domingo, 1 de junio de 2014

Hisai Kobayashi: nuestra alumna de Fukushima

A las 14:46:23 del día 11 de marzo de 2011, hora local de Japón, se produjo un devastador terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter seguido de un posterior tsunami de olas de hasta 40,5 m. El epicentro se localizó en el mar, a unos 130 km al este de Sendai y a 373 km de Tokio, la capital de Japón. Tuvo una duración de unos 6 minutos y fue debido a la subducción entre las placas Pacífica y Norteamericana. A consecuencia del seísmo y del maremoto se produjo un grave accidente en la central nuclear de Fukushima, el más importante desde Chernóbil. Se produjeron varias explosiones y la liberación de una importante cantidad de material radiactivo como iodo o plutonio. En la actualidad aún no se puede vivir en las inmediaciones de la central nuclear.
A principios de este curso llegó a nuestro instituto Hisai Kobayashi. Venía de Japón, más concretamento desde Fukushima. Desde nuestra asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo le pedimos que, cuando fuese capaz, nos narrara su experiencia con el terremoto y con el desastre nuclear. Hisai ha aprendido muy rápidamente nuestro idioma y el pasado 21 de mayo exponía a sus compañeros y profesores su experiencia. Lo que aquí sigue es el relato de lo que vivió tal y como ella lo ha escrito.

Hisai, en un momento de su exposición
 "Mi familia vivimos en Fukushima-shi donde es la capital de Fukushima y está 60km del centro nuclear.
11 de marzo de 2011 es dia de la graduación de mi secundaria. Ocurrió el terremoto cuando mi papá, mamá y yo comiamos en un restaurante. Por la noche yo no podía dormir bien a causa de las réplicas. En marzo de 2011, ocurrió más o menos 3000 réplicas.
Mis tios y mis abuelos vivieron en Souma que está 40km del centro nuclear. Ellos evitaron la radioactividad a Nihonmatsu donde mis otros abuelos vivieron. Sólo mi abuelo sufío la radioactividad mucho cuando fue a su casa para coger gasolina. Por eso mi tia le dijo a mi mamá que mi familia debía refufiarse lo más pronto posible porque ahora Fukushima esta muy perigroso. Mi mamá decidió que nosotros nos refugiaramos.
Mi papá cogió a su hermana con sus hijos que vivian en Minamisouma que esta a 30km de la centro nuclear. Después mi familia y ellos nos refugiamos en casa de otra tia que viven en Saitama que esta lado de Tokio desde el 14 hasta el 22 de marzo.
Mi papá y mamá se fueron a vivir a Fukushima y mis 2 hermanas (8 y 12 años) y yo nos quedamos a vivir en Miyagui con mi tia desde el abril.En Miyagui no nos preocupamos de la radioactividad. Pero Miyagui se daño con el tsunami y en total murieron 200 personas en ciudad de mi tia.
Mis hermanas y yo pasamos de la escuela de la Fukushima a la Miyagui. Pero sola mi hermana pequeña volvía a Fukushima en el mayo. Porque ella no le acostumbró al colegio de Miyagui y los echó de menos a papá , mamá y sus amigos de Fukushima.El principio yo no me tranquilizé y estaba nerviosa siempre porque no me costumbré a la nueva vida. Mi familia juntamos una vez cada mes.
Yo ví un periodico que hostigaron a un alumno de Fukushima que se refugió. Por eso yo tengo miedo de discriminación y prejuicio en lo futuro porque soy de Fukushima.
Mis amigos de Fukushima no entienden mi evacución. Ellos me dijeron que no necesitas irte a otro lugar, que estan bien, que me da igual lo que sufrieramos la radioactividad. Ahora mucha gente es indiferente a la radioactividad y piensan que la gente es excesivamente sensible con la atención a la radioactividad.
A partir del terremoto y tsunami: la vida cambió. Por ejemplo, no secamos la ropa al sol, nos ponemos máscara sin falta cuando salimos,tenemos cuidado con la región productora de comida,no abrimos las ventanas…
Mi hermana pequeña lleva este siemple consigo para medir la radioactividad durante tres meses.A los 2 meses nos mandan el resultado.Multiplican por 4 el resultado es contidad que cada uno tienen su cuerpo.
Se limitan los lugares para jugar. Por ejemplo el tiempo que ellos pueden jugar es menos de una hora en parque. Por eso han hecho un campo de juegos dentro de un edificio para ellos.
La gente menor de 18 años de Fukushima se exminaron el tiroides en verano de 2011. De los 270mil niños que hay Fukushima 50 tienen cancer de tiroides.Los investigador dijeron que no se puede comparar los datos actuales con datos anteriores al terremoto. Porque no se hacian analisis para detectar el cancer.
Después de el accidente yo he hablado sobre mi experencia en un periódico y en muchas ciudades de Japón porque yo quiero que la gente sepa sobre el accidente ocrrido en Fukushima el 11 de marzo de 2011. Por eso yo me alegro de informarle a las personas de otro país para que se sientan más cercanos sobre este tema y tengan interés por el accidente de Fukushima.
Hace 3 años que el accidente ocurrió. Pero el accidente del centro nuclear aún no ha terminado,por lo que todavía quedan 270000 refugiados y hay muchos problemas que resolver. Volver a la situación como antes del accidente es poco menos que inimaginable. creo que ocurrire otra vez el accidente de centro nuclear mientras que hay. Tenemos que terminar las víctimas de la radioactividad solo Fukushima".
Hisai Kobayashi
Hisai, junto a Olga, su profesora de español y sus compañeros de primero de bachillerato A.

