lunes, 6 de febrero de 2023

Ciencias y artes, el eje central de la Semana Solar 2023

La Semana Solar de este curso, como decimos en el título de esta entrada, va a ir dedicada a la relación entre las Ciencias y las Artes, entendidas en el sentido más amplio posible de ambos términos. Como es habitual, tendremos diversas actividades, como conferencias, talleres, proyecciones... También sería interesante que trabajemos sobre ello y que preparemos nuestras propias actividades.

Una propuesta puede ser preparar una exposición sobre obras de arte que se puedan observar y estudiar desde una perspectiva científica. La propuesta concreta para nuestra clase de Anatomía Aplicada va en este sentido. Y son muchas las obras que muestran a médicos, anatomistas, intervenciones quirúrgicas, o manifestaciones de la enfermedades. Hay muchos ejemplos, quizá el más típico sea la Lección de Anatomía de Rembrandt. Pero por eso de alejarnos de lo más habitual, ilustramos esta entrada con el cuadro siguiente.

Manuel González Santos (1875-1949). Centro de vacunación. Real Academia Nacional de Medicina. @Archivo Fotográfico Museo Nacional del Prado.

El cuadro no menciona frente a qué enfermedad o enfermedades se está vacunando, aunque hay elementos en el mismo que nos permiten aventurar cuál. Podéis dejar vuestros comentarios al respecto.
Para evitar que coincidamos en la elección de nuestras obras de arte, os sugiero que vayáis dejando vuestra elección en los comentarios, de modo que no se pueda volver a elegir una obra ya escogida.
El trabajo consistirá en hacer una breve descripción de la misma, qué indica, quién fue el autor, y lo más importante, de la relación de la misma con los temas que antes comentamos.

23 comentarios:

  1. La enfermedad contra la que probablemente se está vacunando sea la viruela, más concretamente la viruela bovina. Esto explicaría por qué hay una vaca atada a una mesa, y es que esto se debe a que en los siglos XIX y XX era un hecho conocido que los agricultores y personas que trabajan regularmente con vacas y caballos se infectaban de este virus.
    Además, otro dato que puede indicar que la vacuna es contra la viruela es que el doctor no tiene una jeringa sino una aguja normal. Esto es porque a diferencia de las típicas vacunas modernas, la de la viruela contenía un virus vivo que se aplicaba directamente sobre el brazo y luego se pinchaba 15 veces con una aguja bifurcada.
    Aunque no he terminado de seleccionar todas las pinturas para la Semana Solar, me gustaría realizar la descripción de “Las Meninas” de Diego Velázquez y “La extracción de la piedra de la locura” de El Bosco.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica elección Iván. En Las Meninas, al igual que en artículo de Manuel Ruiz Rejón, también hay bastantes referencias a la genética. Te doy una pista sobre un elemento en el quizá sea más difícil reparar. El cuadro del fondo en el que se ven Felipe IV y Mariana de Austria. Y lo mismo te digo de La extracción de la piedra de la locura; de hecho me planteé ilustrar esta entrada del blog con este cuadro: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cirujano-o-la-extraccion-de-la-piedra-de-la/2ab4b602-9b75-48ce-b6bb-1d9a5631076e

    ResponderEliminar
  3. Para la Semana Solar me gustaría realizar la descripción de las siguientes obras:
    - "La creación de Adán" de Miguel Ángel.
    - “The Adoration of the Christ Children” de Jan Joest of Kalkar
    Un saludo, Javi.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría hacer em cuadro de " Triste herencia" Joaquín Sorolla. El cual representa la poliomielitis
    El retrato del viejo con su nieto de Doménico Ghirlandaio.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría hacer el cuadro de "El niño de Vallecas" Diego Velázquez y "Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos" de Bartolomé Esteban Murillo. Un saludo, Antonio

    ResponderEliminar
  6. Mis obras para este proyecto serán:
    -"La Parábola de los Ciegos" realizada por Peter Brueghel el Viejo (1568).
    -"San Gerónimo en su Estudio" realizado por Marinus Van Reymerswale (1541).

