miércoles, 4 de febrero de 2015

Ciencia y Sociedad en el IES Zaidín Vergeles

A lo largo de esta semana nuestro instituto acoge la exposición Ciencia y Sociedad patrocinada por la Universidad de Granada. En una colección de XX paneles informativos se dan a conocer algunas de las diversas líneas de investigación científica que se desarrollan en esta institución académica.
La exposición muestra aspectos relacionados con las matemáticas, como la geometría de las pompas de jabón o la propuesta de un nuevo sistema de reparto escaños tras las elecciones. La Geología está presente en murales que recogen la historia de la Tierra en 24 horas o en el estudio de los fósiles. Los referidos a la Microbiología muestran la utilidad de las bacterias en la remediación del mal de la piedra o las distintas aplicaciones de los microorganismos. Aspectos relacionados con el medio ambiente, con el cultivo del olivar o con un uso más ecológico de los detergentes, completan la exposición.
La exposición lleva asociada tres conferencias. La primera corrió a cargo del doctor Felipe Pascual Torres, profesor titular del departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de esta universidad. Bajo el título Biodiversidad amenazada, el ponente hizo un recorrido a través del concepto de biodiversidad desde todas sus facetas, de las estimaciones existentes acerca del número de especies que existe, de la variación de biodiversidad a lo largo del planeta o de las amenazas que tiene la biodiversidad y que pueden estar llevando al planeta a la sexta gran extinción en este caso propiciada por una sola especie, la nuestra. La charla continuó con un turno de preguntas en el que el alumnado asistente demostró su interés en estos temas relacionados con la conservación.

24 comentarios:

  1. Andrea Espigares López 1º bachiller C
    La vida en 24 horas.
    He escogido este cartel ya que me parece muy interesante la manera de resumir toda la historia de la creación en tan sólo 24 horas y ver cómo cada momento importante tiene su hora.
    Comienza 00:00 con la creación de la tierra hace 4500 millones de años, a las 00:15 se realizaría el nacimiento de la luna nuestro satélite hace 4500 millones de años, más tarde a las 3:30 la superficie de la tierra se estableceria hace 3900 millones de años, a las 5:30 aparecen las primera posibles formas de vida hace 3500 millones de años y hace 3000 millones de años aparecen los primeros microbios en Australia.
    A las 10:05 el oxígeno ocupa toda la atmósfera hace 2400 millones de años aproximadamente, a las 14:08 se formarian las primeras células eucariotas hace 1800 millones de años y hace 1200 millones de años se formarian las primeras algas pluricelulares, muchi mas tarde a las 21:45 la tierra se llena de color por las plantas hace 420 millones de años, a las 22:10 los vertebrados saltan a la tierra hace 350 millones de años, y hace 230 millones de años aproximadamente los dinosaurios poblan la tierra a las 22:50, a las 23:40 se produciría la extinción de los dinosaurios y la aparición de los primeros mamíferos hace entre 65 y los 58 millones de años,a las 23:58 a parecerían los hominidos hace 4 millones de años aproximadamente y tan solo un minuto después a las 23:59 hapareceria el homo sapiens hace 200.000 millones de años.

    Este es el informe y resumen que hice del cartel de la vuda en 24 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo correcto, hasta la aparicion del ser humano (le sobran 6 digitos... creo).
      Un saludo y muy buen resumen

