jueves, 11 de enero de 2018

Entre el principio de mediocridad y la hipótesis de la Tierra rara

¿Estará el universo repleto de planetas llenos de vida y, por tanto, esta será algo cotidiano en su evolución?  O, por el contrario, ¿tendrá el lugar en el que habitamos el privilegio de ser el único espacio del cosmos en el que ha surgido la vida? Y sí, hablamos de vida, pero... ¿cómo podemos definirla con propiedad?
Con estas cuestiones se ha iniciado la charla impartida por Emilio García y Manuel Espinosa que ha supuesto el punto de partida del proyecto que se desarrolla en este centro sobre Astrobiología dirigido por estos investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Estación Experimental del Zaidín, centros del CSIC en Granada.
Emilio García (IAA-CSIC)
Las dos primeras cuestiones hacen referencia a los dos enunciados que dan título a este texto. Para ellos aún no tenemos respuesta. Pero a pesar de gozar de este atributo, tampoco somos capaces de dar  una respuesta clara a la última pregunta, más allá de identificar a los seres vivos con aquellos que llevan a cabo las funciones de nutrición, relación y reproducción. A todas luces, se trata de una definición insuficiente que no define la vida, sino propone unos atributos que deben cumplir todos los seres que disfrutan de tal cualidad. Invito aquí a los lectores a que propongan en los comentarios otras definiciones, propias o ajenas, de lo que es la vida.
Que la vida existe en el universo es una realidad. La prueba somos nosotros mismos. Pero, ¿existirá la vida en otro lugar del universo? Emilio García ha planteado qué es necesario para que la vida aparezca. En primer lugar una estrella que le aporte energía, además un planeta que la sustente, una química que la construya -la nuestra se basa en elementos como C, H, O, N, P, S- y agua en estado líquido que la soporte. Circunstancias que, como en el caso de la Tierra, podríamos encontrar en la llamada zona de habitabilidad de una estrella, la franja de espacio alrededor de la misma en la que se puede encontrar agua en estado líquido.
Hasta hace poco, se pensaba que la vida se desarrollaba en condiciones muy limitadas. En la actualidad se ha descubierto que es mucho más ubicua de lo que se creía y se han encontrado seres vivos en lugares como chimeneas volcánicas submarinas, gélidas masas de agua antárticas o  entornos ácidos saturados de metales pesados. Y esto incrementa, a priori, la posibilidad de que exista vida en otros lugares del universo o, al menos, amplía el rango de condiciones en las que debemos buscar.
Un planeta que albergara vida debiera estar a una distancia de una estrella que le proporcionara una temperatura adecuada, con una atmósfera que le protegiese de la radiación que aquella emite, una tectónica activa y un núcleo que generase un campo magnético que lo protegiese de los rayos cósmicos y un eje de rotación inclinado que determinase estaciones, entre muchos otros factores más. La vida en la Tierra requiere de todas estas condiciones; con que no se hubiese dado alguna de ellas nuestro planeta, probablemente, sería inerte. ¿Se darán estas condiciones en planetas que orbiten en torno a otras estrellas?
Para responder a esta pregunta lo primero que tenemos que hacer es buscar exoplanetas. Sobre ello versará la parte del proyecto dirigida por Emilio García. Aprenderemos a localizar exoplanetas mediante el métodos de los tránsitos, se estimará su distancia a la estrella, su temperatura, si está en su zona de habitabilidad, la radiación que recibe... En esencia, de si es potencialmente habitable.
Manuel Espinosa (EEZ-CSIC)
Manuel Espinosa nos ha hablado de posibles candidatos para habitar estos exoplanetas. Las bacterias dominan la Tierra; son los seres vivos más abundantes, se multiplican con gran rapidez y viven en los ambientes más insospechados. Habitan en los seres humanos, donde llegan a superar en número al conjunto de células que nos componen. Durante la mayor parte de la historia de la vida en la Tierra estos procariotas fueron las únicas formas vivas que existieron por lo que es de suponer que, en el caso de que encontrásemos vida en otros planetas, lo más probable es que fuese vida microbiana.
Manuel Espinosa ha planteado su parte del proyecto enfocado en la selección de distintas especies bacterianas procedentes de distintos hábitats (suelo, tracto intestinal, leche...) en las que se ensayará su capacidad de sobrevivir a distintas temperaturas y a distintas condiciones de acidez, su resistencia a la radiación ultravioleta, su tolerancia a los metales pesados o la posibilidad de que se desarrollen en atmósferas carentes de oxígeno. Todo ello encaminado a encontrar especies candidatas a habitar alguno de los exoplanetas hasta ahora conocidos. ¿Las encontraremos?

21 comentarios:

  1. Gracias a la preparación gracias a previas lecturas de algunos articulo científicos, llegamos con una preparación adecuada con la que pudimos asimilar muchos de los conceptos muy rápida y fácilmente, con forma que tenia de explicar, Emilio consiguió atraer y preservar nuestra atención, él nos hablo de varias hipótesis sobre la vida, algunas totalmente contrarias las unas a las otras, hablo sobre las cualidades que debería tener un planeta para poder albergar algún tipo vida, aunque también nos hablo sobre que a lo mejor ese concepto de vida es tan diferente que ni siquiera podríamos reconocerla y que incluso eso podría pasar en la Tierra.
    Manuel Espinosa no consiguió ser tan ameno como su compañero pero de todas formas su explicaciones eran claras, el entro en que tipo de vida seguramente encontraríamos en esos planetas, bacterias, en la Tierra es el tipo de vida más abundante que existe, ya que estas tienen una gran capacidad de reproducción y supervivencia,nos dio ejemplos de por ejemplo el oso marino, las que viven en el rió Tinto, las que tenemos en el estomago o incluso las que habitan en los géiseres del parque Yellowstone, tambien nos remarco el hecho de que cuando miras a una persona solo 1/3 de ella son células humanas y que existen mas bacterias en nuestro organismo que células propias.
    A la hora de las preguntas el profesor hizo la pregunta de vida que no estuviese basada en el carbono, que fue respondida de que se plantea la vida basada en el silicio y que incluso se planteaba la creación de vida artificial basada en este elemento.
    Conclusión para ser 2h de charla la sentí como 1h, aprendí bastantes cosas pero muchos conocimientos ya los había obtenido gracias a los artículos que ya había leído en clase.