37 comentarios:

  1. Hisai, es nuestra compañera de clase desde principio de curso. Ella vino a España a aprender español, cultura española y arte que es lo que ella estudia en Japón. Debido al terremoto, tsunmi y fuga de radiactividad, ella tuvo que abandonar a su familia e irse a vivir con su tía.
    Hisai aparte de ser una excelente persona y compañera, es una excelente alumna.
    Ella llego a España sin tener ninguna idea del castellano, se ayudaba de un traductor portátil para entender cualquier palabra suelta, era casi imposible comunicarse con ella. Con el paso del tiempo comenzó a notarse su mejoría en el dominio del castellano ya que empezó ha hablar más fluidamente y con menos ayuda de su traductor. Ahora mismo ya no utiliza el traductor excepto para tecnicismos. Su avance en la lengua la verdad es que ha sido muy bueno. El otro día nos habló sobre cómo fue su experiencia en Japón desde el terremoto hasta hoy y fue muy emocionante e interesante saber cómo se vive esto en primera persona. Y la verdad es que es duro ver como en tan poco tiempo te puede cambiar tanto la vida. Pero esto ella lo lleva bastante bien y además tiene conciencia del peligro que aún existe en Fukushima por eso ella nos dio este discurso sobre las circunstancias y problemas que se viven allí en Fukushima para así concienciarnos del gran problema que resultó esta catástrofe.
    Además esta experiencia de tener a una persona de otro país con nosotros ha sido muy interesante porque nosotros también hemos aprendido cosas sobre ella y su cultura. Es una pena que se marche a Japón.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Fernández Izquierdo5 de junio de 2014, 7:36

    Muchas han sido las experiencias que hemos visto en televisión sobre lo sucedido en Fukushima, pero pocas veces tenemos la oportunidad de conocerlo de primera mano gracias a alguien que realmente lo ha vivido en persona, y con Hisai hemos podido estremecernos con ella, trasladarnos a Japón durante una hora en la que nos contaba todo lo ocurrido además de su experiencia personal, y sin duda ha merecido la pena. Quizás lo que llama la atención es la facilidad con la que lo contaba todo mientras a yo veía impactado cómo allí han sido capaces de reponerse de una manera relativamente rápida. Pero esta exposición no se queda ahí, sino que nos debe servir para plantearnos una serie de cosas, como por ejemplo si seremos capaces de reaccionar si algo así ocurriese en España o cuáles serían las consecuencias de ese hecho.

    Dar las gracias y la enhorabuena a la profesora de español de Hisai y a la propia Hisai. Sin duda, mereció la pena.

    ResponderEliminar
  3. Sara Bueso Casares5 de junio de 2014, 7:50

    A principios de septiembre llegó a nuestra clase una chica nueva, Hisai. Hisai es Japonesa y apenas sabía comunicarse con nosotros. Pero gracias a sus ganas de aprender es capaz bastante bien nuestro idioma.
    Recuerdo que un día en el recreo le preguntamos a Hisai de que parte de Japón venía y, para sorpresa de todos, nos dijo que venía de Fukushima.
    Fukushima es una ciudad que a casi todos nos suena por el tremendo terremoto seguido de un tsunami que produjo un grave accidente en su central nuclear. Se produjeron varias explosiones y la liberación de una importante cantidad de material radiactivo.
    Claro, a todos nos suena eso de haberlo visto en la tele, de haber sentido pena por aquellas personas que habían muerto, que habían perdido sus casas o que tenían que huir de ellas.
    Pero cuando llega Hisai, nuestra amiga, y nos cuenta como ha vivido ella esta catástrofe, no podemos sentirnos ni mucho menos indiferentes.
    Hay que agradecerle a Hisai el tremendo esfuerzo que ha hecho para contarnos en español lo sucedido aquel día, por darnos la oportunidad de escuchar en primera persona un testimonio real de lo que sucedió allí. Gracias Hisai.

    ResponderEliminar
  4. Que impactante resulta todo lo que cuenta. Para empezar me resulta impresionante la capacidad que tiene la cultura japonesa para afrontar fenómenos como los terremotos sin tener pánico, es cierto que desde pequeños viven en un ambiente en el que todo está preparado para que este tipo de cosas afecten lo menos posible a su vida (Alguna vez Hisay nos ha contado que su sistema para transportar la electricidad está en las paredes de los edificios y no subterráneo como aquí precisamente para que los terremotos no los dañen. Son cosas que parecen de lógica sencilla pero indican hasta que punto se han normalizado este tipo de situaciones) pero aún así me parece que hace falta un gran autocontrol para no sentir pánico ante algo que te desborda totalmente, contra un terremoto no te puedes defender ni puedes huir lo suficientemente rápido, no sabes cuando va a haber uno ni de que fuerza tendrá.
    Por otra parte resulta curioso saber más acerca de la manera que hubo de proceder ante la catástrofe nuclear, la intención de suavizar al principio los hechos y cómo la gente se niega a creer que la radiactividad sea tan importante, cómo más adelante se intenta convivir con la radiactividad (Nos habló también de que tras unos meses los habitantes de Fukushima habían tenido que recoger la capa superficial del suelo porque tenía unos niveles demasiado altos de radiactividad y esos "residuos" los tenían aún almacenados en sus casas esperando a que dentro de un año los recogieran y les buscaran una nueva ubicación) y cómo ese terremoto, el posterior tsunami y el incidente de la central nuclear no sólo acaban directamente con miles de personas sino que dejan familias desestructuradas, provocan oleadas de suicidios por parte de los agricultores de la zona...etc. Pero a pesar de ello hay muchas otras personas que aprenden de la desgracia y que no sólo tratan de recuperar su estabilidad anterior sino que buscan ayudar a los demás y eso es el mejor ejemplo que se puede tomar de superación y de solidaridad.

    ResponderEliminar
  5. El pasado día, tuvimos el placer de que nuestra compañera Hisai nos contase un poco de lo que pasó ese 11 de Marzo de 2011 y las consecuencias que tuvo.
    Todos sabemos lo que pasó ese día, aquel terremoto, seguido de un tsunami y de las terribles consecuencias que tuvo para la central nuclear. Cuando vimos la noticia en la televisión nos quedamos asombrados de la catástrofe que tuvo lugar en Japón, pero a los pocos días eso ya era historia, pues la radiactividad no nos afectaba y no teníamos nada de lo que preocuparnos.
    Pocos de nosotros pensamos las terribles consecuencias que esto había tenido. Cuando Hisai nos contó con todo lujo de detalles lo que hacía cuando todo ocurrió. A nuestro parecer todo lo que pasó fue grave pero hasta que no te lo cuenta alguien que verdaderamente ha estado allí y ha sufrido las consecuencias no te das cuenta del gran problema que es la radiactividad allí generada. Te das cuenta que cuando esto ocurrió la familia de Hisai tuvo que separarse, su vida ya no era la misma que antes, todo había cambiado. Debían hacerse pruebas para controlar que la cantidad de radiactividad que tenían en su cuerpo no fuese peligrosa.
    Otra cosa que también me impresionó es que hacer que todo vuelva a estar como antes no es tan fácil como se cree, pues aunque se limpien las calles de arriba a abajo la tierra que quitan con radiactividad no es eliminada, incluso es guardada en las casas.
    Yo creo que la charla que nos dio Hisai hace que paremos a pensar que aquella gente que sufrió esa gran catástrofe, aun sigue sufriendo las consecuencias y por lo tanto deberíamos ser mas considerados con ellos, porque aunque a nosotros no nos afecte, son personas al igual que nosotros y si nos pasara nosotros también querríamos recibir ayuda.
    Lo mínimo que podemos hacer es difundir todo lo que yo he tenido la oportunidad de conocer gracias a Hisai y a su gran esfuerzo de contarnos todo esto, cuando apenas lleva unos meses en España y su manejo del español cada día me sorprende más. Hacer lo que hizo es algo admirable, y yo les doy las gracias por brindarnos la oportunidad de conocer un poco mas acerca de este tema.
    Eulalia Carrasco Ruiz de Valdivia. 1º Bachillerato A.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Serrano8 de junio de 2014, 8:03

    En primer lugar, quiero agradecer a nuestra compañera Hisai que compartiera su experiencia personal con nosotros. Oírla te hace ver desde una perspectiva más humana y cercana el accidente de Fukushima. Nuestra rutina diaria y nuestra vida personal pueden cambiar en cuestión de segundos.
    Una segunda reflexión que me surge es la importancia de la prevención ante catástrofes naturales, más aún si hablamos de energía nuclear. Las centrales deben estar preparadas ante un amplio margen de sucesos, la seguridad debe primar en su construcción y funcionamiento.
    Al final, siempre me pregunto si le merece la pena a una sociedad pagar con este riesgo su factura energética.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que he de comentar es que yo no pude asistir a la exposición completa, así pues no tengo toda la información de ella, pero si que pude coger una poca de valiosa información. Cuando el terremoto sucedió, ninguna de esas personas podía imaginarse lo que se les venía encima, ya que en Japón no son tan inusuales, así que no le dieron demasiada importancia. Los primeros días incluso se podía salir a la calle, sin embargo no tardaron demasiado las autoridades en poner las protecciones suficientes ante esta nube de radiactividad. Fue bastante inquietante ver como esa gente tenía que llevar ese medidor de radiactividad y estar encerrados como animales mientras se purgaba esa radiactividad que azotaba el país con esa contaminación. Personas completamente encerradas en trajes especiales, limpiando el azote del país mientras la gente estaba encerrada y acudía a hogares de recogida. La radiactividad demostró que aunque es muy útil, es una de las principales abominaciones si no se controla con la suficiente seguridad.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que te vayas, tampoco que es que hayamos hablado mucho, aún así eres una de las pocas japonesas que me ha ayudado con los estudios, espero que te vaya bien en Fukushima, saluda a Korumi de mi parte, vive en Hyogou (Te pilla algo lejos, por no decir mucho XD) Ha sido un placer conocerte.

    卒業おめでとう、ひさいちゃん。 いつかまた会えるからでしょ? 

    ResponderEliminar
  9. Jose Manuel Torres Morales12 de junio de 2014, 10:11

    Desde que llegó Hisai su actitud me ha parecido admirable, simplemente el hecho de venir desde la otra punta del mundo sin conocer a nadie ni el idioma. Y al saber que vivió esta catástrofe en primera persona, la ha hecho más admirable. Es bastante impactante leer eso ya que cuando lo ves en la televisión tiene un carácter más objetivo, pero para Hisai es una experiencia propia en la que cuenta lo que le ocurrió a ella y a su familia. Personalmente pienso que esto podría haberse evitado, aumentado la seguridad y la prevención. Es verdad que las centrales nucleares conllevan un peligro y además tras una catástrofe de esta escala ese territorio queda inhabitable ya que la radiación se queda en el suelo, en el agua y en los alimentos. Pero aun así creo que con las medidas de seguridad adecuadas esos peligros se pueden reducir al mínimo.Yo creo que las centrales nucleares se deben vigilar mucho por que al igual que son una fuente muy grande de energía, esa energía puede acabar con miles de personas y desplazar a otras miles, y quien sabe si no morirán muchas más a largo plazo.