      Francisco Martínez-Abarca
      EEZ-CSIC

      Eliminar
  2. Experimentos con pompas de jabón: Una aproximación a la geometría:
    He elegido este cartel porque me ha sorprendido que esté aquí, es decir, los demás carteles son más del día a día, pero este no, las pompas de jabón no es un problema o una curiosidad que nos planteemos normalmente porque no nos supone nada en nuestro día a día, sin embargo, por este hecho me ha sorprendido que esté este cartel y la verdad me parece interesante el preguntarme por qué las pompas de jabón son redondas y por qué no podrían tener otras formas.
    El cartel nos explica que las burbujas de jabón son redondas porque la tendencia de cualquier sistema físico es buscar el estado de menor energía, si quisiéramos estirar la burbuja ésta necesitaría más energía, por lo tanto la pompa de jabón busca la forma geométrica que minimiza su energía potencial. Esta energía potencial no solo se aplica a las pompas de jabón sino aplicaciones en la industria (pinturas, detergentes, medicamentos...).
    También nos dice que la esfera y la circunferencia son las formas más simétricas de la Naturaleza y detrás de las pompas de jabón, que se ven un elemento tan simple, existen unas matemáticas complejas.
    Y bueno resumiendo y como ya he dicho al principio del comentario, ya tengo la curiosidad resuelta respecto a las pompas de jabón gracias a los investigadores que han hecho este trabajo tan interesante e inusual.

    ResponderEliminar
  3. Ana Martín Jiménez5 de febrero de 2015, 11:05

    ANTIBIÓTICOS.
    He escogido hablar sobre este tema porque es un tema que me llama la atención, resume lo que yo quiero estudiar "medicamentos". Aquí se habla en concreto de antibióticos, qué son, dónde y cuándo se usan, cómo se obtienen.. Me ha llamado la atención el apartado en el que se habla de sobre el medio ambiente ya que desconocía que provocaran daños sobre este. El apartado que más me ha interesado ha sido el de su formación, de su obtención, que puede ser de dos maneras: de forma natural (a partir de organismos) y de forma artificial (cambiando las moléculas de las cadenas químicas que van junto al núcleo de las penicilinas)
    Me ha gustado porque además de interesarme su lectura , he aprendido cosas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. He escogido el cartel sobre las catástrofes naturales ya que me llaman la atención este tipo de fenómenos porque son algo que podemos verlos venir pero aún así no podemos pararlos.
    Como por ejemplo los que se han añadido a este esquema, como terremotos, tsunamis o inundaciones. Es la naturaleza en su estado más puro.
    Pese a los destrozos y las miles de pérdidas a mi parecer es bonito ver como nosotros intentamos manipularla y aún así es la naturaleza quien sin avisar, se echa sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  5. EXPERIMENTOS CON POMPAS DE JABON: UNA APROXIMACION A LA GEOMETRIA.

    He escogido este por que además de estar relacionado con la geometría, me llamo la antencion el saber ¿por que las pompas son redondas? Nunca me lo pregunte pero al leerlo me lo pregunte, son redondas debido a la tendencia de cualquier sistema físico a buscar el estado de menor energía, es decir, cualquier estructura jabonosa busca la forma geométrica que minimiza su energía potencial (superficie)
    Me ha gustado bastante ya que hasta en cosas tan simples como una pompa hay geometría y me parece fascinante ver las cosas desde ese punto de vista

    Ángela Urquiza Castillo 1° Bachiller A

    ResponderEliminar
  6. M°Ángeles Marqués Ponce 1° bach C7 de febrero de 2015, 8:40

    Nuevas terapias antitumorales con alquifosfolípidos aplicados a la membrana.
    Todos los proyectos hablan de la ciencia y sociedad y todos tienen algo que llama la atención de quien los lee. A mi me ha llamado uno más la atención que los demás, "alquifosfolípidos aplicados a la membrana"
    ¿Qué es el cáncer? Como bien dice en el cartel el cáncer implica un crecimiento patológica de los tejidos, originando por un proceso de división celular sin control, que provoca una multiplicación rápida y desorganizada de las células, que conduce a la destrucción del tejido afectando e, incluso, a la invasión de otros órganos. También nos indica la pérdida de este control, las terapias tradicionales que son la radioterapia, la quioterapia, la terapia hormonal o inhibidores de la angiogenesis y el tratamiento médico actual.
    El cáncer ha sido siempre una enfermedad que ha asustado mucho, pero desde hace unos años atrás, hay muchas curas para el cáncer y ya no es una enfermedad que no tiene solución, ahora es una enfermedad dura pero que con mucha constancia puede tener solución. Es una enfermedad que se da más en esta sociedad porque aumenta su frecuencia con la edad, ahora mismo tiene un porcentaje muy alto de curas. Espero que a medida que aumente la investigación en los próximos años se puedan cuidar el 100% del cáncer y especialmente aquellos que afectan a personas jovenes y a niños.

    ResponderEliminar
  7. ALQUIFOSFOLÍPIDOS (dirigidos a membranas)
    En este cartel nos explica qué implica el cáncer, que implica una destrucción de los tejidos debido a una división celular sin control que provoca la destrucción del tejido e incluso llega a la invasión de otros órganos, proceso que denominamos como metástasis. Esto se produce como consecuencia de una mayor proliferación o debido a que las células se autodestruyen al estar dañadas o ser viejas.
    Hay varias terapias tradicionales (quimioterapia radioterapia, cirugía…). Actualmente, se están investigando fosfolípidos sintéticos, denominados alquifosfolípidos que interfieren con procesos asociados a membrana y producen importantes cambios en la estructura y función de la célula. Éstos, ofrecen una alternativa novedosa y eficaz en combinación con las terapias tradicionales.
    Opinión personal
    He escogido este cartel, debido a toda la información que él contiene sobre éstos fosfolípidos que están ayudando en la investigación contra el cáncer, es una gran satisfacción que todavía sigan investigando para la cura del cáncer y que sigan creando nuevas cosas para luchar contra esta dura enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. Marina Pérez Heredia8 de febrero de 2015, 7:51

    La historia de la vida en 24 h.
    He cogido este cartel porque va relacionado con el tema que estamos dando, me parece muy interesante y que esta muy bien explicado.
    Todo empezo a las 00:00 cuando nace el planeta tierra hace 4550 millones de años, a las 00:15 nacr nuestro satélite (luna), como consecuencia de la colisión de un asteroide con la tierra hace 4500 millones de años, a las 03:30 la superficie de la tierra se estabilizó a causa del impacto meteoritos hace 3900 millones de años, a las 05:30 fueron las posibles formas de vida aproximadamente hace 3500 millones de años.
    Hace 3200 millones de años aparecieron los primeros microbios en el noroeste de Australia, a las 10:05 fue la liberación masiva de O2 a la atmósfera aproximadamente hace 2400 millones de años, a las 14:08 aparecieron las primeras celulas eucariotas hace 1800 millones de años.
    Hace 1200 millones de años se crearon las primeras algas pluricelulares ( Rhodophytas), a las 21:45 fue la colonización del medio terrestre por las plantas hace 420 millones de años, a las 22:10 los vertebrados salen a la tierra hace 350 millones de años, a las 22:50 los dinosaurios comenzaron a probar la tierra aproximadamente hace 230 millones de años, a las 23:40 fue la extinción de los dinosaurios y la aparición de los mamíferos hace 65-58 millones de años, a las 23:58 aparecieron los hominidos aproximadamente hace 4 millones de años, a las 23:59 aparecieron los homo sapiens aproximadamente hace 200.000 millones de años, y por último a las 24:00 la actualidad.

    ResponderEliminar
  9. He elegido un póster sobre biodiversidad microbiana desarrollado por el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias.
    Me pareció interesante el hecho de que se centrase en la biodiversidad microbiana ya que cuando se habla de biodiversidad se olvida un poco hablar de las bacterias a pesar de que son imprescindibles para la vida del resto de seres. Se hablaba sobre la diversidad microbiana de pájaros, de alimentos fermentados y sobre péptidos antimicrobianos producidos por bacterias. Nombraba datos muy curiosos y significativos, un ejemplo es el hecho de que en los animales hay una enorme cantidad y variedad de microbios. En la superficie del cuerpo y en todas las cavidades corporales conectadas con el ambiente, que influyen en sus funciones vitales y equilibran beneficiosamente a bacterias y animales. Este dato es en muchas ocasiones desconocido y cuando se habla de este tipo de seres vivos se hace desde una manera un tanto peyorativa, y esto es evidentemente por desconocimiento.
    La razón de elegir este póster fue que mi interés por la microbiología ha crecido mucho últimamente, tanto por el proyecto PIIISA en el que estoy participando tanto por actividades organizadas por el instituto como la Semana de la Ciencia.
    Dejo el enlace del blog del proyecto PIIISA que he nombrado antes por si alguien quiere echarle un vistazo.