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  2. Este proyecto es una oportunidad increíble que se nos esta dando y que no todo el mundo tiene.El estudio del Universo nos ha hecho pensar que se puede dar la posibilidad de que no estemos solos y de que haya planetas en los que se pueda dar vida similar a la nuestra, esto seria increíble poder estudiar otra vida, compararla con la nuestra y avanzar en muchos sentidos.Hemos leído artículos,como por ejemplo:
    GEOMICROBIOLOGÍA DE UN ANÁLOGO TERRESTRE DE MARTE:RÍO TINTO.En este artículo nos hablan de que en la cuenca del río Tinto se dan condiciones similares a zonas de Marte,así que si en se da vida en la cuenca del río Tinto ¿por qué no se puede dar vida en las zonas de Marte que son similares a este?.En el subsuelo del río Tinto se encuentran microorganismos vivos aún cuando el río tiene altos niveles de oxidación,gracias al estudio de este río y de los microorganismos que proliferan en el río Tinto se ha podido deducir que se da vida en lugares extremos donde diríamos que es imposible.Si los estos microorganismos se llevaran a Marte podrían tener éxito sobre todo si se dan en el subsuelo.
    Otro artículo es:VIDA EN EL SISTEMA SOLAR.Aquí se habla de la investigación de planetas y satélites similares a la Tierra,en los que podría darse vida o en los que podría haberse dado vida anteriormente.Se relaciona la vida en otros planetas con que estos tengan placas tectónicas,una atmósfera notable y sobre todo agua.También habla de la posibilidad de que la especie humana fuera el origen de los marcianos.Uno de los satélites más similares a la Tierra es Titán,satélite de Saturno,como en la Tierra,Titán tiene abundancia de líquido en su superficie.Se considera la posibilidad de sembrar vida en Marte y con la terraformación de este.Para mi poder sembrar vida en otro planeta y el hecho de que haya vida,se pueda dar vida o se haya dado vida anteriormente es extraordinario,sería un avance espectacular para la humanidad poder hacer esto y que funcionara.
    Además vimos un documental muy interesante del cuál saque datos que me interesaron como que las lunas de Júpiter y Saturno son análogos a la tierra.También que KEPLER 16B órbita alrededor de dos estrellas.Y el que me pareció más interesantes fue:KEPLER 452B es el planetas más similar a la Tierra es rocoso y órbita alrededor de su estrella, que es de tipo G y muy similar a nuestro sol,además esta en la zona habitable de su estrella y tiene una masa mucho mayor.
    Estos datos nos han ayudado ha introducirnos en el mundo de la astrobiología y saber más.En la charla de ambos investigadores transmitieron muy bien la información y aunque duro 2 horas fue muy amena,nos explicaron muy bien sobre que iba a tratar el proyecto y dieron datos muy curiosos.Para mi trabajar en esto es muy importante, es algo muy interesante,es una oportunidad de saber más sobre lo que nos rodea, de investigar, de hacer cosas que no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer.Estoy muy ilusionada con el proyecto y tengo muchas ganas de empezar y de aprender más.

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    1. Muy bien Almudena. Has hecho un análisis detallado de los artículos y documentales que hemos estudiado como preparación al inicio del proyecto. Me alegra que te guste, estoy seguro de que vas a aprender muchísimo y vas a aportar cosas muy interesantes al desarrollo del mismo. Gracias por tu interés.

