domingo, 9 de febrero de 2014

Agujeros negros, por dentro y por fuera


El próximo martes 18 de febrero el doctor Bert Janssen, del departamento de Física Teoríca y del Cosmos de la Universidad de Granada impartirá una conferencia en nuestro instituto titulada Agujeros negros, por dentro y por fuera. En estos, unos de los objetos más violentos del universo, la acumulación de materia es tal que generan un campo gravitatorio del que nada puede escapar, ni partículas materiales, ni siquiera la luz. Seguramente esto es lo que los hace unos de los objetos más intrigantes del Universo.
A pesar de ser objetos cua existencia se ha confirmado recientemente ya fueron postulados en 1783 por el clérigo John Mitchell conjugando conceptos como la teoría corpuscular de la luz de Newton, según la cual la luz estaría formada por pequeñas partículas dotadas de masa, y la velocidad de escape, la que necesitaría un cuerpo para abandonar el campo gravitatorio terrestre; calculó que un cuerpo con un radio unas 500 veces del sol y su misma densidad ejercería una atracción gravitatoria sobre los fotones que impedirían que se alejasen de ese cuerpo. La primera comprobación experimental la llevó a cabo el astrónomo inglés Arthur Eddington, quien demostró la teoría general de la gravedad de Einstein al comprobar que la luz procedente de estrellas lejanas desviaba su trayectoria al pasar cerca del Sol, oscurecido en esta ocasión por un eclipse total. En la actualidad se han localizado agujeros negros en los núcleos de muchas de las galaxias conocidas, incluida la Vía Láctea.
Pero otros aspectos llamativos de los agujeros negros son los efectos que sobre el espacio y el tiempo predice la teoría de la relatividad general de Einstein. En las proximidades de un agujero negro el espacio se curvaría y el tiempo transcurriría cada vez más lentamente para un viajero que se aproximase a una de estas estructuras.
En las distintas conferencias patrocinadas por el CPAN en el IES Zaidín-Vergeles ha habido un tema reiterativo en todos y cada uno de los debates posteriores y ha sido el de los agujeros negros. Este es el motivo de esta conferencia, en la que el doctor Bert Janssen nos conducirá por las proximidades y el interior de estos, los objetos más enigmáticos del universo.

6 comentarios:

  1. Antonio Fernández López20 de febrero de 2014, 12:36

    Esta conferencia a sido una de las mas interesantes de mi vida, ya que nos explicaron he hicieron comprender algo tan sorprendente y tan inalcanzable como lo es un agujero negro. Desde entrar en uno de ellos hasta entender su funcionamiento. Además de que ya de por si el tema es interesante e intrigante (ya que nosotros no sabemos prácticamente nada sobre ellos) este fenómeno siempre a causado entre la gente de nuestra edad una gran cantidad de preguntas, y el hecho de que el doctor Bert Janssen accediera a responder a cada una de ellas y nos las explicara de manera que la entendiéramos fue lo que más disfrute de la charla. El doctor Bert Janssen hizo un gran trabajo ya que consiguió que entendiéramos algo tan complicado como es la formación y funcionamiento de un agujero negro. También darle las gracias por responder a todas nuestras preguntas. Por último quería decir mi única queja de esta grata conferencia, le queja es que fue corta; aunque estuvimos tres horas, para algo tan interesante yo opino que nos faltó un poco más. Espero que el doctor Bert Janssen vuelva a pasarse por nuestro instituto para darnos otra conferencia (yo ya la estoy esperando ansiosamente).

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría empezar agradeciendo al señor Bert Janssen que nos diera esta conferencia tan apasionante que seguro nos tuvo a todos los asistentes atentos por que este mundo, de los agujeros negros de lo desconocido me parece muy fascinante aunque también conlleva una gran complejidad en lo que es en como podemos entender todo esto de los agujeros negros, aunque creo que mejor que el señor Janssen es muy difícil explicarlo por que incluso yo (un estudiante de primero de bachiller) pude llegar a comprender algo de la conferencia, no todo, pero si algo y ademas creo que un tema tan complejo tiene que ser difícil de entender y de explicar pero la verdad que la manera de hacer esta conferencia fue muy buena ya que el señor Janssen cada x tiempo paraba y preguntaba dudas las cuales eran muy interesantes y fueron una parte vital de la conferencia. Sinceramente me encantaría asistir a mas conferencias como esta cuando fuese posible ya que no en cuando asisten conferenciantes de este calibre es una sensación que te motiva descubrir el mundo que nos rodea y a seguir estudiando. Gracias señor Bert Janssen por esta gran conferencia.
    Jose Luis Padilla García.
    1º Bachiller-A

