jueves, 6 de abril de 2017

Concurso de volcanes químicos

Erupción del Stromboli (Italia). Wikipedia.
La Semana de la Ciencia va a estar dedicada en gran parte a la Sismología, la ciencia que estudia los terremotos. Estos también se producen en los volcanes y a su vez se están constituyendo en un instrumento importante para conocer su estructura. Los departamentos de Plástica, Física y Química y Biología y Geología convocan para esa semana un concurso de volcanes químicos. Se trata de construir una maqueta de un volcán al que se proveerá de una reacción química inocua para simular la erupción volcánica. Se podrán presentar trabajos en grupos de un máximo de cinco estudiantes.
Se valorará el cálculo correcto de las proporciones, el uso de colores realistas, la representación aproximada de las texturas de los elementos naturales como la lava, las rocas, la nieve, la tierra y la lava. Igualmente se considerarán la identificación de las partes de un volcán, el tipo de volcán representado en función de la morfología del cono volcánico o incluso el tipo de erupción volcánica. En todos los casos se valorará la creatividad.
Las reacciones químicas que simularán las erupciones volcánica se llevarán a cabo con productos inocuos que se encuentren en las casas; a modo de ejemplo, citar la reacción del vinagre con el bicarbonato de sodio, aunque hay muchas más.
Los volcanes se presentarán el jueves 27 de abril en la jornada de actividades al aire libre. En ese día se harán las demostraciones.
La participación en el concurso tendrá una repercusión positiva en la evaluación de las respectivas materias. Para más información, contactar con Natalia Díaz, José Antonio Sánchez y Antonio Quesada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario