lunes, 24 de febrero de 2020

Probamos los aceites esenciales frente a las bacterias patógenas de plantas

Los aceites esenciales se han revelado como potentes agentes antimicrobianos. Nuestros experimentos anteriores usando como bacterias de prueba a Bacillus megaterium y Escherichia coli nos ha mostrado que no todos tienen el mismo efecto y que incluso su potencial inhibidor del crecimiento varía entre ambos microorganismos.
Hemos probado la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales frente a las bacterias patógenas de plantas con las que hemos ensayado los extractos vegetales. Se trata de Xanthomonas campestris (Xc),  Pseudomonas syringae (Ps) y Dickeya dadantii (Dd). Las imágenes con los resultados se muestran debajo. Valoraremos la actividad antimicrobiana como en el caso de los extractos, midiendo el diámetro de los halos, calculando su superficie y restando la superficie del disco de papel impregnado con el aceite esencial (los discos que usamos miden 6 mm de diámetro). Estos provienen de romero, pachuli, hisopo, mejorana, palmarosa, ajedrea, ravintsara, geranio, salvia española, lavandín, bergamota, menta, tomillo, enebro y espliego.




Hemos ensayado también la actividad antimicrobiana de otros aceites esenciales que había en el laboratorio desde hace mucho tiempo. Se trata de tomillo carrasqueño, lavandín, romero, petitgrain, salvia española, nerobi, geranio, anís y tomillo.

¿Qué conclusiones podemos obtener a partir de nuestros resultados? Si revisamos los resultados que obtuvimos con nuestras bacterias de prueba, ¿coinciden los resultados en los aceites que se repiten? ¿A qué se pueden deber las diferencias que observamos? ¿Se ha descrito en la bibliografía una actividad antimicrobiana como la que observamos en estos aceites esenciales? Como veis, los resultados nos aclaran algunas preguntas pero siempre nos llevan a otras. Así es la ciencia; eso demuestra que vamos por el buen camino. Esperamos vuestros comentarios.

12 comentarios:

  1. Respondiendo a la preguntas planteadas:
    - ¿Qué conclusiones podemos obtener a partir de nuestros resultados?
    - Las plantas que muestran actividad antimicrobiana contra Xenthosomas Campestris --> Ajedrea, Palmaroja, Ravintsara, Tomillo, Lavandín, Geranio, Espliego,
    - Las plantas que muestran actividad antimicrobiana contra Pseudomonas Syringae: Ajedrea, Tomillo, Espliego, Lavandín, Tomillo Carrasqueño y Enebro
    - Las plantas que muestran actividad antimicrobiana contra Dickeya Dadantii: Mejorana, Ravintsara, Tomillo Carrasqueño, Tomillo, y Palmaroja
    - ¿coinciden los resultados en los aceites que se repiten?
    No se coinciden los resultados en los aceites que se repiten.
    - ¿A qué se pueden deber las diferencias que observamos?
    Porque los antiguos no están macerados supongo
    -¿Se ha descrito en la bibliografía una actividad antimicrobiana como la que observamos en estos aceites esenciales?
    Sí, tal y cómo habíamos visto en las bases de datos que buscamos anteriormente para empezar el proyecto
    - Alejandro Ortiz Minaeva 1- BACH-A

    ResponderEliminar
  2. Como ya sabemos,los aceites esenciales de están teniendo una gran actividad antimicrobiana,¡Justo lo que queríamos!y como ya hemos comentado en la anterior publicación del blog,hemos añadido otras bacterias con las que trabajar y los resultados fueron estos:
    Xc:presenta actividad antimicrobiana en palmabia, adedrea, espliego y tomillo.Hay colonias en la placa,es decir ,la bacteria no la cubre entera y se observa más crecimiento en pacoula.
    PS:observó actividad antimicrobiana en ajedrea, ravintsara, mejorana,lavandin, tomillo, espliego y un poco en enebro y romero.Observo más crecimiento en misopo.
    De:observó actividad antimicrobiana en tomillo ,espliego ,ajedrea, ravintsana y mejorana.

    Podemos darnos cuenta que el tomillo y el espliego aparecen en las tres placas con efecto antimicrobiano.
    Hay que seguir indagando para obtener más información,¿Podremos descubrir una planta y en un futuro que se use de medicamento?
    Julia Martínez.

    ResponderEliminar
  3. Mónica Carrascosa Sánchez5 de marzo de 2020, 11:17

    Las medidas que he tomado:

    Lavandín frente a Dickeya: 21,99mm2
    Tomillo carraqueño frente a Dickeya: 285,88 mm2
    Tomillo frente a Dickeya: 502,65 mm2
    Rómulo frente a Dickeya: 10,21mm2
    Tomillo carraqueño frente a Xanthomonas: 502,65 mm2
    lavandín frente a Pseudomonas: 35,34 mm2
    Tomillo frente a Pseudomonas: 387,20 mm2
    Espliego frente a Pseudomonas: 84,82mm2
    Enebro frente a Pseudomonas: 10,21mm2

    En las placas se puede ver que que el tomillo, la ajedrea y el tomillo carraqueño tienen una gran actividad antimicrobiana frente a todas las bacterias. También, podemos observar ver que la mejorana, la ravintsara y el lavandin tienen actividad antimicrobiana frente a las Pseudomonas y la Dickeya; la palmaroja y el espliego tiene una pequeña actividad frente a las Xanthomonas ,y la salvia frente a las Pseudomonas.

    Comparando los resultados con nuestras bacteria de prueba podemos ver que el tomillo y la ajedrea presentan una actividad parecida, aunque en E. coli presentan una menor actividad que supongo que será debida a que esta bacteria tiene una mayor resistencia. El resto varían y esto se puede deber, como ya he dicho, a que la bacteria es más resistente.

    En respuesta a la última pregunta. Sí, la actividad de estas plantas va coincidiendo con la bibliografía previamente buscada.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, los resultados son bastante parecidos, el tomillo, la ajedrea y en las placas que las haya el tomillo carras son las que mas halo tienen (antimicrobianas), estas pueden tener muchas propiedades ya que se han producido en varias bacterias y deberiamos examinarlas mas a fondo ya que nos podriamos sorpender gratamente.
    Otras con un halo mas pequeño son:
    La salvia, la mejorana, la ravintsara y el lavandin con la bacteria Pseudomonas y la Dickeya.
    La palmaroja y el espliego con la Xanthomonas.

    Como hemos observado en varios casos, el tomillo tiene una gran actividad, al igual que la ajedrea por lo que estas bacterias pueden tener cantidad de propiedades.

    Victor Manzano Guerrero 1°A

    ResponderEliminar
  5. Si tuviéramos que organizar las bacterias por resistencia, las ordenaríamos de la siguiente manera: Xanthomonas campestris , Dickeya dadantii y por ultimo las Pseudomonas syringae. ¿Porque?
    La razón es simple, en las placas podemos observar como la Ajedra y el tomillo son las únicas que en las Xanthomonas campestris han presentado una importante actividad antimicrobiana. Mientras que en Dickeya dadantii se les une a los dos aceites esenciales nombrados anteriormente, la mejoran por ultimo en las Pseudomonas syringae presentan actividad antimicrobiana: Ajedrea, tomillo, mejorana, ravintasara, romero, enebro, espliego.

    Cuando utilizamos estos extractos en B.megaterium, se puede apreciar unos halos de inivición muy parecidos a los que se ven en las imágenes. En E.coli, podemos apreciar como han reaccionado de manera parecida a las Xanthomonas, pues solo el tomillo y la ajedrea presentan halos de inivición. Aunque todo lo nombrado anteriormente es cierto, también tenemos que apreciar que en las bacterias de prueba, los aceites tienen menos efecto en general. Aunque hay excepciones, por lo general, la actividad es menor.
    Esto ultimo se puede deber a las resistencias de las bacterias, incluso puede deberse a la gran fuerza del film de estos microorganismos.

    En las bibliográficas buscadas, se habla de una actividad antimicrobiana muy parecida. Esto nos indica que vamos por buen camino, lo que nos da esperanza para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  6. Como podemos ver los resultados han sido bastante parecidos en las tres bacterias, en las primeras seis placas.
    Cada aceite ha tenido resultados parecidos en cada bacteria. Por ejemplo el lavandín, el espliego, el geranio, la mejorana y la ravintsara han presentado resistencia en las tres, pero sobretodo los aceites que han tenido más éxito han sido el tomillo y la ajedrea que hay que decir que ya tuvieron estos resultados tan buenos con las otras dos bacterias E.coli y B. megaterium.
    Si vemos los resultados de las últimas tres placas podemos observar que las dos variedades de tomillo han presentado una gran actividad antimicrobiana ante las tres bacterias. Respecto a los demás extractos percibimos que hay algunos que han tenido éxito en Pseudomonas Syringae y en Dickeya Dadantii como el lavandín, la salvia, el romero, el nerobi y el petitgrain. Pero en Xenthosomas Campestris parece que solo ha logrado tener actividad los dos tomillos.
    Si comparamos estos resultados con los obtenidos con estos aceites esenciales con las otras bacterias vemos que son bastante similares, ya que plantas como el lavandín, el romero, la salvia, y sobre todo el tomillo han presentado resistencia en ambos experimentos, y algunas como el geranio en ninguno de los dos. Los resultados han tenido ciertas diferencias debido a que, aunque se ha experimentado con los mismos aceites se han probado en diferentes bacterias, por lo que lo más normal es que los resultados no sean los mismos.
    Después de ver estos resultados podemos ver que son muy parecidos a los datos que hemos buscado previamente, vamos por buen camino.

