miércoles, 29 de abril de 2015

Semana Solar: Lo que no sabemos del Universo

¿Qué sabemos del Universo? O mejor dicho, ¿qué es lo que no sabemos del Universo? Bajo este título el astrónomo y divulgador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) pronunció una conferencia el pasado miércoles en el IES Zaidín-Vergeles en el marco de la XVIII Semana Solar y Científica. 
En un ambiente distentido y muy agradable, pero no por ellos menos riguroso desde una perspectiva científica, Emilio introdujo a los asistentes los principales medios para conocer el Universo destacando como la única herramienta que existe para ello, salvo las excepciones debidas al conocimiento obtenido a partir de la exploración espacial, es la luz.

Mar, convertida en una galaxia espiral, y Alejandro, una galaxia elíptica, atienden a las instrucciones de Emilio García.

A lo largo de la charla, los asistentes participaron activamente en la charla y algunos de ellos fueron, durante unos instantes, galaxias espirales, elípticas o incluso irregulares. Del mismo modo, nuestros actores improvisados, ejemplificaron el fenómeno observado por Hubble de la expansión del Universo como igualmente la teoría más aceptada acerca del origen del Cosmos, el Big Bang.


La singularidad que dio origen al Universo mediante el Big Bang.
La charla concluyó con un breve repaso a aquello que no conocemos sobre el Universo, desde fenómenos que tienen lugar en el Sol, las singularidades del movimiento y la atmósfera de Venus, o la identidad de la energía y la materia oscuras, que en su conjunto representan un 96% de la composición del Universo.
Una forma muy amena y agradable de conocer lo que aún queda por descubrir del Cosmos de la mano de un gran divulgador.

Algunos de los asistentes a la charla.


9 comentarios:

  1. El 29 de abril tuvimos una charla sobre el Universo.
    Nos explicó el fenómeno de la expansión del Universo como la teoría más aceptada acerca del origen del Cosmos, el Big Bang con un ejemplo con otros dos compañeros y un profesor que hacia de galaxias irregulares ,elípticas y espirales reproduciendo el Big Bang decía a cuanto tiempo se movía cada galaxia hasta que se juntara
    También explico sobre aquello que no conocemos del Universo, que en sí hay más cosas que desconocemos que conocemos.
    Fue una de las charlas más interesante y entretenidas ya que explicaba las cosas de una manera divertida y que hacia que te enteras de todo
    en mi opinión a sido unas de las mejores charlas que hemos tenido.
    Jessica Rojas Flores.

    ResponderEliminar
  2. También con motivo de la semana solar, la semana pasada asistimos a otra de las conferencias. En este caso fue sobre "La luz del universo." de la mano de un astrofísico, Emilio. Al pensarlo, me daba respeto pues me imaginaba a un hombre muy serio, hablando sobre un tema aburrido. Sin embargo, cuando comenzó cambió mi opinión pues era un hombre con gran facilidad de entendimiento y expresividad. Se hizo agradable la conferencia y puedo decir que comprendí todo. Comenzó contando su historia, su trabajo, a qué se dedicaban.. continuó explicando qué es la luz del universo, habló de la energía y materia oscura...
    En mi opinión fue la mejor de las 2 conferencias pues era un tema que apenas conocía y puede aprender gracias a él y a sus grandes y eficaces elementos visuales.

    Ana Martín Jiménez. 1º BACH A.

    ResponderEliminar
  3. María Escamilla Fuentes7 de mayo de 2015, 0:04

    LO QUE SABEMOS DEL UNIVERSO:
    En esta charla Emilio trató de explicarnos a los asistentes a la charla el fenómeno de la expansión del Universo como una teoría aceptada, principales medios para conocer el Universo, nos enseñó fotos de varios utensilios que usan para observar el universo distribuidos por varios puntos de la Tierra.
    Nos contó sus tres motivos de porqué se dedicó a ser astrónomo de una manera entretenia y divertida.
    También sacó a varios asistentes para convertirlos en galaxias, explicando el fenómeno observado por Hubble de la expansión del Universo como la teoría más aceptada acerca del origen del Cosmos, el Big Bang. Terminó con un repaso de lo que todavía no se conoce del Universo.
    Para mi fue una de las charlas mas entretenidas y a la vez con información interesante.

