jueves, 16 de mayo de 2019

Proyecto Marte: Tolerancia a la radiación ultravioleta

Sabemos que la atmósfera de Marte es muy tenue y por tanto no tiene capacidad para absorber la radiación que llega procedente del espacio. Esto convierte a la superficie de Marte en un ambiente inhóspito para la vida.


En nuestro proyecto hemos valorado la supervivencia de nuestros microorganismos a la radiación ultravioleta. Para ello hemos colocado sobre placas de Petri 100 microlitros de cultivos de cada una de ellas y hemos dejado que se absorba. Posteriormente hemos tapado media placa con papel de aluminio y hemos irradiado durante un minuto con una lámpara de luz ultravioleta a 254 nm. Del mismo modo hemos repetido este experimento con tubos que contienen nuestro símil del suelo marciano esterilizado.


Ya tenemos resultados para nuestros cultivos en placa. Los tubos los dejaremos incubando durante varios días más. He aquí la imagen con las seis placas.
 

Como véis, las placas muestran un aspecto claramente diferente entre ellas. La que contiene Bacillus megaterium presenta un crecimiento de las bacterias distinto a las otras. ¿Cómo podemos interpretar estos resultados? ¿Qué creéis que ha pasado? ¿Tenéis algunas sugerencias con las que mejorar nuestros resultados? ¿Qué deberíamos hacer? Os espero en la sección de comentarios.

Update
Como habíamos visto, nuestros resultados no eran claros principalmente porque salvo en la placa de Bacillus megaterium no se extendieron bien las gotas con las bacterias. Probablemente irradiamos antes de que se secaran con lo que, aunque la luz ultravioleta afectase a las bacterias, las vivas se extendieron a lo largo de la placa dando los resultados que vemos.
Manuel Espinosa ha repetido el experimento en la Estación Experimental del Zaidín. Nos ha enviado una imagen con los resultados. La línea roja separa la porción irradiada de la no irradiada y se pueden ver claramente los efectos de la luz ultravioleta sobre el crecimiento de los microorganismos. ¿Qué podríamos esperar si las bacterias viviesen en la superficie de Marte?


24 comentarios:

  1. Noemí Castillo Tejada19 de mayo de 2019, 12:02

    · ¿Cómo podemos interpretar estos resultados?¿Qué creéis que ha pasado?
    Cada colonia individual surge de una bacteria única que se reproduce. Que en todas las placas menos en Bm haya una masa homogénea puede significar que ha habido más bacterias juntas y que ha la hora de reproducirse no hay espacio en entre las colonias.

    · ¿Tenéis algunas sugerencias con las que mejorar nuestros resultados? ¿Qué deberíamos hacer?
    Los resultados que se han dado han sido el resultado de someter las placas a 254nm de luz ultravioleta. Lo que podríamos intentar hacer es “acostumbrar” a las bacterias a la radiación. Someterlas poco a poco a radiación cada vez mayor para ver si con el tiempo son capaces de adaptarse a ella. Lo que ha podido pasar es que al cambio drástico no hayan podido sobrevivir tanto como podrían haberlo hecho de la otra manera. No sé si esto sería viable pero las bacterias podrían ser capaces de adaptarse a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena interpretación del aspecto de las placas. Efectivamente, al no haberse extendido aunque haya muerto muchas por la radiación ultravioleta han quedado muchas como para hacer un crecimiento continuo.
      Con respecto a lo que dices de acostumbrar a las bacterias a la luz uv... Este tipo de radiación afecta directamente al material genético, al ADN, causando daños y en su caso mutaciones. Las bacterias tienen sistemas inducibles que reparan los daños en el ADN debidos a la radiación. Seguro que se podría hacer algún proyecto sobre esto, de hecho ya se hizo algo hace unos años con participación de una alumna del instituto, también en la EEZ. En cualquier caso, no estaría mal comentar con Manuel Espinosa esta idea de "adaptación".

      Eliminar
  2. Candela del Castillo20 de mayo de 2019, 21:51

    En primer lugar, el procedimiento del experimento no ha sido el correcto para las placas de todos los organismos, excepto para la de la bacteria Bm.
    Como se puede ver, es la suya la única que muestra una clara distinción entre la parte irradiada y la parte aislada a la radiación: dividiendo la placa en tres bandas, en 2/3 vemos el crecimiento de colonias independientes y en el 1/3 restante, un desarrollo homogéneo que cubre por completo el sustento.
    Se debe esto a que al extender el líquido portante de las bacterias, el reparto no ha resultado homogéneo, dejando parte del sustento vacío y parte con demasiado crecimiento, lo que a la hora de la radiación, niega resultados tanto en la sección vacía como en la de crecimiento, ya que es éste tanto, que aun con la muerte de un porcentaje de las bacterias, muchas sobreviven, protegidas por las que las tapaban, resultando la diferencia imperceptible.
    Aún así, en Bs, la mitad superior (según la foto) de la placa presenta indicios de crecimiento por colonias y la inferior no, puede que como resultado de la radiación.
    De este “error” podemos llegar a la conclusión de que las bacterias sobrevivirán notablemente mejor a la radiación si su crecimiento es masivo, ya que se protegerán unas a otras. Aún así, el tiempo de supervivencia puede ser limitado en estas condiciones ya que, por capas, las bacterias irían muriendo, a menos que las anteriormente muertas quedaran sobre las vivas actuando como protección. La obtención de alguna conclusión clara requeriría la investigación sobre el comportamiento de las bacterias muertas sobre las vivas (si las protegen o no).
    A mejora del experimento, que deberíamos repetir, sólo hay que extender mejor el líquido con las bacterias, hasta su homogeneidad.

    ResponderEliminar
  3. En nuestras placas de microorganismos los hemos expuesto a radiación ultravioleta, de la siguiente manera. En cada una de las placas hemos puesto encima Petri 100 microlitros de cultivos, a continuación lo hemos repartido por toda la superficie de la placa para que se absorba. Después hemos tapado media placa con papel de aluminio durante un minuto a 254 nm, para ver la diferencia entre cuando esta con radiación ultravioleta y cuando no.
    De la misma manera hemos vuelto hacer el mismo experimento pero con tubos que contienen nuestro suelo marciano esterilizado.
    - Estos resultados los podemos interpretar de que todas las placas excepto Bacillus megaterium, no se le ha esparcido bien los 100 microlitros de cultivos. Entonces de esa manera en las otras 5 placas que no han absorbido bien el líquido, al ponerle radiación no ha funcionado y se han quedado de formas diferentes a como deberían haber quedado.
    - Lo que yo creo que a pasado asido que como antes de la radiación ultravioleta no se le absorbió bien el líquido pues ha quedado de forma diferente, es decir, en la placa se han quedado algunas zonas sin cultivo al no esparcirlo bien por toda la superficie de la placa y de esa manera en algunas zonas no hay bacterias.
    - Mi sugerencia para mejorar estos resultados sería que repartiéramos bien los microlitros de cultivo que echemos a las placas y nada más porque para mi punto de vista el falló lo hemos tenido hay y yo volvería a hacer todo el proceso pero mejorando esa parte para ver los resultados.
    - Como ya he dicho en la pregunta anterior, deberíamos hacer sobre mi punto de vista el mismo proceso pero mejorando en la parte de expandir bien los microlitros de cultivos, para que de esa manera podamos ver el resultado correctamente. Porque solamente hemos podido ver el resultado correctamente en la placa Bacillus megaterium.
    Tania Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una mejor extensión seguramente hubiera mejorado nuestros resultados.

      Eliminar
  4. Julia Martinez Barranco
    Como la atmósfera marciana es bastante tenue,esta no puede absorber la radiación que llega al planeta por ello hemos expuesto a nuestras bacterias durante un minuto a la radiación ultravioleta ,como siempre ,hemos colocado en la placa de petróleo 100 micro litros de cultivo y con papel de aluminio hemos tapado la mitad de esta mientras aplicábamos una lámpara de luz ultravioleta a 254nm.
    Como podemos observar,las bacterias no llegaron a extenderse adecuadamente ni absorberse y solo se puede apreciar bien el cambio en bacillus megaterium que se ve como pasa de colonias independientes radiadas por La Luz ultravioleta a colonias indestintivas,deberíamos repetir el experimento para ver cómo quedaría en todas las bacterias.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Ortiz Minaeva29 de mayo de 2019, 10:47

    Veamos a lo que podemos interpretar con los siguientes datos publicados tras la realización del experimento:

    - Hemos sometido a nuestras incansables y persistentes bacterias a otra adversidad con la que tendrán que luchar para comprobar si son una vez más o una vez menos capaces de sobrevivir a la gran superficie marciana, la cual no se lo pondrá fácil ni mucho menos...