    ResponderEliminar
  10. Nuestra compañera Hisai, nos relató su experiencia en el desastre producido en Fukushima, el cual, ha sido impactante.
    Por mucho que nosotros nos hayamos informado a través del periódico, la televisión,... la perspectiva con la que ella la cuenta es muy diferente, ya que ella lo vivió completamente todo, desde el principio hasta el final.
    Nadie esperaba que aquel catastrófico terremoto podía llegar a tener tantas repercusiones y por lo tanto todos estaban “tranquilos” ya que era algo que ocurría constantemente y lo veían como algo “normal” pero esta vez, por desgracia, no fue así. Este terremoto llego a tener una magnitud de 9 en la escala de Richter y a sus vez, debido a esto se produjo un gran tsunami con olas hasta 40 m de altura provocando miles de muertes, destrozos y sobre todo la radiación desprendida de la fábrica.
    En el caso particular de Hisai, nos cuenta todo lo que tuvo que hacer debido a esta catástrofe, como por ejemplo mudarse de ciudad, separarse de sus padres, vivir con otros miembros de su familia.. y todo esto en muy poco tiempo supuso un cambio muy grande tanto para Hisai, su familia y probablemente para otras muchas familias de Fukushima.
    Esto, desde mi punto de vista, a Hisai le ha hecho madurar y por ello nos ha querido explicar todo lo ocurrido para que todas las personas seamos conscientes de lo que supuso aquel desastre.
    Debemos tener en cuenta el progreso que ha ido llevando a cabo Hisai, ya que vino a España, a nuestro instituto, a finales de Septiembre sin saber hablar español prácticamente, y casi 9 meses después, volverá a Japón con un nivel de español extremadamente alto para el poco tiempo que ha estado aquí. Ahora... lo peor o lo que menos nos agrada es que ella, tiene que volver a su país y será algo que nos entristezca a muchos de nosotros porque le hemos cogido mucho cariño en estos meses.

    Mª del Mar Irigaray Moreno.

    ResponderEliminar
  11. Fue muy grata la conferencia que nos dio Hisai sobre el tema de Fukushima. Poca gente desconocerá esta catástrofe que sucedió en 2011 y es que los medios de comunicación explotaron la noticia a más no poder. La noticia fue triste y conmocionó a gran parte de la población pero nunca llegaremos a sentir lo que un ciudadano de Fukushima, como nuestra Hisai, sintió en ese momento. Por eso pienso que oír de ella una exposición como ésta nos impactó tanto. Todo lo que nos contó, acompañado de imágenes y planos muy detallados sobre el lugar, era nuevo para todos. Hasta ese momento no me había imaginado la situación de emergencia que tomó lugar en la zona ni los procesos que en ella se desarrollaron , como el alto control de tiroides anteriormente dicho. Hisai hizo hincapié en como alguna parte de la población se negó a marcharse o no le dio la suficientemente importancia al suceso. Ella misma nos dio a entender que era un gran error. Por último decir que Hisai quería con esta charla que la realidad que se estaba viviendo en Fukushima se transmitiera lo más posible y por lo que ha vivido y el gran proceso que ha hecho este año aquí en España se merece eso y mucho más.
    Muchas gracias Hisai.
    Irene Rodríguez García.

    ResponderEliminar
  12. Agnes Meyns Villaldea14 de junio de 2014, 12:39

    Leer esta historia personal de alguien cercano, sobre una situación casi ficticia a nuestros ojos, es simplemente increíble.
    Cuando ocurrió el accidente creo que la noticia no duró ni dos semanas desde que terminaron todas las catástrofes. Ahora me siento mal a recordar la tranquilidad que sentía mientras que la gente lo pasaba tan mal, pero ahora que he tenido la oportunidad de conocer a Hisai, me ha hecho recapacitar que no es ficción, las catástrofes naturales que hacen que ocurran ese tipo de accidentes son reales.
    Gracias a la oportunidad de conocer a Hisai y poder hablar con ella, e incluso la ocasión de hacernos cercanas, me doy cuenta lo fuerte.
    De lo que me he dado cuenta con su historia es, que este tipo de accidentes, no pueden ser previstos. Pero no es solo el hecho de que la central haya sido afectada o el numero de afectados, sino que hay mucho mas , las vidas de esos afectados, la discriminación por ser de Fukushima, todas esas historias personales, son las que nosotros a través de la televisión... no podemos ver.
    Sinceramente no puedo ni imaginarme como hubiera sido pasar esa situación.

    ResponderEliminar
  13. Hisai, la compañera de 1ºA nos cuenta su experiencia tras vivir en primera persona la catástrofe de Fukushima. Ella y su familia se tuvieron que trasladar a vivir a otro lugar, sin embargo, sus padres y su hermana pequeña al igual que mucha gente más continuaron su vida en Fukushima. Pero según Hisai la vida allí ya no es igual ya que, aunque desde aquí no estemos concienciados con la importancia de dicha catástrofe, la radioactividad es un problema serio ya que se mantiene en el ambiente y resulta perjudicial y aunque la gente que vive allí tome medidas como llevar el aparato que comenta Hisai, no salir sin mascarillas, etc. a largo plazo podría afectar a su salud. Teniendo en cuenta los peligros de las centrales nucleares debería existir mayor prevención de manera que se pudiera haber evitado este problema.