    http://dondemutanlosgenes.blogspot.com.es

    Un saludo, gracias.
    María Elena Leal Raya

    ResponderEliminar
  10. He escogido el cartel del cáncer porque es una enfermedad que la puede tener cualquiera. En el cartel te informa que el cáncer es cuando las células se multiplican rápidamente, desorganizadamente, de forma autónoma y sin control alguno Conduciendo a la destrucción del tejido afectado, si invade otros órganos se le denomina memetástasis. Estas células pierden la capacidad de llevar a cabo la apoptosis( células viejas o dañadas se autodestruye.
    Las terapias tradicionales son la cirugía, la radioterapia,la quimioterapia, la terapia hormonal e inhibidores de los angiogénesis. Actualmente se está estudiando la utilidad de la inmuterapia y de la modulación de la respuesta biológica.
    También se está llevando una investigación sobre los fosfolípidos sintéticos análogos de los alqilfosfolípidos, ya que interfieren con procesos asociados a la membrana y producen importantes cambios en la estructura de la célula. Estos análogos lipídicos ofrece una alternativa novedosa a determinadas líneas celulares tumorales.
    Alba Pilar Rodriguez Cobo de Guzmán.
    1* de bachiller C

    ResponderEliminar
  11. EL COMPOST.
    Uno de los grandes problemas de las últimas décadas ha sido el gran incremento de residuos sólidos urbanos , una de las alternativas que han dado los vertederos ha sido el compost que viene a ser abono orgánico que se hace con la descomposición de residuos animales , vegetales, excrementos y purines por medio de microrganismos .
    Se emplea en la agricultura y jardinería . Se crea en pilas de compostaje en el campo o túneles de compostación.
    El compostaje es de bajo costo y respetuoso con el medio ambiente, mejora la fertilidad del suelo aportando nutrientes y como resultado las plantas crecen más rápido y saludables, otros de sus beneficios son:
    -Mejora la germinación
    -Aumenta la calidad de los cultivos
    -Mejora la resistencia contra las plagas y por tanto se ahorra en fitosanitarios
    -Evita la erosión del suelo


    Un saludo
    Lorena López Muñoz 1ºbachillerato C

    ResponderEliminar
  12. Patricia Martín Gómez9 de febrero de 2015, 10:37

    ANTIBIÓTICOS.
    He elegido este tema porque me parece interesante ya que gracias a ellos podemos recuperarnos de nuestros malestares y en general gracias a los antibióticos hemos podido avanzar tanto en medicina como en poder alargar nuestra vida.
    Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo y atacan a las bacterias destruyéndolas y evitando su reproducción. Se usan en medicina humana, animal y en la agricultura para tratar infecciones. Hay que tener claro que sólo se deben tomar cuando es recetado por un médico ( por lo tanto el tiempo que te diga, las horas que te mande y la forma de tomarlo) y cuando hay infección, pero ¡ojo! NO CUANDO LAS INFECCIONES SON PRODUCIDAS POR UN VIRUS,
    Se obtienen de dos formas:
    -Natural: Se hacían desde organismos vivos (bacterias, hongos).
    -Artificial: (química o sintética) cambiando las moléculas de las cadenas químicas y según la que se combine se obtendrán efectos diferentes.
    Los resfriados y gripes no requieren de estos, y en ocasiones los antibióticos pierden su efecto por el uso injustificado o el abuso de los mismos.
    También hay que resaltar que una vez consumidos y expulsados a ecosistemas naturales, produce cambios en los ecosistemas acuáticos, o otros efectos; la formación de resistencias bacterianas.
    En conclusión, la mejor manera de proteger al medio ambiente (y a uno mismo) es no AUTOMEDICARSE y una vez caducados los antibióticos llevarlos al punto SIGRE en cualquier farmacia