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  3. Creo que este proyecto nos ayudará a comprender que todo el mundo es inmenso y que hay detrás de todo lo que conocemos un gran esfuerzo y trabajo sin el cual no sabríamos nada de más allá de lo que vemos. Claro está que el universo es tan grande que creo que nunca se podrá llegar a conocer todo ya que no conocemos sus dimensiones totales.
    Antes de la charla que tuvimos de primer contacto con los investigadores Emilio García y Manuel Espinosa vimos un vídeo que nos hablaba de los exoplanetas. En él se nombraron muchos de los nuevos planetas conocidos como Kepler 186F, creo recordad que se encuentra a 492 años luz. Este planeta rocoso es de un tamaño similar a la Tierra, podría tener agua en estado líquido. También se cree que podría haber vida en Marte o en Europa, la luna de Júpiter, cuya superficie es de hielo. También conocimos que en 1992 se hizo el primer descubrimiento de un exoplaneta.
    El telescopio Kepler observa la intensidad de la luz de las estrellas, si una oscurece y vuelve a brillar quiere decir que un planeta ha pasado alrededor de ella, y a partir de ahí se puede conocer el tamaño, la velocidad de su movimiento y otras muchas características.
    En la charla que tuvimos se hizo una pregunta muy interesante: ¿cuál es la definición de vida? Dejo aquí algunos resultados que he encontrado:
    1-Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen
    2-capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir. Además de que haya un intercambio de materia y energía.
    3-La vida distingue a los “seres vivos” como las plantas, los animales, los hombres (entre otros) de objetos inanimados como una piedra o una silla. Podemos considerar a la vida como un estado de actividad permanente en seres orgánicos que obran y hacen en pos de una fuerza interior (presente en algunos). A su vez, la fuerza interior y los recursos internos habilitan a un ser vivo adaptarse a los cambios producidos en el medio en el cual habitan.
    Llegamos a la conclusión de que la única definición que podemos dar de vida es algo basado en lo que conocemos, por tanto la vida que se busca fuera de nuestro planeta es vida semejante a la de este, y puede que haya vida de alguna forma en la que no sabemos que es vida al ser distinta. Otra pregunta que se hizo es: ¿Estamos solos? Para esto había varios tipos de respuestas:
    -Desde el principio de mediocridad: Si el universo es tan grande, ¿cómo no habrá más vida que nosotros?
    -Hipótesis de la Tierra rara: Lo común es no haber vida y por tenerla, la Tierra no es un planeta común.
    Después de darle vueltas a muchos conceptos de las distintas preguntas vimos lo necesario para que la vida que conocemos se produzca:
    -Una estrella como mínimo (necesario para realizar algunas funciones).
    -Ser un planeta rocoso, para mayor posibilidad de vida.
    -Agua líquida.
    -Encontrarse en una zona habitable (si está muy cerca o lejos de su estrella el agua no podrá estar en estado líquido).
    -Temperatura ni muy alta ni muy baja.
    -Radiación adecuada.
    -Metalicidad adecuada.
    Esto es respecto a lo que Emilio nos estuvo explicando. Y respecto a lo que nos enseñó Manuel vimos que las bacterias dominan el planeta frente a los humanos. Ellas son unas 10^30 mientras que nosotros somos tan solo 7·10^9. Las características de las bacterias son:
    -Se duplican rápido.
    -Se adaptan a ambientes extremos gracias a que son capaces de formar matrices que las hacen resistentes.
    -Más de la mitad de nosotros son bacterias, las tenemos por la boca, la piel...
    -Cambian el pH del medio donde viven.
    -Tienen un sistema para reparar las alteraciones en su material genético, aunque este sistema es limitado.
    Tengo ganas de empezar con este proyecto porque, a parte de verlo interesante, me intriga y me da curiosidad el trabajar como lo hacen de verdad investigadores y ver la evolución de tu trabajo. Estoy deseando empezar y aprender mucho más sobre el tema.

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  4. Muy bien tu comentario Tania; te vi muy interesada tomando notas en la charla y veo que también en el microdocumental. Pero es que aparte de hacer una reseña de las actividades también has respondido a las definiciones de vida que os pedía en la entrada. Estupendo trabajo. ¿Con cuál te quedas? ¿Qué es para ti la vida?¿Qué piensas de esa definición en la que se define a los seres vivos en función de actos como nacer o morir?
    Y con respecto a lo último que comentas, este proyecto efectivamente supone una gran suerte para nuestro instituto en general y para nosotros en particular. Sobre todo porque vais a poder aplicar el método científico, vais a aprender técnicas de trabajo científico y en esencia vais a trabajar como lo hacen los investigadores. Con una actitud como la tuya esto va a ser un gran proyecto.

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    1. Yo pienso que el concepto de vida es tan ambiguo que no se puede meter todo lo que conlleva en una sola definición, pues hay tantas formas de vida que cada una tiene su propia descripción. Desde mi punto de vista todo tiene vida, ya sea vida orgánica o inorgánica. Con esto quiero llegar a que por más que piense no encuentro una manera de abarcar toda la vida que puede haber en nuestro planeta.
      Respecto a la definición de definir a los seres vivos en función de nacer o morir, realmente no podemos cambiar que nacemos y morimos queramos o no, y en eso se basa nuestra vida, aunque entre medias de los dos actos realicemos otras funciones.
      Cuanto más pienso sobre las preguntas menos sé las respuestas, como ya he dicho, todo es tan ambiguo que creo que nunca sabremos la realidad total. Por último quería darte las gracias por darnos la oportunidad de participar en este proyecto, ya que en el primer comentario no pude, es genial poder conocer esta parte y entender un poco más la biología, creo que a algunos nos ayudará a interesarnos más por la asignatura.

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    2. Dices varias cosas, y todas ellas muy interesantes. Yo, más que ambiguo, diría que el concepto de vida es tan amplio que no se puede abarcar satisfactoriamente. No coincido contigo en que cada forma de vida tiene que tener su propia descripción ya que lo interesante es buscar una definición satisfactoria, incluso para posibles formas de vida que no conociéramos y que pudieran vivir en otras partes del universo. La vida es algo único, con distintas manifestaciones, y debe tener una definición única. Otra cosa es que no seamos capaces de darla. Los biólogos manejamos varias definiciones, pero a mi entender, ninguna llega a ser completamente satisfactoria. Siempre hay matices que quedan fuera de las mismas. De ahí que piense que es imposible que lleguemos a definir eficazmente la vida porque somos seres vivos, y eso hace que cualquier definición sea subjetiva y por tanto no completamente válida.
      Me gusta mucho tu planteamiento de vida orgánica o inorgánica. Yo casi hablaría mejor de evolución orgánica y evolución inorgánica. Pero si la vida es una tendencia natural en la evolución de la materia de este cosmos ¿dónde está el punto en el que separamos lo vivo de lo inerte? Fíjate que en este sentido, tampoco los biólogos tenemos claro cómo se originó; conocemos el camino antes, su evolución después pero no sabemos como surgió la chispa de la vida.
      A mi, personalmente, no me gusta introducir en la definición de vida conceptos como nacer o morir. Piensa por ejemplo en bacterias; no nacen, proceden de un proceso de bipartición donde una origina dos y así sucesivamente; y con los recursos suficientes, nunca morirían, crecerían indefinidamente; igual sucede con las células tumorales. Incluso en nuestro caso, únicamente podríamos hablar de muerte, genética, cuando no nos reprodujéramos y no dejásemos nuestro legado genético a otras generaciones.
      Y no debes darme las gracias por esta oportunidad. Por varias razones, la primera es que para mi también es una oportunidad de aprender cosas nuevas. Pero lo más importante, quien debe dar las gracias, tanto a ti como a tus compañeros, soy yo por tener la suerte de contar con un grupo de personas capaces de ilusionarse ante lo que aprenden y de tener tan buena respuesta ante las iniciativas que planteamos.

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  5. Tenemos mucha suerte al tener esta oportunidad y contar con profesionales que nos introducen charlas y realizar los trabajos que haremos a lo largo del trimestre.
    En la charla, nos habló Emilio Garcia, sobre si existía vida en exoplanetas, que condiciones se tienen que dar para que exista vida, algunas de ellas eran: temperatura, presencia de elementos químicos, etc.
    Pero, hubo un momento en el cuál planteó una pregunta que nadie respondimos con certeza, la pregunta era, ¿ Cuál es la definción de vida? Algunos compañeros dijimos que se basaba en realizar las 3 funciones vitales: nutrición, relación y reproducción, a lo que él respondió, ¿entonces el fuego podría tener vida?. Ninguna definición está definida con certeza ya que solo se ha encontrado vida en la Tierra y no tenemos la suficiente 'información' para
    saber el concepto.
    Algunas definiciones que yo he encontrado:
    Donde se encuentra el origen etimológico de la palabra vida. Concretamente procede del vocablo vita, que a su vez emana del término griego bios. Todos ellos significan precisamente vida.

    Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.

    Existencia de los seres que tienen esa propiedad.

    desde la biología se define a la vida como la capacidad de nacer, respirar, desarrollarse, procrear, evolucionar y morir. Además para considerar que haya vida desde esta óptica, es necesario que haya un intercambio de materia y energía.

    La vida puede ser entendida como el tiempo que duran las cosas o bien como la fase evolutiva, es decir, que las estrellas tienen vida, algo que resultaría incompatible desde la biología.

    A continuación, Manuel Espinosa nos habló sobre especies bacterianas, nos explicó que las bacterias abundan más en la Tierra que los seres vivos, que si encontramos vida en otros planetas, seguramente seria bacteriana.
    Antes de la charla, nuestro profesor en clase nos dió un artículo científico para ir mas preparados a ella. En mi artículo hablaba sobre la vida en los exoplanetas, hablaba cosas parecidas a lo que nos hablaron en la charla, nos introducían algunas palabras que no entendí y las busqué y en la charla si las entendí, a mi me sirvió mucho para la charla.
    Sinceramente pienso que es una oportunidad genial para desarrollar nuestro interés por la astrobiología y para llegar a conocer exoplanetas y bacterias que nunca hemos tratado de hablar de ello.
    A mí por razón de gusto me gusta más estudiar las bacterias y ¡pienso poner todo mi empeño en aprender muchísimo!

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  6. En primer lugar, me gustaría compatir mi opinión sobre la pregunta propuesta al inicio de el artículo: “¿Qué es la vida?” Si echamos un rápido vistazo por internet, los resultados más notables son los siguientes:
    -“La vida es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir.”
    -“La vida también es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee.”
    -“Además, ésta es la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.”
    Por lo tanto, la conclusión general es confusa, ya que todas las definiciones nombradas son ciertas, pero no al cien por cien. De hecho, la definición de vida varía dependiendo del campo hacia el cual esté enfocada la misma, ya sea la biología, la filosofía, etc. Además, hay un concepto que no estamos teniendo en cuenta y que vimos tanto en la charla como en las clases previas a la misma, y es que en la inmensidad del universo, podría haber formas de vida que no cumplen con los cánones establecidos por el ser humano. En conclusión, hasta ahora, no hemos podido dar con la definición de vida, aunque nos hayamos acercado a su acepción correcta en algunas ocasiones.
    La vida, al fin y al cabo, es el tema principal del cual va a tratar este proyecto, que hasta ahora nos han introducido de diversas maneras: con varios artículos, un documental y una charla.
    El primero que vimos fue sobre cómo el Río Tinto, situado en Huelva, es un análogo terrestre de Marte desde el punto de vista de la extremofilia. Según este artículo, los organismos de este río pueden ayudarnos a descubrir más sobre el pasado acuoso de Marte y sobre que vida puede llegar a haber existido, o incluso existir aún, aunque en condiciones extremas y remotamente difíciles de encontrar. Aún así siempre se ha considerado la posibilidad de implantar vida en Marte. De todas maneras para llevar a cabo este proceso deberíamos también analizar la vida existente en el río Tinto debido a su capacidad para sobrevivir en los duros ambientes que este río proporciona.
    En el segundo artículo se hablaba de el origen de la vida en el Sistema Solar. Se menciona también el pasado acuoso de Venus y Marte, y la teoría de la “panspermia” que sugiere la idea de que la vida llegó a la Tierra de otro lugar gracias a un medio de transporte externo, como los meteoritos. Si esto fuera cierto, aunque resulte increíble, podría llegar a dar lugar a mucha controversia, además de cambiar por completo años de investigación sobre el origen de la vida y las especies.
    En el documental que vimos en clase se mencionaba también la existencia de vida en el universo, y todos los exoplanetas en los cuales podría llegar a haber posibilidades de que ésta existiera. Se hablaba de Titán, Mimas y Dione, todos satélites de Saturno en los cuales podrían existir masas de agua, ya sea en estado líquido o en forma de hielo. Según el documental, Titán desprendía agua y amoniaco a través de volcanes en su superficie. También se presentaba a el exoplaneta Kepler 186F, de estilo rocoso y que se encontraba en la zona de habitabilidad de su estrella. Otros exoplanetas con posibilidades de albergar vida son Kepler 62 E, Kepker 452B y Kepler 62E.
    En la charla de 2h hemos hablado de la misma información, enfocando el tema cada hora hacia un ámbito de investigación diferente: una hacia la localización de exoplanetas y otra hacia la búsqueda de vida en los mismos. Ambas visiones me parecieron muy entretenidas, cada una a su manera, y me ayudaron a ampliar y fijar aún más la ideas propuestas anteriormente en las clases.
    Para concluir, me parece que al trabajar en esta clase de proyecto tenemos la posibilidad no sólo de obtener beneficios académicos para un futuro sino también de aprender cosas nuevas sobre un tema divertido y de indagar donde no muchos lo han hecho antes, lo cual es algo verdaderamente interesante.

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  7. Quería compartir un estudio en el que se estudiaron los casquetes glaciares de Marte (no confundir con los casquetes polares), los cuales yacen subterráneos mas cercanos al ecuador. Son los restos congelados de los océanos de agua líquida que había en Marte.

    A través de fracturas en la superficie encontraron grandes extensiones de hielo con un espesor de unos 100 metros, e incluso en algunas partes alcanzan los 170 metros. Todo esto a profundidades muy cercanas a la superficie.

    Este descubrimiento da paso a un registro increíble que nos proporcionaría información de la historia del planeta, además de constituir una importante fuente de recursos que podría ayudar a futuras embarcaciones espaciales.

    Artículo al que hago referencia:

    http://science.sciencemag.org/content/359/6372/199

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    1. Muchas gracias Marcos, por compartir este artículo. Me parece estupendo que profundices en el proyecto buscando información sobre Astrobiología. Coincido contigo en que el hielo encontrado en Marte es un hallazgo muy importante, tanto para la posible existencia de vida en algún momento de la historia de Marte como para una hipotética estancia humana en Marte. He echado un vistazo a la dirección que adjuntas pero solo viene el resumen y no se puede acceder al artículo completo de Science salvo que lo compres. He encontrado una reseña del artículo en esta dirección: http://www.astronomy.com/news/2018/01/martian-ice
      En cualquier caso Marte es un planeta fascinante por muchas razones. Y en relación a nuestro proyecto podría ser muy interesante analizar las condiciones del planeta rojo, compararlas con aquellas que vamos a ensayar en nuestros experimentos y ver si entre nuestras bacterias encontramos alguna candidata a habitar nuestro planeta vecino.

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  8. ASUNCION URQUIZA CASTILLO17 de enero de 2018, 13:14

    Primero quiero recalcar un poco el privilegio que tenemos al poder investigar y estudiar con verdaderos científicos.Para mí sera una gran experiencia ya que pienso que ellos pueden enriquecernos de campos que no estamos acostumbrados a ver.
    Segundo quiero empezar hablando un poco sobre la gran charla que nos dieron ya que nos transmitieron la ciencia de otra forma, por mi parte hicieron que me diera cuenta de como es todo aquello que nos rodea que sabemos como es pero a la vez es una pequeña parte de todo lo que nos queda por conocer.
    En mi opinión algo que también desconocemos pero a la vez creemos que sabemos lo que es; Es el termino de vida, si buscamos ¿Que es la vida? nos salen infinitas definiciones pero todavía no se ha demostrado lo que de verdad es la vida porque nadie sabe lo que el termino vida.
    Hubo una parte de la charla que me llamo mucho la atención y que sigo dándole vueltas, fue cuando el profesor pregunto sobre un articulo, el cual hablaba sobre la existencia de un meteorito en la Antártida.
    Don Emilio le respondió a esa pregunta y lo que hicieron para comprobar si era cierto, al encontrara un único aminoácido en el meteorito, no se podían explicar como se había formado o de donde había salido ese aminoácido.
    Por eso yo me pregunto ¿Porque? porque había un solo aminoácido, porque no se formaron mas o de donde había salido ese aminoácido.
    Me gustaría mucho saber la respuesta para esto pero hasta ahora nadie sabe como llego o se formo el aminoácido.
    Por ultimo para concluir esto, quiero decir que ha sido un gran placer poder empezar un proyecto de ASTRO-BIOLOGÍA con esta gran charla que nos han transmitido estos grandes científicos

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  9. Muy buena cuestión, Asun; el hecho de encontrar un determinado aminoácidos en un meteorito o en cometas es algo sorprendente ya que los aminoácidos son los componentes de las proteínas, biomoléculas que constituyen a los seres vivos y que se encuentran codificadas por los genes. Un aminoácido en uno de estos objetos implica que la materia puede evolucionar en el universo por sí sola hasta formar los sillares estructurales más simples de los seres vivos. Es un paso muy importante en la evolución que conduce a la vida.
    Aunque esto, en realidad, no es algo nuevo. En la década de los años 50 del siglo pasado, unos investigadores llamados Miller y Urey introdujeron en unos recipientes herméticos de vidrio una mezcla de los gases que se suponen componían la atmósfera primitiva; los sometieron a descargas eléctricas (como harían los rayos de aquella atmósfera) y tras varios días de funcionamiento de este aparato detectaron moléculas orgánicas, entre ellas algunos aminoácidos. Y en total ausencia e vida.
    Lo importante de lo que nos comentaron en la charla es que ese aminoácido no se formó en la Tierra, sino en cometas. Y esto supone que la Tierra pudo recibir sustancias similares cuando fue abundantemente bombardeada por cometas y meteoritos durante sus primeras etapas, que pudieron ser el germen de la vida en nuestro planeta. Como nos dijeron, hay quien ha llegado más lejos todavía y ha propuesto que incluso llegaron seres vivos muy sencillos que sembraron la Tierra de vida; pero, para mi, esto último es muy, muy improbable y no soluciona el problema del origen de la vida.
    Te preguntas que por qué solo ese aminoácido? Quizá porque es el más sencillo que existe, como veremos más adelante en el curso cuando estudiemos las proteínas. Quizá porque las condiciones en las que se originaron estos cometas no sean favorables para que se formen los restantes, como decimos más complejos. Pero sí que está claro que en la Tierra se formaron todos y que los seres vivos tenemos mecanismos metabólicos para sintetizarlos y transformar unos en otros. Interpreta este dato como el conocimiento de un paso evolutivo más de camino que condujo a la aparición de la vida.

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  10. Mónica Rodríguez20 de enero de 2018, 4:50

    Este proyecto es nuevo para mi porque yo no había hecho nigun proyecto de este tipo ni tampoco conocía este mundillo de los planetas, exoplanetas, etc. Lo que más me llama la atención es como puede haber tantos planetas en el universo y encima conocidos que ya son bastantes. Cuando fueron Emilio y Manuel ha darnos una pequeña charla y explicarnos en que consiste el proyecto, me llamó bastante la atención lo que dijo Emilio sobre vida en otros planetas aunque yo personalmente no digo que no haya vida en otros planetas si no que lo veo muy dificil aunque no cabe la posibilidad de que algún día encontremos vida en otros planetas. Lo que no tuve muy claro sobre la explicación de Emilio es cómo algunos de esos exoplanetas pueden tener agua en forma líquida en zonas profundas con esos climas que cada exoplaneta tiene aunque para haber vida en un planeta debe de tener una serie de condiciones pero yo creo que en un futuro puede que haya vida en algún planeta y no cumpla esas condiciones por eso yo no tendría muy claro o no podía explicar el concepto de vida. También nos explicó las transiciones de un planeta que eso yo lo desconocía e incluso no sabía cómo funcionaba este método hasta que nos lo explicaron. Por otra parte Manuel nos habló de microorganismos que pueden vivir en extremas condiciones en estos exoplanetas y también nos comentó sobre el meteorito de hace mucho tiempo que vino de Marte y llegó con bacterias y los científicos decían que había vida en Marte. En mi opinión creo que en este proyecto voy ha aprender muchas cosas porque me pica la curiosidad conecer más sobre este tipo de tema sobre los planetas e intentar aprovechar el proyecto porque es una oportunidad que poca gente tiene para poder saber más sobre los planetas.

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  11. CRISTINA CASTRO JIMENEZ20 de enero de 2018, 13:57

    En primer lugar, dar las gracias por tener esta gran oportunidad, tanto mis compañeros como yo. Es un privilegio poder investigar y estudiar con científicos, una oportunidad que no todo el mundo tiene y que nos va a ayudar muchísimo en nuestros conocimientos.
    Antes de la charla tuvimos que analizar distintos artículos y vimos un pequeño documental que nos ayudó a comprender los temas hablados en la charla y ha introducirnos en el mundo de la astrobiología y saber más. Uno de los artículos leídos y que en mi opinión fue el más interesante es:
    GEOMICROBIOLOGÍA DE UN ANÁLOGO TERRESTRE DE MARTE:RÍO TINTO. En este artículo nos hablan de que en la cuenca del río Tinto se dan condiciones similares a zonas de Marte. En el subsuelo del río Tinto se encuentran microorganismos vivos aún cuando el río tiene altos niveles de oxidación, por lo que se ha podido deducir que se da vida en lugares extremos donde diríamos que es imposible. Por tanto, si se encuentra vida en condiciones que pensábamos imposibles y similares a zonas de marte, entonces ¿por qué no se puede encontrar vida en Marte?.
    La charla duró dos horas, pero para mi fue como una hora. Fue muy entretenida, no se hizo pesada y el tiempo se pasó rápido aportándonos información muy interesante, y tanto Manuel como Emilio hicieron una presentación estupenda. Se nos propuso la cuestión de ¿Qué es la vida?. Respecto a esto, yo pienso que es una respuesta muy complicada ya que la vida es algo único y asombroso, y creo que sería imposible dar una respuesta precisa y adecuada que fuese capaz de definir como tal a todos los tipos de vida. Por ejemplo en la charla definieron vida como nutrición, relación y reproducción, y Emilio respondió: ¿entonces el fuego también tiene vida?. Otras definiciones de vida que he encontrado en internet:
    Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.
    Período de tiempo que va desde el nacimiento hasta la muerte de un ser vivo.
    Respecto a esta última, pienso que solo se refiere a la vida del ser humano o de un perro por ejemplo ya que nace, vive durante un periodo de tiempo adaptándose al medio que le rodea y posteriormente muere. Pero, ¿Qué pasaría por ejemplo con las bacterias? También son vida y en su caso no nacen, proceden de dividirse de otras bacterias y así infinitamente, y en un entorno adecuado con recursos suficientes nunca morirían, o por ejemplo las células cancerígenas que se reproducen infinitamente y no mueren. Por todo esto, pienso que dar una definición de vida precisa es imposible.
    Además, basándonos en la Tierra, vimos lo que necesitamos para basarnos que hay vida: estrellas (el sol por ejemplo), planetas (hay muchos, pero hasta ahora solo sabemos que hay vida en la Tierra), química (la vida está hecha de átomos: carbono, oxígeno, fósforo, azufre), agua líquida (no hay ni un solo organismo que no necesite agua líquida), según la distancia del planeta de la estrella el agua será líquida si se encuentra medianamente cerca o en hielo si se encuentro lejos, habitabilidad (tenga un entorno adecuado), temperatura, radiación, composición química (compuestos muy pesados que proporcionan contaminación), acidez. De todos estas características nombradas las básicas son: planetas, agua liquida, temperatura, radiación y composición química.
    Estoy desenado de empezar con este proyecto porque, como ya he dicho antes, es una oportunidad magnifica y muy interesante, me intriga y me da curiosidad el trabajar como lo hacen de verdad investigadores, y aprender mucho más sobre el tema.