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaría hacer el cuadro del "El doctor" de Norman Rockwell donde representa como un doctor osculta a un niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría hacer también "una autopsia" de Simonet Lombardo,Enrique.Donde se ve la autopsia de una joven

      Eliminar
  8. Me gustaría realizar para la Semana Solar el cuadro "Los mendigos de Brueghel el Viejo" donde se ve plasmado el ergotismo o conocido como "fuego del infierno". Saludos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también me gustaría realizar el el cuadro El bufón “Calabacillas”, llamado erróneamente ”Bobo de Coria” , de Velazquez 1635-39. Donde se ve representado el cretinismo (deficiencia congénita de la glándula tiroides). Un saludo, María

      Eliminar
  9. "Vincent Van Gogh" - Dr. Gachet
    El Dr. Gachet fue un médico francés que trató a Vincent van Gogh durante sus últimos meses de vida. Van Gogh se encontraba en un estado mental y emocional extremadamente frágil y fue tratado por Gachet para la enfermedad mental que sufría.
    Aunque no se sabe exactamente qué padecía Van Gogh, se cree que sufrió de trastorno bipolar, depresión y posiblemente otros trastornos psiquiátricos. El Dr. Gachet intentó tratar a Van Gogh con diversas terapias, como la hipnosis, pero no tuvo éxito en curar al artista.
    El retrato del Dr. Gachet por Van Gogh es uno de sus trabajos más famosos y es considerado un icono del arte moderno. El cuadro muestra al Dr. Gachet con un gesto melancólico, lo que refleja el estado emocional de Van Gogh en ese momento. Se dice que el artista estaba fascinado por la personalidad del médico y lo consideraba un alma gemela.

    "San Jerónimo en su estudio" - Marinus Van Reymerswaele
    En este cuadro, San Jerónimo aparece con una lesión en la mano derecha, lo que ha llevado a algunos historiadores del arte y médicos a especular sobre la posible causa de la lesión.
    Una teoría es que San Jerónimo podría haber sufrido una herida en la mano al utilizar herramientas para la escritura, como una pluma o un cuchillo de escritura. Otra posibilidad es que la lesión sea el resultado de una enfermedad, como la gota, que puede afectar las articulaciones de las manos y los pies.
    En la época en que se pintó el cuadro, los médicos estaban empezando a desarrollar una comprensión más detallada de las enfermedades y lesiones, pero el conocimiento médico todavía estaba en sus primeras etapas. Por lo tanto, es difícil saber con certeza la causa exacta de la lesión en la mano de San Jerónimo.

    "El cirujano" - J.S Van Hemessen
    Podemos presenciar una escena urbana en la que un cirujano, mediante una incisión, intenta extraer una piedra de la cabeza de un paciente ( la piedra de la locura ).
    En el Renacimiento existía la creencia de que la demencia era producto de la formación de estructuras minerales en la cabeza que presionan el cerebro y alteran su funcionamiento.
    Este cuadro representa el esfuerzo que la humanidad ha realizado para comprender las enfermedades y buscar una cura ante ellas ya que, en la actualidad, la realización de una cirugía similar y el motivo de esta son cosas impensables.

    Autorretratos - William Utermohlen
    En 1995, a los 61 años, a William Utermohlense le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En los años siguientes, Utermohlen realizó una serie de autorretratos que reflejan el deterioro progresivo de su cerebro a medida que la enfermedad avanzaba.
    La serie de autorretratos de Utermohlen es un ejemplo de cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para expresar y documentar la experiencia de la enfermedad de Alzheimer. A medida que la enfermedad avanzaba, los autorretratos de Utermohlen se vuelven más simples, abstractos y desfigurados, lo que refleja la pérdida de sus habilidades cognitivas.
    Los autorretratos de Utermohlen también ilustran cómo la enfermedad de Alzheimer puede afectar a la identidad personal y la autoexpresión. A medida que la enfermedad avanza, las personas con Alzheimer pueden perder la capacidad de reconocerse a sí mismas y de expresarse de la misma manera que lo hacían antes.

    Un saludo, Montse

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, me gustaría analizar:
    - “El bufón El Primo”, hecho por Velazquez.
    - “La Gioconda” por Leonardo Da Vinci.
    - “El Grito” de Munch.
    Gracias!
    Saludos, Rosalia.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, dejo los cuadros que me gustaría comentar:
    - "Últimos momentos de Cervantes". Manzano y Mejorada, Víctor (1831 -1865)
    Su especialidad es el aparato digestivo, donde se puede observar a Cervantes enfermo de hidropesía,
    probablemente de cirrosis hepática (causa de su muerte), sin ser
    bebedor.
    - "Anatomía del corazón (¡Y tenía corazón!)" Simonet Lombardo, Enrique (1863 -1927)
    Su especialidad es la Cirugía Cardiovascular. El corazón es un órgano asimilado a los
    sentimientos. En el siglo XX fue cuando
    la cirugía cardiovascular fue avanzado significativamente.

    ResponderEliminar
  12. Las Viejas -Francisco de Goya.
    En ese cuadro podemos ver a dos ancianas las cuales muy probablemente padezcan sífilis congénita. Esta enfermedad se caracteriza por una infección severa generalmente mortal. Esta enfermedad la transmiten las madres embarazadas a sus bebés a través de la placenta. Los rasgos más llamativos que observamos en el cuadro son la inflamación articular, extrema delgadez y la cicatrización de la piel alrededor de la boca. Antiguamente esta enfermedad causaba un gran número de muertes y no fue hasta el siglo XX que no se encontró una cura efectiva.


    Madonna Bardi- Botticelli.
    En este cuadro de Botticelli podemos ver un ejemplo típico de artritis reumatoide cómo sería la inflamación de las articulaciones interfalángicas.

    El charlatán sacamuelas -Theodor Rombouts
    Este cuadro representa a un sacamuelas sacando los dientes a su paciente. Los pintores holandeses solían abordar estas obras aportándoles un toque grotesco. Vemos como el sacamuelas lleva un collar de dientes atado al cuello con el que muestra su experiencia. Como el suyo está repleto podemos asumir que era todo un especialista.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me gustaría hacer:
    - Retrato de Lady Cockburn con sus tres hijos, de Joshua Reynolds
    - La noche, de Michele di Ridolfo del Ghirlandaio
    - La dama dorada, por Gustav Klimt

    ResponderEliminar
  14. Para la semana solar quiero analizar:
    - " Hospital Henry Ford", de Frida Kahlo
    - " Los gatos", de Louis Wain

    Saludos, Candela

    ResponderEliminar
  15. Buenos días.
    Me gustaría hacer:
    "Ciencia y caridad" de Pablo Picasso
    "Diario de un médico" de Norman Rockwell
    Un saludo, Laura

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches.

    -El triunfo de la Muerte (1562) -Pieter Brueghel el Viejo.

    En este cuadro se pueden apreciar unos cuantos médicos de la peste, estas eran personas que en su época se encargaban de repeler y hacer más amena la peste negra, ya que la peste no tenía cura como tal.
    En el cuadro los médicos de la peste están rodeados de una especie de humo o edor negro que representaría a la peste negra de aquella época.

    -El cirujano-Jan Sanders van Hemessen

    Este cuadro representa de una manera irónica como se remediaban las patologías mentales.
    Evidentemente la demencia y las enfermedades similares no se curan haciendo una cirugía, por eso es representado el remedio contra la demencia de una manera irónica, haciendo referencia a lo mal que se ejecutaba la medicina por falta de recursos y conocimientos.
    En el cuadro vemos como el cirujano extrae de la cabeza del paciente con supuesta demencia, una extraña piedra, denominada en aquella época como la "piedra de la locura".
    Se pensaba que el remedio para esta enfermedad era la extracción de esa "piedra".

    ResponderEliminar
  17. Triste herencia, Joaquín Sorolla.
    riste herencia es un cuadro del pintor español Joaquín Sorolla que fue realizado en el año 1899. Se trata de una obra de grandes dimensiones en la que se representa una escena tomada al natural de la playa del Cabañal de la ciudad de Valencia, en la que se ven diferentes niños afectados de varios tipos de incapacidad que se disponen a tomar un baño en el mar como medida terapéutica para combatir sus problemas de salud.
    La polio es una enfermedad causada por el poliovirus, que afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral lo que puede desembocar en parálisis total o parcial. El virus se contagia mediante: contacto directo de persona a persona, contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca y contacto con heces infectadas.



    Destaca la figura central de uno de los niños que se mueve con dificultad apoyado en unas muletas, en el que pueden apreciarse las secuelas de la poliomielitis, enfermedad por entonces muy frecuente y que producía graves afectaciones permanentes del aparato locomotor.

    ResponderEliminar
  18. Hospital Henry Ford de Frida Kahlo

    En 1930, por razones médicas, Frida había tenido que interrumpir un primer embarazo. Pero en 1932, contra todo pronóstico médico (dadas las secuelas del accidente acaecido en su adolescencia, en el que se perforó la pelvis con el pasamanos del tranvía, se fracturó la columna, una clavícula, las costillas y una pierna por once sitios) vuelve a quedar embarazada en la ciudad de Detroit mientras acompañaba a su esposo. En esta segunda ocasión, y con la recomendación de su gran amigo el Dr. Leo Eloesser, Frida decide avanzar con el embarazo.

    Pero cursando apenas las primeras semanas, lejos de su familia y de su marido, el 4 de julio sufrirá un aborto espontáneo, lento y traumático. En esta obra, la artista se expone en plena pérdida, «flotando» en la escena sobre la cama del Henry Ford Hospital donde fue atendida. Propio de su estilo, Frida va describiendo las sensaciones y pensamientos que fue atravesando esos trece días de internación. Todos estos pensamientos se ven conectados por un hilo rojo, hilo de sangre, cordón umbilical, o venas conectadas que sostiene con su mano.