    ResponderEliminar
  13. He elegido el tema de: "Medioambiente....¿Y si lo dejamos entero?" porque me parece un tema muy interesante y que tiene relación y es muy importante para tanto los humanos como los seres vivos en general, ya que el cuidado del medioambiente nos conviene a todos.
    También he elegido este tema porque siempre se ha relacionado el cuidado del medioambiente y de la naturaleza con el reciclaje por contenedores, la utilización de transportes públicos, la utilización de fuentes de energía renovables... Pero la extracción de minerales y primas es algo que en mi opinión puede que nos afecte más aunque puede que no directamente. Ya que la extracción de estos puede provocar cambios drásticos y daños en distintos ecosistemas del planeta.
    Y como conclusión, pienso que reducir la extracción de estos sería algo imposible estando en el siglo XXl y siendo tan útiles como lo son para la mayor parte de productos, pero, deberían de encontrar una manera menos dañina para hacerlo ya que lo acabaremos pagando todos.

    Marina Escolano Rabelo 1º Bach C

    ResponderEliminar
  14. Límites de la visión humano : lo que el ojo no ve

    En la ultima clase asistimos a una exposición de unos murales bastante interesantes. Yo elegí los limites de la visión humana , ya que me pareció interesante y tenia curiosidad.
    El sistema humano posee una característica especial , la vista. Pero como cualquier cosa tiene sus limitaciones , por eso , hablaremos de algunas de esas cuestiones como : los objetos muy pequeños , el ultravioleta …
    Entre algunas de los límites podemos distinguir :

    -Limite espectral : Es un límite en el cual no podemos percibir ninguna radiación electromagnética como la que podemos encontrar en las radiaciones del microondas , el ultravioleta etc aunque somos capaces de percibir un 38nm a 76nm
    -Limites en intensidades : No somos capaces de ver nada cuando hay una intensidad baja de luz (oscuridad total) y también nos podemos dañar la vista si hay demasiada.
    -Límite en tamaño y distancia : Tampoco podemos percibir ningún objeto demasiado lejos o demasiado pequeño

    Otros límites pueden ser :
    1.-El ultravioleta y fenómenos de fluorescencia y fosforescencia: estos son invisibles al ojo humano , aunque podemos hacer algunas excepciones con la fluorescencia.
    2.-Infrarrojo: Casi todos los objetos desprenden esto , que podemos observar ya que es invisible a la vista , a través de cámaras infrarrojas , donde depende de la temperatura.
    3.-Identificador de imagen: Lo que quiere decir es que si esta muy oscuro no es posible ver , solo con cámaras especiales nocturnas.
    4.-Iris gigante : Nuestro iris puede cambiar según la luz. Esta nos protege ante cambios luminosos.
    5.-Los objetos demasiados pequeños , como microbios , células … aunque lo podemos ver a través de microscopios etc
    6.-Los objetos demasiado lejanos , aunque podemos hoy en día observarlos con telescopios , prismáticos …
    7.-Polarización y Fotoelasticidad : En cambio que los animales , no podemos ver la polarización de la luz , es decir , como por ejemplo cambios internos de un material. Gracias a la fotoelasticidad lo podemos ver.
    8.-Problemas como las personas daltónicas (no distinguir bien los colores)
    Algunas cosas curiosas:
    9.-Los animales no son capaces de percibir las formas , los colores … como nosotros , únicamente distinguen un bulto , algunos el ultravioleta etc
    10.- Los colores también dependen además del objeto , de la iluminación …
    11.-Tenemos dos ojos , simplemente para ver la profundidad , las distancias etc , si solo tuvieras uno veríamos en plano.
    12.- Podemos observar nuestro ojo y podemos ver de lo que se compone y la parte interna a través de aparatos.
    13.- Podemos recibir respuestas de nuestros ojos , es decir , podemos observa una imagen cerrando los ojos segundos después de haberla visto.

    Andrea Díaz Casillas
    1·Bach

    ResponderEliminar
  15. Rocio Moreno Cantarero10 de febrero de 2015, 7:40

    Nuevas terapias antimortales con Alquilfosfolipidos dirigidos a membranas
    el texto comienza con una breve definición del cancer diciendo que es un crecimiento patológico de los tejidos , que es originado porque las celulas se dividen sin ningún control y puede dar a la desorganización de las células y provocar la destrucción del tejido afectado y a la invasión de otros órganos (metastasis).
    Puede haber un crecimiento de cancer normal pero en el caso de que ocurra una perdida de control en l crecimiento ocurrira por perdida la capacidad celular de conducir un proceso de suicidio clular denominado apoptosis y ete hara que las celulas dañadas o viejas se autodestruyan.
    Hoy día ya existen terapias tradicionales como la cirugía , radioterapia , quimioterapia , terapia hormonal o inhibidores de la angiogénesis. Aunque actualmente el tratamiento médico de diferentes procesos carciogénicos se estan investigando fosfolipidos sintécticos denominados Alquilfosfolipidos estos son constituyentes de membranas celulares los cuales son los que interfieren con procesos asociados a la membrana y produce importantes cambios en la estructura y función de la celula.
    Estos analogos lipidicos ejercen potentes acciones atostáticas y citoléxicas frente a las determinadas lineas tumorales , ejerciendo una alternativa novedosa y eficaz en combinación con las terapias tradicionales.
    Yo elegí este proyecto por que me parece interesante la investigaciones que estan haciendo con el cancer y me llamo la atención ya que a mi me gustan todos estos temas y poder estar informada. Yo sabia que existían los tratamientos como la quimioterapia , radioterapia , cirugía etc ; pero no sabia que actualmente estaban haciendo nuevas investigaciones y eso me parace muy bien que investigen mas sobre el cancer y asi poder salvar a mucha mas gente que lo padecen.

    ResponderEliminar
  16. Rocio Moreno Cantarero10 de febrero de 2015, 7:41

    Nuevas terapias antimortales con Alquilfosfolipidos dirigidos a membranas
    el texto comienza con una breve definición del cancer diciendo que es un crecimiento patológico de los tejidos , que es originado porque las celulas se dividen sin ningún control y puede dar a la desorganización de las células y provocar la destrucción del tejido afectado y a la invasión de otros órganos (metastasis).
    Puede haber un crecimiento de cancer normal pero en el caso de que ocurra una perdida de control en l crecimiento ocurrira por perdida la capacidad celular de conducir un proceso de suicidio clular denominado apoptosis y ete hara que las celulas dañadas o viejas se autodestruyan.
    Hoy día ya existen terapias tradicionales como la cirugía , radioterapia , quimioterapia , terapia hormonal o inhibidores de la angiogénesis. Aunque actualmente el tratamiento médico de diferentes procesos carciogénicos se estan investigando fosfolipidos sintécticos denominados Alquilfosfolipidos estos son constituyentes de membranas celulares los cuales son los que interfieren con procesos asociados a la membrana y produce importantes cambios en la estructura y función de la celula.
    Estos analogos lipidicos ejercen potentes acciones atostáticas y citoléxicas frente a las determinadas lineas tumorales , ejerciendo una alternativa novedosa y eficaz en combinación con las terapias tradicionales.
    Yo elegí este proyecto por que me parece interesante la investigaciones que estan haciendo con el cancer y me llamo la atención ya que a mi me gustan todos estos temas y poder estar informada. Yo sabia que existían los tratamientos como la quimioterapia , radioterapia , cirugía etc ; pero no sabia que actualmente estaban haciendo nuevas investigaciones y eso me parace muy bien que investigen mas sobre el cancer y asi poder salvar a mucha mas gente que lo padecen.

    ResponderEliminar
  17. LOS ANTIBIÓTICOS
    Es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado parasintético que atacan a las bacterias destruyéndolas o evitando su reproducción.
    Se usan en medicina humana, animal y agricultura. Se debe de utilizar cuando hay una infección y los receta el médico.
    Se obtienen de forma:
    -Natural: desde organismos vivos (bacterias, hongos)
    -Artificial:(química, sintética) cambiando las moléculas de las cadenas químicas que van juntos el núcleo (anillo) de las penicilinas.
    A veces los antibióticos pierden su efecto porque se hace un uso de ellos injustificado ,los resfriados y gripes no requieren antibióticos.
    Hacen efectos sobre el medio ambiente ya que gran parte de ellos son excretados por la orina llegando mediante el agua a ecosistemas naturales produciendo cambios y otro efecto es la formación de resistencias bacterianas que producen una bacteria productora de enfermedades respiratoria. Para proteger el medio ambiente no hay que auto medicarse, solo cuando no los preescriba el médico y en caso de estar caducados llevar a puntos SIGRE en cualquier zona cercana.

    He elegido este tema porque me parece algo interesante de saber, ya que a veces hacemos uso de ellos cuando nos hace falta
    MªJesús Miranda Calvo 1ºBach C

    ResponderEliminar
  18. Nuevas terapias antitumorales con alquilfolipidos dirigidos a membranas.
    He elegido este cartel porque me parece muy interesante que se estén buscando nuevas formas de curar el cáncer ya que es una de las enfermedades más comunes y más difíciles de curar por su complejo tratamiento el cual a veces es irremediable o no. También me resulta un poco complejo y quizá sería difícil tratarlo con personas pero cuanto más sepamos e investiguemos (que sería mucho más fácil sin tanto recorte) sobre el cáncer más cerca estaremos de buscar una solución.
    Definición de cáncer: crecimiento patológico de los tejidos, dirigido por un proceso de división celular sin control que provoca una multiplicación rápida y desorganizada de las células que conduce a la destrucción del tejido afectado e, incluso, a la invasión de otros órganos (metástasis). La pérdida del control de la expansión del cáncer puede ser producida por una proliferación o por una pérdida de la capacidad de la célula de conducir un proceso de suicidio celular, llamada apoptosis, donde las células viejas se autodestruyen. Hoy en día , en el tratamiento médico de diferentes procesos carcinogénicos se están investigando fosfolípidos sintéticos llamados alquilfosfolipidos(que se caracterizan por contener grupos alquilos y no acilos unidos al glicerol.) los cuales interfieren con procesos asociados a membranas y producen importantes cambios en la estructura y función de la célula, estos ejercen potentes acciones citostaticas y citotoxicas frente a determinadas líneas celulares tumorales, ofreciendo una alternativa novedosa y eficaz en combinación con las terapias tradicionales.La elección del tratamiento adecuado para el cáncer viene determinado por varios factores , incluyendo el tipo, las condiciones generales del paciente y por supuesto cual sea el objeto buscado: curarlo, evitar que se extienda, o aliviar los síntomas , el paciente puede recibir uno o varios de los tratamientos siguientes: cirugía , quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia o terapia biológica, tratamientos personalizados , ensayos clínicos, ,medicina complementaria y alternativa, trasplante de células hematopoyéticas. La terapia con alquilfolipidos tiene una baja velocidad metabólica tanto in vivo como in vitro y el hecho de que estos compuestos no tienen como diana el ADN sino que actúan a nivel de membrana celular como inductores de apoptosis (muerte celular programada).

    ResponderEliminar
  19. "Medioambiente....¿Y si lo dejamos entero?"
    Me ha llamado la atención porque es un tema en el que todos aportamos algo en nuestra sociedad, es decir, el medio ambiente nos influye a todos. Esto hace que nos preguntemos muchas veces el como podemos ayudar o afectar al medioambiente. Tan simple como el tirar un papel al suelo ya que estamos afectando al mediambiente, y por ello es importante cuidarlo. Por ejemplo, con la utilización del transporte publico, la utilización de fuentes energéticas renovables, el reciclaje... ayuda a colaborar con el medioambiente y ser respetuosos con ello. La extracción de minerales y primas afectan al ecosistema del planeta. En mi opinión, como conclusión, opino que deberíamos ser mas respetuosos y cuidar en todo lo que este en nuestras manos, ya que dependemos de él para vivir tanto nosotros como nuestros descendientes; es un trabajo de todos.

