lunes, 25 de abril de 2016

Inauguramos Solar XIX, la Semana de la Ciencia

Esta mañana se ha inaugurado la XIX Semana de la Ciencia del IES Zaidín Vergeles de Granada. Tras un breve discurso del director del instituto, D. Manuel Rodríguez Garzón, los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato que cursan estudios de danza en el conservatorio han interpretado la coreografía La danza de los planetas.
Seguidamente el doctor Manuel Espinosa Urgel, vicedirector de la Estación Experimental del Zaidín, ha impartido la conferencia titulada Bacterias. Un reino en el que nunca se pone el Sol, en la que ha hecho un breve recorrido sobre distintos aspectos de estos microorganismos destacando su papel en enfermedades como la peste negra que asoló Europa en la Edad Media o, por el contrario, el papel beneficioso de muchas otras en el organismo o en la formación de biopelículas, asociaciones de bacterias que favorecen el crecimiento de las plantas, línea en la que investiga el ponente.
También se ha inaugurado la exposición Reino Fungi que acoge la colección de setas liofilizadas de la Estación Experimental del Zaidín; un total de 27 vitrinas de las más variadas setas perfectamente conservadas con esta técnica que gracias a la ultracongelación y posterior vacío consigue mantener las características morfológicas de las mismas. Se completa la exposición con una muestra de diversos hongos filamentosos proporcionados por la misma Estación Experimental del Zaidín y por el departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Granada, algunos de ellos tan representativos como los Penicillium roqueforti o P. camemberti, responsables del sabor y la textura de los quesos de roquefort o camembert o el P. chrysogenum, del que se aisló la penicilina. Igualmente se pueden observar micorrizas, simbiosis que se establecen entre las hifas, los filamentos de los hongos, y las raíces de las plantas, y que tan beneficiosas resultan para estas últimas. Éstas también proporcionadas por la EEZ.
La inauguración de la exposición se ha complementado con la charla pronunciada por Antonio Trescastro Mediavilla, técnico de la EEZ, diseñador del método de liofilización y conservador de la colección, sobre setas comestibles y setas venenosas.
La última actividad de la mañana ha sido un taller de cristalización dirigido a alumnado de segundo de bachillerato y de ciclos formativos de la familia profesional de Química impartido por Mayte Conejero Muriel, investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario