martes, 30 de octubre de 2012

El genoma, al alcance de nuestras manos


El ADN, algo más que cuatro letras ha sido el título de la conferencia que el Dr. Francisco Martínez-Abarca ha pronunciado esta mañana en el Salón de Actos del IES Zaidín-Vergeles. Licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) por la Universidad Autónoma de Madrid, doctorado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de esa ciudad, tras diversas estancias postdoctorales en centros de investigación internacionales, el Dr. Martínez-Abarca es desde 2001 Investigador Titular de la Estación Experimental del Zaidín de Granada (CSIC) y responsable del Servicio de Secuenciación de ADN de dicha institución. 
    
La conferencia ha comenzado con referencias al artículo publicado en la revista Nature el 25 de abril de 1953 por Watson y Crick en el que daban a conocer la estructura de la doble hélice del ADN. Ha destacado la importancia en este descubrimiento de los trabajos de Rosalind Franklin y sus estudios de difracción de rayos X con los ácidos nucleicos así como su muerte prematura, hecho que le impidió recibir el premio Nobel junto a los mencionados investigadores. 
    
Seguidamente ha descrito el lenguaje de cuatro letras que constituye los genes y ha repasado los impresionantes avances que han tenido lugar en las técnicas de secuenciación del ADN, uno de cuyos hitos más importantes ha sido el descifrado del genoma humano, tarea que pudo llevarse a cabo tras años de trabajo por parte de muchos laboratorios. Avances que han hecho posible que en la actualidad sea posible secuenciar un genoma humano en un día y por un precio realmente asequible incluso para cualquier ciudadano medio y de cuyo procedimiento ha dado cuenta detalladamente destacando la importancia de la Bioinformática.    
  
Posteriormente ha descrito los trabajos que lleva a cabo su grupo de investigación perteneciente al Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbiónticos de la Estación Experimental del Zaidín, uno de cuyos resultados más relevantes ha sido la secuenciación del genoma completo de la bacteria de la rizosfera Sinorhizobium meliloti GR4. 
       
Ha concluido la charla animando a los estudiantes a la participación en el proyecto PIIISA en el que dirige un proyecto denominado Descubriendo nuevas especies de bacterias a través de la Bioinformática y destacando la importancia que la ciencia tiene en la sociedad, elemento imprescindible en el avance de la misma.   
   
Finalizada la charla, el Dr. Martínez-Abarca ha respondido a las preguntas de los asistentes que han versado sobre temas diversos como la manipulación genética y el futuro de la sociedad, genética y envejecimiento, la posibilidad de erradicar trastornos como el síndrome de Down o el riesgo de que los nuevos avances científicos traigan nuevas enfermedades.      
 
Una muy interesante conferencia acerca de cuyos contenidos podemos continuar debatiendo con vuestros comentarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario