jueves, 1 de diciembre de 2022

El origen de los exomundos: encuentro con la doctora Mayra Osorio, del IAA

En estos días nos encontramos inmersos en el proceso de proponer nombres para algunos de los veinte exoplanetas y la estrella en torno a la que orbitan en el marco del certamen NameExoWorlds 2022. En estos días hemos realizado actividades en clase para conocer más sobre estos planetas que giran alrededor de otras estrellas de nuestra galaxia. Hemos visto en clase qué es un exoplaneta y para comprender mejor su concepto, y los tipos que puede haber, nos hemos asomado al mundo del cine y hemos comentado las similitudes entre algunos de los planetas de esa galaxia lejana, muy lejana, en la que transcurren las peripecias de Star Wars y los cuerpos de nuestro Sistema Solar.

Pero hoy nos ha tocado volver al mundo real y lo hemos hecho de la mano de la doctora Mayra Osorio, científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido un magnífico encuentro de nuestros jóvenes de primero de ESO, quienes a pesar de su juventud están haciendo un magnífico trabajo, y la investigadora.



 

Los jóvenes han compartido sus propuestas con Mayra Osorio y le han transmitido lo que han aprendido sobre estos cuerpos planetarios. Ella, por su parte, les ha ofrecido una charla muy amena y totalmente adaptada a su nivel educativo sobre la formación de sistemas estelares, el proceso que lleva a la formación de exoestrellas y exoplanetas, la línea de investigación que ella desarrolla en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

 

La charla despertó ela atención de nuestros jóvenes. Fueron realmente interesantes, y en muchos casos hasta sorprendentes, las numerosas preguntas que los jóvenes hicieron a la doctora Osorio y que fueron desde cómo surgió su interés por la astronomía, su papel como mujer en la investigación científica o la posibilidad de que algunos de esos exoplanetas estuviesen habitados. Fue tal el interés de los jóvenes que algunos de ellos permanecieron con la investigadora incluso en su tiempo de recreo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario