viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Solar 2013

Como es ya habitual en los últimos días de abril se va a celebrar en nuestro instituto la Semana Solar 2013. Entre el 22 y el 26 de abril se van a llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a poner de manifiesto la importancia que tiene el Sol en la vida de las personas.

El departamento de Biología y Geología del IES Zaidín-Vergeles se une a esta iniciativa y, entre otras propuestas, invita al alumnado a participar en los siguientes concursos:
Concurso de hornos solares. Va dirigido al alumnado de bachillerato y consiste en la construcción de un horno solar en el que se habrá de cocinar a lo largo de una mañana utilizando únicamente la energía solar. Para su elaboración se pueden seguir las instrucciones que la profesora Mª Ángeles Sánchez Guadix ofrece en el documento que se puede descargar aquí
El equipo ganador recibirá como premio un reproductor digital de música. El equipo que quede en segundo lugar recibirá unos auriculares de calidad.
Concurso de relojes solares. Va dirigido al alumnado de Secundaria Obligatoria. El objetivo de este concurso es la construcción de un reloj de Sol; se podrá participar con cualquier modelo de reloj solar y se valorará la exactitud del mismo así como su diseño. El alumnado participará a título individual, no pudiendo hacerlo en grupos. El ganador recibirá igualmente un reproductor digital de música y el que quede en segundo lugar recibirá unos auriculares. Se valorará especialmente el uso de materiales reciclados para la construcción de los relojes.
Se adjuntan unos esquemas para la construcción de relojes de sol básicos. En estos las medidas vienen referidas a la unidad; si se quiere construir un reloj de sol 30 veces más grande, habría que multiplicar todas las cantidades que aparecen en los esquemas por 30. En caso de duda, consulta con tu profesor de Ciencias Naturales.
Cuadrante ecuatorial.
Cuadrante vertical.
Cuadrante horizontal.
Reloj de Sol recortable (NASA).
Reloj de Sol (Parque de las Ciencias).
Cuadrante horizontal para la latitud del IES Zaidín Vergeles.
Existen númerosas páginas web que informan acerca de los relojes solares y de cómo construirlos. Aquí se muestran algunos ejemplos:
Esperamos vuestra participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario