¿Responden los microorganismos ante la música? Esta es la pregunta que nos hemos planteado para un nuevo proyecto desarrollado conjuntamente entre la Estación Experimental del Zaidín y el IES Zaidín Vergeles. Es sabido que los seres humanos, incluso los animales y también se ha dicho de las plantas, responden ante los estímulos sonoros. Sin embargo es escasa la investigación en el campo de la microbiología.
Dado que tenemos en el instituto alumnas de los conservatorios de música Ángel Barrios y de danza Reina Sofía, se ha dado la situación ideal para plantear un proyecto encaminado a ver posibles efectos de la música sobre las bacterias. Este está dirigido por Manuel Espinosa, investigador de la EEZ-CSIC, busca que las jóvenes participantes establezcan vínculos entre la biología y la música a la vez que se desarrolla su competencia científica, abordando de manera práctica diversos contenidos de la asignatura de Biología de segundo de bachillerato.
Comenzamos con una primera sesión teórica en la que Manuel Espinosa habló de los efectos de la música de una perspectiva biológica, de cómo estimula diversas áreas cerebrales, y de conceptos básicos relacionados con la microbiología, estableciendo los principales objetivos y procedimientos a llevar a cabo en el proyecto. Estudiaremos posibles efectos del sonido sobre el crecimiento de los microorganismos, su capacidad de formar biopelículas y su movilidad. En el aspecto musical ensayaremos el efecto del sonido de distintos instrumentos o de fragmentos de obras de distintos periodos musicales, todos ellos interpretados por las alumnas participantes.
![]() |
| Manuel Espinosa Urgel (EEZ-CSIC) junto a las alumnas participantes en el proyecto. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario