En todos los tubos que inoculamos la semana pasada con vuestras muestras ha habido crecimiento bacteriano. En la tercera sesión de este proyecto vamos a proceder a probar la sensibilidad de los microorganismos a los antibióticos.
Manuel Espinosa, nuestro investigador, nos ha proporcionado los siguientes y a las siguientes concentraciones:
Estreptomicina: 100 µg/µL
Kanamicina: 50 µg/µL
Ampicilina: 100 µg/µL
Rifampicina: 20 µg/µL
Cloramfenicol: 30 µg/µL
Están preparados a una concentración 1000X. Añadiremos 1 µL por mililitro de medio de cultivo (la concentración final es Xµg/ml). En nuestro caso, como hemos preparado tubos con 5 ml de medio, añadiremos 5 µl de antibióticos. Inocularemos los tubos con 20 µl de cultivo bacteriano.
Hoy en clase lo que hemos hecho ha sido recoger nuestras bacterias para juntarlas con los antibióticos.
ResponderEliminarPrimero hemos comprobado que se habían formado bacterias y después hemos preparado los 5 antibióticos con los que las íbamos a probar.
Para poder hacer el experimento necesitamos mover un poco nuestro tubo de muestras, y antes de todo en un tubo con cultivo de posos echar con una pipeta la cantidad de 5 microlitros del antibiótico. Seguidamente, con otra pipeta cogíamos 20 microlitros de nuestras bacterias y lo metíamos en el tubo anterior. Así sucesivamente con todos los antibióticos.
Veremos que bacterias sobrevivirán, en la siguiente clase.
En clase, hemos trabajado con nuestras bacterias para probar su resistencia a diferentes antibióticos.
ResponderEliminarPrimero, hemos verificado si había crecimiento bacteriano y luego hemos preparado los cinco antibióticos (Ampicilina, rifampicina, Kanamicina, Estreptomicina y Cloranfenicol) que hemos utilizado en el experimento. Para ello, hemos agitado ligeramente nuestro tubo de muestras ,y en un nuevo tubo con medio de cultivo, hemos añadido 5 microlitros del antibiótico correspondiente con una pipeta. Luego, con otra pipeta, hemos cogido 20 microlitros de nuestras bacterias y lo hemos añadido en ese tubo. Repetimos este proceso con cada antibiótico, teniendo cuidado de cambiar las puntas entre cada muestra. Cada tubo tenía escrito el nombre del antibiótico utilizado, si la muestra provenía de la piel o de la boca, y nuestras iniciales para identificar a quién pertenecía.
Veremos que bacterias van a resistir y a que antibioticos son resistentes.
Hoy en tubos a parte tenemos 5 microlitros de medio de cultivo junto con los siguientes antibióticos: estreptomicina, kanamicina, ampicilina, rifampicina y cloranfenicol. Con una pipeta cogeremos 20 microlitros de medio de cultivo con nuestras bacterias y lo vertiremos en los diferentes tubos con antibióticos.
ResponderEliminar