    --- Experimento RADIACIÓN ---
    Como ya sabemos, Marte tiene unas características muy extremas para la vida lo cual hace al planeta con una carencia de vida, las razones son varias; como la ausencia de agua líquida, extremas temperaturas que varían a lo largo del día pudiendo llegar a los -80 grados, además de una atmósfera muy tenue por culpa de la ausencia de un campo magnético, la severa radiación que hay en la superficie, la cual hace imposible que la vida prospere... pero eso es lo que vamos a comprobar con estos datos.
    - Hemos cogido de vuelta todas nuestras bacterias preparadas para el experimento en una placa de Petri con cultivo y bien esparcidas. Después, el investigador Manolo a irradiado las placas de Petri con cada una de nuestras bacterias durante un minuto con una lámpara de luz ultravioleta a 254 nm. Después hemos repetido el mismo proceso con unos tubos con símiles del suelo marciano.

    - La interpretación de los resultados son;
    -Bacillus Megaterium: se puede notar un cambio drástico en la composición. Lo más notable en cuanto al drástico cambio es que la mitad radiada presenta una numerosa cantidad de colonias, lo cual nos deja como expectativa que: esta bacteria ha conseguido sobrevivir y debido a la creación de colonias nos deja claro que algunas bacterias de la placa no sobrevivieron a la exposición de la luz ultravioleta, aunque sea una clara minoría.
    Bacillus Subtitilis: la mitad radiada de esta placa nos muestra que grandes proporciones de parte radiada no han sobrevivido, ya que se ven muchos agujeros en los cuales habían bacterias las cuales no han logrado sobrevivir. Pero una mayor parte de la zona se ve poblada uniformemente sin colonias individuales, osea que esta bacteria ha logrado sobrevivir a la exposición de luz ultravioleta
    Escherichi Coli: esta bacteria muestra unas partes pobladas y otras vacías, interpretamos que la bacteria es apta para aguantar la luz ultravioleta
    Halomonas Sp: se repite lo mismo que en la otras, la bacteria es apta para aguantar la luz ultravioleta
    Pseudomonas Putida: se repite otra vez lo mismo, partes pobladas y partes vacías, lo cual nos deja que ésta bacteria puede sobrevivir a las superficie irradiada de marte
    Pseudomonas Stutzeri: podemos sacar en conclusión que en general todas las bacterias comparten morfologías parecidas,
    así que esta bacterias también es apta para sobrevivir en la superficie marciana

    -En conclusión-
    Todas las bacterias excepto bacillus megaterium presentan casi la misma resistencia ya que son similares en cuanto a la morfología que presentan al ser irradiadas a la luz ultravioleta durante un minuto... Sin embargo, Bacillus Megaterium presenta una serie de colonias lo cual nos deja con que sería más capaz de sobrevivir que las otras bacterias.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, la forma de la mancha de crecimiento de las bacterias en este caso no nos aporta más información que saber que han sobrevivido. Lo importante es que las colonias hubiesen aparecido independientemente, en este caso, cada colonia sería indicativa de una bacteria y podríamos valorar que proporción mueren debido a la radiación. Justamente lo que vemos con Bacillus megaterium es que se afecta con la radiación, es la placa que ha salido como debieran haber salido todas. En las otras, con crecimiento masivo no podemos concluir nada.

      Eliminar
  6. Este día comenzamos la parte de radiación en nuestras bacterias, y es de los experimentos más importantes porque la atmósfera de Marte es una característica fundamental.
    Lo primeros resultados que hemos obtenido, han sido los cultivos de las placas Petri que no han necesitado muchos días de conservación y han salido de la siguiente manera:
    -Bacillus megaterium: Claramente esta placa ha cumplido con lo esperado. En la parte no radiada ha crecido normalmente, y en la radiada han crecido colonias debido a que han muerto muchas bacterias. Aún por la radiación se ven bastantes bacterias así que pasa el experimento con éxito y se podría utilizar en Marte con la alta radiación.
    Las demás bacterias es un descontrol debido a que no se puede apreciar la parte sometida a radiación y la no sometida. Se barajan varias hipótesis sobre por qué sucede esto y puede ser porque al no reposar la placa después de meter el cultivo, se han esparcido las bacterias y no se ha podido ver el experimento como se debería.
    Aun así, si nos fijamos se pueden ver rasgos que te pueden acercar a los datos reales. La única placa que no consigo ver nada es en Bs, en las demás se pueden ver zonas en la mitad de la placa donde hay grandes espacios sin muchas bacterias y pequeñas y escasas colonias, que pueden significar que aproximadamente es la mitad de la placa radiada.
    He buscado información y hay varios puntos que creo que no se realizaron correctamente, que son:
    - El papel de aluminio que se utilizó se tendría que colocar dentro de la placa, pero sin tocarla el cultivo.
    - Cuando había que irradiarla, la tapa se tendría que quitar para que no absorbiera los rayos ultravioleta.
    - Después de irradiarla, se tendría que incubar a 37 grados centígrados.

    No estoy seguro de si se cumplieron estos parámetros, aunque me podría equivocar si se realizaron todos adecuadamente. Comento esto por si sirviese de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena aportación, la que haces con estas propuestas. Esto es muy importante para el diseño del experimento. Efectivamente, el plástico de la placa podrían haber absorbido parte de la radiación impidiendo que llegase. Sin embargo, el hecho de que Bacillus megaterium se afectase demuestra que llegó radiación y que por tanto, las placas debieron estar abiertas. Por otro lado, no todas las bacterias tienen su temperatura óptima de crecimiento a 37ºC. La mayoría de las bacterias que utilizamos son bacterias cuyo hábitat es el suelo y su temperatura óptima está en torno a los 28ºC.

      Eliminar
  7. Los resultados yo creo que se pueden interpretar , en el caso de Bm , en que a partir de un cúmulo de colonias se han producido muchas más alrededor. La verdad es que no tengo una idea clara y tampoco fija sobre lo que ha pasado , yo creo que todas las colonias se han expandido de una forma parecida menos el caso de Bm , pero creo también que eso es una característica de Bm o que no se ha adaptado bien al medio o incluso las otras bacterias han sido las que no se han adaptado . A lo mejor si repetimos el experimento obtenemos distintos resultados en las demás placas y nos aclaramos mejor.
    Gema López.

    ResponderEliminar
  8. Una idea imprescindible para entender el experimento es que allá donde cae una bacteria, si las condiciones son apropiadas, se forma una colonia.

    ResponderEliminar
  9. Alba Espigares Lorente10 de junio de 2019, 9:19

    En este experimento hemos puesto 100 microlitros de cultivos, después,se han cubierto con papel y de aluminio y se han expuesto los cultivos durante un minuto a la luz ultravioleta a 254 nm. Esto lo hacemos para comprobar la supervivencia de nuestros microorganismos a la radiación ultravioleta.
    El único cultivo en el que nuestro experimento ha funcionado ha sido en el B.Megaterium, en las demás placas no se han esparcido bien los 100 microlitros de cultivo y no podemos ver unos resultado claros.
    En B.Megaterium podemos ver como los microorganismos han sobrevivido. En el resto de colonias no se puede apreciar ninguna colonia, podríamos repetir el experimento para ver si hay algo que hemos hecho mal o que los demás microorganismos no sobrevivirían a la atmósfera de Marte.

    ResponderEliminar
  10. ISABEL MORELL.
    En esta clase, sometimos a nuestras placas de bacterias a radiaciones ultravioletas, y les pusimos encima Petri de 100 microlitros, y sucesivamente agitamos la placa para que se absorbiesen y se expandieran.
    Después tapamos una parte de la placa con papel de aluminio,para que ahí no diera la radiación ultravioleta y a la demás parte si.
    En la única placa que podríamos observar lo que esperábamos es en Bm, que se observa la diferencia de donde les ha dado la radiación ultravioleta y donde no les ha dado. Podemos observar que en la parte que no está todo liso, no se aprecia ninguna colonia; y en la parte que si, podemos observar muchas colonias pegadas. En las demás placas no observamos ninguna diferencia entre donde ha dado la radiación y donde no, ya que se ve todo pegado y algunos huecos, en los que no hay ninguna colonia.
    Creo que en las placas que no se aprecia dicha diferencia, puede haber ocurrido alguna contaminación, o cualquier fallo, como por ejemplo no haber agitado bien las placas y que no se absorviesen bien, antes de someterlas a la radiación ultravioleta.
    Repetiría el experimento de nuevo y me aseguraría de que todas las placas estén bien agitadas y absorbidas, y me fijaría también en que no se contaminen.
    Y creo que las bacterias no serían capaces de sobrevivir, ni adaptarse a dichas características.

