jueves, 15 de febrero de 2018

Primeros resultados en los experimentos de tolerancia a la temperatura y al pH del medio

Tenemos ya resultados de los experimentos en los testamos la resistencia de las bacterias a la temperatura o la acidez o basicidad del medio, o lo que es lo mismo, al pH del mismo. Las figura adjuntas muestran el crecimiento de las placas en las diversas condiciones.
¿Qué conclusiones podemos extraer a partir de nuestros resultados?

 Tolerancia de los microorganismos a la temperatura durante las primeras 48 horas tras la incubación.

 Crecimiento de los microorganismos a distintas temperaturas a las 24 horas.
Crecimiento de los microorganismos a distintas temperaturas a las 48 horas.

Tolerancia de los microorganismos a medios con distintos valores de pH durante las primeras 48 de crecimiento.

 Crecimiento de los microorganismos en medios con distinto pH a las 24 horas.
Crecimiento de los microorganismos en medios con distinto pH a las 48 horas.

(- sin crecimiento; +/- dudoso; + poco crecimiento; ++/+++ crecimiento abundante)

8 comentarios:

  1. En el momento de hacer un consenso en clase para recolectar los datos del crecimiento los resultados de cada grupo fueron muy dispares, hasta el punto que era necesario revisar algunas muestras para verificarlas, pero en estas imágenes se ve claramente las colonias de las bacterias, con lo que podemos extraer de forma mucho más fiable conclusiones.

    Por una parte tenemos los grupos de las bacterias que sometimos a distintas temperaturas. En ellas se observa perfectamente que las bacterias tienen unos límites de habitabilidad óptimos entorno a 18-45ºC. Esto no quiere decir que no lo hagan en ambientes más extremos, pero con mayor dificultad, hasta cierto límite, en el que no se observa crecimento alguno. Cabe recalcar que tenemos una bacteria extremófila en canto a temperatura se refiere, la Bacilus subtilis, capaz de desarrollarse a temperaturas superiores al resto.

    Por otra parte tenemos los grupos sometidos a diferentes concentraciones de pH. Estas bacterias son más afines a medios alcalinos, pues no se aprecia crecimiento alguno en pH inferior a 7. Quizá las Halomonas si lo resistan levemente, aunque sigue sin despejarse esta duda en mi.

    Como conclusión quería reflejar mi sorpresa precisamente por los resultados, quizá tenía el cuerpo hecho a que las bacterias serían más resistentes, con resultados más espectaculares, en cuanto a temperatura principalmente. También es cierto que las bacterias elegidas no son las más extremas en su campo, sino frecuentes en todo tipo de ambientes, por lo que su capacidad de supervivencia no es tan asombrosa como esperamos encontrar.
    Desde luego que lo que esperamos hallar son bacterias candidatas a vivir en exoplanetas, generalizadas, no excepciones que rompen la regla y nos distorsionan la idea que tenemos sobre la habitabilidad de estos.

    ResponderEliminar
  2. ASUNCION URQUIZA CASTILLO20 de febrero de 2018, 11:39

    Una vez que cultivamos las bacterias, a los días siguientes, el profesor nos enseño las placas he hicimos con un recuento del crecimiento y los resultados son:
    -Que en el grupo de los distintos tipos de concentraciones de pH podemos ver que en el pH3 el crecimientos de las bacterias es muy escaso por no decir nulo. En el pH5 observamos un aumento del crecimiento en casi todos, excluyendo a la Bacillus Megaterium y a las Pseudomonas stutze. En el pH7 hay un gran aumento del crecimiento en todas y en el pH9 que es la sosa también podemos ver que hay un gran aumento.
    Con lo que nos lleva a una conclusión que estos grupos de bacterias son aptos para aquellos medios que tengan altas concentraciones de pH.
    -Y en el grupo a distintas temperaturas podemos ver que a 12°C su crecimiento es muy escaso, a 37°C y a temperatura ambiente ha habido un gran aumento del crecimiento en todos los grupos de bacterias.
    Y por ultimo podemos ver aquellas que se han sometido a mas de 45°C han aguantado el desarrollo de su crecimiento.
    Esto nos lleva a querer decir que son aptas para poder desarrollas su crecimiento a altas temperaturas.
    Por ultimo respecto a mi opinión decir que no me esperaba estos resultados, en cuanto a la temperatura ya que han soportado un gran aumento y han podido desarrollarse, por otra parte han soportado grandes concentraciones de pH, con lo que nos quiere decir que estos grupos de bacterias en un futuro pueden estar desarrollándose en otros planetas.

    ResponderEliminar
  3. Inés Pérez Casares26 de febrero de 2018, 12:50

    En este caso las bacterias cercen mejor a temperatura ambiente,a 37ºC y a 45ºC, sobre todo a las 48h de haberlas dejado reposar, pero también hay bacterias como la bacillus subtilis que ha podido creer un poco a 6ºC y a 55ºC. Con respecto al pH, han crecido con mayor facilidad en pH=7 y en pH=9, tanto a las 24h como a las 48h, pero hay algunas bacterias como la echerichia coli que ha podido sobrevivir a todos los pH.