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  12. Moisés Carrasco Ruiz de Valdivia

    Para empezar, gracias a diferentes artículos llegamos preparados a la charla y por lo tanto no partíamos de cero. Emilio sorprendió con su dinamismo consiguiendo captar desde el primer momento nuestra atención. Nada más comenzar planteó dos hipótesis: si la Tierra era única en el universo y por tanto la vida solo existe en nuestro planeta, o por el contrario teniendo en cuenta que es infinito en el espacio, debe existir vida además de en la Tierra atendiendo a este factor. El hecho de que no podamos tomar una definición de vida exacta y omnímoda da lugar a que partamos del subjetivismo ya que vivimos en la Tierra, es por esto que nos centramos en la búsqueda de planetas en los que exista vida, que debe ser similar a la de la Tierra para reconocerla, o bien que tengan una serie de condiciones que puedan hacer posible la vida. Nos dedicamos a investigar, a encontrar planetas que tengan una serie de características:
    - Orbitar alrededor de una estrella suficientemente energética y longeva (FGK)
    - Agua en estado líquido
    - Una química en torno a la que basarse
    - Atmósfera ( la radiación supuso la muerte geológica de Marte y el excesivo efecto invernadero, la de Venus; planetas que en su origen tendrían agua líquida)
    - Campo magnético y dinámica de placas
    - Situarse en la zona de habitabilidad
    - Metalicidad y radiación adecuadas
    Para la vida en estos planetas Manuel nos presentó las bacterias, que suponen más de la mitad del organismo humano, habiendo más que células y que en un ambiente adecuado se pueden duplicar a gran velocidad. Dentro de las bacterias conocimos los extremófilos, capaces de vivir en lugares con un ph muy ácido, como ocurre en el río Tinto y cuya similitud con Marte nos permite pensar que exista vida subterránea en Marte, bacterias capaces de sobrevivir a temperaturas muy frías bajo el hielo, otras capaces de sobrevivir en la atmósfera, que lleva a pensar la vida en Venus, y más condiciones adversas de radiación presión… Todo esto llevó a que la vida fuera de la Tierra no parece tan difícil.
    Este proyecto supone una gran oportunidad para conocer los métodos de investigación en la astrobiología con un fin que en mi opinión no llego a comprender, pues si bien pudiera ser posible adaptar la vida en otros planetas, ¿Se debería hacer?, ¿Es realmente útil descubrir nuevos planetas a gran distancia y vida fuera de la Tierra? Y sobre todo, si ni siquiera somos capaces de mantener la vida en la Tierra, ¿Seremos capaces de crearla en otro planeta? Como siempre el ser humano prefiere dedicar más a lo que está más lejos de nuestras posibilidades e ignorar lo que puede cambiar y es más factible.

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    1. A la primera pregunta que haces, si se debería adaptar la vida en otros planetas, la respuesta es evidente. No se debería de hacer. Si encontrásemos vida fuera deberíamos de dejar que siguiese su curso y mantenernos como meros observadores, en el mejor de los casos. En cuanto a la segunda, en mi opinión sí que es útil descubrir nuevos planetas e incluso la vida. Vida, porque nos ayudaría a tener un conocimiento más preciso y objetivo de la misma y eso es importante, si nos interesa saber qué es la vida, por qué surge, cómo evoluciona, etc. Si conocemos y apreciamos la vida te aseguro que seremos mejores. Estudiar planetas... no me voy a ir tan lejos. Nuestros vecinos, Venus y Marte, se encuentran en o próximos a la zona de habitabilidad del Sol; llegaron a tener agua en la superficie y, no sabemos, quizá vida. Cada uno ha evolucionado en un sentido completamente distinto convirtiéndose en mundos en inhóspitos por razones distintas. ¿Interesa saber qué le puede ocurrir a la Tierra? ¿No crees que será necesario saber lo que paso a nuestros vecinos para evitar, si en nuestras manos está, que sigan cursos similares? Y con respecto a la última frase... déjame que te diga que si nunca nos hubiésemos dedicado a lo que está lejos de nuestras posibilidades aún andaríamos en las cavernas, probablemente temiendo al fuego y muriéndonos viejos con menos de treinta años. La investigación aplicada requiere siempre de investigación básica; te aseguro que siempre revierte positivamente en la humanidad aunque no siempre se entienda.

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  13. A mi me pareció una muy buena charla, dando información que creo que casi nadie conocíamos tanto de los exoplanetas como de la vida que hay en ellas. Sobre todo me gustó como empezó la charla haciendo la pregunta que todo el mundo nos hacemos: ¿Qué es la vida?. lógicamente todo el mundo piensa que es la capacidad que tienen los seres vivos de nacer, crecer, reproducirse y morir pero me gusto como contestó Emilio: ¿una roca también es un ser vivo?. Claro entonces esa respuesta no podríamos darla por buena y eso que salen en todas las paginas web. También podríamos decir que la vida es la capacidad que distingue a los hombres, animales y plantas pero mi pregunta es: ¿Cómo se puede distinguir si todos vivimos?. Trapicheando por internet me encuentro que dice que es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna pero... ¿qué quiere decir eso de fuerza interna?. Mi opinión de todo esto esto es que yo creo que la vida es la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.

