jueves, 29 de mayo de 2014

Malentendidos en torno al ADN

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del ADN. Se conmemora que en tal día o en sus alrededores se hicieron públicos dos de los avances científicos que más han contribuido a prestar al ADN la importancia que actualmente tiene en nuestra sociedad. Se trata de la doble hélice de Watson y Crick publicada en el año 1953, y del borrador del genoma humano en 2003 por parte de Venter y Collins, en presencia como maestro de ceremonias del entonces presidente Bill Clinton. Confirmando la importancia de dicha molécula en los seres vivos, en la actualidad, cada vez más, nos llegan noticias sobre descubrimientos científicos relacionados con el ADN que permiten abrigar esperanzas de que la humanidad pueda avanzar por un lado en la compresión de la naturaleza y el funcionamiento de los seres vivos y, por otro, de que tales conocimientos tengan aplicaciones útiles en medicina, agricultura y ganadería, lucha contra la contaminación, etc.
Pero en torno al ADN y a muchos de los descubrimientos basados en esta molécula existen diversos malentendidos (continuar leyendo).

Con las frases anteriores comienza el artículo titulado Malentendidos en torno al ADN con el que el profesor Manuel Ruiz Rejón advierte de las falsas expectativas que puede desencadenar en la sociedad un conocimiento e interpretación inadecuadas de los avances que hoy día se producen en torno a la molécula de la vida. Con este artículo, como en años anteriores, participa en la conmemoración del Día Mundial de ADN y de nuevo ha tenido la deferencia de ofrecérnoslo en primicia. 
Desde aquí nuestro agradecimiento al autor, pero también a aquellos otros científicos que de distintas maneras colaboran con nuestro departamento y que hacen que, poco a poco, este blog que recoge la actividad que habitualmente realizamos en nuestro instituto se vaya convirtiendo en un modesto foro de difusión de la ciencia y de intercambio de ideas y de opiniones relacionadas con ella.
Y esta última es la faceta que queda ahora por hacer con respecto a nuestro artículo de hoy. Esperamos vuestras opiniones y reflexiones sobre el mismo en la sección de comentarios.

45 comentarios:

  1. Me ha parecido muy curiosa su explicación sobre la complejidad real de fabricar y modificar células. Recuerdo haber visto en la televisión la noticia de la que habla al principio el artículo y haber pensado, fuera de la interpretación que le dieron a la noticia (que, efectivamente, fue la que el artículo dice), que realmente se podrían modificar células con esa información porque creo que no termino de entender por qué es tan importante saber sintetizar las otras moléculas de las células ¿Si lo único que hacemos es extraer el ADN e introducir otro ADN similar, modificado en un par de genes tan sólo, es tan importante el cambio en la célula que se vuelven disfuncionales todos los orgánulos de ésta? Y porque suponía que como la célula modificada se vería sometida a un ambiente propio adquiriría, con el tiempo, una "experiencia" parecida a las de otras células.
    Sin embargo no me extraña que la ilusión ante un descubrimiento lleve a algunas personas a imaginarse como algo cercano una idea que pertenece más bien a un futuro lejano, así que es de agradecer que alguien aclare qué se puede hacer realmente y que no. Por no hablar de la idea que hay ahora de que todo lo determinan los genes, que ha llegado con tanta fuerza que a veces parece que las personas somos tan sólo nucleótidos, ácido fosfórico y desoxirribosa.

    ResponderEliminar
  2. El ADN ha cobrado fuerza en nuestros días y no es de extrañar puesto que ha significado uno de los mayores descubrimientos de nuestra existencia. Esta cadena de doble hélice nos ha aportado un sin fin de respuestas en biología y en otras muchas ciencias. Pero las respuestas están acompañadas por muchas más preguntas y nuestra curiosidad nos produce ansiedad por saber más y más. Así surgen los malentendidos como bien nos redacta Manuel Ruíz Rejón. Y estos malentendidos se convierten pseudociencias del ADN que en algunos casos sólo pretende despistar a las personas y no ofrecerle una información verídica. Uno de los casos más preocupantes, a mi parecer, es asociar cada vez menos las enfermedades genéticas al ambiente que nos rodea, por el simple hecho de que se considera algo inevitable y sin embargo nosotros podemos cambiar nuestra forma de vida para reducir dichas enfermedades. Es muy fácil echarle la culpa al ADN sin tener en cuenta todos los factores externos que nos rodean y que permitimos que estén en nuestras vidas. Y respecto al hecho de poder sustituir cromosomas naturales por artificiales me parece que no se han tenido en cuenta factores tan importantes como ese "ADN residual" que se encuentra en nuestras células y que actualmente desconocemos su función.
    Aún nos queda mucho camino por descubrir y el primer paso para recorrerlo es eliminar todo error que pueda existir. Gracias al profesor de Genética, Manuel Ruíz Rejón, por ofrecernos esta posibilidad.
    Irene Rodríguez García

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Antonio Mañas Martínez31 de mayo de 2014, 2:49

    Estoy de acuerdo con el Profesor Manuel Ruiz de que habría que formar programas educativos para evitar confusiones con el ADN, por ejemplo, mucha gente cree que el ADN es el centro de la vida, pero solo es una parte de ella.
    Comprender el ADN nos puede ayudar a curar enfermedades, pero no todas las enfermedades las podemos curar gracias al ADN, ya que en las enfermedades también actúa al medio ambiente y el medio social.
    Todas estas confusiones sobre el ADN hacen que la gente crea en falsas esperanzas y expectativas para la medicina.

    ResponderEliminar
  4. Al leer este artículo me ha sorprendido especialmente el genoma humano y sus avances cientificos con respecto a la naturaleza y los seres vivos.
    Me encantaría que los que hacen posible este maravilloso artículo sigan investigando para poder secuenciar completamente y exactamente la secuencia del ADN.
    Me ha entusiasmado saber que el ADN no sólo suministra los materiales para que actuen los genes ,sino que puede provocar alteraciones en los nucleotidos que forman el ADN y todo éso hace que cada organismo sea diferente a otro.
    Doy las gracias al escritor de tan maravilloso artículo y por favor le repito sigan estudiando, procesando información, poniendo mucho empeño en conseguir lo que usted con sus conocimientos y palabras expresan en este artículo.
    Quiero darle las gracias al profesor de biología Antonio Quesada Ramos por darme la oportunidad de leer este maravilloso artículo que sin él este conocimiento para mí no hubiese sido posible.

    ResponderEliminar
  5. Este texto creo que abre los ojos a mucha gente que por ejemplo ve en las noticias que se ha conseguido sintetizar el ADN de la levadura y la verdad es que piensan que ya con todo esto el mundo esta a salvo de enfermedades, de que se podran clonar animales en peligro de extinción, etc. Pero realmente este texto nos enseña que esto ni es así, ni es tan fácil como un ciudadano de a pie puede imaginarse, por que el texto nos señala que para para pensar en todo esto hay que tener una serie de conceptos de genética como eso de que el ADN es una molécula "muerta" debido a que ella sola no puede autorreplicarse, para ello se necesitan proteínas enzimáticas.
    Luego tambien aparte del ADN existen otras estructuras como las mitocondrias,membranas, citoplosma,... De las que todavía no sabemos como sintetizar o construir.
    También hay otro error muy frecuente de la gente y es pensar que muchas de las enfermedades son provocadas por mutaciones génicas pero enrealidad sabemos que no son tantas enfermedades provocadas por esto, si lo son la fibrosis quística, etc. Esto quiere decir que no estamos condenados por las variaciones génicas.
    La verdad que este es un artículo bastante interesante y vuelvo a decirlo, que abre los ojos a mucha gente entre la que me incluyo por que este texto la verdad que me ha aportado unos conocimientos bastante amplios que antes no conocía y lo cierto que son bastantes interesantes estos conocimientos por que (por lo menos yo) no es algo que se vea todos los dias en las noticias o en varios lugares donde informarte, no he oido hablar de la gran complejidad que supone toda la genética en si.
    -Jose Luis Padilla García
    -Zaidín Vergeles
    -1ºbachiller-A

    ResponderEliminar
  6. Según el concepto del que habla aquí, la epigenética, quiere decir que después de todo Lamarck estaba en lo cierto al decir que factores adquiridos pueden ser hereditarios?

    ResponderEliminar
  7. Sara Bueso Casares1 de junio de 2014, 2:35

    Conocer el ADN y el papel que cumplen los genes en los seres vivos nos ha permitido conocer en gran profundidad como somos, el origen de algunas enfermedades, se ha podido comprobar la teoría de la evolución...
    Pero realmente eso lleva a las personas a hacer malas interpretaciones sobre lo que es posible o no hacer.
    Por ejemplo,se logró sintetizar artificialmente el ADN de un cromosoma de una levadura y se ha interpretado como que se ha logrado sintetizar la vida. Pero esto no tiene en cuenta que el ADN es una molécula "muerta" que necesita presencia de otras moléculas o que en los cromosomas existen muchas estructuras de las que aún no se conoce como construirlas y sintetizarlas.
    Otro error común es pensar que existen muchas enfermedades relacionadas con el ADN cuando realmente muy pocas enfermedades genéticas actúan independientemente de otros factores.
    También se piensa que tras conocer la secuencia de ADN en las distintas enfermedades, sabremos cual es la causa de las mismas y es posible establecer una terapia adecuada Pero conocer la secuencia de un gen involucrado en una enfermedad no nos dice nada sobre la cadena funcional sobre la que actúa y como los cambios en la frecuencia alteran las funciones vitales de la persona.
    Estos errores son muy comunes entre la población y, en mi opinión, deberían acabarse los malentendidos mediante la explicación y la interpretación adecuada de lo que el ADN implica realmente.

    ResponderEliminar
  8. Beatriz Martínez Jiménez1 de junio de 2014, 3:24

    En primer lugar agradecer al redactor de este articulo la posibilidad de leerlo antes de su publicación y de darnos esta facilidad para aprender y descubrir.
    En el aspecto científico no tengo muchas posibilidades de comentarlo de manera correcta pero trataré de hacerlo , me parece muy importante la investigación en este campo , no solo por llegar a saber con exactitud como somos y de donde procede cada una de nuestras caracteristicas si no por hablar sin saber y llegar a corregir aquellos errores cometidos con anterioridad.
    Saber sobre el ADN nos puede ayudar tanto en la vida cotidiana , pero tambien puede llegar a salvarte en un momento dado la vida.
    Por esa razon creo importante que se debe avanzar en la investigacion del ADN.
    En cuanto al articulo , me resulta maravilloso como siendo asuntos tan complejos puedo llegar a comprender algunas cosas y aprender otras muchas pero de una manera amena , y divertida. Este articulo me abre de cierto modo a un mundo donde tras leer esto me apetece saber más y que llegue un momento en el que al leerlo pueda entenderlo a la perfección y hacer un comentario correcto y sabiendo con exactitud de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Serrano1 de junio de 2014, 7:04

    El artículo del profesor Manuel Ruiz Rejón me parece muy interesante, pues con él, aparte de desmontar malentendidos acerca del ADN, te das cuenta de la importancia de la fuente de la que lees las noticias (divulgación, científica,...) y de contrastar informaciones antes de tomar una noticia como verdadera.
    En este caso concreto del ADN, pieza clave en nuestra vida, hay que tener cuidado con lo que se publica pues como se destaca en el artículo, puede crear falsas esperanzas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. El ADN es fundamental para la vida y determina gran parte de nuestras características pero esto no quiere decir que conociendo el ADN conozcamos todo nuestro organismo.
    A veces cometemos errores pensando que conociendo la estructura del ADN podremos solucionar cualquier enfermedad y no tenemos en cuenta que las enfermedades no vienen determinadas únicamente sino que también intervienen otros factores como el medioambiente o la alimentación. Estos tipos de errores llevan a confusiones como la que se ha producido al sintetizar el cromosoma de una levadura, que algunas personas van al extremo de pensar que si tenemos los nucleótidos de un organismo ya podemos crear artificialmente ese organismo y cuando esto se produce en personas que se dedican a la divulgación desencadena en que mucha gente piense que podemos reproducir artificialmente nuevos organismos.
    En conclusión, el ADN es muy importante, pero no tiene ninguna importancia por sí solo, debemos conocer también el resto de estructuras de nuestro organismo y analizarlas todas en conjunto para obtener respuestas sobre determinadas enfermedades o simplemente para ayudarnos a conocernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante que haya científicos y divulgadores científicos que se preocupen por las falsas expectativas que puedan crear sus investigaciones, la verdad eso es algo que nunca me había planteado pero que ahora, pensándolo me parece lógico y más aún tratándose de investigaciones que afectan directamente a algo como la propia salud de la gente y que puede dar alguna esperanza a aquellos que sufren ciertas enfermedades.
    Siendo sincera, por una parte no me parece correcto que aquellos que investigan en ciertos campos como la medicina y que, afectan de una manera directa a la gente, arruinen las esperanzas de aquellos que esperan una cura de su enfermedad, pero hay que ser realistas y tampoco se les pude engañar diciendo que se puede encontrar una solución basándose en ciertas investigaciones cuando no la hay. Es lógico que aquellos que trabajan en dichas investigaciones no quieran crear un ambiente de desilusión, engaño y frustración al concluir sus investigaciones sin aparentemente ningún resultado práctico en la curación de determinadas afecciones o patologías.
    En conclusión pienso que los divulgadores científicos e investigadores deben de ser sinceros y decir si existe o no alguna posibilidad real de que sus investigaciones tengan un resultado útil aplicable a ciertos problemas, o como en este caso advertir de que no hay seguridad de ello cuando se crea demasiada expectación. Me parece muy correcto que se hagan este tipo de artículos porque ¿no es igual de cruel destruir las esperanzas de la gente como crear falsas ilusiones y destruirlas después?
    Centrándome un poco más en este artículo en concreto es cierto que se ha creado mucha expectación alrededor del ADN, creo, que yo misma pensaba que "todo estaba escrito en el ADN" y que la información genética determinaba todo sin pararme a pensar que no estamos en las mismas condiciones en muchos sentidos, la verdad esto también da esperanza a aquellos enfermos que creían que no había ninguna posibilidad por el mero hecho de ser una enfermedad con una base genética.
    Me ha parecido genial el artículo y la forma de transmitir las ideas, muchas gracias ha estado muy bien tener la oportunidad de leerlo, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Paula Delmás Sánchez1 de junio de 2014, 10:00

    El artículo de M. Ruiz Rejón me parace bastante interesante porque te hace consciente de la cantidad de interpretaciones erróneas que se dan respecto al ADN y de la necesidad de que se informe correctamente sobre estos temas.
    Una vez leído el artículo parece incluso ridículo pensar que ya esta casi todo descubierto sobre el ADN y su funcionamiento y mucho menos sobre el funcionamiento del organismo en general. Sin embargo, es fácil caer en estos errores cuando se recibe poca información y la más difundida no es clara o muy acertada. Creo que es fundamental la investigación en este área y, por tanto, una divulgación adecuada para que no se den malentendidos como pensar que saber sintetizar las secuencias del ADN basta para modificar células a nuestro antojo.
    Por último, gracias por facilitarnos el acceso a este artículo.

    ResponderEliminar
  13. Candela Pérez 4ºA1 de junio de 2014, 10:32

    Espero que sea muy dificil tal como dice el profesor Manuel Ruiz Rejón el poder clonar seres a partir de este tipo de estudios a los que se refiere.
    Es un adelanto de los mejores que se han hecho en el siglo XX, el problema puede ser como se utilice y yo espero que lleve razon Manuel Ruiz que sea dificil poder ``fabricar´´ seres iguales y con todo esto espero que sea beneficioso para el tratamiento de enfermedades que tienen mucho que ver con la genética.

    ResponderEliminar
  14. Luis Baena Cabello1 de junio de 2014, 11:02

    En mi opinión aunque no sea un experto en este tema estoy de acuerdo con el texto en la parte de que el ADN ha sido sintetizado artificialmente el cromosoma de la levadura aunque lo critiquen demasiado yo pienso si se sintetizase ese núcleo se podría crear algo no digo un animal como hicieron con la oveja Dolly pero si un ser microscópico que haga que aunque no tengan en cuenta algunas teorías de la genética lo demuestren y lograrían un gran avance para este mundo. Pero no estoy de acuerdo con las enfermedades para mi no son provocadas por lo genes aunque no sea médico yo pienso que debe haber un patógeno o un ser que trasporte esa enfermedad opinión para que la gente la contraiga

    ResponderEliminar
  15. En muchas ocasiones, cuando realizamos un descubrimiento importante o llegamos a una meta inesperada sentimos una alegría reconfortante que compensa todo el trabajo que hemos realizado para conseguirla. En estos momentos y sobre todo, inspirados por estos sentimientos, surgen otros muchos (sobre todo en los caracteres de las personas ‘científicas’) de seguir buscando más allá de esa meta que ha alcanzado, sabiendo que ahí no se acaba su trabajo, sino que comienza otra búsqueda mucho más grande, un afán por contestar preguntas planteadas por ese mismo descubrimiento.
    Esta consecuencia nos lleva hacia la divergencia de dos caminos que surgen de una misma base. Los descubrimientos muchas veces son inspiradores de una esperanza que nos plantea la posibilidad de ir mucho más allá de donde hemos llegado y conseguir logros, hasta el momento fuera de nuestras perspectivas. Esa es la base. A partir de ella se puede optar por el primer camino: ser cautos. Es decir, buscar nuevos avances, pero siendo conscientes de nuestras limitaciones y nuestras capacidades. Sin ponernos metas lejanas ni aparentemente inalcanzables. Ir poco a poco, sin saltarse pasos. O se puede optar por el segundo camino: cegarse por la magnanimidad del momento y, desde esta situación, buscar de una forma rápida y evidentemente, poco eficaz, nuevos avances que nos vuelvan a producir esa grata sensación.
    Del artículo se puede extraer bien clara la idea del segundo camino. A partir de un tremendo avance, como es la estructura del ADN y los posteriores descubrimientos acerca del mismo, hay personas que han pretendido ir mucho más allá. Han querido creer que se puede llegar a la otra orilla del rio, sin ser conscientes de que el puente que tenemos no es lo suficientemente largo. La conclusión clara que obtenemos es que es importante seguir investigando y por supuesto descubriendo, pero con tranquilidad y sin atropellos, llevando los sucesos de una manera ordenada, sin precipitarse. Es bueno soñar y desear, pero mejor es saber el camino correcto para hacer esos sueños realidad.
    Ana Villar Del Paso 1º Bach A

    ResponderEliminar
  16. Eulalia Carrasco Ruiz de Valdivia1 de junio de 2014, 14:34

    Comentario sobre el ADN:
    Hasta el dia de hoy se ha logrado un gran avance sobre el ADN, gran parte de este progreso se lo debemos a Watson y Crick. Incluso hay un experimento en el que se ha logrado sintetizar el ADN de un cromosoma de una levadura, esto se ha interpretado como sintetizar la vida de forma artificial, o al menos un gran paso para hacerlo.
    A pesar de todos estos avances aun queda mucho por conocer de esta compleja molécula y mas importante aun, corregir malentendidos que se dan sobre ella.
    Muchas veces se da a entender que teniendo el ADN de un organismo lo tenemos todo pero olvidamos que el ADN por si solo es una molécula que ni es capaz de autorreplicarse ni de actuar por si misma. Tampoco se tiene en cuenta que para modificar y fabricar células no es solo necesario el ADN sino que hacen falta mas estructuras que forman parte de las células.
    Creemos que el ADN nos proporcionará todo lo necesario para combatir una enfermedad, pero desgraciadamente no es así, hay muchos mas factores que intervienen cuando hablamos de una enfermedad.
    Yo creo que hay de informar de los avances que se realizan en las investigaciones del ADN y sus aplicaciones, pero no hay que crear falsas expectativas sobre los usos que se puedan hacer de estas investigaciones, ya que la gente puede hacerse ilusiones sobre algo de lo que tal vez todavia no es posible. Es favorable la difusión cientifica pero no hacer ilusiones a las personas con los avances que se hacen, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de informarnos y fijarnos en las fuentes de información que utilicemos para no ser engañados.

    ResponderEliminar
  17. El pasado día jueves 29 de Mayo, nuestro profesor Antonio Quesada nos entregó este artículo y al leer la cantidad de malentendidos que existen respecto al ADN me di cuenta de lo poco que sabe la gente de esta molécula y de las falsas expectativas que se crean.
    Creo que la principal causa de estos malentendidos son los divulgadores que ,como muy bien dice el autor Manuel Ruiz Rejón, no son los propios científicos que han realizado el experimento y que crean un miedo aportado hacia el ADN. Pero el malentendido con el que más me identifico porque es que más escucho, es el de las enfermedades genéticas. Mucha gente oye enfermedad genética y se echa las manos a la cabeza porque piensan que no hay remedio y se aferran a los medicamentos y hospitales pero no se dan cuenta de que llevar un modo de vida saludable con una buena dieta, haciendo deporte...
    Estoy a favor del programa educativo que propone el profesor de Genética porque su artículo podría ser perfectamente la introducción a dicha propuesta ya que por lo menos yo (que soy de tecnología) no tenía mucha idea de esto y gracias a usted y a mi profesor Antonio Quesada puedo comprender mejor a esta molécula y todo lo que engloba.

    ResponderEliminar
  18. Este texto, conmemora al día mundial del ADN. En el se nos habla sobre los mal entendidos y rumores que se tienen del ADN, los cuales no son ciertos, la mayoría de estos rumores han sido difundidos por divulgadores y no los propios científicos que lo investigan. Hay varios casos uno de ellos trata sobre un experimento que se esta llevando a cabo, en el cual se ha sintetizado artificialmente nucleótido a nucleótido el ADN de un cromosoma de una levadura, esto ha llevado a algunas personas a pensar que seriamos capaces de reproducir la vida y fabricar y modificar a nuestra voluntad las células. Pero todo esto se ha dicho sin tener en cuenta los principios básicos de la genética y de la biología. El ADN es una molécula que necesita otras moléculas para reproducirse porque por si mismo no tiene capacidad, de las cuales aún no se tiene idea de como reproducirlas. Además también existen estructuras en las células como la membrana plasmática, citoplasma... de las que se conoce aún menos por eso para poder reproducir una célula seria necesario introducir los cromosomas sintéticos en una "carcasa" ya preparada con todas las moléculas.
    También hay más malentendidos acerca del ADN con respecto a enfermedades. Pero el ADN no es el culpable de estas sino que son factores ambientales, la dieta, las higienes...los factores decisivos en la reproducción de un cáncer. Es decir mantediendo un buen estilo de vida podríamos prevenir el cáncer.
    De este texto podemos sacar un clara conclusión y es que no podemos fiarnos al 100% de información de sitios poco seguros

    ResponderEliminar
  19. Este texto del profesor de genética de granada, Manuel Ruiz Rejón nos demuestra que hay muchos malentendidos sobre el ADN y genética, y que probablemente halla mucho más que ni si quiera conozcamos o sepamos de ellos. Por esta razón hay que trabajar con bases y fuentes seguras sin arriesgar y nos deja como nota al final que este saber debería de formar parte de un programa educativo para no dar falsas esperanzas y expectativas, siendo el día mundial del ADN el día parta iniciarlo.

    ResponderEliminar
  20. Paula Heredia Velázquez1 de junio de 2014, 16:19

    El texto habla de algunos malentendidos sobre el ADN que se han descubierto en esta molécula. Como por ejemplo, la idea de sintetizar vida artificialmente a partir del ADN de la levadura, y esto es imposible ya que para ello se necesitan otras moléculas como proteínas enzimáticas y no olvidar que las células tienen más estructuras, además de ADN, como citoplasma, mitocondrias, etc. Este malentendido se debe a la idea de que los genes hacen por si solos los organismos y no es así; los genes determinan las variaciones que se presentan en las características de los organismos; además, el medio ambiente puede provocar alteraciones en el ADN originando mutaciones o modificaciones en los nucleótidos.
    Respecto a las enfermedades, también hay malentendidos. Se cree que muchas enfermedades que sufren las personas son debidas a los genes, pero no es así; hay muchos factores en el ambiente como la dieta, el estilo de vida, etc. que ayudan a prevenir las enfermedades.
    Otro malentendido es que se piensa que una vez que se conozca la secuencia del ADN y de los genes que provocan la enfermedad, se va a encontrar el motivo de dicha enfermedad y su tratamiento. Pero no es así, además muchas veces se han curado enfermedades sin conocer la base genética.
    Por lo que es muy importante que se tengan en cuenta estos errores para que no vuelvan a ocurrir, ya que crean malentendidos y problemas que pueden llegar a provocar problemas mayores al creer cosas que son inciertas.

    ResponderEliminar
  21. Después de leer el texto de Manuel Ruíz Rejón, "MALENTENDIDOS ENTORNO AL ADN", llego a la conclusión de que le estamos dando más importancia al ADN de la que tiene.
    La mayoría de las personas creen que tenemos casi toda la información con respecto al ADN, pero en realidad apenas tenemos información. Lo que conocemos hasta ahora solo es el principío de una gran cantidad de información que nos queda por descubrir.
    Además, existe la creencia de que en la actualidad muchas enfermedades que sufrimos son debidas al ADN. Yo no creo que sea así, puesto que, como se explica en el texto, el el ambiente, la dieta o la higiene los factores que más contribuyen a que tengamos algunas enfermedades. Es cierto que hay enfermedades ligadas a los genes, pero muy pocas son independientes de estos factores ambientales que hemos dicho.
    También hay personas que creen que con la información que tenemos sobre el ADN, podemos curar enfermedades ligadas a él. Sin embargo, yo pienso que todavía nos falta mucha información y mucha investigación para poder llegar a hacer eso.
    En conclusión, el ADN sí que es algo muy importante en nuestras vidas y la información que hemos conseguido hasta ahora es un gran avance; pero no debemos darle más importancia de la que tiene, ya que lo que sabemos solo es el principio de un largo camino de información que nos quea por descubrir.