    ResponderEliminar
  4. CRISTINA CASTRO JIMENEZ28 de febrero de 2018, 15:03

    Respecto a las condiciones de temperatura podemos observar que las bacterias tienen un mayor crecimiento a temperatura ambiente, es decir, a 37°C, aunque también se da un buen crecimiento en algunos tipos a 18°C y a 45°C. A 55°C la bacteria Bacillus subtilis consigue sobrevivir, lo cual es sorprendente.
    Con respecto al pH las bacterias han crecido con mayor facilidad en pH=7 y en pH=9. En pH=3 y pH=5 las bacterias no sobreviven excepto algunas que consiguen sobrevivir en pequeña cantidad como por ejemplo Pseudomonas putida y Echerichia coli que han conseguido sobrevivir en todos los tipos de pH.

    ResponderEliminar
  5. Una vez anotados los resultados de la resistencia de las bacterias ante la temperatura y acidez o basicidad del medio podemos presentar conclusiones como que las bacterias con las que estamos trabajando aguantan muy bien las temperaturas entre los 18 y 45ºC en las primeras 24 horas, a las 48 horas las bacterias presentan mucho menor crecimiento entre los 18 y 22ºC. Podemos apreciar también que a los 55ºC la única bacteria que prosigue su crecimiento es la Bacillus Subtilis. Cabe mencionar que a temperaturas bajas, como lo son los 6ºC, las bacterias denotan un mínimo crecimiento e incluso ninguno. En cuanto a su resistencia a la acidez o basicidad del medio observamos que con un pH 7 las bacterias presentar un mayor crecimiento, con pH menor a 7 las bacterias no crecen mucho o ni presentan crecimiento alguno. Estos datos son casi completamente los mismos a las 24 h y a las 48 horas a excepción de que a las 48 horas la Pseudonomas Putida crece y la Bacillus Megaterium y la Holomonas Sp se encuentran en una situación dudosa de si crecen o si siguen sin presentar crecimiento alguno. Finalmente añadir que no me esperaba que ninguna de las bacterias con las que estamos trabajando soportara tanta temperatura, sin embargo la Bacillus Subtilis lo ha logrado.

    ResponderEliminar
  6. Podemos observar que en el espectro de los 18 a 45ºC todas las bacterias son capaces de crecer y establecer colonias sin casi dificultad.
    Pero si nos reducimos a los 6ºC observamos que solo las Pseudomonas putidas y las Escherichia coli son capaces de crecer, aunque no han establecido una población muy grande.
    Si aumentamos a 55ºC encontramos a una clara vencedora, la Bacilus Subtilis crece de una manera muy optima y eficaz a diferencia de las demás especies que no han dado ningún resquicio de supervivencia.

    En el caso del pH a cantidades de 7 y 9 se desarrollan perfectamente (con mayor eficacia a 7), pero si vamos reduciendo a 5pH sportolo nos encontramos con 4 de las 6, tanto las Bacilus Megaterium y las Pseudomonas Stuzeri son incapaces de desarrolllarse, causa a las que se le suman al pH desolo dejando con vida a 3 las Bacilus subtilis y las Halomonas , solo consiguen sobrevivir las Pseudomonas putidas y las Escherichia coli, aunque ninguna de estas establecen una colonia especialmente abundante.
    Con algo de investigación me encontré con este peculiar titular que me llamó la atención https://elpais.com/diario/2008/06/28/sociedad/1214604007_850215.html , según los datos que e estado investigando, hay una visión muy optimista de la posibilidad de que en Marte en algún tiempo se encontrara vida.

    ResponderEliminar
  7. Enrique Hormigo Naumann11 de marzo de 2018, 8:40

    Tras revisar los resultados he visto que todas las bacterias se encuentran mejor en medios de un calor intermedio sin sobrepasar los 45 grados, después de esta temperatura solo se aprecia el crecimiento de subtilis que ha crecido en un medio de 55 grados. A 6 grados de temperatura han crecido (muy poco) megaterium, coli y pútida. En cuanto a medios ácidos todas han crecido en medios de pH7 y pH9 pero echerichia coli y pseudomona pútida han aguantado a niveles de pH3 y pH5 aunque sea en poca medida. Siento la tardanza.

    ResponderEliminar
  8. Podemos observar que en 24h, a temperaturas de 12ºC y 55ºC las bacterias no han dado mucho resultado de crecimiento, pero a temperaturas como de 18-22ºC, 37ºC Y 45ºC las bacterias han dado señales de abundante crecimiento sobre todo a temperaturas de 37ºC (todas menos escherichia coli y halomonas sp). También podemos observar que a 48h a temperaturas de 12ºC y 55ºC no dan resultado de crecimiento pero a las temperaturas anteriormente nombradas si podemos observar mucha abundancia de crecimiento sobre todo a temperaturas de 37ºC (todas menos escherichia coli y halomonas sp).

    En 24h y con pH=3 podemos observar que las bacterias no presentan un mayor crecimiento salvo bacillus megaterium, pseudomona putida, escherichia coli y halomonas sp que presentan poco crecimiento o dudoso. Con pH=5 todas presentan poco crecimiento salvo bacillus megaterium y pseudomonas stutzeri (que no presentan crecimiento). Con pH=7 podemos observar que todas las bacterias presentan un crecimiento abundante y con un pH=9 también presentan un crecimiento abundante. En 48h, con pH=3, bacillus megaterium y escherichia coli presentan poco crecimiento. Con un pH=5, bacillus subtilis, pseudomona putida, escherichia coli y halomonas sp presentan poco crecimiento respecto de las demás que no contienen crecimiento. y con un pH=7 y pH=9 podemos observar que todas las bacterias presentan un abundante crecimiento.

    ResponderEliminar