    ResponderEliminar
  14. Aún tengo recuerdos de la notica del inccidente de Japon con el tsunami y el desastre de la central nuclear en Fukushima.Fue una noticia importante y a la vez impactante porque son sucesos devastadores que dejan huella y el que lo haya padecido por desgracia debe ser desagradable...En este texto contado por nuestra compañera Hisai la cual es un ejemplo vivo de aquel suceso me ha echo abrir los ojos y a la vez haber comprendido mejor este suceso.Cuando lo vi en las noticias no pense que esta catastrofe se propagara tan rápido y afectara tanto,parece una situación inimaginable pero ha ocurrido, a una persona con sus amigos,familias que hoy nos lo cuenta es verdaderamente un éxito y un ejemplo a admirar.Este tipo de catastrofes con una magnitud devastadora unida a un accidente en un reactor nuclear hace la situación muy grave e intensa.El tiempo de reacción y coordinación es vital y gracias a los medios de rescate y salvamento se ha podido llevar.Hoy en dia muchos países o medios de comunicación la notica de portada no fue este terrible inccidente ,son otras...Pero con tu fabulosa explicación Hisai nos has puesto al tanto en todo y has detallado muy bien toda tu experiencia,afirmas que efectivamente aun queda mucho que arreglar recontruir y devolver a salvo todos ese refugiados a sus hogares.Pienso que la labor que se esta haciendo allí es fenomenal,teneis un gran valor.Para finalizar le pido a Hisai que no se entristezca que pronto todo volvera y envío mi más sincero apollo allí,os deseo que tengais la mejor suerte posible en la reconstrucción y la limpieza del lugar y que todo el mundo no se quede sin su hogar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo recuerdos de la notica del inccidente de Japon con el tsunami y el desastre de la central nuclear en Fukushima.Fue una noticia importante y a la vez impactante porque son sucesos devastadores que dejan huella y el que lo haya padecido por desgracia debe ser desagradable...En este texto contado por nuestra compañera Hisai la cual es un ejemplo vivo de aquel suceso me ha echo abrir los ojos y a la vez haber comprendido mejor este suceso.Cuando lo vi en las noticias no pense que esta catastrofe se propagara tan rápido y afectara tanto,parece una situación inimaginable pero ha ocurrido, a una persona con sus amigos,familias que hoy nos lo cuenta es verdaderamente un éxito y un ejemplo a admirar.Este tipo de catastrofes con una magnitud devastadora unida a un accidente en un reactor nuclear hace la situación muy grave e intensa.El tiempo de reacción y coordinación es vital y gracias a los medios de rescate y salvamento se ha podido llevar.Hoy en dia muchos países o medios de comunicación la notica de portada no fue este terrible inccidente ,son otras...Pero con tu fabulosa explicación Hisai nos has puesto al tanto en todo y has detallado muy bien toda tu experiencia,afirmas que efectivamente aun queda mucho que arreglar recontruir y devolver a salvo todos ese refugiados a sus hogares.Pienso que la labor que se esta haciendo allí es fenomenal,teneis un gran valor.Para finalizar le pido a Hisai que no se entristezca que pronto todo volvera y envío mi más sincero apollo allí,os deseo que tengais la mejor suerte posible en la reconstrucción y la limpieza del lugar y que todo el mundo no se quede sin su hogar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que la exposición que hizo Hisai hace ya unos pocos días es de agradecer principalñmente por que tenía que hacerlo en español algo bastante dificil y mas si es una hora de exposición pero creo que todos mis compañeros coincidirán en que se ha defendido muy bien nuestra compañera japonesa. También estaría bien agradecerle que nos enseñase de alguna manera la reacción y todo lo acontecido alli lo que algunas personas pensaban y lo que ella sentía, las réplicas por la noche todo ese miedo y esas vivencias de una chica japonesa que los medios de comunicación no transmiten. Si nos ponemos en su piel y pensamos en todos esos acontecimientos casi se puede sentir el terror por que pensar que el día de tu graduación, que estes comiendo con tus padres y ocurra eso y tu hermana esté en el colegio y no sepas que ha podido ocurrir es bastante aterrador. Pero bueno desde aqui mando mucha fuerza a Hisai, a sus familiares y a todos los afectados por esta catástrofe.
    Jose Luis Padilla García. 1º Bach-A

    ResponderEliminar
  17. Eduardo Antonio Mañas Martínez15 de junio de 2014, 8:51

    Esto que paso en Fukushima fue algo muy trágico y que nosotros lo veíamos como algo que ocurre en la otra parte del mundo y que a nosotros no nos va a pasar nunca, Pero la realidad es que nos puede pasar en cualquier momento, y gracias a Hisai podemos saber algo mas sobre lo que paso, ademas de alguien que lo vivió. Las centrales nucleares son un peligro para todos pero en una gran fuente de producción de energía, por eso ya que las tenemos la protección de los ciudadanos es lo principal. Por eso le doy las gracias a Hisai por informarnos sobre lo que paso en Fukushima y como lo vivió.

    ResponderEliminar
  18. Gerardo Arias Martinez15 de junio de 2014, 10:30

    No conozco mucho a Hisai pero por todo lo que veo y he podido conocer de ella puedo hacerme la idea de la fuerza que ha tenido para llevar tal catástrofe y su voluntad para venir a un país lejano con tantas diferencias respecto al suyo. Me hubiese gustado escucharla en persona para saber con más detalles todo lo ocurrido y su forma de contar tal tragedia. Respecto al texto he de decir que al estar tan lejos de nosotros la central no le dábamos tanta importancia pero leyendo este artículo te das cuenta de la magnitud de los hechos. Entre Chernóbil y Fukushima se abre un debate: la construccion de centrales nucleares o su prohibición. En mi opinión, la energía nuclear es muy peligrosa porque por factores tales como un tsunami puede causar una gran contaminación pero también es muy eficiente dado que con átomos se obtiene cantidades inmensas de energía. Lo correcto para mí sería lo siguiente:
    1º Alejar las centrales hasta un radio de seguridad para la población en caso de accidente
    2º Maximizar las protecciones y medidas de seguridad
    3º Controlar intensamente cualquier fenómeno geológico, tsunamis... que pueda causar el accidente
    Le transmito a Hisai mis ánimos para llevar esta situación de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  19. A Hisai solo la conozco por la hora de Francés y pensaba que se había mudado a España por razones de trabajo o por algo parecido pero al enterarme de la verdadera razón la cual a llevado a que su familia y ella tengan que mudarse aqui, me sorprendió bastante. Al leer su exposición me doy cuenta de que mientras nosotros estamos tan tranquilos aqui en España, hay algunas zonas en el mundo donde están ocurriendo catástrofes, no iguales pero relacionados de algún modo. En mi opinion la situación que ha tenido que vivir Hisai no es moco de pavo si no una situación de peligro constante la cual ha provocado un pánico en toda esa zona. Finalmente quiero agradecer a Hisai que nos haya contado lo que tuvo que pasar en Fukushima para que nos demos cuenta de que en cualquier momento puede ocurrir una catástrofe mas o menos similar.
    Guillermo Artacho López 1º Bachiller B