    En el centro de la escena, la pintora se representa yacente, ensangrentada, llorando y en su desnudez, completamente desprotegida. La atmósfera general del cuadro es desoladora: tiene como fondo, muy lejano, las fábricas, las chimeneas, los tanques y las estructuras de las fábricas de Detroit que nos describen un paisaje de total desamparo.

    Arriba, en el centro «el pequeño Dieguito», el hijo que acababa de perder. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha, una sección de pelvis, columna y caderas que hacen hincapié en las secuelas del accidente, su fractura de columna y triple de cadera que complicaban la posibilidad de gestar un niño. Debajo a la izquierda una máquina esterilizadora, que al igual que su cuerpo, destruía todo lo que resultara «extraño» a su organismo. La orquídea, para Frida simboliza la sexualidad, y describe la flor que le trajo Diego cuando la visitó en el hospital. Finalmente, un caracol, arriba a la derecha, que para culturas antiguas era sinónimo de vida: un caparazón protector como símbolo de concepción, embarazo y parto.

    Todo este proceso de soledad y tristeza que Frida vivió en Detroit, se tradujo en la gran decepción que le producía este país que se jactaba de prometer futuro y progreso a todos sus visitantes.

    ResponderEliminar
  19. Un anciano con su nieto, Domenico Ghirlandaio.
    Destaca en el anciano la deformidad de la nariz del hombre, un síntoma de la rinofima.
    El rinofima es una enfermedad que afecta a la piel de la nariz y se considera como una manifestación severa de rosácea. Se caracteriza por un engrosamiento deformante y progresivo de la piel que cubre la nariz con oclusión de las glándulas sebáceas y formación de pequeños quistes en la zona. No se sabe con certeza su causa, aunque se han propuesto diversas teorías y se ha asociado a varios factores, entre ellos consumo de alcohol, procesos infecciosos y estrés. Estos factores pueden influir en el desarrollo, pero existe cierta predisposición genética que junto con los factores anteriormente nombrados da lugar al desarrollo de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  20. Los Gatos de Louis Wain

    Wain no ha pasado a la historia simplemente por ser un buen pintor. Es también, uno de los ejemplos clásicos que se usa para mostrar cómo cambia a las personas la esquizofrenia, trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal, una enfermedad mental que podría haber quedado plasmada pictóricamente en el desarrollo de sus últimos cuadros.

    A Louis Wain le gustó dibujar animales desde que era joven. Nunca perdía la ocasión para crear representaciones de los seres vivos que veía y de las escenas bucólicas en las que se veían involucrados. Sin embargo, fue cuando su esposa cayó enferma por el cáncer cuando empezó a dibujar aquello que caracterizaría su obra. Gatos.

    Concretamente, gatos adoptando actitudes y actividades propias de los seres humanos. Al principio, eso sí, tímidamente: los felinos que pintaba en esta etapa tienen las características anatómicas de los gatos normales y corrientes, pero intentan adaptar su cuerpo a los quehaceres humanos, como leer el periódico o fumar. Wain dibujaba estos gatos para animar a su esposa en sus últimos años de vida, y para ello recurría a retratar a su gato Peter en situaciones algo ridículas.

    Los gatos eran un medio por el cual su creador caricaturizaba la sociedad inglesa de la época: gatos saludándose con la mano, fumando, organizando fiestas con bebida, jugando al golf... De hecho, Wain solía ir a lugares concurridos, como plazas o restaurantes, y retrataba a la gente que veía como si fuesen felinos que actuaban tal y como lo hacían las personas que estaba viendo.

    Con el tiempo, Wain comenzó a mostrar una actitud errática y ocasionalmente agresiva que tenía dificultades incluso para relacionarse con las personas de su círculo más íntimo, siendo finalmente ingresado en el Bethlem Royal Hospital, donde pasó los últimos 15 años de su vida. Las dataciones de sus cuadros que se realizaron años después de su muerte muestran un claro patrón en sus pinturas, que van desde el arte figurativo en el que aparecen animales actuando como personas hasta combinaciones de líneas y colores muy abstractas y que a duras penas recuerdan a algo que exista en nuestro plano de la realidad. En estos cuadros aparecen formas caleidoscópicas, una amplísima variedad de colores y motivos fractales o simétricos. Parecen pinturas provenientes de otro planeta, o basadas en el folklore mitológico de alguna cultura asiática.
    El Louis Wain del Bethlem Royal Hospital era, desde luego, distinto al afable pintor que gustaba de mezclarse con la gente y que todos los periódicos del país habían mimado. Pero no sólo había cambiado él: también lo había hecho, al parecer su obra.

    ResponderEliminar