miércoles, 19 de febrero de 2014

Agujeros negros: a través del tiempo y del espacio

Los agujeros negros, vistos por dentro y por fuera ha sido el título de la conferencia que el doctor Bert Janssen, profesor titular del departamento de Física Teórica y del Cosmos ha impartido en el IES Zaidín-Vergeles de Granada dirigida a alumnado de cuarto de ESO, primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos. A lo largo de una exposición muy amena, el doctor Janssen ha conducido a la audiencia a través de los agujeros negros desde los distintos enfoques que han dado la física newtoniana, la relatividad o la mecánica cuántica. 

El doctor Bert Janssen en un momento de la conferencia.
La charla ha comenzado destacando cómo los agujeros negros son temas recurrentes en el cine, la literatura o incluso los comics. Seguidamente ha explicado cómo, desde la perspectiva de la física newtoniana, un cuerpo muy masivo, como una estrella, impediría que los fotones, las partículas que constituyen la luz, pudieran abandonarlo si su atracción gravitatoria fuese lo suficientemente intensa. Fundamental en este enfoque es el concepto de velocidad de escape, aquella que debería tener un objeto para escapar de la atracción gravitatoria de un cuerpo de gran masa. Esta, únicamente depende de la masa del planeta y de su radio, siendo independiente de la masa del objeto. Cuanto más, pequeño sea un planeta, a igualdad de masa, mayor será la velocidad de escapa. Destacó como Laplace estableció a finales del siglo XVIII que hay un radio en función de la masa de un planeta o una estrella para el que la velocidad de escape sería igual a la de la luz. Según sus cálculos, una estrella de un tamaño unas 250 veces el Sol y una densidad semejante a la de la Tierra no emitiría luz. Laplace denominaría a un objeto con estas características una estrella negra. En teoría, un objeto con una velocidad superior a la de la luz podría abandonar esta estrella negra, sin embargo, Albert Einstein establecería en su teoría especial de la relatividad la imposibilidad de que ningún objeto supere la velocidad de la luz. La idea de agujero negro actual comenzaba a tomar cuerpo.
La teoría de la relatividad general de Einstein y su nuevo concepto de la gravedad definirían a un agujero negro como aquella estructura que resultaría de la curvatura del espacio causada por la presencia de una gran masa. Desde esta perspectiva, el doctor Janssen destacó que no es necesario una cantidad enorme de masa para dar lugar a un agujero negro, sino una densidad apropiada. Para cada masa existe un radio característico R, el llamado radio de Schwartzchild, para el cual se convertiría en un agujero negro. Destacó que en el caso del Sol, en el hipotético caso de que se redujese a una esfera de unos 3 km -no hay fuerza conocida que lo pueda hacer-, se convertiría en un agujero negro. Añadió que existen agujeros negros supermasivos, con masas mil millones de veces la masa del Sol, aunque también se ha postulado la existencia de otros con una masa muy pequeña, 10-18 masas solares. En este extremo, los llamados agujeros negros primordiales tendrían una masa de unos 1012 kilogramos y se ha propuesto que se pudieron formar en los primeros momentos del universo.
Seguidamente se valió de los diagramas espacio-tiempo para demostrar cómo en presencia de grandes masas, el espacio se curva de tal manera que nada puede abandonar un agujero negro. En relación a estos definió el concepto de cono de luz, aquella región de espacio en sentido de la cual fluye el tiempo y sobre la que podemos influir y saber que ocurre. En presencia de grandes masas el espacio se curva y los conos de luz se modifican, se inclinan hacia el objeto masivo, de manera que a mayor masa, mayor curvatura. Un observador que estuviese fuera de éstos no vería nada, no tendría información acerca de lo que se sucede en un agujero negro.

En el caso de que R se hiciese 0, la curvatura del espacio sería tan grande que habría una singularidad, un punto donde terminan el tiempo y el espacio. Ahí el agujero negro estaría completamente vacío y se llegaría al límite de la física conocida. Esto también supondría un nuevo concepto de masa, más allá del tradicional de cantidad de materia: la masa sería una indicación del grado de curvatura del espacio, de modo que se puede tener un campo gravitatorio intensísimo aunque el agujero negro estuviese completamente vacío si la curvatura fuese suficiente.

El doctor Janssen señaló que si alguien se acercara a un agujero negro, la información que recibiéramos de él, como consecuencia de la curvatura del espacio,  tardaría tanto más en llegar a nosotros cuanto más próximo estuviese al horizonte del agujero negro hasta que dejáramos de recibirla cuando lo sobrepasase. Cuando cayese dentro del agujero negro, la diferencia de gravedad que experimentaría sobre las distintas partes de su cuerpo haría que sufriese un estiramiento tanto mayor cuanto más cerca estuviese de su centro. Por otro lado, y dentro de un agujero negro, el tiempo fluiría radialmente hacia el interior; no se podría evitar la singularidad.  
¿Y si alguien quedase en reposo por encima del horizonte del agujero negro? Se vería afectado por la radiación de Hawking. Este concepto se explica asumiendo que el vacío se ha explicado como una fluctuación de partículas y antipartículas virtuales que se crean y se destruyen tanto dentro como fuera del agujero negro. Si esto sucediese en el horizonte se podría dar la posibilidad de que una de las partículas cayese al agujero mientras la otra se escaparía de él; el efecto sería como si el agujero negro emitiese energía, lo que no es cierto, pero el agujero negro perdería masa. Esta radiación de Hawking sería un proceso cuántico, donde se unirían la relatividad y la mecánica cuántica.



Bert Janssen también explicó cómo se pueden detectar los agujeros negros gracias a los efectos que causan en sus alrededores. Cuando están próximos a una estrella absorben su materia, la cual, cae girando a su alrededor calentándose y emitiendo radiación que es detectable. Otro efecto es el que causan sobre las estrellas que orbitan a su alrededor; estas siguen trayectorias aceleradas que únicamente se pueden explicar por la presencia cercana de una gran masa. Una tercera posibilidad es la observación de la distorsión que causan estas estructuras masivas sobre las imágenes que nos llegan de galaxias lejanas, uno de cuyos mayores exponentes son los anillos de Einstein, estructuras anulares luminosas que rodean a la imagen de esas galaxias.

Finalmente acabó resaltando todo lo que aún no se conoce acerca de estas enigmáticas estructuras del Universo, las cuales probablemente necesitarán de una nueva física para llegar a su completo entendimiento.

Bert Janssen junto a algunos de los alumnos y alumnas asistentes a la conferencia
Esta conferencia ha sido cortesía del CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas,  Astropartículas y Nuclear) dentro del ciclo que ofrece gratuitamente para los Institutos de Enseñanza Secundaria   (http://www.i-cpan.es/bachillerato/).

Viaje al interior de un agujero negro


Presentación de la conferencia Agujeros negros, vistos por dentro y por fuera.

49 comentarios:

  1. Para empezar muchas gracias por la conferencia del otro día, fue muy útil para aclarar algunas de las ideas que tenía sobre los agujeros negros. Yo era una de esas personas que creían que los agujeros negros son puntos de masa máxima reducida a un volumen mínimo y resulta que están vacíos porque la masa se ha perdido. Además tenía una imagen en la cabeza sobre cómo serían los agujeros negros que se parecía mucho a la foto que enseñó para explicarnos que no era un agujero negro.
    Me gustó mucho el vídeo y la explicación que dio sobre cómo sería ser absorbido por un agujero negro, realmente no esperaba que se supiera tanto sobre esto porque la información que dan tanto en artículos de prensa como en páginas de Internet son muy contradictorios.
    Sin embargo, a pesar de todo esto tengo que admitir que la parte final de la charla no la llegué a comprender por completo, no porque usted se explicara mal sino porque son muchas ideas que asimilar para una charla de un par de horas, seguramente con más tiempo me resultará más fácil imaginarme este tipo de temas.
    Por ahora estoy satisfecha con lo que he aprendido y sólo me queda felicitarle porque llevábamos algún tiempo esperando que alguien nos contara algo más sobre este tema y no nos ha decepcionado para nada su conferencia, estuvo realmente bien.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar muchas gracias por la conferencia del otro día, fue muy útil para aclarar algunas de las ideas que tenía sobre los agujeros negros. Yo era una de esas personas que creían que los agujeros negros son puntos de masa máxima reducida a un volumen mínimo y resulta que están vacíos porque la masa se ha perdido. Además tenía una imagen en la cabeza sobre cómo serían los agujeros negros que se parecía mucho a la foto que enseñó para explicarnos que no era un agujero negro.
    Me gustó mucho el vídeo y la explicación que dio sobre cómo sería ser absorbido por un agujero negro, realmente no esperaba que se supiera tanto sobre esto porque la información que dan tanto en artículos de prensa como en páginas de Internet son muy contradictorios.
    Sin embargo, a pesar de todo esto tengo que admitir que la parte final de la charla no la llegué a comprender por completo, no porque usted se explicara mal sino porque son muchas ideas que asimilar para una charla de un par de horas, seguramente con más tiempo me resultará más fácil imaginarme este tipo de temas.
    Por ahora estoy satisfecha con lo que he aprendido y sólo me queda felicitarle porque llevábamos algún tiempo esperando que alguien nos contara algo más sobre este tema y no nos ha decepcionado para nada su conferencia, estuvo realmente bien.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar muchas gracias por la conferencia del otro día, fue muy útil para aclarar algunas de las ideas que tenía sobre los agujeros negros. Yo era una de esas personas que creían que los agujeros negros son puntos de masa máxima reducida a un volumen mínimo y resulta que están vacíos porque la masa se ha perdido. Además tenía una imagen en la cabeza sobre cómo serían los agujeros negros que se parecía mucho a la foto que enseñó para explicarnos que no era un agujero negro.
    Me gustó mucho el vídeo y la explicación que dio sobre cómo sería ser absorbido por un agujero negro, realmente no esperaba que se supiera tanto sobre esto porque la información que dan tanto en artículos de prensa como en páginas de Internet son muy contradictorios.
    Sin embargo, a pesar de todo esto tengo que admitir que la parte final de la charla no la llegué a comprender por completo, no porque usted se explicara mal sino porque son muchas ideas que asimilar para una charla de un par de horas, seguramente con más tiempo me resultará más fácil imaginarme este tipo de temas.
    Por ahora estoy satisfecha con lo que he aprendido y sólo me queda felicitarle porque llevábamos algún tiempo esperando que alguien nos contara algo más sobre este tema y no nos ha decepcionado para nada su conferencia, estuvo realmente bien.

    ResponderEliminar
  4. Mª Elena Leal Raya24 de febrero de 2014, 9:33

    Lo primero darle la enhorabuena y decirle que me ha parecido muy interesante el tema ya que es algo que habitualmente no tratamos mucho por no decir nada. La verdad no sabía apenas nada sobre este tema y aunque ha habido partes que no me quedan del todo claras seguro que se debe a como muy bien ha dicho mi compañera a que se dio mucha información en muy poco tiempo.
    No me había quedado del todo claro eso de que el agujero negro estuviese vacío a pesar de su enorme densidad pero ya he entendido el concepto diferente de masa que se tiene en este caso. Lo que no llego a entender del todo es si algún día se podrá saber lo que hay y lo que ocurre al pasar el horizonte de sucesos o es físicamente imposible. Por lo demás todo se me quedó bastante claro.
    La parte de "la relatividad general en 180 segundos" me pareció genial porque me ayudó a recordar algunas cosas y a asentar algunos conceptos.
    Por ultimo agradecerle que viniera y felicitarle porque supo explicarnos un tema complicado de una manera que pude entender a pesar de mis escasos conocimientos de física teórica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sara Bueso Casares27 de febrero de 2014, 6:49

    Siempre me a interesado mucho el tema de los agujeros negros, sin embargo, como ocurre en tantos otros temas, la información que siempre he podido obtener en internet, en periódicos...en general son de personas que no tienen un conocimiento cierto de lo que es realmente un agujero negro. Por eso,es un verdadero lujo para mi que venga a nuestro instituto una persona que conoce a la perfección el tema y puede hablarnos de un agujero negro tal y como la ciencia aprueba.
    Con la forma tan clara gráfica que tubo de explicarnos la relatividad general y los agujeros negros me quedó todo bastante claro, aunque tengo que confesar que tengo un conflicto con la idea de que un agujero negro esta vacío.
    Por último agradecerle que viniera y que fuera tan cercano con nosotros.


    ResponderEliminar
  6. La conferencia sobre agujeros negros me pareció interesante desde un principio hasta que se termino y cuando seguimos un poco más con cuestiones más concretas aunque algunas incapaces de ser respondidas dado su grado de dificultad. Al principio se nos aclaro de una manera mas clara y precisa de qué era exactamente un agujero negro, en la que la clave estaba en la velocidad de escape y que juntando a Laplace y a Einstein daríamos en como se forma un agujero negro y algo curioso es que no depende de la masa.
    Nos hizo diferenciar un agujero negro en la física newtoniana y en la teoría de la relatividad de una manera mas sencilla pero aun compleja de entender. Algo bastante interesante fue cuando nos explico los diagramas de espacio tiempo junto a los conos de luz . También nos explicó que el espacio era plano y cuando la luz lo surcaba había partes en las que giraba porque había una fuerza que la desviaba. Nos llamo la atención cuando nos contó que la luz queda atrapada dentro de un agujero y que dentro del agujero había una singularidad de curva infinita, final del espacio-tiempo y final de la física conocida que si llegabas a el desaparecías.
    y para finalizar nos hablo de la radiación cuántica de Hawking que era una unión de la relatividad general y la mecánica cuántica , en definitiva la conferencia me pareció muy interesante y la manera con la que la explicaba el doctor Bert Janssen me pareció buena.

    ResponderEliminar
  7. La conferencia sobre agujeros negros me pareció interesante desde un principio hasta que se termino y cuando seguimos un poco más con cuestiones más concretas aunque algunas incapaces de ser respondidas dado su grado de dificultad. Al principio se nos aclaro de una manera mas clara y precisa de qué era exactamente un agujero negro, en la que la clave estaba en la velocidad de escape y que juntando a Laplace y a Einstein daríamos en como se forma un agujero negro y algo curioso es que no depende de la masa.
    Nos hizo diferenciar un agujero negro en la física newtoniana y en la teoría de la relatividad de una manera mas sencilla pero aun compleja de entender. Algo bastante interesante fue cuando nos explico los diagramas de espacio tiempo junto a los conos de luz . También nos explicó que el espacio era plano y cuando la luz lo surcaba había partes en las que giraba porque había una fuerza que la desviaba. Nos llamo la atención cuando nos contó que la luz queda atrapada dentro de un agujero y que dentro del agujero había una singularidad de curva infinita, final del espacio-tiempo y final de la física conocida que si llegabas a el desaparecías.
    y para finalizar nos hablo de la radiación cuántica de Hawking que era una unión de la relatividad general y la mecánica cuántica , en definitiva la conferencia me pareció muy interesante y la manera con la que la explicaba el doctor Bert Janssen me pareció buena.

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer ha sido una de las mejores charlas que el Departamento de Física de la UGR nos ha podido ofrecer, ya no solo por este tema tan interesante que venía haciendo mella desde las anteriores actividades, sino por la facilidad con la que el profesor Bert nos la infundió. Al principio Bert nos explicó teoría necesaria y general de los agujeros negros, incluyendo la velocidad de escape, el radio de Schwarzschild, tamaños de agujeros negros, etc. El resto fue más abstracto y difícil de entender, quizá una de las cosas que menos me quedó clara fue el tema de la singularidad, pero para habernos explicado todo en unas pocas horas me quedé bastante satisfecha. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la pregunta de qué pasaría si nos acercásemos a un agujero negro y me sorprendió realmente una actuación del Efecto Doppler en su horizonte. Otra cosa realmente atractiva fue el vídeo de simulación a la entrada de un agujero negro. Acabada la charla, unos cuantos nos quedamos para mantener el tema con preguntas que nos habían surgido. Aún me surgen algunas sobre los agujeros negros: ¿sería posible un movimiento o rotación en agujeros negros?, ¿nos permitirán telescopios avanzados como los radiotelescopios prosperar este tema? Y bueno, todas las preguntas que el profesor nos resumió al final y de las que aún no se tienen respuesta. Sería un verdadero placer poder contar otra vez más con el doctor Bert Janssen pero aún así, muchas gracias por la molestia de impartirnos la conferencia y mi felicitación por lo fácil que nos la hizo llegar.

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer ha sido una de las mejores charlas que el Departamento de Física de la UGR nos ha podido ofrecer, ya no solo por este tema tan interesante que venía haciendo mella desde las anteriores actividades, sino por la facilidad con la que el profesor Bert nos la infundió. Al principio Bert nos explicó teoría necesaria y general de los agujeros negros, incluyendo la velocidad de escape, el radio de Schwarzschild, tamaños de agujeros negros, etc. El resto fue más abstracto y difícil de entender, quizá una de las cosas que menos me quedó clara fue el tema de la singularidad, pero para habernos explicado todo en unas pocas horas me quedé bastante satisfecha. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la pregunta de qué pasaría si nos acercásemos a un agujero negro y me sorprendió realmente una actuación del Efecto Doppler en su horizonte. Otra cosa realmente atractiva fue el vídeo de simulación a la entrada de un agujero negro. Acabada la charla, unos cuantos nos quedamos para mantener el tema con preguntas que nos habían surgido. Aún me surgen algunas sobre los agujeros negros: ¿sería posible un movimiento o rotación en agujeros negros?, ¿nos permitirán telescopios avanzados como los radiotelescopios prosperar este tema? Y bueno, todas las preguntas que el profesor nos resumió al final y de las que aún no se tienen respuesta. Sería un verdadero placer poder contar otra vez más con el doctor Bert Janssen pero aún así, muchas gracias por la molestia de impartirnos la conferencia y mi felicitación por lo fácil que nos la hizo llegar.

    ResponderEliminar
  10. A mi parecer ha sido una de las mejores charlas que el Departamento de Física de la UGR nos ha podido ofrecer, ya no solo por este tema tan interesante que venía haciendo mella desde las anteriores actividades, sino por la facilidad con la que el profesor Bert nos la infundió. Al principio Bert nos explicó teoría necesaria y general de los agujeros negros, incluyendo la velocidad de escape, el radio de Schwarzschild, tamaños de agujeros negros, etc. El resto fue más abstracto y difícil de entender, quizá una de las cosas que menos me quedó clara fue el tema de la singularidad, pero para habernos explicado todo en unas pocas horas me quedé bastante satisfecha. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la pregunta de qué pasaría si nos acercásemos a un agujero negro y me sorprendió realmente una actuación del Efecto Doppler en su horizonte. Otra cosa realmente atractiva fue el vídeo de simulación a la entrada de un agujero negro. Acabada la charla, unos cuantos nos quedamos para mantener el tema con preguntas que nos habían surgido. Aún me surgen algunas sobre los agujeros negros: ¿sería posible un movimiento o rotación en agujeros negros?, ¿nos permitirán telescopios avanzados como los radiotelescopios prosperar este tema? Y bueno, todas las preguntas que el profesor nos resumió al final y de las que aún no se tienen respuesta. Sería un verdadero placer poder contar otra vez más con el doctor Bert Janssen pero aún así, muchas gracias por la molestia de impartirnos la conferencia y mi felicitación por lo fácil que nos la hizo llegar.

    ResponderEliminar
  11. Pablo Medina Del Moral3 de marzo de 2014, 3:46

    La actividad ha sido todo un éxito, en primer lugar me gustaría darle las gracias tanto al profesor Don Antonio Quesada como al doctor Janssen por habernos deleitado con tal charla. Esta charla me ha servido para comprender mucho más sobre relatividad general y sobre agujeros negros. Era un tema complicado y difícil de explicar pero el doctor Janssen lo ha hecho de maravilla y no me han quedado dudas apenas. Uno de los momentos mejores y más impactantes ha sido cuando hemos podido visualizar la simulación de cómo sería caer en un agujero negro; no me cansaría de ver ese vídeo por muchas veces que lo viera. Otra de las cosas que más me llamó la atención fue lo que pasa con la dirección del tiempo dentro de un agujero negro. Me han surgido algunas dudas y poco a poco las estoy resolviendo. Por último, me gustaría volver a recibir otra charla de algún tema así parecido, ya que, los temas espaciales me gustan bastante. Un saludo y enhorabuena por el éxito de la conferencia.

    ResponderEliminar
  12. Luis Baena Cabello3 de marzo de 2014, 4:05

    Primero me gustaría darle las gracias al doctor Bert Janssen por estas magnífica conferencia sobre agujeros negros, la primera que he tenido en mi vida realizada el pasado martes 19 de febrero. Lo primero nos explicó lo que eran los agujeros negros que son una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella y explicó su definición como se componían y los agujeros negros en los cómics, series y en la literatura. Luego nos comentó como Laplace dice que hay un radio en función de la masa de un planeta o una estrella para el que la velocidad de escape sería igual a la de la luz. También nos comentó que hay agujeros negros 250 veces mayores que el Sol y una densidad semejante a la de la Tierra no emitiría luz. Lo que no me quedo claro de la conferencia fue el cono de luz y como quedamos atrapados por el, al final de la conferencia pasamos al turno de preguntas en el que mis compañeros y yo realizamos algunas las mías fueron: ¿Un agujero negro puede morir? la respuesta es no una vez que se crea no se destruye y la segunda ¿Cómo saben la edad de los agujeros negros? la respuesta fue debido al tamaño y donde se encuentren. Y quiero felicitar al doctor Janssen por darnos esta maravillosa conferencia y resolvernos la dudas que teníamos

    ResponderEliminar
  13. Ricardo Cortés Núñez3 de marzo de 2014, 15:03

    Coincido con mis compañeros en que la actividad fue muy interesante, nunca había tenido una confrencia de tanto talante. El doctor Bert Janssen desde mi punto de vista se la preparó muy bien para intentar hacerla lo más sencilla posible. La mayoría de las cosas me quedaron claras y otras no tanto debido a que eran bastante dificiles de entender para mi edad y mis conocimientos, pero gracias al profesor Antonio Quesada por haber puesto la conferencia en el blog he podido revisar las partes en las que me pude perder. Ver la verdadera ecuación de Einsten referida a la teoría de la relatividad me dejo perplejo al ver como la han podido simplificar tanto. Por otro lado el saber ya entender un diagrama espaciotiempo creo que me va a ser útil en un futuro. El ejemplo que se puso relacionado con ir entrando en el agujero negro e ir enviando mensajes a alguien que estuviera fuera de él es una de las cosas que mejor recuerdo, en el ejemplo se explica que la tardanza de que el mensaje llegue depende de lo profundo que estés en el agujero negro, los mensajes podrían tardar años en llegar inclusive que ni los llegases a ver. El contenido de videos en la charla la hizo más amena; el de la simulación de como sería entrar en un agujero negro me dejó asombrado al ver como se distorsionaba todo al ir entrando y de pronto todo desaparecía.Todas las preguntas de mis compañeros me parecieron muy acertadas dado que muchos coincidían en algunas de mis dudas a las cuales se respondieron claramente por el doctor. Espero poder disfrutar de más charlas como estas pronto porque creo que algo bueno y nuevo te llevas de todo esto. Gracias y felicidades por la fabulosa charla al doctor Bert y al departamento de biología y geología.

    ResponderEliminar
  14. Rafa Aguilar Portela4 de marzo de 2014, 9:40

    Tuvimos la suerte de poder asistir a la charla del doctor Bert sobre los agujeros negros, un tema que todo el mundo conoce, y sin embargo nadie sabe nada de ellos. Todos saben que es un agujero negro, sin embargo, no al nivel que nos fue expuesto durante la conferencia. No es un tema sencillo, ni mucho menos, sin embargo, la utilización de videos y esquemas tan detallados amenizó la dificultad de compresión de la exposición en la que pudimos aprender mucho acerca de los agujeros negros, tal como el espacio temporal, qué son, cómo funcionan, donde están, cómo surgieron, etc. ¿Qué habrá al fondo de un agujero negro? ¿Es posible un agujero de gusano? Son preguntas complejas que fueron respondidas con facilidad durante la actividad, explicando el porqué un agujero negro está vacío, el tamaño de este, o incluso si es capaz de absorber y crecer más y más. Así, quiero agradecer en nombre de todos al Dr. Bert, que haya hecho un hueco en su agenda para venir a explicarnos dicho tema, y al departamento de ciencias por concedernos tal actividad. No es un tema sencillo, pero si muy conocido y que despierta el interés en muchas personas, especialmente, que los agujeros negros estén vacíos.

    ResponderEliminar
  15. Juan Francisco Paniza Muñoz5 de marzo de 2014, 8:31

    Cuando me propusieron la charla me parecía una charla bastante atractiva, ya que siempre ha sido algo que me ha interesado. No pensé que este tema podría explicarse de una manera tan amena y gráfica, por parte del doctor Bert fue un magnífico expositor debido a su amplio conocimiento y su deseo de respondernos a nuestra preguntas de la manera mas útil para nuestra compresión. Dicho esto, la charla me dio a conocer datos relevantes sobre los agujeros negros, sus partes, que lo caracterizan, como podemos detectarlos, su composición, su repercusión sobre lo que lo rodea, etc ... Fue una charla tan atractiva que nos ocupo mas tiempo de lo estimado debido al interés que mostremos y con la amabilidad del doctor Bert que no le supuso ningún problema alargarla. Para acabar me pareció muy completa y satisfactoria, incluso le planteamos dudas de otro tema como son los agujeros de gusano y no lo aclaro. Cuando una charla se imparte de la manera adecuada puede llegar a ser un placer asistir a ella.

    ResponderEliminar
  16. Paula Delmás Sánchez5 de marzo de 2014, 8:36

    La conferencia sobre los agujeros negros, a pesar de tratar un tema de enorme dificultad, resultó ser mucho más amena de lo que esperaba y me ha permitido tener una idea más acertada sobre los agujeros negros. Respecto a esto también debo decir que no creo que hubiera comprendido muchos de los conceptos tratados de no ser por la sencillez con la que el doctor Janssen explicó qué son los agujeros negros, así como todo lo relacionado con ellos; qué es la velocidad de escape, qué pasa al acercarnos a un agujero negro,cómo se detectan los agujeros negros, etc. Coincido con mis compañeros en que, junto al evidente esfuerzo dedicado por parte del doctor Janssen, los videos y demás medios visuales han servido de mucha ayuda tanto para hacer más entretenida la charla como para facilitar su comprensión. Sin embargo debo admitir que, aunque la charla haya sido bastante clara, hay ideas como la curvatura del espacio y la singularidad que no acabo de entender completamente debido a su grado de dificultad y a que estos son temas que se tratan poco o nada habitualmente. En general he quedado bastante satisfecha con la charla y muy agradecida por la oportunidad de asistir, espero que se sigan llevando a cabo actividades como esta.

    ResponderEliminar
  17. La conferencia me resultó muy interesante. El tema de los agujeros negros ha sido un tema que siempre me ha llamado la atención, quizás porque nunca nadie daba información sobre ellos, como se originaban y lo que podían conllevar, y gracias a esta conferencia he aclarado muchas de mis dudas. Una de las cosas que más me llamo la atención fue el viaje que haríamos a través de un agujero negro si fuésemos capaces de viajar alguna vez por ellos, pensar que nos estiraríamos debido a la cercanía a su centro, que podríamos viajar a través de el; son cosas que nunca me habría imaginado. Me parecen increíbles las cosas que hay en el espacio y llegar a entender, aunque sea mínimamente, una de las que siempre me ha parecido interesante me agrada mucho. A pesar de tener una larga duración no me resultó pesada. En algunas ocasiones había partes más difíciles de asimilar, pero otras muy interesantes que atraían. También hubo partes muy llamativas como los vídeos expuestos que explicaban lo que ocurriría si viajases por un agujero negro y el otro que detectaba un agujero negro gracias a los efectos de su alrededor. En general ha sido muy positiva. Le doy las gracias por la gran conferencia, me ha servido para aclararme algunas de mis dudas y seguro que a mis compañeros también.

    ResponderEliminar
  18. Esta conferencia sobre agujeros negros me ha resultado muy interesante. El tema de los agujeros negros me ha llamado siempre la atención, quizás porque es un enigma para el muy pocos tienen explicación. Una de las cosas que me resultó mas llamativa es como sería viajar a través de un agujero negro si fuésemos fuéramos capaces de ello. Saber que te estirarías cuanto más cerca estuvieses del horizonte y que podrías viajar a través de él son cosas que jamás habría imaginado. A pesar de su larga duración no me resultó pesada. Había partes más difíciles de asimilar, pero muchas otras llamativas e interesantes. Además de eso incluyó en la presentación dos vídeos sobre agujeros negros, uno que explicaba cómo sería viajar a través de él y otro que descubre un agujero negro gracias a los efectos de su alrededor. Esto los hizo mucho más interesante ya que es algo visual y no tienes que asimilar tantos conceptos. Le doy las gracias por esta conferencia que me ha servido para aclarar varias dudas y seguro que a mis compañeros también.

    ResponderEliminar
  19. Esta pasada conferencia dirigida por el profesor Bert Janssen ha sido una de las conferencias más sorprendentes hechas desde mi punto de vista,cierto también que requiere un gran nivel de comprensión y entendimiento de una serie de conceptos de la física que no son comunes para el nivel de estudio que tenemos pero aun así es muy grato recibir este tipo de charlas de vez en cuando porque con lo que ya te quedas, es más que satisfactorio entender este tipo de temas que es determinante para el futuro de las nuevas investigaciones y los avances científicos.En este caso la charla consistió sobre el fascinante mundo de los agujeros negros.Antes de la charla yo tenía mas o menos una idea de los agujeros negros pero no tenia claro exactamente que podía ocurrir en su interior,si la matera absorbida se esfumaba o se trasladaba a otro lugar diferente del espacio como si se tratara de un portal.Tras sus explicaciones ya las ideas me fueron cambiando y aprendí conceptos que no conocía sobre los agujeros negros que estos ayudan a explicar las características que tienen y como interactúan en el espacio, no sabia que podían tener masas variadas y que en casi todas la galaxias en su centro existieran agujeros negros muy masivos, desconocía también que pudieran tener un horizonte de eventos donde se localizara el limite que al sobrepasarlo no hay de algún modo escapatoria. el concepto más abstracto de entender para mí fue el concepto de la singularidad dado que hoy en día no hay ninguna afirmación que lo verifique y se necesitarían otras teorías de gravedad que lo explicaran más concretamente. Me llamó la atención y me gustó la gráfica dimensional del agujero de gusano que está formado por la unión de un agujero negro con otro agujero blanco el cual este puede estar muy alejado del agujero negro o un incluso en otro universo y que recrean como un túnel espacio-tiempo el cual muchos argumentos afirman que puede ser como una vía rápida para viajar a enormes distancias en el espacio,es un punto en la charla que me parece muy interesante y suena como muy fantástico o ilógico para una persona que no tiene pensamientos tan abiertos para estos temas.Pienso que debemos confiar más en las observaciones y seguir investigando para dar con la clave de este rompecabezas que puede ser el universo y estar entusiasmados con este tipo de temas que cada día va adquiriendo más repercusión e importancia en todos los medios de difusión.Gracias por esta fascinante charla doctor Bert Janssen que sepa que esta charla ha sido muy significante y satisfactoria.Gracias por su colaboración esfuerzo y dedicación espero que se pase nuevamente con un tema que nos deje impresionados.

    ResponderEliminar
  20. Queridos todos,

    Muchísimas gracias por vuestras comentarios y resúmenes tan buenos y simpáticos. Me alegro mucho de que os haya gustado tanto la charla! La verdad es que también para mi fue un placer darla para un público tan interesado y tan preparado. Sobre todo la sesión posterior de preguntas fue un gran acierto por parte del profesor Antonio Quesada.
    Desgraciadamente no puedo contestar aquí a todas las dudas que aún os quedan, pero estoy seguro que habrá ocasiones para resolverlas.
    Muchas gracias por la organización, el interés y el entusiasmo que estáis mostrando y ya sabéis donde estoy para lo que sea en que os puedo echar una mano.

    ResponderEliminar
  21. Bert, muchísimas gracias por tu comentario tan agradable. Si a alguien hay que agradecer algo es a ti, por ese entusiasmo y por esa capacidad de transmitir de la que hiciste gala en la charla. Y te agradezco la referencia que haces hacia mi, pero los verdaderos protagonistas de esa sesión de preguntas fuisteis tu y los chicos y chicas que estuvieron en la conferencia. Tu, por motivarlos y hacerles sentir con confianza como para plantear sus dudas y ellos por integrar lo que habían leído con lo que tu les contaste y demostrar lo que en sí es la ciencia, algo en lo que una respuesta conduce irremediablemente a más preguntas.
    Por supuesto que aceptamos tu ofrecimiento. Seguiremos en contacto. Muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. Esta charla del señor Bert Janssen ha sido muy entretenida, hemos aprendido como funciona un agujero negro, ahora sabemos mejor que antes que es, y explicarlo para unos niños de 1º de Bachillerato es difícil y se ha llegado al propósito con mucha precisión, pero se ha quedado la hora corta porque es un tema muy extenso.
    He aprendido que cuando un agujero negro se traga la masa, no desaparece, sino que aumenta la curvatura de este, que conforme entras en un agujero negro los mensajes pueden tardar en llegar al exterior muchísimo hasta que al estar completamente adsorbido los mensajes se quedan perdidos y no logran salir de él.
    Es un tema muy complejo y fascinante y me gustó bastante.
    El señor Bert Janssen me entretuvo mucho esa hora y media que estuve presente.

    ResponderEliminar
  23. ALBERTO MACIAS CORZO 1º BACHILLERATO B
    Siempre me ha parecido interesado el tema de los agujeros negros, me parece un mundo por descubrir pero sin embargo, al principio creía que iba a ser muy aburrida, no creía que un agujero negro pudiera ser algo tan desconocido y misterioso, pensaba que no me iban a contar nada que no supiera ya, pero toda lo información que había recopilado sobre agujeros negros era de las noticias algún que otro documental, pero nunca le había prestado excesiva atención. Por eso, no me arrepiento de haber asistido a la charla y participar aunque fuera de forma minina en la charla, realmente a pesar de lo difícil que es explicar algo tan abstracto como es un agujero negro consiguió explicarlo de una forma clara y gráfica aunque se tuvo que remontar a la teoría de la relatividad general creo que mas o menos consegui entenderlo mas de lo que me esperaba cuando empezó ha hablar de la teoría de la relatividad , finalmente quiero agradecer que haya venido y que tenga un trato tan agradable con nosotros, leyendo nuestros comentarios y comentándolos, GRACIAS! :)

    ResponderEliminar
  24. Esta magnífica charla ofrecida por el señor Bert Janssen, me ha parecido la más completa y fácil de entender de las que he escuchado sobre agujeros negros. Nos explicó de una forma sencilla y fácil de entender, un tema bastante difícil de explicar debido a su complejidad.
    Ahora me hago una idea un poco más clara de lo que puede ser un agujero negro y he aprendido por ejemplo qué es el radio de Schwarzschild o la velocidad de escape. Una de las cosas que más me gustó fue el vídeo de la simulación de entrada en un agujero negro.
    En general, ha sido una charla completa y adecuada al nivel de conocimientos de los que estábamos allí presentes.
    Muchas gracias señor Janssen.

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar me gustaría darle las gracias al profesor Bert Janssen por esa increíble charla del otro día y al profesor Antonio Quesada por preparla. Desde mi punta de vista fue bastante interesante a la vez que compleja ya que había algunos conceptos que necesitabas un nivel elevado de Fisica para llegar a comprederlos. El tema de los agujeros negros era un tema que me llamaba la atención sobre todo después de la conferencia que tuvimos sobre relatividad donde realmente despertó mi curiosad. Esta conferencia comenzó con unas ideas básicas que deberíamos saber para intentar comprender este tema las cuales fueron la velocidad de escape, el radio de schwarzschild y la propia definición de agujero negro. Continuo con los agujeros negros en la teoría de la relatividad en el que la materia indica como se curva el espacio y el espacio indica como se mueve la materia. Algo que me sorprendió bastante fue los diagramas de espacio tiempo junto con la observación de los agujeros negros y como podíamos identificarlos en el espacio. En general la conferencia fue muy interesante ya que este tema no es facil de explicar y vuelvo a dar las gracias por esta oportunidad que nos han dado de escuchar esta conferencia.

