viernes, 10 de noviembre de 2017

Cafés con Ciencia en el Instituto de Parasitología y Medicina López Neyra

El pasado lunes, 6 de noviembre, estudiantes de primero y segundo de bachillerato de las asignaturas de Anatomía y Biología asistieron a tres cafés con ciencia que inauguraban la Semana de la Ciencia de 2017 en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, centro del CSIC. Tras se recibidos en el salón de actos, en un ambiente  muy distendido, tres investigadoras de este centro nos hablaron sobre la actividad científica que desarrollan prestando especial atención a temas como las enfermedades autoinmunes, parasitosis o el cáncer. Dejamos algunas imágenes del acto y os invitamos a que dejéis algunas impresiones sobre esta visita.




18 comentarios:

  1. Ha sido una experiencia muy agradable poder charlar y conocer a Fuencisla mientras desayunamos tranquilamente. Personalmente elegí el tema de la inmunología porque sé que este año lo voy a estudiar, y gracias a ella no solo he aprendido muchas cosas sobre la esclerosis múltiple y las enfermedades inmunológicas que me serán útiles, sino sobre la vida y las distintas maneras que hay para dedicarse a la ciencia y la investigación. Siempre que voy a un café con ciencia me quedo con ganas de más, son actividades muy enriquecedoras.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante las enfermedades infecciosas porque había muchas cosas que no sabía y sobre todo sobre la lesmaniosis. También me ha parecido curioso todo el proceso que tienen que hacer para investigar y el esfuerzo que hay detrás.

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la suerte de estar en el grupo de las enfermedades autoinmunes porque la charla que nos dieron fue efectiva y agradable. La mujer que estuvo con nosotros era especialista en esclerosis múltiple y fué en lo que se centró aunque le preguntaras cosas relacionadas con eso, si le preguntabas otra cosa relacionada con las enfermedades auntoinmunes sabía responderte, Al principio comenzó hablando sobre ella, especialmente de cómo llegó a estar donde está. Contó que tuvo que irse al extranjero a estudiar pero una de las cosas que dijo que me llamó la atención fué que si tú haces en EE.UU la carrera de medicina aquí no te sirve pero si la haces aquí en España allí si te sirve. Después comenzó a hablarnos sobre la esclerosis múltiple, como se origina, que efectos tiene, cual es su tratamiento... etc. Me sorprendía todo lo que decía porque era la primera vez que sabía tantas cosas de una enfermedad que he escuchado mucho. Me gustó mucho el tiempo que empleó con nosotros y sobre todo como se explicaba. Fué una experiencia única que sin duda volvería a repetir.
    Sandra Rodríguez García

    ResponderEliminar
  4. ASUNCIÓN URQUIZA CASTILLO 1ºBAC-A13 de noviembre de 2017, 8:31

    Esta excursión nos ha dado una oportunidad muy grande ya que hemos podido conocer en primera persona como es la vida de gente que experimente en proyectos biológicos, desde que terminan la carrera hasta donde han llegado haciendo lo que mas le gusta que es investigar.
    A mi me ha gustado mucho esto, ya que nos contó en lo que investigaba, en como acabo en ese centro investigando y también poder conocer como investigan enfermedades poco comunes.
    También pienso que el trabajo de un investigador es un poco duro ya que algunas veces se sacrifican mas por su vida laboral que por su vida personal, y también el campo de la investigación necesita de recursos económicos para poder investigar ya que las subvenciones son muy escasas y no da para todo lo que debería.
    En mi caso yo no seria investigadora ya que veo este muy sacrificado y a parte no me llama tanto la atención el campo de la investigación, me gusta pero no para ejercer esta profesión.
    Pero a quien le guste le pondrá todo su pasión y constancia en ello.

    ResponderEliminar
  5. La excursión a la que asistimos fue de total interés y admiración al poder estar discutiendo con un profesional de la rama de la ciencia biológica todo tipo de dudas, problemas, curiosidades, etc, que nos resolvieron con total profesionalidad. Aquí estuvo la clave del café con ciencia. Para mí, la manera de expresarse y la forma con la que nos argumentaban las preguntas hicieron que estuviéramos preguntando constantemente.
    Tratábamos gran diversidad de temas, no solo el de inmunología sino que también planteamos más preguntas acerca del cáncer, esclerosis múltiple, problemas de sueño... Todo ello me dejó impactado, la verdad es que no pensaba que se desenvolvieran tan bien en cualquier tema. Esta experiencia me atrae bastante ya que también me gusta sacar conclusiones de diversos casos de investigadoras a lo largo de la historia de la ciencia. Espero que esta oportunidad la pueda disfrutar todo el mundo ya que es una muy buena manera de aprender.

    ResponderEliminar
  6. Para mi esta excursión ha sido muy interesante, ya que nos han hablado de cosas que no estampos acostumbrados a escuchar a diario.
    La mesa en la que estaba mi grupo ha tratado sobre la leishmania que es una enfermedad infecciosa que no es muy conocida en las personas en países desarrollados y es mas conocida en los perros como leismaniosis, sin embargo la leishmania se da en personas que viven en países poco desarrollados y en malas condiciones, también se da en personas que tienen sida.La científica que nos hablo de esta enfermedad nos dijo que todos "tenemos" leishmania pero que las defensas de nuestro cuerpo la combaten y no la notamos. esto pasa con mas enfermedades como la tuberculosis.Verónica nos dijo que las farmacéuticas no buscan medicinas para esta enfermedad porque se da en muy pocas personas y en países que son muy pobres, si es verdad que prueban medicamentos ya fabricados contra esta enfermedad pero eso no funciona.Además comento que hay una vacuna que te tienen que poner 2 o 3 veces y cura la enfermedad pero es muy dolorosa y la gente que vive muy lejos y tiene que ir a la otra punta a ponerse esta vacuna debido a lo lejos que esta, a la perdida de tiempo o al dolor que causa las personas dejan de ir a por las demás dosis.
    Me gustan mucho los temas de investigación pero es un trabajo muy sacrificado al que le tienes que dedicar mucho tiempo y no siempre resulta lo que tu querías, por eso yo no me dedicaría e este trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora. En mi caso, yo me encontraba en la mesa de las enfermedades infecciosas. La investigadora que nos dio la charla, Verónica, nos habló de, entre otras cosas, la leishmania, una enfermedad infecciosa común en perros que puede llegar a incluso producirles la muerte, aunque también las personas es muy probable que la tengamos aunque no presentemos los síntomas.
    Además, nos contó cómo es ser investigador, los sacrificios que se deben tomar y cómo resultó ser su experiencia.
    Fue una charla agradable e interesante, ¡no me importaría repetir!

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, hemos aprendido sobre enfermedades que no sabiamos de ellas en profundidad. Y el entorno de todos desayunando tranquilamente y preguntarle todas las dudas que queríamos resolver fue alucinante. Además, a mi me gustaría trabajar en algo parecido asi que me sirvió de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Esta excursión fue de un gran interés, yo tuve la oportunidad de sentarme en la mesa en la cual se hablaba de enfermedades auto-inmunes, la investigadora con la que tuvimos el placer de charlar era una experta del tema y nos hablo de todo su trayecto investigación el viaje y esfuerzo que le había conllevado su trabajo, la importancia del idioma ademas de los métodos de investigación con los que se trabajaban, nos hizo conocer las dificultades de la investigación en España debido a la crisis económica y las facilidades que había en países como EE.UU , nos explico que eran las enfermedades auto-inmunes y como podían afectar, hablo de muchos factores de riesgo que pueden conllevar a algunas y sus posibles tratamientos sobre estas. En conclusión en esta excursión se ha tenido la oportunidad de conocer mucho sobre el ámbito científico de las enfermedades (auto-inmunes en mi caso) de una forma muy amena, con un contacto personal que transmitía curiosidad y la posibilidad de aprender y preguntar las dudas que surgían, fue una gran forma de aprender y espero que se realicen más actividades de este tipo.

    ResponderEliminar
  10. CRISTINA CASTRO JIMÉNEZ 1ºA19 de noviembre de 2017, 12:18

    Ha sido una experiencia muy interesante donde hemos podido charlar sobre distintas enfermedades, dudas, ect, y lo más importante aprender cosas que probablemente no sabíamos.
    Yo estuve en el grupo de enfermedades inmunológicas, pero no solo hablamos sobre eso, también planteamos más preguntas acerca del cáncer, escleriosis múltiple, como nos puede afectar el estrés, como es el trabajo diario de un investigador, ect.
    Respecto al trabajo de investigador pienso que es un poco duro ya que requiere mucha paciencia y tienes que dedicarle mucho tiempo, porque por ejemplo pueden estar investigando algo durante años para que al final no encuentres una solución.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy interesante la charla y aprendí muchas curiosidades aunque otras muchas se me han olvidado, sinceramente. Me parece genial que hagan charlas con esta temática, se hace muy ameno y dinámico. Marta Casas Lucas 1°A

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, la experiencia fue muy bonita a la vez de interesante, al principio vimos un vídeo que el cual tenía como contenido lo que hacían allí, me gusto mucho porque es parecido a lo que yo me quiero dedicar.
    Al terminar esto fuimos a una sala donde había desayunos para todos, el ambiente era muy bueno.
    En cada mesa hablaban 3 científicos y nos contaban sobre las enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes y cáncer.
    A mi me tocó autoinmunes, la mujer nos contó sobre algunas de ellas y sobre como era su día a día trabajando, como se sacó sus estudios, etc.
    Me gustó muchísimo, espero repetir y verme el día de mañana trabajando en algo parecido.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, esta excursión nos ha ofrecido la enriquecedora oportunidad de estar cara a cara frente a científicos y poder preguntarles cualquier duda que se nos pasara por la cabeza, además de la posibilidad de escuchar sobre el trabajo que están realizando en este momento, lo cual resultaba muy interesante. Aunque es cierto que en el momento es un poco complicado pensar en una pregunta específica teniendo tantas en mente, tanto de ámbito personal como laboral. Además, era muy útil para nosotros el hecho de poder saber más sobre su trabajo, ya que nuestro futuro está orientado a oficios de ese ámbito.
    Mi mesa era la de enfermedades infecciosas (que resultó ser la leishmaniasis o leishmania) y la charla la llevaba una investigadora llamada Verónica. Esta enfermedad afecta a todo tipo de organismos, pero es más común en perros y humanos y es causada por un parásito. La charla fue amena y llevadera, y aunque en algunas ocasiones no entendiéramos algún término, siempre podíamos preguntarle. Más tarde, muchos le hicimos preguntas un poco más personales, como qué la llevo a ser investigadora, o qué carrera escogió. También nos comentó que tenía en mente la idea de ser profesora en un instituto, lo cual me pareció genial por su parte, porque sabía explicarse muy bien.
    En resumen, mi experiencia allí muy buena.

    ResponderEliminar
  14. Fue una charla muy didáctica e interesante en la que aprendí muchas cosas de las que no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  15. enrique hormigo naumann21 de noviembre de 2017, 7:53

    A mi me tocó en la mesa de las enfermedades contangiosas.
    Fue una experencia interesante ya que desconocía cómo funcionaban en un laboratorio y cómo trabajaban. La mujer que nos habló lo explicó todo de manera amena y fácil de entender. No hicimos muchas preguntas al principio pero al final se hizo todo muy ameno. Fue también interesante que una mujer de a pie tan normal esté encontrando la cura a enfermedades contagiosas. También nos contó su situación ya que tenía un hijo pequeño y en España no se gana tanto dinero con estas investigaciones. También nos explicó un poco sobre cómo las empresas se beneficiaban con la venta de medicamentos lo cual me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. Fue una actividad de provecho y entretenida ya que a la vez que desayunábamos, una investigadora nos contaba cosas acerca del cáncer y enfermedades inmunológicas. Durante la charla le preguntábamos dudas y curiosidades que respondía con soltura. Es interesante el hecho de que mientras desayunas puedes conocer más cosas de la biología. Me ha gustado mucho hablar con una investigadora y que nos contara algunas de las técnicas que tiene que hacer en su trabajo. Lo que más me gustó fue saber cómo se modifica un gen en un ser vivo. Experiencias cómo estás siempre agradan.

    ResponderEliminar
  17. Manuel Santiago Cara24 de noviembre de 2017, 3:20

    me ha parecido muy interesante la explicacion que nos dio la cientifica sobre parasitos

    ResponderEliminar
  18. Marcos Molina Fernández26 de noviembre de 2017, 1:08

    La experiencia fue bastante buena, a un apasionado por la ciencia realmente le sacaría mucho provecho. Aún con la confusión a la hora de elegir tema (nos iban a hablar sobre el cáncer en nuestra mesa, sin embargo vino una especialista en enfermedades auto-inmunes). Aunque fue muy interesante y una chica sumamente maja.
    Algo que si me pareció paradojico fue el incapié en la importancia de la alimentación para la preveción de multitud de patologías, y que el desayuno que nos propusieron fueran dulces, bollería y un vaso de colacao.
    Como crítica constructiva rogaría que cambiaran este diseño de desayuno por otro más saludable (fruta, tostadas integrales, etc).
    Por lo demás repetiría sin dudar, hay que aprovechar la localización que tiene nuestro centro para realizar actividades didácticas y que nos saquen de la rutina.

    ResponderEliminar