    ResponderEliminar
  11. Aarón Villoslada Calvo12 de junio de 2019, 7:44

    En este experimento hemos querido saber si nuestras bacterias son capaces de soportar la luz ultravioleta que que llega a Marte por culpa de su ausencia de atmósfera. Para comprobarlo hemos hecho una simulación colocando las bacterias en placas Petri de 100 micro litros irradiándolas con luz ultravioleta sobre las placas Petri y los tubos donde están nuestras bacterias en suelo de Marte esterilizado a 254 nanometros.
    Los resultados de este experimento no son muy concluyentes.En E.colis y en P:stutzeri son las bacterias donde en mi opinión se nota mas el crecimiento en un lado de la placa que el el otro, las demás bacterias o no se nota tanto la diferencia o simplemente es igual en ambas partes. Algunas razones de los fracasos en estas placas puede haber sido las mas típicas: contaminación, mal uso de la placa, errores del procedimiento del alumnado,etc...
    Es cierto que algunas podrían sobrevivir de forma precaria bajo estas circunstancias, pero en general no me parece que ninguna pueda vivir de forma sencilla y sin problemas.

    ResponderEliminar
  12. La radiación ultravioleta de 254nm, la que hemos escogido, es la única que es detenida completamente por nuestro ozono y oxígeno, si llegara a la superficie sería mortal, ya que es la más peligrosa, pero como esta llega a la superficie de Marte porque no hay atmósfera es la ideal para probar en nuestras placas porque es la más peligrosa que puede llegar a unos posibles microorganismos en Marte.
    Como ya sabemos el experimento que hicimos en clase no lo hicimos correctamente ya que las gotas del suero no se secaron del todo cuando fueron irradiadas por los rayos ultravioleta, esto fue porque la gota no se repartió bien al mover las pequeñas bolas en la placa para precisamente eso, distribuir la gota por toda la muestra.
    Esto ocurrió con casi todas las bacterias, excepto con la Bacilus Megaterium, en la que podemos ver que la parte protegida por el papel de aluminio ha tenido un gran crecimiento porque todas las colonias están juntas, pero en la parte irradiada se han perdido bastantes, ya que podemos ver colonias más individuales, aunque aún así no ha sido un mal crecimiento porque están bastante juntas.
    Unos días más tarde, Manolo ha repetido el experimento y hemos podido ver que en la Estación Experimental del Zaidín se ha hecho correctamente, ya que se han repartido mejor las bacterias con un palillo restregado suavemente por la superficie de la placa.
    Los resultados han sido más claros, se puede ver que en B.Megaterium, E.Coli, P.Putida y en Halomonas sp. el crecimiento en la parte irradiada ha sido notablemente menor que en la que no lo ha sido, pero aún así llegamos a la conclusión de que podrían sobrevivir en Marte porque han sobrevivido un gran número de ellas.
    En B.Subtilis podemos apreciar que ha fallado algo porque las bacterias de la parte no irradiada son tan abundantes, prácticamente, como en la parte que ha sido sometida a radiación. Lo más probable es que haya habido algún tipo de contaminación. En P.stutzeri podemos ver que algunas bacterias han logrado sobrevivir pero han sido muy pocas, apenas se puede apreciar esto, si lo comparamos con el crecimiento en la parte irradiada de las otras bacterias, aún así con suerte podrían sobrevivir en Marte.
    En general ha sido un buen experimento, el que se ha hecho en la Estación Experimental, aunque estaría bien repetir el experimento con Bacilus Subtilis, para tener un resultado fiable. Nosotros ya hemos aprendido que hay que hacer que se absorba mejor la gota de suero en una placa.
    Y ahora pregunto yo no podríamos hacer un experimento sobre la supervivencia de bacterias en Marte en el que juntásemos todas o casi todas las técnicas aplicadas en los demás experimentos que hemos hecho a lo largo del curso (resistencia a cloratos, a la baja presión a la radiación...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena propuesta, Pablo. Probablemente nuestras bacterias no sobreviviesen al estar sometidas a tantas condiciones adversas, pero estaría bien al menos comprobarlo.