    ResponderEliminar
  26. Marina Pérez Heredia9 de marzo de 2014, 6:09

    Lo primero agradecerle al señor Bert Janssen por la conferencia y al Departamento de Biología por organizarla. Me ha parecido una conferencia muy interesante ya que nos hicieron saber la formación y el funcionamiento de los agujeros negros, cosa que eran desconocidas por muchos de nosotros y nos hizo plantearnos muchas preguntas, que el señor Bert Janssen resolvió de tal manera que pudiéramos entenderlas con facilidad.
    Espero que vuelva a darnos más conferencias.

    ResponderEliminar
  27. Antonio Fernández López9 de marzo de 2014, 7:33

    Esta conferencia a sido una de las mas interesantes de mi vida, ya que nos explicaron e hicieron comprender algo tan sorprendente y tan inalcanzable como lo es un agujero negro. Desde entrar en uno de ellos hasta entender su funcionamiento. Además de que ya de por si el tema es interesante e intrigante (ya que nosotros no sabemos prácticamente nada sobre ellos) este fenómeno siempre a causado entre la gente de nuestra edad una gran cantidad de preguntas, y el hecho de que el doctor Bert Janssen accediera a responder a cada una de ellas y nos las explicara de manera que la entendiéramos fue lo que más disfrute de la charla. El doctor Bert Janssen hizo un gran trabajo ya que consiguió que entendiéramos algo tan complicado como es la formación y funcionamiento de un agujero negro. También darle las gracias por responder a todas nuestras preguntas. Por último quería decir mi única queja de esta grata conferencia, le queja es que fue corta; aunque estuvimos tres horas, para algo tan interesante yo opino que nos faltó un poco más. Espero que el doctor Bert Janssen vuelva a pasarse por nuestro instituto para darnos otra conferencia (yo ya la estoy esperando ansiosamente).

    ResponderEliminar
  28. Alejandro Serrano Arco9 de marzo de 2014, 8:37

    En todas las charlas del CPAN que se habían realizado en el instituto, siempre habían surgido preguntas sobre los agujeros negros. Son los objetos más misteriosos del universo y despiertan una gran curiosidad.
    Gracias a la magnífica charla del doctor Bert Janssen me quedo más claro algunos conceptos relacionados con los agujeros negros de los que a veces había oído hablar pero no comprendía del todo, como pueden ser la singularidad, el radio de Schwarzschild, el diagrama espacio-tiempo o la radiación de Hawking.
    Me llamó la atención el tema que trató acerca de qué pasaría si nos acercáramos a un agujero negro, y me gustó mucho el vídeo que puso en el que se muestra cómo seríamos absorbidos por uno de ellos.
    Quiero terminar agradeciendo al doctor Janssen su maravillosa charla y su amabilidad por leer y contestar a nuestros comentarios. ¡Espero que nos vuelva a dar otra charla próximamente!

    ResponderEliminar
  29. Francisco Diaz Contreras9 de marzo de 2014, 18:47

    En primer lugar me gustaría darle las gracias al profesor Bert Janssen por esta increíble conferencia sobre un tema tan interesante como es el de los agujeros negros. Nos ayuda a comprender mejor algo tan complejo cómo es este tema ya que es un misterio en el universo, a partir de temas cómo la velocidad de escape, el diagrama del espacio tiempo o un cono de luz entre otros. Uno de los puntos interesante fue el de que el primer agujero fue supermasivo, al igual que el vídeo sobre cómo nos absorbería un agujero negro a nosotros. En definitiva dar las gracias al señor Janssen por su gran conferencia, espero que en un tiempo no muy lejano se vuelva a repetir. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. Lo primero que quiero hacer es darle la gracias Bert Jannssen por una charla tan interesante sobre los agujeros negros, que siempre ha sido un tema que siempre ha creado entusiasmo y curiosidad. Una de las cosas que mas me gustaron fue saber que los agujeros negros están huecos por dentro y el vídeo sobre el agujero negro, que crecía y se nos iba tragando. Ademas una cosa que también me a interesado mucho el lo de el radio de Schwarzschild. Muchas gracias y me gustaría que volviera otra vez para darnos otra charla.

    ResponderEliminar
  31. Alicia Martínez Casares10 de marzo de 2014, 13:09

    Uno de los motivos por el que la conferencia sobre agujeros negros resultó tan interesante es que esto es un tema que siempre nos ha interesado a todos pero conocemos poco acerca de ellos. Por eso hemos de agradecerle al profesor Bert la facilidad con la que nos hizo comprender algo más acerca de este tema, explicando la teoría necesaria y general de los agujeros negros, la velocidad de escape, el radio de Schwarzschild, etc, de una manera que fuéramos capaces de entenderlo. También pudimos entender mediante ejemplos qué pasaría si nos acercáramos a un agujero negro o que los agujeros negros están, en realidad vacíos. Nos mostró, además, imágenes de cómo sería un agujero negro ya que no suele ser como lo muestran y nos explicó la forma de conocer dónde hay un agujero negro, ya que éste no se ve y se sabe que está ahí por el movimiento de los cuerpos que hay a su alrededor como nos mostró en un vídeo. Sin embargo, es un tema difícil de comprender y del que se siguen teniendo preguntas sin resolver.

    ResponderEliminar
  32. Yo siempre he creído que los agujeros negros eran un tema aburrido, ya que solamente podíamos obtener preguntas en vez de respuestas sobre este tema, pensaba que no se podría conocer mucho de ellos, porque siempre están a distancias muy lejanas de nosotros, pero me equivocaba. Incluso antes de la conferencia, el profesor nos dio unos recortes de algunas conferencias, que ya me dieron un poco de curiosidad sobre este tema. Y cuando iba a ser la charla, la verdad, pensé que sería un poco aburrida, porque supuse que hablarían con términos y sobre cosas que no entendería, pero al final entendí más cosas de las que creía, como lo que nos pasaría si por algún casual nos acercáramos a uno de ellos, o que no se puede escapar de ellos ya que la única forma de salir es superando la velocidad de la luz y según la teoría de la relatividad de Einstein es imposible. La charla fue muy interesante aunque aún haya muchas incógnitas sobre el tema de los agujeros negros o como se decía anteriormente "estrella negra". También me gustaría agradecer al doctor Bert Janssen, por darnos la charla y habérnosla transmitido de una forma tan clara.

    ResponderEliminar
  33. Vi en un programa de televisión Que no todas las estrellas pueden transformarse en agujero Negro,debe de tener Una masa mínima que es 25 veces superior a la de nuestro sol. En la vía láctea menos de 1 estrella de cada 1000 dispone de una masa suficiente para transformarse en un agujero negro

    ResponderEliminar
  34. Vi en un programa de televisión Que no todas las estrellas pueden transformarse en agujero Negro,debe de tener Una masa mínima que es 25 veces superior a la de nuestro sol. En la vía láctea menos de 1 estrella de cada 1000 dispone de una masa suficiente para transformarse en un agujero negro

    ResponderEliminar
  35. Gerardo Arias 1ºB

    Siento escribir este comentario a estas alturas pero espero que no importe ya que he estado liado con los estudios,etc... bueno, a lo que iba, de todas las charlas ésta es la más abstracta pero sin embargo la más fácil de entender (gracias al señor Bert Janssen).
    El tema de los agujeros negros es algo que siempre me ha llamado la atención debido a su misterio e intriga pero, sobretodo, que es lo que ocurriría si entramos en uno de ellos. Desgraciadamente esto no puede ser posible como explicó el profesor pero aún así me sigue llamando la atención gracias al vídeo de simulación que me dejó impresionado.
    También quiero destacar la forma de explicar este tema por Bert que considero muy difícil para unos chicos de bachiller además de lo corta que se me hizo esta conferencia y la paciencia que tuvo con nosotros.
    ¡Espero que vuelva para explicar más sobre el Universo y los agujeros negros!

    ResponderEliminar
  36. Esta charla ofrecida por el profesor Janssen ha sido muy interesante y me ha ayudado mucho a comprender un poco mejor como funciona el universo y ha cambiado por completo la idea que tenía anteriormente sobre los agujeros negros ya que es un tema del que normalmente conocemos muy poca información y la que conocemos no es completamente cierta.
    Es un tema del que ya había odio hablar en las anteriores charlas pero siempre seguía teniendo la duda de como serian realmente los agujeros negros y gracias a Bert creo que he conseguido entender como funciona un agujero negro y la relación en el tiempo de un evento aunque después de todo este tiempo todavía sigo teniendo la duda de como es posible que un planeta orbite cerca de un agujero negro sin llegar a ser absorbido por el.
    Espero que con los avances de la ciencia algún día se pueda llegar a conocer lo que ocurre cuando atraviesas un agujero negro y así poder ayudarnos a conocer un poco mejor el universo en el que nos encontramos. Por ultimo dar las gracias a Bert Janssen por su conferencia y la facilidad que nos ofreció para entender este tema. Espero que sigamos recibiendo conferencias tan interesantes como esta ultima.

    ResponderEliminar
  37. Mª del Mar Irigaray16 de marzo de 2014, 13:07

    La conferencia que nos dio el profesor Bert Janssen fue muy entretenida e interesante, todos creíamos saber un poco sobre qué trataban los agujeros negros, pero yo creo que la gran mayoría estábamos muy equivocados. Este tema es un poco complejo, pero el señor Janssen nos lo pudo explicar de una manera sencilla para que pudiéramos entenderlo.
    Una de las cosas que me parecieron muy interesantes fueron como era posible que la luz que pasara el horizonte ya no pudiera salir, y también que dentro de un agujero negro no pudiera estar nada en reposo, sino que estaría en movimiento.
    Tras toda esta información que nos pudo explicar y todos los conocimientos que tiene él como tantos otros científicos, todavía quedan algunas cosas por averiguar, como por ejemplo, qué es lo que ocurre si nos adentráramos en un agujero negro, puesto que hoy en día esto resulta imposible pero quien sabe lo que puede ocurrir de aquí a unos años, ya que la ciencia nunca tiene fin.

    ResponderEliminar
  38. Manuel Fernández Izquierdo16 de marzo de 2014, 15:07

    Lo primero, aun a pesar de los días que han pasado tras la conferencia, es dar las gracias por darnos la oportunidad e disfrutar de este tipo de actividades en el centro. Y más si son de este tipo: no pocas veces hemos visto noticias cada vez más impresionantes acerca de Agujeros negros, tanto en televisión como en revistas o periódicos, y no entenderlas por el mero desconocimiento que tenemos del tema es algo que no gusta. Pero, afortunadamente, ese desconocimiento ya no está. Y todo gracias al doctor Bert Janssen, que con la paciencia necesaria para explicar un tema tan complejo en poco tiempo y con una apariencia al parecer sencilla consiguió que muchos disfrutásemos de su charla durante aproximadamente tres horas; además, esto es de agradecer ya que era un tema que salía en otras conferencias. Por otra parte, quizás hubo cosas que se quedaron en el aire, pero sería interesante saber algo más pero desde un punto de vista cosmológico. Desde el lado de la física, sin duda es sorprendente. Pero, probablemente, desde el lado cosmológico merecería la pena sin duda.

    ResponderEliminar
  39. Gracias al doctor Bert Janssen por estas conferencia sobre agujeros negros , me ha intrigado el universo y lo minusculos que somos comparado con el universo.Aunque la charla durase casi 3 horas fue muy emocionante . Para mi lo que mas me intereso y apasiono de la conferencia fue que la luz que pasara el horizonte ya no pudiera salir. Tambien me impacto el mero hecho de que un agujero negro pudiese estar dentro de otro.
    Por favor doctor Bert Janssen y a todos su grupo de astrologos ,no dejen nunca de investigar , para que el mundo sepa todo lo que rodea.
    Sigan haciendo conferencias.
    Gracias al profesor Antonio Quesada por permitirnos acceder a ellas .
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  40. Gracias al doctor Bert Janssen por estas conferencia sobre agujeros negros , me ha intrigado el universo y lo minusculos que somos comparado con el universo.Aunque la charla durase casi 3 horas fue muy emocionante . Para mi lo que mas me intereso y apasiono de la conferencia fue que la luz que pasara el horizonte ya no pudiera salir. Tambien me impacto el mero hecho de que un agujero negro pudiese estar dentro de otro.
    Por favor doctor Bert Janssen y a todos su grupo de astrologos ,no dejen nunca de investigar , para que el mundo sepa todo lo que rodea.
    Sigan haciendo conferencias.
    Gracias al profesor Antonio Quesada por permitirnos acceder a ellas .
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  41. Gracias al doctor Bert Janssen por esta conferencia sobre agujeros negros , me ha intrigado lo imenso que es el universo.
    Aunque la charla dure casi tres horas fue muy emocionante.Lo que mas me impacto fue el mero hecho de que la luz que pasara el horizonte ya no pudiera salir . y como un agujero negro podia estar dentro de otro.
    Por favor Bert Janssen y a todo su grupo de astrologos le doy todo mi apoyo para que enseñen al mundo todos secretos.
    Gracias a el profesor Don Antonio Quesada por darnos la posibilidad de asistir a coferencias tan importantes.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  42. Esta conferecencia ofrecida por el profesor Bert Jassen sobre los agujeros negros ha sido muy interesante.Estos son los componente del universo más utilizados en literatura, peliculas...y que produce más intriga en la gente.Es por ello por lo que esta charla nos ha parecido a todos tan amena.
    En muchas ocasiones he oído hablar de los agujeros negros en clase, en otras coferencias ha sido objeto de conversación en muchas ocasiones pero nunca he entendido realmente lo que eran, además la concepción que tenía de estos ha cambiado totalmente con la conferencia y creo que aunque sea mucho decir porque no fácil compremder realmente un agujero negro y cómo funciona ahora lo tengo más claro.
    Una de las cosas que más me llamo la atención es que la masa de un agujero negro correponde con la curvatura del espacio y otra fue las singularidades presentes en todos los aguheros negros que es algo que constituye el límite de la física.Yo entiendo lo que es una singularidad pero me es difícil de visualizar y es por ello que espero que en un futuro se pueda saber qué es realmente y nuestros descenciestes puedan conocer nuestras inquietudes.