    ResponderEliminar
  3. Beatriz Martínez Jiménez24 de febrero de 2014, 11:31

    Al principio me sorprendió cuando nos dijeron que íbamos a tener una conferencia sobre los agujeros negros ya que es algo muy complejo para alumnos de un instituto de cuarto de la ESO , el leer artículos sobre agujeros negros días antes de la conferencia fue una gran idea ya que nos ayudo a empezar a ampliar información de ese tema y empezar a cuestionarnos diversas preguntas sobre estos.
    La conferencia fue espectacular , el tener oportunidad de comprender una pequeñísima parte de estos agujeros negros tan fascinantes a la vez que complejos nos acerca un poco mas al conocimiento del universo en el que nos encontramos y su funcionamiento.
    Un enorme agradecimiento al señor Bert Janssen ya que es un placer que alguien de prestigio en la física teórica pueda hacerte comprender cosas tan sumamente complejas con los escasos conocimientos que un alumno de cuarto de eso posee en este campo.
    Una parte vital de la conferencia fueron las preguntas a las que el señor Janssen respondió en todo momento de una manera muy clara y lo que nos ayudo a comprender mejor la conferencia.
    Ha sido una gran oportunidad y experiencia que sin duda me volvería volver a vivir , ya que me permite ampliar conocimientos sin esfuerzo y disfrutando de ello.
    Muchas Gracias al departamento de Biologia y Geologia que ha organizado esta conferencia y al señor Bert Janssen
    4ºESO A

    ResponderEliminar
  4. Eulalia Carrasco Ruiz de Valdivia5 de marzo de 2014, 9:24

    Esta conferencia era esperada por muchos de nosotros, ya que el tema de los agujeros negros era un tema que salia con frecuencia en otras charlas.El tema de los agujeros negros es un tema bastante interesante y curioso, pues muchas veces ha sido utilizado en películas de ciencia ficción;pero ha sido en esta ocasión cuando verdaderamente hemos tenido la oportunidad de comprender y saber que es verdaderamente un agujero negro y como funciona.Yo quiero agradecer al señor Bert Janssen la claridad al explicar este tema, ya que no es para nada un tema fácil, pero gracias a el pudimos comprender algo de este magnifico tema.
    Tal vez lo que mas me gusto de la charla fue poder rectificar el concepto que tenia de agujero negro, pues parecía que este hacia que la masa absorbida desaparecía, pero no es así si no que esta masa hace que la curvatura del agujero negro aumentase.
    Hay algo que tal vez me asombro mucho y es el hecho de que un observador que estuviese fuera de ese cono de luz no tendría información alguna de lo que sucede dentro de este.
    Es curioso que la forma de conocer acerca de un agujero negro sea los efectos que este causa a su alrededor.
    Tal vez lo mas difícil de comprender de esta conferencia fue la relación del espacio y el tiempo con los agujeros negros, pues al menos para mi es bastante complicado de poder entender.
    Me gustaría agradecer al señor Bert Janssen y a los profesores que han hecho posible que podamos asistir a esta conferencia pues es un placer que vengan a explicarnos temas tan interesantes como estos, podernos acercarnos un poco mas a la ciencia siempre
    es de agradecer.
    Es con este tipo de actividades las que hacen que nos interesemos un poco mas con estos temas, que actualmente son motivo de estudio.

    ResponderEliminar
  5. En la conferencia del otro día nos estuvieron informando sobre los agujeros negros, nos decían que un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 1970.
    Fue una conferencia muy interesante, ya que el hecho de que decidieran venir a nuestro instituto a informarnos de cosas que antes no sabíamos sobre los agujeros negros que era prácticamente nada es muy importante y eso nosotros también lo valoramos mucho, también ha sido muy gratificante que un hombre tan importante decidiera venir a nuestro instituto a enseñarnos cosas que eran de nuestra curiosidad pero nunca nos habíamos atrevido a informarnos bien sobre ellas, en mi opinión estoy muy agradecida de que nos enseñen cosas nuevas y tan interesantes cada día, sobre todo conocimientos sobre nuestro universo que no conocíamos.

    ResponderEliminar
  6. En la conferencia del otro día nos estuvieron informando sobre los agujeros negros, nos decían que un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 1970.
    Fue una conferencia muy interesante, ya que el hecho de que decidieran venir a nuestro instituto a informarnos de cosas que antes no sabíamos sobre los agujeros negros que era prácticamente nada es muy importante y eso nosotros también lo valoramos mucho, también ha sido muy gratificante que un hombre tan importante decidiera venir a nuestro instituto a enseñarnos cosas que eran de nuestra curiosidad pero nunca nos habíamos atrevido a informarnos bien sobre ellas, en mi opinión estoy muy agradecida de que nos enseñen cosas nuevas y tan interesantes cada día, sobre todo conocimientos sobre nuestro universo que no conocíamos.

    ResponderEliminar