viernes, 22 de marzo de 2019

Proyecto Marte: nuestras semillas comienzan a germinar

Nuestros cultivos en el suelo marciano simulado comienzan a dar sus resultados. Una semana después de que sembrásemos las semillas, las plantas han comenzado a germinar. En el caso de los pimientos podemos apreciar cómo están creciendo las raíces, mientras que en Arabidopsis podemos ver unos brotes minúsculos con los cotiledones. Por ahora nuestros resultados indican que las semillas han germinado con normalidad.
La imagen adjunta muestra el aspecto de los distintos cultivos tras los primeros siete días del cultivo. Puede ser necesario tener que ampliar las imágenes para ver cómo van evolucionando nuestras plantitas. Tenemos ya resultados como para ir haciendo una valoración inicial de nuestros experimentos. Como siempre, espero vuestros comentarios.

Imágenes a alta resolución.

3 comentarios:

  1. Noemí Castillo Tejada7 de abril de 2019, 10:23

    -Suelo terrestre:
    Aquí podemos observar como Arabidopsis thaliana ha crecido muy poco. En cambio, Capsicum annuum ha crecido más y ya se le pueden ver unos pequeños tallos.
    -Análogo suelo marciano:
    Aquí vemos que ni Arabidopsis thaliana ni Capsicum annuum ha crecido.
    -Análogo suelo marciano. Solución nutritiva:
    Aquí vemos que ni Arabidopsis thaliana ni Capsicum annuum ha crecido.
    -Análogo suelo marciano. Microorganismos:
    Aquí podemos ver que tanto en Arabidopsis thaliana como en Capsicum annuum hay crecimiento. Hay pequeños brotes muy cerca de los palillos. Se distinguen de ellos por su color y forma.
    -Análogo suelo marciano. Solución nutritiva. Microorganismos:
    En Arabidopsis thaliana se pueden ver unos pocos brotes. En cambio, en Capsicum annuum solo se distingue uno.

    Generalmente encontramos más crecimiento en Arabidopsis thaliana. Esto se puede deber a que estas semillas se adaptan más al medio y a que lo hacen de forma más rápido. En el caso de Capcisum annuum el crecimiento es de las raíces. Crecimiento que no se ve a simple vista pero que sí está.

    ResponderEliminar
  2. Julia Martínez Barranco :
    Aquí me voy a centrar solo en comentar el crecimiento de la semilla solo en el que hayamos añadido nuestras bacterias.
    Como observamos en el análogo del suelo marciano solución nutritiva microorganismos en el cultivo donde se plantó arabidopsis thaliana con la bacteria Ps se puede apreciar como en una semana, la planta ha crecido a pesar del terreno y la bacteria, y en Pp ocurre lo mismo, sin embargo al añadirle estas bacterias a capsicum annum no observamos un crecimiento notable, deberiamos esperar mas tiempo y si no observamos crecimiento posiblemente se deba a que esta semilla es incapasñz de crecer en estas condiciones.
    En el análogo suelo marciano microorganismos en arabidopsis thaliana se aprecia poco crecimiento con la bacteria Pp y solo una zona de crecimiento en Ps que puede deberse a que ahí no haya caido ningun cultivo bacteriano, sin embargo ko hay diferencia en capsicum annun con respecto al anterior, no hay crecimiento de la semilla en ninguna de las dos bacterias.

    ResponderEliminar
  3. Aarón Villoslada Calvo12 de junio de 2019, 12:06

    El suelo que se utiliza en este experimento para hacer germinar estas plantas es un suelo que fue analizado en el IACT para comprobar que fuese lo mas parecido al suelo de Marte.
    La plantas están cogiendo los nutrientes de ese suelo, pero algunas plantas mientras crecen con normalidad hay otras que se ve a simple vista que no les esta resultando fácil salir porque no crecen a la misma velocidad que las demás.

    ResponderEliminar