    ResponderEliminar
  43. La conferencia sobre Agujeros Negros que nos ofreció el doctor Bert me ayudó mucho a aclarar mis ideas sobre este tema. Los Agujeros Negros siempre me han llamado mucho la atención por el hecho de que son algo bastante desconocido y muy difícil de entender para las personas que no tenemos suficientes conocimientos sobre Física. Sin embargo, el doctor Bert nos lo aclaró y explicó todo de una manera sencilla, de forma que pudimos entender algo más en qué consisten. Personalmente, me encanta tener este tipo de conferencias en el instituto ya que nos acercan la Ciencia y nos muestran cosas que no estudiamos tan detalladamente en clase. Son muy útiles para aumentar nuestro interés, en este tema por ejemplo, me resulta muy impactante el hecho de que no se sepa qué ocurre con la materia que los Agujeros Negros absorben. Estas charlas también nos ayudan a entender que hay cosas muy interesantes más allá de lo que a nosotros más nos lo parece y que a parte de dedicar nuestro tiempo y empeño a ello, también es importante conocer, en este caso, algo más del Universo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  44. Sandra Carmona 4ESO B.
    La verdad es que yo nunca me había centrado en este tema relacionado con los agujeros negros, sin embargo, al escuchar hablar de él con más profundidad me resultó tan interesante que me incitó a saber más sobre todo ello y a que, en un futuro, puedan venir más personas, o el propio doctor Bert a seguir aclarándonos dudas o enseñándonos más cosas sobre dichos agujeros negros.
    Quizás, a mi curso nos gustó más ya que no estábamos tan informados sobre eso y prestábamos más atención porque era algo nuevo.
    Lo que más me gustó fue la explicación que nos dio sobre el tiempo y los años luz con respecto al ahora y al futuro.

    ResponderEliminar
  45. Paula Heredia Velázquez18 de marzo de 2014, 15:07

    La conferencia sobre Agujeros Negros me pareció muy útil y amena ya que se nos habló de un tema que es difícil de entender y que es interesante. Gracias a la explicación que nos dieron nos ha permitido saber lo que es un agujero negro, conocer y aclarar las dudas y enigmas que éstos nos plantean. Es un tema de gran complejidad y con múltiples preguntas que no tienen respuesta, como qué pasaría si entráramos en un agujero negro; pero también se nos explicaron otros conceptos como velocidad de escape o el radio de schwarzschild. Además la explicación se complemento con otros medios que nos hicieron entender todo mejor e intrigarnos más, como por ejemplo en el vídeo en el que aparece cómo seríamos absorbidos por un agujero negro.

    ResponderEliminar
  46. Candela Pérez Sánchez.19 de marzo de 2014, 4:35

    Primeramente gracias por darnos la oportunidad de tener charlas así ya que son muy interesantes y aprendemos mucho con ellas.
    Nunca me había interesado por los agujeros negros pero está charla hizo que tenga más interés sobre ellos y en le momento de la charla me surgieron algunas dudas y el doctor Bert Janssen las aclaraba perfectamente para que lo entendieras y la parte que mas me gustó fue visualizar la simulación de cómo sería caer en un agujero negro fue mi interesante.
    Espero que se den más charlas de este tipo ya que son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  47. El pasado martes 18 de febrero, el doctor Bert Janssen nos ofreció una charla sobre un tema que oímos mucho en la actualidad pero no siempre tenemos claro el concepto de lo que es: los agujeros negros. Para empezar, Bert nos explicó el concepto de agujero negro según la física newtoniana, que decía que un cuerpo muy masivo impide que los fotones salgan de su campo gravitatorio. Más tarde, nos hizo un breve resumen de las teorías de la relatividad especial y general, para poder aplicarlas a la explicación de los agujeros negros. Una de las cosas que más me costó entender de la conferencia fueron los diagramas espacio-tiempo y la manera en la que un cuerpo masivo puede atraer un cono de luz, deformando así el espacio y el tiempo. Uno de los momentos más apasionantes fue cuando entramos en la explicación del concepto de singularidad: un punto en el que el espacio y el tiempo terminan debido a la gran curvatura que hay, donde además llegaríamos al límite de la física conocida. Una de las preguntas que me surgieron en la conferencia fue: Si los agujeros negros absorben cuerpos con masa pero ellos no poseen masa, ¿qué pasa con la masa de esos cuerpos? Su respuesta fue clara, concisa y fascinante: La masa de los cuerpos que el agujero negro absorbe se transforma en curvatura del agujero negro. En la recta final de la conferencia nos metimos en conceptos cuánticos, como fue el de la radiación de Hawking, que no entendí del todo bien. Otro hecho a destacar fueron los dos vídeos que nos mostró Bert, uno era una simulación de lo que veríamos al quedar atrapados por un agujero negro y el otro era un vídeo real donde se mostraba cómo un agujero negro influía en la velocidad de las estrellas que le rodeaban. Creo que Bert es un gran divulgador científico y la manera tan clara con la que desarrolló la conferencia fue, en mi opinión, la clave del éxito. Agradecerle sobre todo el esfuerzo que mostró en todo momento y que nos abriera la puerta hacia un mundo lleno de conocimientos extraordinarios: el mundo de la FÍSICA TEÓRICA.

    ResponderEliminar
  48. El pasado martes 18 de febrero, el doctor Bert Janssen nos ofreció una charla sobre un tema que oímos mucho en la actualidad pero no siempre tenemos claro el concepto de lo que es: los agujeros negros. Para empezar, Bert nos explicó el concepto de agujero negro según la física newtoniana, que decía que un cuerpo muy masivo impide que los fotones salgan de su campo gravitatorio. Más tarde, nos hizo un breve resumen de las teorías de la relatividad especial y general, para poder aplicarlas a la explicación de los agujeros negros. Una de las cosas que más me costó entender de la conferencia fueron los diagramas espacio-tiempo y la manera en la que un cuerpo masivo puede atraer un cono de luz, deformando así el espacio y el tiempo. Uno de los momentos más apasionantes fue cuando entramos en la explicación del concepto de singularidad: un punto en el que el espacio y el tiempo terminan debido a la gran curvatura que hay, donde además llegaríamos al límite de la física conocida. Una de las preguntas que me surgieron en la conferencia fue: Si los agujeros negros absorben cuerpos con masa pero ellos no poseen masa, ¿qué pasa con la masa de esos cuerpos? Su respuesta fue clara, concisa y fascinante: La masa de los cuerpos que el agujero negro absorbe se transforma en curvatura del agujero negro. En la recta final de la conferencia nos metimos en conceptos cuánticos, como fue el de la radiación de Hawking, que no entendí del todo bien. Otro hecho a destacar fueron los dos vídeos que nos mostró Bert, uno era una simulación de lo que veríamos al quedar atrapados por un agujero negro y el otro era un vídeo real donde se mostraba cómo un agujero negro influía en la velocidad de las estrellas que le rodeaban. Creo que Bert es un gran divulgador científico y la manera tan clara con la que desarrolló la conferencia fue, en mi opinión, la clave del éxito. Agradecerle sobre todo el esfuerzo que mostró en todo momento y que nos abriera la puerta hacia un mundo lleno de conocimientos extraordinarios: el mundo de la FÍSICA TEÓRICA.

    ResponderEliminar
  49. Me impresionó mucho la charla del doctor Bert sobre los agujeros negros ya que creo que es un tema que hasta ahora no le daba importancia, y me he dado cuenta de lo que realmente son y la gran complejidad que abarca ya que he podido apreciar que plantea otros muchos como el saber de que pasará cuando podamos atravesar un agujero negro, algo que me parece extremadamente curioso. Quiero destacar también que sin no hubiese sido por la sencillez y la claridad del señor Bert al explicarnos los conceptos no hubiese comprendido bien el mundo de los agujeros negros ya que es algo bastante abstracto. Ha sido un placer y espero poder disfrutar de muchas más charlas tan complejas e interesantes como ésta.

    ResponderEliminar