lunes, 21 de enero de 2019

¡Misión cumplida!

A finales de octubre comenzábamos nuestra andadura en la Misión Granatensis. Venticinco jóvenes seleccionados de los tres grupos de primero de ESO del instituto y el grupo completo de ciencias de primero de bachillerato iniciábamos un proyecto encaminado a salvar a la humanidad del hipotético impacto de un meteorito de diez kilómetros de diámetro, similar al que provocó la extinción de los dinosarios y otras muchas otras especies en el tránsito entre la Era Secundaria y la Era Terciaria. A lo largo de tres días visitamos los cinco centros que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene en Granada donde nos mostraron la labor de investigación que en ellos desarrollan a la vez que nos iban proporcionando pistas que nos resultarían útiles para lograr nuestro objetivo.
Finalmente podemos decir que hemos cumplido nuestra misión. Y han sido precisamente nuestros estudiantes más jóvenes, los "peques" del instituto los que han resultado ganadores del certamen. El acto final se celebró el 17 de diciembre en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC).
Con nuestros trabajos y los de los demás grupos participantes ya estamos un poquito más seguros ante el impacto de ese meteorito ficticio y todos hemos aprendido la necesidad de la ciencia para enfrentarnos ante cualquier problema. Para la presentación de los resultados apostamos por hacer una breve ficción ambientada en las clases de nuestro instituto, en la que, con un toque de humor, hacíamos nuestras propuestas para salvar a la humanidad. Y desde aquí queremos felicitar al resto de  grupos participantes por sus excelentes trabajos y sus presentaciones; es de justicia destacar sus magnificas propuestas y la profundidad científica de las mismas.


Nos sentimos muy afortunados y queremos expresar nuestro agradecimiento a todos lo que lo han hecho posible. A los organizadores, Granada ciudad de la Ciencia, a los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada y a los investigadores que recibieron a un alumnado de primero de ESO más joven de lo que están acostumbrados a recibir y al que, sin embargo, fueron capaces de adaptarse perfectamente, a los profesores que nos orientaron en posibles planteamientos ante nuestros problemas y a los compañeros que no pudieron acompañarnos a las visitas pero que también han aportado sus soluciones. A todos ellos, muchas gracias. Esperamos que iniciativas como estas se repitan en el futuro.

1 comentario:

  1. Yo soy un alumno de los que participan en el proyecto, específicamente en la parte de las bacterias en el "suelo marciano". La parte en la que participo consiste en el estudio de unas bacteria en una simulación del suelo de marte en una placa llena de un material rico en calcio (mineral abundante en el planeta Marte).Cuando criamos a las bacteria las pasamos al "suelo marciano" con unos palitos de madera desinfectados para evitar la contaminación en el proyecto.
    Las teníamos que expandir por toda la zona correspondiente a nuestras bacterias(porque al haber pocas tuvimos que hacer grupos y cada grupo le toco un tipo de bacteria) porque las placas estaban divididas por unas lineas que determinaban las zonas de cada bacteria. El investigador que estuvo con nosotros nos dijo que teníamos que expandirlo en zigzag para que fuese mas cómodo y efectivo pero no era obligatorio y al cabo de un tiempo se pueden ver los resultados en las fotos al principio del blog, algunas tienen un color amarillento y se ve perfectamente el recorrido que siguieron mis compañeros al extender la bacteria por el "suelo marciano" peor otras bacterias se habían extendido de forma tan espectacular que no se podía determinar el recorrido seguido.
    En mi opinión me ha encantado la experiencia, ha sido muy gratificante y ameno,y sobretodo afortunado por haber tenido la oportunidad de estar con un verdadero investigador.
    Para evitar confusiones soy: Aarón Villoslada Calvo.

    ResponderEliminar