    ResponderEliminar
  4. Firdaus Rivera Fernández 1°Bach.7 de mayo de 2015, 0:28

    Ha sido una charla muy interesante y entretenida,llevada a cabo por un astrónomo llamado Emilio,el cual nos explicó la teoría del universo más acertada conocida como Big Bang ayudandose con algunos alumnos y un profesor que hacian una representación sobre las galaxias regulares,elipticas e irregulares.
    Fue una de las mejores charlas a las que he asistido en el instituto.

    ResponderEliminar
  5. Tamara Ruiz Fernández7 de mayo de 2015, 3:36

    El día 29 de abril, el astrofísico Emilio nos habló sobre el Universo y las cosas que desconocemos.Explicó el fenómeno de la expansión de el Universo siendo la teoría más aceptada: El Big-Bang, poniendo de ejemplo a tres de los asistentes en la charla que hacían de galaxias regulares, irregulares y elípticas representando al fenómeno observado por Hubble de la expansión del Universo.
    Para terminar explicó los fenómenos del Sol, la atmósfera de Venus, la materia oscura etc
    Esta charla me gustó bastante porque fue muy entretenida e interesante.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz Martínez Jiménez11 de mayo de 2015, 12:27

    Ha sido una de las conferencias que mas me ha gustado. Normalmente este tipo de charlas por su tematica se suelen hacer un poco pesadas ya que son conceptos muy dificiles de comprender y no solemos entender mucho, pero en esta una hora parecia diez minutos fue muy amena comprendí ciertos conceptos que habia estudiado antes, lo cual me alegro , ya que siempre alegra comprender algo que desconocias.
    La capacidad de Emilio de compartir con nosotros ese tema tan complejo era sorprendente.
    Me alegro mucho asistir a esa charla y volveria a hacerlo sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Podría decir sin ninguna duda que esta charla ha sido la mejor de todo el curso, fue muy muy interesante y fácil de comprender ya que la capacidad de Emilio para explicar la charla fue increíble ya que hizo que fuera muy entretenida y divertida. Comprendí cada una de sus palabras sin ninguna dificultad. Lo que más me sorprendió fue cuando explicó algunos fenómenos producidos en el sol y la causa de las auroras boreales, ya que había oído que estas estaban relacionadas con el sol pero no me imaginaba que fueran posibles gracias a esas "explosiones" por así decirlo que el Sol tiene cada cierto tiempo y las cuales se producen con mayor frecuencia en determinadas épocas del año.También me encantó como explicó la inmensidad del universo, pero a la vez le dio una finidad al universo, ya que siempre he pensado que sería infinito. La forma en la que explicó las diferentes galaxias fue algo de lo más divertido de la charla. La verdad es que me quedé sorprendida de lo que me gustó y lo corta y entretenida que fue, me ha enseñado muchísimo más que otras charlas con diferencia y se me pasó muy rápido. Sin duda la volvería a repetir mil veces más. Emilio y su forma de explicar cada detalle de la charla me sorprendieron.
    Maria Calvente Sánchez 1º BACH A

    ResponderEliminar
  8. nataly vanessa santillan quishpe14 de mayo de 2015, 10:59

    Esta charla a sido una de mis favoritas ya que la forma de como la impartió Emilio fue muy dinámica, muy entretenida tanto que se me hizo muy corta y para nada pesada, debido al método utilizado supe captar las ideas claramente, sobre todo en el ejemplo ``viviente´´ del tipo de galaxias desde luego fue lo mejor .

    ResponderEliminar
  9. El astrónomo Emilio fue el encargado de dar la conferencia sobre lo que conocemos o desconocemos del universo. De todas las conferencias que no han dado durante este curso esta ha sido sin duda las más amena. El carácter dinámico y el punto de vista personal que le dio Emilio hizo que un tema tan extenso como el universo fuese aún más interesante. Algo que destacar sería las fotos y vídeos personales que hicieron más divertida la charla y los ejemplos vivientes de los diferente tipos de galaxias, y por último que el vocabulario que utilizó era un vocabulario coloquial, por lo que era sencillo comprender toda la conferencia.
    Laura Ruiz Arias 1ºBachilerato-A

    ResponderEliminar