    ResponderEliminar
  7. Nuria Barroso 1ºA10 de marzo de 2020, 15:15

    ¡Muy buenas!En este otro experimento que hemos llevado a cabo, los resultados han sido bastante buenos y parecidos a los resultados obtenidos en anteriores. Como podemos ver en las placas:
    -Xanthomonas Campestris. En esta destaca mucho la actividad antimicrobiana de la ejedrea y del tomillo, aunque también presentan actividad la palmarosa, la ravintsara y el espliego.
    -Pseudomonas Syringae. Nuevamente la actividad antimicrobiana a destacar es la del tomillo y la de la ajedrea, no obstante, vemos como el espliego, el lavandín, el enebro, la mejorana, la ravintsara y parece que el romero, presentan dicha actividad.
    -Dickeya Dadantii. Como no podía ser menos, las que más éxito han tenido han sido el tomillo y la ajedrea, junto con algo menos de actividad en la ravintsara, el espliego y la mejorana.
    Como es obvio, en este experimento nuestros resultados "estrella" han sido el tomillo y la ajedrea, por lo que deberíamos indagar y experimentar con ellos más a fondo de diferentes maneras.
    Con respecto a la última pregunta: sí, coinciden de momento con la información que buscamos anteriormente.

    ResponderEliminar
  8. Paula Duro Muñoz11 de marzo de 2020, 6:00

    Anteriormente probamos estos aceites esenciales frente a nuestras bacterias B. megaterium y E. coli. En este caso hemos querido probarlas también frente a tres nuevas bacterias: Xanthomonas campestris, Pseudomonas syringae y Dickeya dadantii.

    Mis medidas son:
    -Dickeya:
    Tomillo 35 mm — 933,84 mm2
    Ajedrea 20 mm — 285,88 mm2
    Mejorana 8 mm — 21,99 mm2
    Ravintsora 9 mm — 35,34 mm2

    -Pseudomonas
    Lavandín 9 mm — 35,34 mm2
    Espliego 10 mm — 50,26 mm2
    Tomillo 30 mm — 678,58 mm2

    -Xanthomonas
    Ajedrea 25 mm — 462,6 mm2

    En las tres bacterias vemos que destaca la acción de la ajedrea y el tomillo.
    Con menos acción demostrada podemos observar que:
    En Xc también encontramos la palmaroja y quizás el espliego. Es difícil observar halos más claros debido a la forma en la que crece esta bacteria.
    En Ps además destacamos la mejorana, la ravintsora, el enebro, el espliego y el lavandín.
    Por último en Dd también observamos actividad en el espliego, la ravintsora y la mejorana.

    Comparando con los aceites que hemos encontrado en el instituto vemos que coincide el tomillo (tanto el carrasqueño como el normal) como el que más actividad presenta.
    En Ps encontramos que el lavandín también presenta actividad. Además observamos que este romero tiene algo más de actividad que el anterior.
    En Xc la actividad es aproximadamente igual.
    En Dd vemos que el lavandín tiene más actividad en este caso.

    Como he comentado al principio, anteriormente ya probamos estos aceites y vimos que el tomillo y la ajedrea eran los aceites más destacables. En este caso se repite y aquellos que tenían poca como el lavandín o el espliego han resultado tener casi la misma frente a estas bacterias.

    Que haya diferencias entre los aceites y las bacterias se debe a que algunas bacterias son más resistentes que otras y no todos los aceites sin igual de fuertes. Aún así hemos descubierto que el tomillo y la ajedrea son unos aceites muy interesantes ya que sus halos de inhibición son bastante grandes en todas las bacterias que hemos probado.

    ResponderEliminar
  9. Antonio David Zamora Toro.11 de marzo de 2020, 9:03

    En estas placas podemos ver que los extractos de plantas se enfrentan a otras bacterias ya conocidas anteriormente y que no son Bm ni Ec. Los resultados obtenidos son que:
    Contra Xenthomonas Campestris las plantas que evitan su crecimiento son: Ajedrea, Palmaroja, Ravintsara, Lavandín, Geranio, Tomillo y Espliego.
    Contra Dickeya Dadantii: Ravintsara, Tomillo, Palmaroja y Tomillo Carrasqueño.
    Contra Pseudomonas Syringae: Lavandín, Tomillo Carrasqueño, Ajedrea y Enebro.

