sábado, 21 de marzo de 2015

Orientación hacia las carreras cientificas

El pasado jueves 19 de marzo tuvo lugar en nuestro centro, organizado por los departamentos de la familia profesional de Química y de Biología y Geología un seminario dirigido a alumnado de bachillerato y de ciclos formativos cuya temática fue la orientación hacia las carreras científicas. Vicenta Millán Casamayor y Francisco Martínez-Abarca, ambos biólogos y respectivamente técnico e investigador en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), hablaron a los asistentes sobre perspectivas laborales en el campo científico.


Vicenta Millán describió el trabajo que realizan los técnicos en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Cientifica en general y en particular en su centro de trabajo. Igualmente comentó las titulaciones con las que se puede acceder a las distintas escalas profesionales así como del procedimiento para solicitar trabajo en las bolsas del CSIC.
Francisco Martínez-Abarca comentó el acceso a la carrera investigadora desde su propia experiencia autobiográfica en la que repasó su periodo de formación como biólogo en las universidades de Murcia y Autónoma de Madrid, las investigaciones sobre el virus de la polio que constituirían su tesis doctoral, su estancias en el extranjero o su ingreso y paso por distintas situaciones laborales que un investigador puede desempeñar dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Habló también del proyecto PIIISA, en cuyas cuatro ediciones ha dirigido proyectos en la mayoría de los cuales ha participado alumnado de este instituto o de la colaboración que a raíz de este proyecto se ha iniciado entre la familia profesional de Química y la EEZ con el taller de electroforesis celebrado hace unas semanas. 
Concluyeron la charla con un turno de preguntas en que animaron a los asistentes a explorar las distintas posbilidades que hoy día ofrece el panorama laboral tanto aquí como en el extranjero.

Vicenta Millán y Francisco Martínez-Abarca junto a profesoras de los departamentos de Biología y Geología y de la familia profesional de Química, organizadores de la charla.

3 comentarios:

  1. Paulina Sedano Montoya26 de marzo de 2015, 8:56

    Me encanto ver el eclipse solar porque era mi primera vez y era realmente bonito . Al principio estaba lloviendo pero cuando empezó el eclipse dejo de llover. Yo lo vi con los cristales de protección. Habia también camaras oscuras y varios experimentos. Habia uno que era de enfocar al sol con unos prismáticos y poner una hoja , de forma de que se viera el sol reflejado. Al principio creia que no lo iba a ver , ya que las predicciones cambiaban constantemente a peor. Hicieron varios carteles sobre el eclipse de como habia que mirarlo , de como seria en cada punto de España, su nombre y mas características. .. y el profesor de Naturales hizo un vídeo relacionado con el eclipse , como si fuera una pelicula

    ResponderEliminar
  2. El eclipse solar tuvo lugar el día 20 desde las 9:30 a las 11:00. No se pudo ver al completo debido al tiempo. Al estar nublado solo se pudieron ver algunas fases del eclipse. A partir de este suceso aparecieron algunas noticias que afirmaban que el eclipse podría suponer una bajada en los suministros europeos. A pesar de que el eclipse no podría verse en toda Europa, y aunque se pudiese ver en toda Europa no supondría ninguna bajada. Para demostrarlo en el instituto se hizo un experimento, midiendo con una placa solar y un plorímetro para ver la energía producida durante el eclipse, se pudo ver que era la normal excepto en algunas ocasiones que era poco menos debido a las nubes.
    Me parece bastante interesante el eclipse porque solo sucede cada varios años y bajo mi opinión , los medios de comunicación le daban más importancia a la protección que debes llevar para poder verlo que al hecho del eclipse. Es algo a lo que no estamos acostumbrados y muchas personas no saben como reaccionar y quieren verlo directamente , pero olvidamos que la protección para observar el sol sin riesgo no es solo durante los eclipses si no cada día.
    Laura Ruiz Arias 1º Bachillerato - A

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia viendo el eclipse solar del pasado viernes(20/315) en resumen fue buena. Me gustó mucho poder tener la oportunidad de ver el eclipse en el instituto ya que no he oído que se haya realizado una actividad así en otros institutos.
    Yo personalmente vi solo el eclipse con un cristal homologado y mi opinión fue buena ya que creo recordar que nunca había visto otro antes.
    También tengo que decir que no solo nunca había visto un eclipse sino que no sabía que había de diferentes tipos (eclipse solar o lunar) y tenía entendido que siempre que se producía un eclipse el cielo se ponía todo oscuro y al ver que no me sorprendió mucho, ya que solo estaba tapado al 60% y no al 100% . Por lo que puedo decir que he aprendido bastantes cosas nuevas con esta experiencia.
    Marina Escolano 1º Bacillerato C

    ResponderEliminar