      Eliminar
  13. Carmen de la Torre Montañés12 de junio de 2019, 9:24

    En esta clase hemos sometido a nuestras bacterias a radiaciones ultravioletas, tapando la mitad de la placa para ver las diferencias en las colonias cuando se le han aplicado radiación. En cada una de ellas hemos puesto Petri de 100 microlitros de cultivos, las bacterias han sido expuestas durante 1 minuto a 254 nm de radiación. Y los experimentos han sido repetidos, esta vez, con tubos que contienen suelo marciano esterelizado. Todo esto lo hemos realizado para comprobar si las bacterias tendrían alguna posibilidad de sobrevivir con la radiación que hay en Marte y en condiciones de atmósfera que nos encontramos en este Planeta.

    Se puede observar que en las placas no está bien esparcido el líquido de los 100 microlitros, excepto en Bacilus Megatelium donde se ven puntitos de colonias en la parte donde fue sometida a radiación ultravioleta. Dichas colonias son las únicas que han sobrevivido, por lo que habría que repetir el experimento.

    ResponderEliminar
  14. UPDATE
    como era de esperar los resultados son mejores ya que Manolo lo ha repetido en la EEZ y segun los resultados esta claro que las bacterias en general, en un ambito terrestre creceran más que en Marte radiadas por luz UV

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión, hemos decidido someter a nuestras bacterias a radiación ultravioleta ya que uno de los grandes problemas de Marte es que su atmósfera es muy tenue con lo cual no puede absorber la radiación que le viene desde fuera.

    En los primeros resultados, vemos que en todas las placas menos en b.m. no hay ninguna diferencia entre el lado de la placa que ha sido sometido a radiación y el que ha sido tapado con papel de aluminio. Lo cual nos dice que las bacterias, probablemente, no tuvieran suficiente espacio y se han expandido ocupando todo el espacio posible. En b.m. vemos una clara diferencia y nos enseña los resultados esperados, un crecimiento normal en la parte que está tapada y lo contrario en la zona de radiación.

    En los segundos resultados vemos la diferencia entre las dos zonas que se esperaba incialmente. La radiación uv afecta mucho al crecimiento de las bacterias y probablemente no podrían sobrevivir a largo plazo sometidas a esa radiación. Por ello, deberíamos repetir el experimento en las mismas placas varias veces, dejando un plazo de tiempo, para simular de alguna forma la radiación a la que estarían sometidas durante unos días en Marte.

    En mi opinión, también deberíamos continuar el experimento porque una de las causas de las mutaciones es la radiación, así que, podríamos ver una "evolución" diferente en las bacterias o quizás simplemente morirían. Además podríamos añadir otros factores que afectan al crecimiento de las placas en Marte, la temperatura por ejemplo.


    - Paula Duro Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, probablemente entre las bacterias que han recibido la radiación ultravioleta y hayan sobrevivido quizá haya algún mutante. En la mayoría habrá resultado letal y por eso se aprecian las diferencias de crecimiento. Y buena idea la de estudiar el efecto de otros factores con éste.

      Eliminar
  16. Antonio David Zamora Toro12 de junio de 2019, 15:22

    En este caso hemos decidido someter a nuestras bacterias a la radiación ultravioleta ya que en Marte esta, está muy presente debido a que la atmósfera es mucho más leve que la de la Tierra.
    Para ello hemos puesto nuestras bacterias en medios de cultivo y las hemos extendido por toda la placa con bolas pequeñas de vidrio esterilizadas, después hemos tapado la mitad de la placa y durante un minuto se han expuesto a esta luz.
    Los resultados que hemos obtenido han sido confusos ya que vemos cómo en todos los casos las bacterias se han extendido bastante en zonas concretas y eso quiere decir que a la hora de extenderlas con las bolas de vidrio, no se hizo bien. Pero vemos en Bacillus Megaterium que esto no ha sido así, y que en este caso podemos apreciar lo que la radiación le ha hecho a las bacterias. Vemos cómo se han eliminado varías colonias de Bm lo que ha hecho que ahora se puedan contar y no estén todas juntas.

    Podemos sacar conclusiones básicas de esto y es que en 1 minuto, la radiación ha hecho eso, mientras que en Marte estarían constantemente sometidas a este agente externo.
    Como sugerencia y propuesta podemos seguir sometiéndolas a esta radiación y ver si producirían alguna mutación y con ella una manera de sobrevivir, aunque lo más probable es que muriesen todas. Seguimos analizando agentes externos uno por uno y nos cuesta mantenerlas vivas, en Marte se enfrentarían a todos juntos.

    ResponderEliminar
  17. En este experimento hemos sometido a nuestras bacterias a los rayos ultravioletas ya que, la atmósfera de Marte no tiene la capacidad de retener esa radiación más fuerte proveniente del espacio, por lo que queríamos comprobar cómo actuaban o cómo evolucionan a este “nuevo medio” que le hemos incorporado.

    Los resultados obtenidos en clase, son un poco confusos, aunque podemos decir que la bacteria dónde podemos apreciarlo mejor es Bacillus megaterium, porque vemos perfectamente lo que ha modificado los rayos UV pudiendo ver las diferentes colonias que se han formado. Mientras que en el resto de bacterias no podemos decir lo mismo ya que, no vemos algo obvio y a simple vista, por lo que podríamos decir que han sobrevivido todas en masa.

    Lo que nos ha podido pasar es que al poner las bacterias con el medio líquido estas no se hayan terminado de “asentar” a la placa de Petri por lo que podemos ver eso como un fallo al realizar el experimento con ultravioleta.

    Alguna sugerencia de lo que podríamos hacer, aunque a lo mejor no es la acertada, es que al poner las bacterias con la pipeta en cada placa, moverla para que se así se expanda por toda la placa, esperar un poco de tiempo y ya luego las sometemos a los ratos ultravioletas y tengamos una mayor capacidad y facilidad a la hora de comprobarlas.

    Después de que nuestro experimento en clase no fuera del todo claro y conciso, Manuel Espinosa lo repitió en la Estación Experimental del Zaidín para ver los resultados que le salían a él, que afortunadamente o no, los resultados cambiaron viendo que en casi todas de ellas las colonias de bacterias afectadas por los rayos UV contra los no expuestos a estos rayos, hay un número menor ya que algunas pueden hasta llegar a morir, mientras que Pseudomonas stutzeri tiene una respuesta un tanto curiosa ya que, no vemos ninguna colonia, han desaparecido, se han extinguido, han muerto.
    Por lo que en conclusión, poder pueden vivir en la superficie de Marte aunque el número total baje, pero es normal igual que los rayos ultravioletas.

    ResponderEliminar
  18. Candela Del Castillo13 de junio de 2019, 10:52

    En primer lugar, el procedimiento del experimento no ha sido el correcto con las placas portantes de las bacterias, excepto para la de Bacillus Megaterium.
    Como se puede ver, es la suya la única que muestra una clara distinción entre la parte irradiada y la parte aislada a la radiación: dividiendo la placa en tres bandas, en 2/3 vemos el crecimiento de colonias independientes y en el 1/3 restante, un desarrollo homogéneo que cubre por completo el sustento.
    Se debe esto a que al extender el líquido cultivado, el reparto no ha resultado homogéneo, dejando parte del sustento vacío y parte con demasiado crecimiento, lo que a la hora de la radiación, niega resultados tanto en la sección vacía como en la de crecimiento, ya que es éste tanto, que aun con la muerte de un porcentaje de las bacterias, muchas sobreviven protegidas por las que las tapaban, resultando la diferencia imperceptible.
    Aún así, en Bacillus subtilis, la mitad superior (según la foto) de la placa presenta indicios de crecimiento por colonias y la inferior no, puede que como resultado de la radiación.
    De este “error” podemos llegar a la conclusión de que las bacterias sobrevivirán notablemente mejor a la radiación si su crecimiento es masivo, ya que se protegerán unas a otras. Aún así, el tiempo de supervivencia puede ser limitado en estas condiciones ya que, por capas, las bacterias irían muriendo, a menos que las anteriormente muertas quedaran sobre las vivas actuando como protección.
    La obtención de alguna conclusión clara requeriría la investigación sobre el comportamiento de las bacterias muertas sobre las vivas (si las protegen o no).
    A mejora del experimento, que deberíamos repetir, sólo hay que extender mejor el líquido con las bacterias, hasta su homogeneidad.

    ResponderEliminar