    ResponderEliminar
  22. José Manuel Torres Morales2 de junio de 2014, 9:59

    Manuel Ruiz Rejón nos habla en este texto de los malentendidos acerca del ADN, el ADN es un gran avance para la ciencia, y está claro que también par la medicina.Puede ayudar a curar enfermedades,y a prevenirlas. Pero también es verdad que necesitamos todavía muchos avances tecnológicos para poder alcanzar las espectativas de que el ADN salva vidas y las altera. A parte del ADN hay muchos tejidos y otras moléculas necesarias para formar vida. Las enfermedades con base genéticas son muy temidas actualmente y, aunque es verdad que algunas no tienen tratamiento, muchas con un simple estilo de vida sano pueden eliminarse. Por eso, yo creo que tiene razón, y que el ADN es imPortante pero hay que aclarar sus efectos y su importancia en la genética y la medicina.

    ResponderEliminar
  23. El texto habla de que ciertas propiedades del ADN han sido malentendidas, y por tanto se dan a cabo errores comunes, cómo por ejemplo, el pensamiento de que muchas enfermedades se traspasan genéticamente. Otro malentendido es pensar que los genes actúan por si solos como organismos vivos cuando no es así, ya que el medio ambiente le proporciona los materiales para formar ADN o incluso provocar cambios en ellos (epigenéticas) Esto hace cada organismo único, indiferentemente de las mutaciones. Por esto hay que aclarar estos malentendidos y falsas esperanzas, ya que no es útil esa distorsión se la realidad a la que ha sido sometido el ADN conociendo las ventajas que se pueden extraer conociendo sus verdaderas cualidades

    ResponderEliminar
  24. Manuel Fernández Izquierdo3 de junio de 2014, 7:10

    Tal y como dice el propio artículo de Manuel Ruiz Rejón, profesor de Genética en la Universidad de Granada, muy sonada ha sido la noticia que decía que por primera vez se había podido sintetizar el ADN de un cromosoma de una levadura. Pero, ¿realmente sabemos hasta donde puede llegar cada descubrimiento? ¿Sabemos el significado real de lo que nos cuentan? Tal y como aquí se nos dice, esto no significa que ya podamos crear artificialmente vida, sino que hay una serie de factores que también condicionan la vida del individuo, y conocer la estructura genética del mismo no sólo no sirve para crear un individuo con similares características, sino que tampoco podría ser determinante en la cura de enfermedades, algo a simple vista mucho más simple. Pero, ¿debemos tener cuidado con lo que nos cuentan? ¿No es demasiado frecuente el limitarnos a escuchar las novedades que nos ofrecen día a día simplemente de una manera demasiado superficial? Desde luego que sí, y este puede ser un claro ejemplo. En otro orden de cosas, ¿en qué punto nos encontramos ahora mismo? ¿Hasta cuando deberemos esperar para ver que somos capaces de crear vida en un laboratorio, para ver que somos capaces de manipular y controlar esa vida? ¿Y hasta dónde estaremos dispuestos a llegar para conseguirlo? ¿Con qué fines? Esperemos que cuando se consiga seamos conscientes de los que hacemos y no veamos diariamente noticias de muchos “malentendidos” de los cuales dependen o pueden depender la vida de muchas personas.

    ResponderEliminar
  25. Angel Sánchez Reinoso 1°Bachillerato B3 de junio de 2014, 8:08

    Yo creo que debemos informarnos bien sobre las características del ADN (qué condiciona, para qué sirve, que podemos saber mediante su observación, etc.) y no presuponer cosas que para nada estén relacionadas con él.
    Estoy de acuerdo con el autor en que se debería incluir en el programa educativo este tema. Es importante que conozcamos bien el ADN para no dar lugar a malentendidos.
    Pienso que no debemos sobrevalorar ni subestimar al ADN. No es el causante de todas las enfermedades ni es algo que no debamos tener en cuenta. Simplemente debemos conocerlo para saber si influye o no en algo.

    ResponderEliminar
  26. Francisco Ortega Martín 1ºB3 de junio de 2014, 8:10

    Yo estoy de acuerdo en que conociendo el ADN podríamos comprender la naturaleza y el funcionamiento de los seres vivos, por otro lado lograríamos avances en el campo de la medicina, agricultura.. Pero como muy bien dice Manuel Ruiz Rejón el ADN por ser es una molécula "muerta" y por si sola no es capaz de sintetizar todo, por eso se necesitan la presencia de otras moléculas, pero aun así no seriamos capaces de crear vida totalmente artificial ya que hay muchas cosas que sabemos del ADN pero muchas mas que no sabemos.
    Por otra parte, otro malentendido al que se le atribuye al ADN es la causa de las enfermedades. Mucha gente cree que las enfermedades son producidas por las mutaciones de los genes que están en el ADN, cuando muy pocas enfermedades están producidas por las mutaciones y la gran mayoría por varios factores medio ambientales.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión esta bien que se hagan artículos de este tipo ya que demuestra falsas noticias como por ejemplo la cura de enferrmedades y esque tiene tanta repercusion cualquier noticia relacionada con descubrimientos de ADN que lo tenemos considerado como si fuera la cura a todos los problemas de salud o como si pudieramos regenrar cualquier parte de ser vivo, y este tipo de artículos nos para los pies y nos hace ver la realidad de otra manera que es la correcta para que no se lo confiemos todo al ADN .Es cierto que son avances importantes como el de la sintetización del ADN de un cromosoma de levadura, pero faltan detalles para conseguir la vida ya que el ADN no es capaz de autoreplicarse y no sabemos bien como se tienen que plegar las moleculas para que sean funcionales.
    Así que todavia estamos lejos para empezar a usar el ADN en campos como la salud.

    ResponderEliminar
  28. El tema de la genetica es algo que siempre nos ha sido complicado entender, pero si aun así científicos, o más bien, divulgadores nos dan información que no es cierta puede llegar a crear una mayor confusión. Por esto, es necesario que todo aquel científico este seguro de que lo que investiga y averigua tenga cierta veracidad; es cierto que cuando se realiza algún descubrimiento, inmediatamente quieren darlo a conocer pero hay que ir con calma y analizar cada una de sus estructuras y funciones que pueda tener. Con esto quiero decir que la información que obtengamos sea de una fuente que tenga ciertos criterios fiables.
    En el caso de que se ha “logrado crear la vida artificial” sintetizando artificialmente el ADN de un cromosoma de una levadura se podrían fabricar y modificar células y organismos de tal forma que nosotros mismo quisiéramos, y esto, desde mi punto de vista, tendría sus pros y su contras.
    Por ello, en este caso, no se tiene en cuenta ciertos conceptos básicos del ADN, como por ejemplo, que esta molécula no es capaz de autorreplicarse y por lo tanto no puede sintetizar otras moléculas para otras células.
    Finalmente, hay científicos que nos ayudan a salir de ese malentendido explicándonos muy bien el equívoco que se ha cometido, y por lo tanto esto hace que no engendremos falsas esperanzas o expectativas acerca del ADN, concretamente.

    Mª del Mar Irigaray Moreno.

    ResponderEliminar
  29. Francisco Díaz Contreras4 de junio de 2014, 9:25

    Este profesor experto en genética, nos habla de los muchos mal entendidos que hay sobre el ADN, nos habla desde de tales como que el ADN se ha sintetizado artificialmente y nucleótido a nucleótido ha conseguido el ADN de un cromosoma de una levadura ha conseguido sintetizar la vida de forma artificial, esto obviamente dicho por divulgadores (no por los propios científicos) cosa que me parece muy interesante aunque improbable de momento ya que por ejemplo no podría ocurrir ya que el ADN es una molécula "muerta" , no puede actuar por su misma para sintetizar otras, tampoco se han dado cuenta que además del ADN hay más estructuras. Otro de los mal entendidos es que se piensa que los genes elaboran y crean por si solos los organismos y como sabemos hay tres factores que lo forman. Los genes son responsables de la diferencia entre organismos. Y finalmente tal mal entendido como es el que indica a los genes como culpables de muchas enfermedades, o establecer una terapia sabiendo el ADN . La conclusión es que todavía no conocemos tanto el ADN como pensamos (a la vista está) y queda mucho por investigar, todavía nos queda mucho.

    ResponderEliminar
  30. Aquí,mi opinión no es que sea muy imprescindible ya que yo, sobre este tema, no entiendo mucho pero si puedo fijarme en algunas ideas citadas en el texto.
    Ahí pone que si disponemos de la secuencia total del ADN de los organismos y somos capaces de sintetizar esas secuencias de ADN de forma artificial, se podrían fabricar o modificar como quieras las células y los organismos.
    En mi opinión no creo que eso se pueda hacer así sin más, Manuel Ruiz propone que el ADN es una molécula incapaz de autorreplicarse ni de sintetizar otras moléculas de las células. Esto,una buena manera de explicar por qué es falsa esa idea de fabricar o modificar las células y los organismos.
    También proponen los ciudadanos que las enfermedades se deben a los génes, pero no todas se deben a ellas ya que hay enfermedades que se deben al modo de vida, la higiene, y a otros factores

    ResponderEliminar
  31. Aquí,mi opinión no es que sea muy imprescindible ya que yo, sobre este tema, no entiendo mucho pero si puedo fijarme en algunas ideas citadas en el texto.
    Ahí pone que si disponemos de la secuencia total del ADN de los organismos y somos capaces de sintetizar esas secuencias de ADN de forma artificial, se podrían fabricar o modificar como quieras las células y los organismos.
    En mi opinión no creo que eso se pueda hacer así sin más, Manuel Ruiz propone que el ADN es una molécula incapaz de autorreplicarse ni de sintetizar otras moléculas de las células. Esto,una buena manera de explicar por qué es falsa esa idea de fabricar o modificar las células y los organismos.
    También proponen los ciudadanos que las enfermedades se deben a los génes, pero no todas se deben a ellas ya que hay enfermedades que se deben al modo de vida, la higiene, y a otros factores

    ResponderEliminar
  32. Ricardo Martínez Romero4 de junio de 2014, 10:37

    El texto me ha ayudado a descubrir que muchas de las cosas que pensaba que eran completamente verdad del ADN no lo son, aquí va mi reflexión:

    La primera de todas la creación de vida debido a un cromosoma artificial, lo cual es mentira porque para hablar de vida artificial de verdad deberíamos crear otras estructuras que no sabemos como hacerlo, para que estas interactúen con el ADN y se cree de verdad vida artificial.
    La verdad es que yo pensé que se creó vida artificial cuando conocí la noticia por la tele.

    Tampoco sabía que incluso los gemelos tenían un ADN diferente, pensaba que eran idénticamente iguales biológimanete.

    Las enfermedades con base genética se pueden prevenir con distintas modificaciones en tu entorno, lo cual no lo sabía y ahora me ha quedado claro.

    También he aprendido que sabiendo la secuencia del ADN de una persona con alguna enfermedad no se puede solucionar tan facil mandando un tratamiento o algo similar, esto es muy importante también conocerlo (aunque muchas enfermedades se hayan curado sin saber su base genética-funcional).


    Ha sido un texto muy interesante que me ha solucionado muchas dudas,

    ResponderEliminar
  33. El profesor, Manuel Ruiz Rejón, nos ha presentado algunos de los principales malentendidos en torno al ADN. El texto comienza con una breve introducción sobre qué es el ADN, cuando se descubrió y el origen de que se celebre el día del ADN, después, nos cuenta algunos de los malentendidos, como que se puede sintetizar la vida de forma artificial, o que la mayoría de las enfermedades están debidas a causas genéticas. Por último, en un par de líneas, Manuel Ruiz Rejón, nos da su opinión de lo que habría que hacer para evitar estos malentendidos.
    Me costó entender el texto, pero finalmente creo que lo que dice el profesor de como hay que solucionar estos "problemas". Y aunque nunca he parado a pensar sobre el ADN, ni nunca me ha interesado demasiado, creo que el texto está bastante interesante. Además, aunque me haya costado entender todo de lo que nos habla el profesor sobre el ADN es muy curioso, y creo que ahora podría defenderme en algún que otro momento cuando me pregunten jejeje, y también tengo bastante más cultura.

