miércoles, 30 de mayo de 2018

La belleza oculta

En estos días se puede disfrutar en el hall del instituto la exposición Fotografías micriobiológicas: la belleza oculta, que amablemente nos ha cedido el departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Ella nos acerca a través de imágenes de gran calidad a distintos aspectos de la biología de los microorganismos (bacterias, virus, algas), de los antibióticos o de interesantes propiedades como la biomineralización y su aplicación a la conservación del patrimonio monumental.


La exposición se completado con actividades dirigidas a nuestro alumnado en las que han podido cultivar microorganismos a partir de muestras de distinta procedencia. Se ha comprobado la presencia de microorganismos en el aire, exponiendo placas durante una hora al aire en distintos ambientes, en el suelo, en objetos de uso cotidiano (llaves, anillos, móviles..), en hojas de las plantas o en la boca, el pelo o en los dedos de nuestros jóvenes. 




El resultado ha sido una serie de placas, algunas de las cuales se muestran en la imagen adjunta, en la que se puede comprobar la gran diversidad que presenta la morfología de las colonias y, por ende, la gran variedad de microorganismos que conviven con nosotros.


Pero si estos resultados no hubieran sido ya los suficientemente llamativos, nos hemos llevado grandes sorpresas al observar con mucho más detalle las colonias bacterianas que han aparecido. Formas curiosas, crecimientos fractales, combinaciones de formas y colores que nos han permitido comprobar la belleza oculta que pueden llegar a mostrar los organismos microscópicos y que da nombre a esta magnífica exposición. Desde aquí expresar nuestro agradecimiento al departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UGR y en particular a la doctora Eva Valdivia por hacer posible estas actividades.






1 comentario:

  1. Antonio soy yo la que tengo que estaros agradecida. Es magnífico y gratificante ver que hay profesores con tanto entusiasmo por enseñar e introducir a los jóvenes en el mundo microbiano y en la investigación de los oculto. Es ilusionante pensar que lo que conocemos hoy de los microbios es sólo una minúscula punta del enorme iceberg que es el mundo microbiano. En un mundo globalizado y homogeneizado por los medios de comunicación, en el que creemos conocer todo y que todo está en todas partes resulta reconfortante y a la vez inquietante saber que no hay dos seres vivos que tengan los mismos compañeros microbianos. Es seguro que en los próximos años tendremos revelaciones sorprendentes acerca de las microbiotas que nos acompañan y espero que poco a poco dispongamos de nuevas y potentes herramientas para poder visualizar ese enorme caudal de belleza oculta.

    ResponderEliminar