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  14. Comenzamos a informarnos sobre este tema en clase por, aparte de la introducción de nuestro profesor, dos artículos. Uno de ellos hablaba sobre la existencia de microorganismos en condiciones muy extremas en la cuenca del río Tinto, la cual presenta condiciones similares a las de Marte, eso nos hace pensar que si estos microorganismos pueden vivir a unas condiciones imposibles, aquí en la Tierra, en un ambiente parecido al de Marte, ¿hay en Marte posibilidad de albergar este y otros tipos de vida?
    Ésta era una de las preguntas que nos propuso Emilio durante la charla, nos preguntó si pensábamos que podrían existir otros seres vivos fuera de la Tierra. Yo puedo decir que pienso que sí, opino como ya se comentó en la charla que si en nuestro planeta hay vida, ¿por qué no en otros? Pienso que en el futuro, puede que incluso cercano, nos sorprenderemos y descubriremos cosas alucinantes, nuevas formas de vida, otras maneras de plantearnos la vida, el universo y todo lo que nos rodea.
    Hablando de vida, me gustaría retomar la propuesta de definir la vida, primero decir que estoy de acuerdo con que la vida es un concepto muy complejo y que quizás nos faltan muchos conocimientos, como por ejemplo, el conocer más formas de vida, para definirla, aunque también pensándolo más quizás simplemente no se pueda definir la vida de una sola manera.
    En cuanto al proyecto que se nos ha propuesto, me parece que hay mucho contenido muy interesante que vamos a tratar y creo que vamos a verlo desde otra perspectiva que nos provocará más curiosidad acerca de toda esta cuestión.Estos proyectos no solamente ayudan a nuestro aprendizaje, sino que además hacen que sintamos los temas tratados más cercanos. Tengo ganas de empezar y entender todo un poco mejor.

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  15. Inés Pérez Casares31 de enero de 2018, 7:33

    Para comenzar con este proyecto, primero leímos unos informes sobre la geomicrobiología de un análogo terrestre: Rio Tinto y la vida en el sistema solar, eran unos artículos interesante, de los cuales obtuvimos información importante.
    y para adentrarnos mejor en el proyectos, dos científicos, Manuel y Emilio, nos dieron una charla. En la que nos preguntaron ¿que es la vida?, casi ninguno de nosotros supo responder a esta pregunta, ya que no tiene una respuesta exacta.
    También nos plantearon la posibilidad de que pueda existir vida en otro planeta o exoplaneta.
    Sobre esto vamos a trabajar en el proyecto; en buscar exoplanetas e intentar descubrir si existe algún tipo de vida en ellos, la verdad es que me parece muy interesante este trabajo, ya que vamos a adquirir muchos conocimientos que nos van a ser de gran utilidad.
    Desde mi punto de vista, creo que si existe vida en algún otro planeta, pero no tiene porque ser la misma que la hay en nuestro plantea, puede ser otro tipo de vida, no hablo de vida extraterrestre, hablo de algún tipo de vida bacteria que no se haya descubierto antes, y que se desarrolle bajo unas condiciones específicas de ese planeta.
    Estoy deseando empezar con este proyecto.

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  16. Como algunos de mis compañeros han hecho, he de dar las gracias por hacer este proyecto posible, a todos los que han colabotado, al instituto, a Emilio y Manuel, al profesor de Biología y Geología…Ya que es una gran oportunidad para ampliar nuestros horizontes más allá de los libros, aprender de una forma más amena e interesante, conocer cómo trabajan unos investigadores de verdad, sentirnos unos verdaderos científicos y sobre todo experimentar nuevas experiencias de primera mano que nos enriquecerán y extenderán nuestros conocimientos.
    Esta es mi primera toma de contacto con la Astrobiología y la verdad es que me está pareciendo bastante interesante. Con el documental sobre los Exoplanetas obtuve unos primeros conocimientos, logró captar mi atención e interés. Lo que me pareció más sorprendente fue la existencia de exoplanetas con características muy similares a las de la tierra(de dimensiones, del tipo rocoso y en presencia de agua) en los que sería posible la vida. Otro dato destacable es la posible vida también en Marte y en la luna de Júpiter.
    Después asistimos a una charla de la mano de Manuel y Emilio. Nos hicieron una presentación muy divertida y entretenida y además explicaron muy bien. Una cosa que como veo también le ha llamado la atención a mis compañeros, es una pregunta que nos plantearon: ¿Cómo definirías vida? Todos necesitamos un tiempo para asimilar la pregunta y tratar de contestarla. Aunque realmente nadie lo hizo correctamente, porque ¿Hay una definición correcta que abarque todos los ámbitos que eso conlleva? Pienso que no, es un concepto muy amplio incapaz de explicarse con palabras. Hablábamos de ser vivo capaz de realizar las tres funciones vitales básicas, pero tampoco sería correctp, porque como dijo Emilio, entonces el fuego debería estar vivo. Como he explicado en otro comentario, me surgen algunas dudas. Es posible que exista en otros planetas vida, ¿pero será la misma o similar a la de la Tierra? ¿Será diferente? Si es así, tenemos aún más dificultades para definirla, porque la única vida que conocemos es la de la Tierra. Puede haber otro tipo de vida distinto que cambie todos los esquemas hasta ahora.
    Con estudios, paciencia y tiempo esperamos que todas estas preguntas tengan respuesta. Esperamos que este proyecto salga bien y que al final nos demos cuenta de todo lo que hemos aprendido.
    Ojalá te llegue mi comentario algún día jajaja
    Miriam Arrufat Cano

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