en la tierra a un día y 40 minutos.
    Después nos comparó la composición de la Tierra (78% nitrógeno, 21% oxígeno, 1% otros gases) y Marte (95% dióxido de carbono, 1’9% nitrógeno, 1’9% argón y 0’2% otros gases); también nos contó que la temperatura en Marte un día de verano puede alcanzar los 25 grados y en la noche los -89 grados, otros datos muy curiosos fueron la presencia d nubes de dióxido de carbono y agua en forma de vapor en su atmósfera aunque en muy pequeña cantidad. La presión de la atmósfera de Marte equivale en la Tierra a una altitud de 30km (3 veces más grande que la altitud del Everest)
    Y llegó la pregunta protagonista del curso: ¿Puede haber vida en Marte? Brittany nos dijo que vida como la tenemos en la Tierra no se sabe pero es posible ya que Marte tiene agua en la superficie y esto es necesario para la vida, por lo que si se encuentra en el borde de la zona habitable. También nos estuvo dando datos acerca de esta cuestión como que hay deposición y evaporación de los casquetes polares y esto es una evidencia de que la erosión es similar a la de la Tierra o que se encontró metano en Marte pero no se sabe cómo se formó.
    Nos informó de que hay un juego sobre Marte creado por el ingeniero Elon Musk de la compañía SpaceX.
    Finalmente en clase definimos la vida como algo que tiene las características de ser complejo, autónomo, realizar las tres funciones vitales, realizar la homeostasis y crecer; Brittany acabó dándonos la definición de vida dada por la NASA que es: sistema químico autosostenible de evolución darwiniana

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  2. Delia Rodríguez López4 de abril de 2018, 8:30

    El discurso de Brittany Hill fue muy interesante a la vez de ameno por la forma de exponernos la información y de conversar con nosotros, además, también resultó muy provechoso para mí que hablara en inglés.
    En el inicio dio las características principales de Marte, y a estas las comparó con las de nuestro planeta Tierra. Entre las características de Marte entraba que poseía una muy baja presión en la que los humanos no seríamos capaces de sobrevivir, y que debido a las presiones bajas las formas de vida que se podrían formar en Marte tendrían que ser subterráneas. También comentó el dato de que Marte en el pasado sí tuvo agua líquida en su superficie, pero que ahora no es así a causa del descenso de la presión con el paso del tiempo.
    Más adelante nos contó que se había detectado la presencia de metano en Marte, algo bastante importante ya que esto puede significar dos cosas, o que hay vida en el planeta rojo, o que este metano es producido por actividad volcánica que aún no ha sido identificada.
    También nos informó de la misión de Space X en la cual se pretende lanzar cohetes con dirección a Marte y su objetivo es establecer colonias humanas allí, es así que hace unas semanas ya se lanzó uno de estos cohetes.
    Por último, nos pidió que dijéramos condiciones o características para definir la vida, ya que definir el concepto de vida es realmente complejo, es así que concretamos que los seres vivos comparten que son complejos, autónomos, reaccionan ante estímulos, se reproducen, crecen y realizan la homeostasis. Brittany también nos dijo que la NASA definía el concepto de vida como un sistema químico autosostenible con una evolución darwiniana.

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