    ResponderEliminar
  20. La historia de Hisai me ha gustado mucho que la pudo contar en el colegio, también me parece muy interesante el tema aunque me parece una pena que Hisai tuviera que vivir eso en carne propia.
    Algo que me llama mucho la atención es que dice que aunque haya pasado tres años del accidente la cosa no va a mejorar mucho ya que en toda la zona seguirán habiendo problemas por el material radiactivo que lastimosamente se ha esparcido. También nos habla sobre los accidentes que acontecieron a lo de la central nuclear que son el terremoto y el tsunami, estos hicieron que la situación sea aun mas grave de lo que ya pintaba la cosa.
    Es interesante como su familia y ella tuvo que llevar la situación, es decir, los traslados de región y las demás codas tuvieron que hacer para poder estar a salvo, intuyo que no solo su familia sino las demás familias tuvieron que intentar refugiarse de lo sucedido ya que había mas personas viviendo cerca del núcleo radioactivo.Ora cosa que me llama la atención es que la vida, la naturaleza de ese lugar no va a volver a ser lo mismo que antes, un ejemplo que nos cuenta es que los niños ya no pueden jugar libremente y eso es muy triste la verdad. Hablando de centrales nucleares lo primero que hay que decir es que so muy peligrosas, pueden dar energía y lo que nos digan por la peligrosidad no se la quita nadie. Finalmente puedo que hay que saber as sobre este accidente ya que no puede quedar olvidado. Bueno muchas gracias a Hisai por contarnos su história .

    ResponderEliminar
  21. Ricardo Martínez Romero15 de junio de 2014, 12:02

    La historia de Hisai es impactante, la radioactividad es peligrosa (se demostró una vez más).
    Vivir una catástrofe así debe de ser duro, es cierto que las centrales nucleares cada vez son más seguras, pero una población no estará nunca completamente a salvo mientras haya una cerca.
    Los inconvenientes de una catástrofe así son muchos (residuos tóxicos, muertos, cáncer, paisajes destrozados, etc.), además la unión de terremoto, tsunami y accidente nuclear fue muy devastadora, todavía hay gente que no puede volver a sus casas ni rehacer completamente su vida.
    Las imágenes de la catástrofe de Japón fueron catalogadas como las mas duras de ese año, ojalá no ocurra algo así nunca más en ninguna parte.
    Un testimonio individual puede causar más impacto que la noticia en si.

    ResponderEliminar
  22. Para empezar felicito a Hisai por el texto tan bien expresado. Es increíble la rapidez con la que ha aprendido a hablar y escribir en castellano, un idioma tan diferente al suyo. Me gustaría haberla conocido un poco más y escuchar también la charla que dió a sus compañeros de 1º A.
    Entrando en el tema de la energía nuclear, pienso que a pesar de su gran eficiencia, es muy peligrosa. Ya son varios los accidentes ocurridos en centrales nucleares y las consecuencias son siempre devastadoras.
    Creo que se deberían adoptar todas las mediadas de prevención y seguridad posibles en todas las centrales nucleares. Es necesario para minimizar lo más posible la probabilidad de que ocurran tragedias como la de Fukushima. También creo que influye mucho el lugar donde se sitúen las centrales nucleares. Se debe buscar el lugar más seguro y apropiado para construirlas. No se deberían situar cerca de núcleos urbanos ni de lugares propensos a terremotos y otros desastres naturales. Pero en este caso eso es imposible. En Japón no se pueden evitar los terremotos y tsunamis. Por eso pienso que se deberían buscar otras formas de conseguir energía, que no sean tan devastadoras en caso de terremoto en lugares como Japón. Pero influyen otros factores en este tema que complican más la situación.
    Para finalizar, me gustaría dar las gracias a Hisai por darnos a conocer la historia en primera persona en una situación como esta y desearle lo mejor y mucha suerte en su regreso a Japón.

    ResponderEliminar
  23. Aún tengo recuerdos de la notica del inccidente de Japon con el tsunami y el desastre de la central nuclear en Fukushima.Fue una noticia importante y a la vez impactante porque son sucesos devastadores que dejan huella y el que lo haya padecido por desgracia debe ser desagradable...En este texto contado por nuestra compañera Hisai la cual es un ejemplo vivo de aquel suceso me ha echo abrir los ojos y a la vez haber comprendido mejor este suceso.Cuando lo vi en las noticias no pense que esta catastrofe se propagara tan rápido y afectara tanto,parece una situación inimaginable pero ha ocurrido, a una persona con sus amigos,familias que hoy nos lo cuenta es verdaderamente un éxito y un ejemplo a admirar.Este tipo de catastrofes con una magnitud devastadora unida a un accidente en un reactor nuclear hace la situación muy grave e intensa.El tiempo de reacción y coordinación es vital y gracias a los medios de rescate y salvamento se ha podido llevar.Hoy en dia muchos países o medios de comunicación la notica de portada no fue este terrible inccidente ,son otras...Pero con tu fabulosa explicación Hisai nos has puesto al tanto en todo y has detallado muy bien toda tu experiencia,afirmas que efectivamente aun queda mucho que arreglar recontruir y devolver a salvo todos ese refugiados a sus hogares.Pienso que la labor que se esta haciendo allí es fenomenal,teneis un gran valor.Para finalizar le pido a Hisai que no se entristezca que pronto todo volvera y envío mi más sincero apollo allí,os deseo que tengais la mejor suerte posible en la reconstrucción y la limpieza del lugar y que todo el mundo no se quede sin su hogar.Un abrazo.









    ResponderEliminar
  24. Francisco Díaz Contreras15 de junio de 2014, 18:52

    Este comentario de Hisai, donde primero la felicito por su increíble nivel de expresión, ya que en tampoco tiempo consigue expresarse muy bien y hablar con mucha claridad el castellano. Por otra parte leyendo lo que ella ha contado, ya que no tuve oportunidad de estar en su charla, se te queda el cuerpo helado al ver el poderío de la naturaleza y de lo poco protegido que estaba una central nuclear,más todavía en un país como es Japón. Este acontecimiento claramente marca un antes y después en lo que se refiere a seguridad y prevención, debe mejorar todavía bastante en un lugar de tanto peligro como es una central, pero también es cierto que una central conlleva todos estos peligros ,así que pienso que deberíamos poder encontrar otras formas menos peligrosas o disminuir el peligro en centrales. Esto no puede suceder más , debe haber cambios sea por parte de la central en su seguridad buscando soluciones ante estos acontecimientos y estar prevenidos, o buscar otra forma menos peligrosa de producir energía que es la que se ve más factible. En cualquier caso esto ha sido una advertencia en que quizás no estemos tan protegidos como pensamos, pero esto no puede ocurrir más.
    Muchas gracias Hisai por contarnos la historia y más en castellano !!!!

    ResponderEliminar
  25. La.Verdad es que hisai a venido de fuera y tiene mucho mérito que haya aprendido tanto español en tan.poco tiempo y tan rápido. Ha hecho un gran sacrificio en todas las asignaturas para poder aprobarlas y seguro que.a sido.un.año muy bueno para ella aprendiendo español

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso que el trabajo que hace Hisai para que veamos lo que ocurre en Fukishima es necesario para que veamos la realidad de lo que ocurre y no lo que nos cuentan las noticias.Obviamente no se puede frenar un terremoto ni un tsunami, pero si se pueden frenar o disminuir los destrozos y las muertes que esto conlleva con una mejor preparación y prevención,ya que la central nuclear, por ejemplo, estaba hecha para soportar olas de máximo 10 metros y no de 40 metros como las que provocó el terremoto.
    por otra parte si se vio que se pusieron medidas de evacuación rápidamente pero se tienen que revisar las centrales de este tipo y examinarlas de medidas de seguridad para que no vuelva a pasar.
    La actitud de los que viven en fukushima es muy cerrada desde mi punto de vista, porque tienen que dejar a sus conciudadanos elegir libremente si quieren mudarse o seguir viviendo allí y que no te discriminen tomen la decisión que tomen.

    ResponderEliminar
  27. El resumen que nos ha cedido el profesor sobre la charla que dio Hisai al otro curso ha sido muy curiosa e impactante, porque no es que sea de un periódico y un periodista lo haya descrito, no, es de alguien que lo ha vivido de verdad y que lo ha sufrido en primera persona. Al saber esto ya tu lo ves desde otra perspectiva. Luego el tema de las centrales nucleares; son las fuentes de energía más eficientes, pero también las más peligrosas o de las que más. Sería mejor el construir más fuentes de energía renovables, aunque queden más "feas" visualmente por construirlas en una pradera por ejemplo. Pero esto no ocurrirá, porque el mundo tal y como se mueve ahora, nada más que ganar el máximo capital posible sin importar las consecuencias, pues es imposible el que se planteen los "hombres con traje" el aumentar el número de fuentes de energía renovables. O también se podría construir las centrales nucleares bastante alejadas de las zonas pobladas, hasta que encuentren otra fuente de energía lo suficientemente eficiente y mucho menos contaminante y perjudicial, para evitar problemas a esas zonas pobladas, problemas como lluvia ácida por ejemplo. Y volviendo a Hisai, no la he conocido, pero por lo que he visto y oído, se que ha conseguido hacer muchas cosas en este tiempo que ha estado aquí, pienso que se ha esforzado muchísimo y que tiene un gran potencial. ;)

    ResponderEliminar
  28. Me ha impresionado mucho este texto por dos cosas: primero por el increíble avance que ha tenido Hisai con el castellano. Es un idioma totalmente nuevo para ella, con caracteres diferentes a los de su lengua natal y con una pronunciación completamente distinta, y ella a demostrado un avance muy grande en muy poco tiempo. Simplemente poder escribir este texto es un gran logro que muchos no podríamos hacer en tan poco tiempo.
    Por otra parte, me ha impresionado mucho por conocer de primera mano a una persona que ha vivido esta situación. Estos desastres los vemos en la televisión o los escuchamos en la radio, donde los primeros días le dan mucha importancia, hasta que finalmente quedan en el olvido. Pero el escuchar esta historia de una persona que estuvo allí en el momento que ocurrió todo es muy diferente. En los medios de comunicación nos muestran el desastre en general y no dan la información que no es importante, y gracias a Hisai podemos descubrir los efectos de estos desastres en una familia en particular. Ellos han debido sufrir mucho por todos los cambios que han tenido que hacer para no sufrir la radiación.
    En estos momentos es un tema que no se menciona en los medios de comunicación porque ya parece estar superado, pero en realidad podemos ver que tendrán que pasar muchos años para que los efectos producidos por este terremoto vuelvan a la normalidad.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado bastante el resumen de Hisai acerca del desastre nuclear de Fukushima ya que ella lo vivió en primera persona.Hisai habla a lo larga de su resumen de la energía nuclear y ante esto he hecho una valoración sobre la energía nuclear. Positivamente hablando es una gran fuente de energía que puede abastecer a ciudades o países enteros,pero poco mas podemos decir. Negativamente hablando podemos decir algunas cosas empezando por que aunque las centrales nucleares tienen altas medidas de seguridad para prevenir posibles poblemas en cualquier momento pueden suceder accidentes nucleares como en Fukushima o Chernobyl lo cuál acabaría con miles o millones de vidas y cambiaría radicalmente la naturaleza del lugar haciéndolo inabitable. En resumen la energía nuclear es una gran fuente de energía pero es algo que tenemos que tener presente en nuestras vidas ya que aunque es una gran fuente de energía en caso de accidente nuclear puede acabar con ella en cualquier momento.Por último he hablado algunas veces con Hisai estos meses y estoy alucinado con el gran progreso que ha hecho y su gran mejora en el español junto con el esfuerzo puesto por su parte todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Paula Heredia Velázquez16 de junio de 2014, 12:12

    Hisai es una buenísima alumna y mejor compañera. Nos ha sorprendido a todos su proceso de evolución, viendo que cuando llego no tenía ni idea del español y que al cabo de unos meses ya nos podíamos comunicar con ella perfectamente. Hay que resaltar su valentía de venir a un país sola, sin saber hablar nuestro idioma; además de todo lo que vivió en Fukushima. Es un ejemplo de persona que consigue lo que quiere tras mucho esfuerzo, y como prueba la exposición que nos hizo en clase sobre el terremoto y todo lo sucedido. Es una gran compañera, además de trabajadora, es muy buena persona y alegre. Al hablarnos sobre lo ocurrido en su país, te hace ver las cosas desde una perspectiva más cercana y darte cuenta de que las catástrofes no están tan lejos de lo que creemos y como pueden cambiar la vida de las personas de repente.
    Es una pena que el año que viene no esté con nosotros de nuevo, se merece lo mejor y le deseo mucha suerte. Nos llevamos un gran recuerdo de ella.

    ResponderEliminar
  31. Me siento privilegiada de haber tenido a Hisai como alumna en el aula de ATAL durante este curso.Ha sido un lujo en todos los sentidos pues su capacidad de trabajo,su interés, su constancia, su empatía, su voluntad y su saber estar han dejado huella entre profesores y compañeros.
    Narrando en primera persona tu vivencia del fatídico 11 de marzo de 2011 has acaparado nuestra atención y hemos escuchado impresionados y atentos la exposición de tu laborioso y bien documentado trabajo .
    Ahora todos comprendemos mejor la repercusión del desastre nuclear y sus horribles consecuencias y nos hemos acercado, si cabe, al sufrimiento del pueblo japonés.
    Enhorabuena por tus logros y suerte en tu vida lejos de aquí.
    Sé que nos recordarás siempre.
    Nosotros a ti también .

    ResponderEliminar
  32. Me quiero unir a las felicitaciones a Hisai por su capacidad de trabajo y constancia. Ha sido y es un ejemplo de superación en todos los sentidos para sus compañeros y compañeras.

    Hisai, sabes que en el IES Zaidín-Vergeles tienes tu casa llena de amigos que te extrañarán y que, orgullosos, dirán que tienen una amiga japonesa que vivió, sufrío y superó un terremoto y un accidente nuclear con una entereza ejemplar.

    Gracias, muchas gracias.

    Mª Ángeles Sánchez Guadix

    ResponderEliminar
  33. Soy compañera de Olga, y quiero sumarme a las felicitaciones que Hisai ha recibido por su esfuerzo, y también a la satisfacción de Olga por recibir de modo tan hermoso el fruto de su trabajo. En esta tarea de enseñar a alumnos y alumnas que vienen de otros países tenemos la ocasión de encontrar a menudo una respuesta espectacular por parte de adolescentes que muchas veces están pasando por momentos muy duros; ellos nos recuerdan lo importante que es valorar cómo vivimos y lo que tenemos. Me alegra mucho la acogida y el apoyo de los alumnos y profesores del IES Zaidín Vergeles a Hisai, y a los demás alumnos inmigrantes, tal como se aprecia en esta experiencia compartida. Seguro que será un recuerdo muy especial para todos. Ojalá cunda el ejemplo. ¡Felicidades, Olga! Eres un encanto y te quiero un montón.

    ResponderEliminar
  34. Yo soy tambien compañera de Olga y me ha emocionado leer la experiencia de Hisai. Que mérito tiene contarla en español. Enhorabuena a los que habeis trabajado tan estupendamente con ella, a sus compañeros, a su profesor de CMC y sobre todo a mi especial compañera Olga, volcada totalmente en sus alumnos/as..y en especial un reconocimiento a Hisai. Much8sima suerte.

    ResponderEliminar
  35. Soy Myriam, hermana de Olga, y he vivido desde el principio de curso la admiración que Olga ha sentido por esta alumna recién llegada de Japón al instituto Zaidín-Vergeles. Desde el primer momento le llamó la atención su interés por aprender un idioma tan distinto al suyo, su necesidad de comunicarse y de conocer todo lo que le rodeaba. Como maestra se vuelca completamente con todos sus alumnos, pero sabemos que Hisai ha sido especial para ella y ha admirado su capacidad de adaptarse a una situación tan distinta a su vida antes del tsunami, tan lejos de su familia y sin conocer nada del idioma. A Hisai, le deseo mucha suerte en su vuelta a Fukushima. Espero que no se sienta rechazada, como ella teme, y que el futuro sea próspero para ella. Gracias por acercarnos su trágica experiencia. Enhorabuena a la profesora por su buen trabajo y a la alumna por su esfuerzo ejemplar.

    ResponderEliminar
  36. Francisco Ortega Martin 1°B20 de junio de 2014, 14:29

    En primer lugar darle las gracias a Hisai por este comentario y hacernos ver los verdaderos peligros de las centrales nucleares y a pesar de la gran cantidad de energia que produce, todas las radiaciones que desprende son muy peligrosas para los seres vivos. Por eso las centrales deberian estar lo mas alejadas posibles de los nucleos urbanos y deberian darle mucha mas importancia a la seguridad y estar preparados para lo que sea.
    Me gustaria terminar dandole las gracias otra vez a Hisai y felicitandola por el gran trabajo que ha hecho a pesar de la dificultad que se le supone para ella hacerlo en otro idioma que es el suyo materno.

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy Emilio. Fui compañero de Olga hace muuuuuuuchos años y desde ese instante supe que cualquier alumn@ que cayera en sus manos sacaría de el o de ella lo mejor y la más pura esencia. Queda demostrado en caso de Hisai. Una vez más ha hecho un magnífico trabajo.
    Deseo a Hisai que en su retorno se lleve un cachito de Olga y estoy seguro de que en caso de decida volver a España, encontrará todo el cariño y amor que ha ido cosechando a lo largo del presente curso que ya se despide de nosotros con la llegada del tan ansiado verano.
    Felicidades, Olga!"
    Enhorabuena, Hisai!!

    ResponderEliminar