    Elena Baca Martinez 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  20. He elegido el panel : "Límites de la visión humana: Lo que el ojo no ve" porque trata de algo que nos afecta directamente a todas las personas. Me resulta interesante saber más sobre nuestros propios componentes, como en este caso, los ojos, hasta donde son capaces de ver, o como ven.
    Este panel explica que aunque el ojo tiene características que lo hacen especial también tiene limitaciones, ya que no somos capaces de verlo todo:
    -Límite espectral: De todas las radiaciones electromagnéticas solo percibimos un pequeño rango (de 380 nm a 760 nm). no podemos ver ni el ultravioleta, ni el infrarrojo, ni las microondas, por ejemplo.
    -Límite en intensidades: El ojo humano no ve por bajas intensidades de la luz y podría dañarse con intensidades muy latas.
    -Límite en tamaño y/o distancia: No podemos ver objetos muy pequeños o que estén muy lejos.
    -Otros límites: No somos capaces de diferenciar los colores si somos daltónicos, ni de ver en profundidad mirando solo con un ojo.
    -Otros aspectos interesantes del ojo son:
    - Iris gigante: El iris aumenta y disminuye su tamaño dejando pasar más o menos luz, protegiendo así nuestro ojo.
    -Si observamos una fuente de luz y cerramos los ojos aún podemos ver su imagen unos instantes. Este proceso es llamado persistencia visual.
    -Tenemos dos ojos para tener más campo de visión y para ver profundidades.

    Laura Ruiz Arias 1ºBachillerato-A

    ResponderEliminar
  21. Experimentos con pompas
    yo he elegido este experimento porque me ha parecido interesante saber porque una pompa de jabón es redonda y node otra forma. Cuando hacemos una pompa de jabón sale redonda porque cualquier sistema físico tiende a buscar el estado de menor energía porque es la tensión superficial mas proporcional a su área, por eso cualquier estructura jabonosa busca una forma geométrica que minimiza su energía potencial, lo mismo sucede con los gotas de agua al sumergirlas en aceite.
    Geometrías y pompas de jabón:
    Una circunferencía o una esfera son las formas simetrícas de la naturaleza. Por eso los dos son soluciónes de un problema de diseño óptimo de mínimo energía:
    -Optamos por todas las superficies que encurren un mismo volumen y la superficie con menos área es la esfera.
    -Nos planteamos todas las curvas planas y encerrados que encierre un área fija y queremos hayar la curva con menos longuitud y es una circunferencía.
    En matemáticas este tipo de problemas se llama isoperométricos.
    Camila Hidalgo Aldana 1º Bachiller C

    ResponderEliminar
  22. "Los fósiles nos hablan del pasado"
    He elegido este tema ya los fósiles nos resuelven varías cuestiones, como por ejemplo; los diferentes ecosistemas, la Tierra en tiempos antiguos, la evolución de nuestro planeta, la edad, la formación de los fósiles, donde se encontraban, el tiempo que vivieron, la evolución de estos, etc.
    Las aparición de los fósiles nos ha dado gran información sobre la Tierra en la que vivimos, de dónde venimos y las causas por las que se extinguieron diferentes especies.
    Los fósiles, por asís decirlo nos transportan al pasado dándonos así la oportunidad de dar un gran paso en nuestra historia y resolviendo una serie de preguntas existenciales.

    María Calvente Sánchez 1º BACH A

    ResponderEliminar
  23. Lucía Mora Rubiño18 de febrero de 2015, 11:15

    Yo he elegido el cartel de los antibióticos. Este cartel me ha llamado mucho la atención por que enseña qué son los antibióticos, las maneras que hay de usarlos, cómo se obtienen y de qué forma, por qué a veces pierden su efecto, qué efectos producen para el medio ambiente y como protegerlo para que no contaminemos. Enseña cosas que seguro que la mayoría de nosotros no sabíamos por lo menos en mi caso. Hay otros que también me han llamado la atención como el de los fósiles o el de las pompas pero elegí este por que me interesa mucho la medicina y los progresos que ha ido obteniendo

    ResponderEliminar