jueves, 1 de febrero de 2018

Iniciamos los trabajos con microorganismos

Este miércoles hemos comenzado la fase experimental de nuestro proyecto sobre astrobiología. El objetivo principal es estudiar la viabilidad de distintas especies bacteriana en medios con condiciones adversas, similares a las que cabría esperar en exoplanetas o en otros planetas del sistema solar. La primera sesión ha estado dirigida por Manuel Espinosa, investigador de la Estación Experimental del Zaidín, quien nos ha proporcionado las cepas bacterianas con las que vamos a trabajar. Estas son Bacillus subtilis, B. megaterium, Pseudomonas putida, P. stutzeri, Escherichia coli y Halomonas sp.
Iniciamos la fase experimental probando la resistencia de dichas especies ante metales pesados, concretamente ante cobre, hierro y zinc. Para ello se han preparado placas de Petri con medios de cultivo a los que se han añadido sales de los citados metales hasta alcanzar concentraciones 1 mM, 2 mM, 5 mM, 10 mM y 20 mM.  Cada placa se ha dividido en seis sectores en cada uno de los cuales se ha inoculado una de las bacterias a estudiar. La siembra se ha hecho utilizando palillos de dientes esterilizados con los que se ha tomado muestra de la placa original y se extendido en zig-zag sobre la superficie del medio con cuidado de no rasgarlo. Finalmente las placas se han llevado a incubar en una estufa a una temperatura de 28ºC. 



Y ya que buscamos candidatos para habitar otros planetas, no estaría mal informarnos sobre nuestros microorganismos. ¿Qué características tienen las bacterias con las que vamos a trabajar? ¿Dónde se encuentran habitualmente? ¿En qué condiciones se pueden desarrollan? Esperamos vuestras respuestas en la sección de comentarios.


4 comentarios:

  1. En nuestro grupo formado por Tania, Paola, Rodrigo y un servidor nos encargamos de las Pseudomonas Stutzeri. Son unas de las candidatas a vivir en uno de nuestros exoplanetas, asi que para ello debemos conocer más en profundidad sus características.

    Esta especie fue encontrada por primera vez en el líquido de la médula espinal de una persona, sin embargo es una especie que puede encontrarse en un medio común como el suelo. Además resulta ser un patógeno oportunista, aunque rara vez hace acto de presencia.

    Es una bacteria de suelo, gramnegativa (en la prueba de tinción de Gram se tiñe de rosa tenue en vez de azul oscuro o violeta, debido a su doble membrana celular, una externa y otra plasmática, como gran parte de las bacterias), móvil y tiene forma de vara con un solo flagelo.

    En el aspecto metabólico es una bateria aeróbica desnitrificante, capaz de degradar el tetracloruro de carbono, por lo que tiene interesantes usos para la biorremediación.
    En su metabolismo catabólico de los glúcidos utiliza la ruta de Etner-Duodoroff en vez de la glucólisis.

    El género de las Pseudomonas en general no producen esporas y suelen tener plásmidos (moléculas de ADN extracromosómico).

    Esta especie de bacterias será con la que trabajemos nosotros, esta es la primera toma de contacto, y esperaremos ver si resulta ser la que gane esta carrera por vivir fuera de la Tierra; aunque por lo pronto a diferencia de otras candidatas no forman esporas, con lo que reducen drásticamente su supervivencia en ambientes extremos, pero todo está por ver.

    ResponderEliminar
  2. Mónica Rodríguez7 de febrero de 2018, 13:01

    Bacillus subtilis es una bacteria Gram positiva, Catalasa-positiva, aerobio comúnmente encontrada en el suelo. Miembro del género bacillus B.
    Durante el crecimiento del Bacillus subtilis en glucosa, sin limitación de oxígeno, se produce ácido acético cómo subproducto. Esto sucede cómo respuesta a un exceso en el flujo de entrada de glucosa y por tanto a un incremento en el flujo glicolítico a ácido pirúvico, el cual la célula es incapaz de utilizar en su totalidad para biosíntesis en el ciclo de Krebs.
    Información del grupo 1: Inés Pérez Casares, Mónica Rodríguez García, Asunción Urquiza Castillo y Guillermo García García.

    ResponderEliminar
  3. CRISTINA CASTRO JIMENEZ28 de febrero de 2018, 14:10

    Nuestro grupo formado por Marta, Laura, Amaya y yo trabajamos con el grupo de bacterias 2, es decir, Bacillus megaterium. Es una de las mayores bacterias conocidas, cuyas características son:
    -Crecen a temperaturas de 3C a 45C.
    -Ha sido reconocido como un endófito y es un agente potencial para el control biológico de enfermedades de las plantas.
    -Es un importante organismo industrial. Se utiliza para la producción de piruvato, la vitamina B12, los fármacos con propiedades fungicidas y antivirales, etc
    -Produce ácido poli-γ-glutámico. Se puede considerar un halófila, ya que el crecimiento en un máximo de 15% de NaCl se ha observado.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Fernando y el grupo al que pertenezco esta formado por Moisés, Enrique, Manuel ,Salma y yo.
    Nosotros trabajamos con las Halomonas sp.
    Las Halomonas son un género dentro del filo proteobacteria. Estas bacterias halófilas son capaces de crecer con altas concentraciones de sal dentro de un rango del 5 al 25% de NaCl. Estas bacterias tienen forma de bastón y un tamaño generalmente de 0,6-0,8 μm por 1,6-1,9 μm, se mueven por flagelos y crecen generalmente en presencia de oxigeno pero se han dado casos en de crecimiento de forma anaerobica, son fáciles de encontrar en océanos, mares y medios salinos en general.

    ResponderEliminar