    Las medidas que podemos observar y que he tomado son:
    Xanthomonas:
    -Ajedrea: 462,6 mm2

    Dickeya:
    -Tomillo: 933,84 mm2
    -Ajedrea: 285,88 mm2
    -Mejorana: 21,99 mm2

    Pseudomonas:
    -Lavandín: 35,34 mm2
    -Tomillo: 678,58 mm2

    La diferencia es debida a los extractos frente a las bacterias. Como hemos ido viendo a lo largo de los experimentos, hay extractos más efectivos y hay bacterias con una mayor resistencia.

    Está actividad ya se había registrado en las bibliografías respectivas.

    ResponderEliminar
  10. Antonio David Zamora Toro.11 de marzo de 2020, 9:04

    En estas placas podemos ver que los extractos de plantas se enfrentan a otras bacterias ya conocidas anteriormente y que no son Bm ni Ec. Los resultados obtenidos son que:
    Contra Xenthomonas Campestris las plantas que evitan su crecimiento son: Ajedrea, Palmaroja, Ravintsara, Lavandín, Geranio, Tomillo y Espliego.
    Contra Dickeya Dadantii: Ravintsara, Tomillo, Palmaroja y Tomillo Carrasqueño.
    Contra Pseudomonas Syringae: Lavandín, Tomillo Carrasqueño, Ajedrea y Enebro.

    Las medidas que podemos observar y que he tomado son:
    Xanthomonas:
    -Ajedrea: 462,6 mm2

    Dickeya:
    -Tomillo: 933,84 mm2
    -Ajedrea: 285,88 mm2
    -Mejorana: 21,99 mm2

    Pseudomonas:
    -Lavandín: 35,34 mm2
    -Tomillo: 678,58 mm2

    La diferencia es debida a los extractos frente a las bacterias. Como hemos ido viendo a lo largo de los experimentos, hay extractos más efectivos y hay bacterias con una mayor resistencia.

    Está actividad ya se había registrado en las bibliografías respectivas.

    ResponderEliminar
  11. Este experimento corrobora todos los resultados de las anteriores pruebas. Como era prebesible, el caracter antibacteriano de los aceites es bastante superior al de las plantas. En el caso del Xenthonomas, los aceites más activos son el tomillo y la ajedrea, pero tambien se puede ver un pequeño halo en el lavandín y en la palmarosa. También se puede ver que el pachuli queda infectado.
    En el caso del Pseudomonas podemos ver que hay una mayor actividad, destacando tomillo y ajedrea como en el anterior caso. Son destacables también lavandín, espliego, mejorana y ravintsara. El hisopo se ve infectado.
    Para la bacteria del tipo Dickeya,vemos menor efecto que en los anteriores.Se puede ver un pequeño halo en mejorama y ravintsara, y seguimos teniendo a la ajedrea y al tomillo como aceites con mayor caracter antimicrobiano.
    En las pruebas con aceites antiguos tenemos resultados ligeramente mejores para el tomillo, el lavandín y la ajedrea, de esos nuevos aceites solo se ve un interesante y es el de nerobi en Pseudomonas.

    ResponderEliminar
  12. Este experimento corrobora todos los resultados de las anteriores pruebas. Como era prebesible, el caracter antibacteriano de los aceites es bastante superior al de las plantas. En el caso del Xenthonomas, los aceites más activos son el tomillo y la ajedrea, pero tambien se puede ver un pequeño halo en el lavandín y en la palmarosa. También se puede ver que el pachuli queda infectado.
    En el caso del Pseudomonas podemos ver que hay una mayor actividad, destacando tomillo y ajedrea como en el anterior caso. Son destacables también lavandín, espliego, mejorana y ravintsara. El hisopo se ve infectado.
    Para la bacteria del tipo Dickeya,vemos menor efecto que en los anteriores.Se puede ver un pequeño halo en mejorama y ravintsara, y seguimos teniendo a la ajedrea y al tomillo como aceites con mayor caracter antimicrobiano.
    En las pruebas con aceites antiguos tenemos resultados ligeramente mejores para el tomillo, el lavandín y la ajedrea, de esos nuevos aceites solo se ve un interesante y es el de nerobi en Pseudomonas.

    ResponderEliminar