    ResponderEliminar
  34. En el texto de Manuel Ruiz Rejón se habla de los malentendidos acerca del ADN y de lo que los nuevos descubrimientos conllevan. En las últimas décadas se han sucedido diversos avances científicos tales como la secuenciación del genoma humano o sintetizar artificialmente el cromosoma de una levadura, que han contribuido a aportar a dicha molécula gran importancia. Sin embargo, a pesar de que es cierto que el ADN tiene una importancia significativa en aplicaciones en medicina, agricultura o ganadería, en el texto se expone que dicha importancia se magnifica, sobre todo por parte de los divulgadores o los medios de comunicación. Esto puede llevar a crear falsas esperanzas o expectativas en la sociedad, considerando, por ejemplo, que únicamente avanzando algo más en este tema se podrá poner solución a ciertas enfermedades con base genética sin tener en cuenta que la gran mayoría de las enfermedades están también influenciadas por otros factores como el modo de vida, dieta, y el ambiente en general. Otro ejemplo es que se interpreta el hecho de sintetizar nucleótido a nucleótido el ADN de un cromosoma de una levadura como la creación artificial de vida cuando aún faltan muchas cosas por conocer, como por ejemplo como construir y sintetizar otras estructuras como mitocondrias o membranas. En mi opinión, está bien informar a la sociedad de los avances científicos que se consiguen pero se debería hacer de una manera objetiva para no crear falsas esperanzas o malentendidos.

    ResponderEliminar
  35. Alberto Macias corzo (1º bach B)
    Este texto habla sobre malentendidos en torno al ADN, en el testo se pueden diferenciar tres grandes malentendidos, que como es normal deribarian a muchos mas si no son corregidos. El primero que plantea es el de crear vida artificial a partir de sintetizar artificialmente un nucleótido a nucleótido el ADN de un cromosoma de levadura, esto se interpreto como crear vida, los que lo interpretaron asi se basan en que este cromosoma artificial es sustituible por uno natrural, esto supondría que seamos capaces de sintetizar la secuencia del ADN, y se podrían fabricar y modificar a placer las células y el organismo humano. Pero esto no tiene en cuenta algo básico en genética, el ADN es una molecula muerta, ya que no se autorreplica y para sintetizar todo habría que añadirle todas las moléculas al posible coctel para originar vida de nuevo.
    En segundo lugar no se tiene en cuenta que en las células de los organismos ademas de las moleculas de ADNy de los cromosomas que van existen muchas mas estructuras de las que sabemos, todavía menos de construirlas y sintetizarlas, para que esto sea posible seria necesario una especie de carcasa en la que dentro estén las moléculas, asi la celula seria funcional. Este malentendido supone que los genes elaboran por si solos un organismo.
    Finalmente existen dos grandes malentendidos con enfermedades. La qrimera es, que se defiende que muchas de las enfermedades actuales se deben a los genes, y es que las enfermedades afectadas por genes son muy reducidas. La segunda es que tras conocer la secuencia del ADN y de los genes involucrados en distintas enfermedades, enseguida sabemos el motivo de la enfermedad, no nos da información sobre sobre la cadena funcional en la que esta dicho gen, por tanto este desconocimiento imposibilita la actuación científica sobre la enfermedad.
    El texto me ha parecido interesante, aunque intenta poner a la genetica como una diosa que casi todo lo puede, pero parece interesante el echo de que se podra crear vida totalmente artificial, aunque esto como he visto en el articulo todavia no es posible, pero creo que tiene muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  36. Alberto Cabello Mansilla-1 BACH B
    Me ha gustado bastante este texto porque desde el descubrimiento de la estructura del ADN estamos avanzando día a día sin parar en los usos que le damos al ADN lo que está haciendo que avancemos,pero aunque el ADN se haya podido sintetizar artificialmente creyendo asi que es posible fabricar y modificar las células a voluntad estamos ante una utopía ya que el ADN artificial es una molécula sin vida,la cuál no puede ni crear ni modificar otras células por lo que junto con la falta de otras estructuras (membrana,citoplasma,etc..) la harían una molécula inservible.
    Por otra parte hay un gran malentendido en torno al papel del ADN en la creación de la vida,lo cuál por lo cuál se cree que los genes hacen o elaboran por si solos los organismos lo cuál es falso.
    Por último plantea que gran parte de las enfermedades se cree que son debidas a los genes cuando esta claro que aunque hay algunas enfermedades causadas por los genes la gran mayoría están dadas por la forma de vida de las personas.

    ResponderEliminar
  37. Alba Mª León Carrión4 de junio de 2014, 13:03

    Lo que me transmite este texto, es que el conocimiento de la estructura del ADN a fecha actual es un avance muy importante, que se puede aplicar para intentar corregir con técnicas de control o modificación del ADN en microorganismos para ayudar a resolver problemas específicos que se encuentran en la actualidad. Me aclara el concepto de que cuando se habla de ADN en general, muchas veces de lo que se esta hablando en realidad es de cuestiones o problemas que los produce la interacción de las moléculas o los factores externos que inciden sobre las mismas y el propio ADN.

    ResponderEliminar
  38. El artículo me ha parecido interesante, porque me ha ayudado a comprender el papel del ADN en la creación de la vida de forma artificial, ya que para la creación de la misma no sólo se necesita el ADN sino que también se debe tener en cuenta de otras moléculas como las proteínas enzimáticas, que aunque se pueden sintetizar no se sabe hacer que sean funcionales.
    Por otra parte, otra cosa que me ha llamado la atención es que conocer la secuencia del ADN y de los genes involucrados en las distintas enfermedades no nos va a dar la verdadera causa de dicha enfermedad ya que también dependen de factores ambientales, por lo que no se podrá establecer su terapia mediante cirugía o terapia genética.
    Los medios de comunicación contribuyen a que se produzcan estos malentendidos.
    Encarnación Cobos Arquelladas.

    ResponderEliminar
  39. Yo también pienso que se debería dar a entender como funciona realmente el ADN, pues seguramente la gente no sepa realmente lo que se hace en una terapia génica, y alomejor si estuviese bien informada, algunos no accederían a llevarla a cabo.

    A parte de eso, la gente podría ilusionarse con algo y después llevarse un disgusto -y en algún caso mas extremo, más que un disgusto-. Aún así a más de la mitad de la gente no le interesa como funcione el ADN, realmente solo esperan que cuando necesiten algo el medico pueda hacerlo. Por eso primero habría que llamar la atención de la gente, conseguir que se sientan interesados por conocer el funcionamiento de el ADN.

    ResponderEliminar
  40. En el texto nos explica como estamos equivocados con el ADN, sino también el papel que juegan los genes que dan las características propias a los organismos y son los que nos hace que cada persona seamos distintas. También tenemos un malentendido respecto a las enfermedades que creemos que son producidas por el ADN, y en el texto nos explica muy bien que de todo esto los culpables son los genes, gracias a esto podremos averiguar que enfermedad tiene y porque esta causada dicha enfermedad. Muchas enfermedades son causadas por la alimentación que tenemos los seres humanos

    ResponderEliminar
  41. Mariángeles Yélamos Lorente4 de junio de 2014, 15:50

    Empezar diciendo que me parece estupendo el texto por el hecho de que el autor no pretenda como la mayoría de los texto informarnos sobre las cualidades, beneficios , etc de los descubrimientos que hace la ciencia ,que sin duda son increíblemente importantes y sus beneficios son innumerables, sino que su objetivo es llegar a todo el mundo para hacernos comprender que sí que es verdad que la ciencia ha conseguido muchos logros pero que todavía quedan muchas cosas por describir y no debemos anticiparnos porque lo único que esto da lugar es a crea falsas esperanzas.
    Con el texto se aprecia lo que es la ciencia en sí, ver para creer. La sinceridad es la base de ésta, una cualidad que no olvida en ningún momento. Porque claro está y lo hemos podido comprobar en el texto que a la ciencia se le atribuyen unos logros que todavía no ha podido alcanzar, y digo yo ¿no sería más fácil dejar que la gente crea que realmente la ciencia ha conseguido esos metas falsas y atribuirse ese merito? Pues no, aquí está la esencia de este texto, en el que por encima de todo se defienden los valores de la ciencia y los científicos que desarrollan, la sinceridad. Otra de las cosas que deja ver este fragmento es que la ciencia quiere el bienestar de las personas, es por lo que trabaja y con las palabras del texto queda claro porque el fin principal que éste persigue es que la gente que cree en falsos logros y se hacen ilusiones por este motivo, sepan la verdad y no se lleven una desilusión.

    ResponderEliminar
  42. Alejandra Antequera5 de junio de 2014, 12:39

    El texto me parece realmente interesante porque nos muestra tal y como es el ADN y los genes y de esta forma poder desentendernos de los malentendidos que se plantean en este tema de una vez. El texto nos ayuda a abrir los ojos para darnos cuenta que las expectativas que tenemos en el tema de la genética son mucho mas mayores de lo que realmente son. Lo que mas me ha llamado la atención del articulo es que aunque sean individuos gemelos cada uno es único gracias a las mutaciones de los genes. También estoy totalmente de acuerdo que no podemos determinar que la causa de que se presenta una determinada enfermedad sea solo por las variaciones de los genes sino que también debemos de ser conscientes del ambiente en el que vivimos, y que aunque se conozca la secuencia de ADN y de los genes involucrados no es posible saber todas las causas de cualquier enfermedad. Creo que toda persona que lea este artículo comprenderá que falta mucho que investigar y descubrir sobre este tema y que hay que concienciarse de que no debemos hacernos falsas esperanzas.

    ResponderEliminar
  43. En este texto escrito por el profesor de genética Manuel Ruiz Rejón nos explica los malentendidos,supuestamente entendidos antes del ADN,pero que no son verdaderamente verficables y nos hace ver las ideas o cuestiones relacionadas con el ADN.En otras fuentes de información pueden ser desde un punto de vista genético incorrectas o no hacen concretar otros conceptos aparte del ADN por lo que el argumento no saca una conclusión correcta dado que hay un malentendido arrastrado desde antes.En este texto nos hace saber que el ADN no crea en si el organismo,hay otras funciones y otras estructuras que intervienen en el proceso de formación,el ADN en sí es una mólecula que no es capaz de autorreplicarse y necesita proteínas para sintetizarse.Este malentendido tiene un fallo sobre el conocimiento de la genética y esque se ha evadido la importancia de los genes al nivel del organismo.Estos son los responsables de dar forma y crearla y si hay contenido hereditario que revele información acerca de enfermedades u otras anomalías del cuerpo, y de esto,conociendo bien el funcionamiento de los genes,se puede dar un diagnóstico más concreto sobre alguna determinada enfermedad.El ADN y los genes son cosas que tienen una relación en un campo común pero no tiene que ver el uno y el otro.De esto hay que sacar una reflexión de conciar en el programa educativo que se tenga en cuenta estos malententididos para hacer posible una investigación futura más correcta.

    ResponderEliminar
  44. Agnes Meyns Villaldea9 de junio de 2014, 4:16

    Es inquietante descubrir que tanto los medios de comunicación como la misma ciencia, hacen que creamos en el ADN como una salida para muchas enfermedades cuando la realidad no es esta. Es verdad que el ADN o es el causante de las enfermedades, pero en cambio, es el causante de la transmisión de las enfermedades hereditarios y de sus mutaciones. En conclusión se podría decir que el ADN no es el causante, sino que se trata de los factores genéticos que lo forman, las responsables de transmitir esas enfermedades, mutarlas, y formar otras nuevas. Otra cosa que quería comentar es el hecho de que el ADN no se forma por si solo, ahora mi duda es:
    ¿Es posible la creación de un nuevo tipo de ADN a partir de de dos tipos de genes de individuos de diferentes especies (ya sea mediante experimentos en laboratorios o de otra forma)? ¿Para que un ser vivo sea tratado como tal, en su “composición” es necesario el ADN?

    ResponderEliminar
  45. El artículo comenta diferentes datos erróneos o malentendidos que se han dado a conocer sobre el ADN como en el que se enuncia que se ha sintetizado artificialmente el ADN de un cromosoma de una levadura, el que comenta que las enfermedades están ligadas a los genes y son independientes del ambiente o la que explica que si conocemos la secuencia de ADN y de los genes involucrados en una enfermedad podemos descubrir la causa y describir una terapia. Todos estos malentendidos nos han echo reflexionar sobre el papel que desempeña la información y la calidad y comprobación que debe contener ésta, ya que podemos recopilar datos erróneos y equivocarnos en nuestras conclusiones; aunque la ciencia se basa en eso, en equivocarse una y otra vez hasta conseguir lo que se quiere. El artículo me ha resultado interesante y adecuado, puesto que, estamos dedicando parte de las clases de biología a dar la genética de Mendel y es bueno conocer datos nuevos sobre el ADN que es la base fundamental de los genes y de la herencia genética.

    ResponderEliminar