martes, 17 de mayo de 2016

Curso de podcast científico: sesión con Federico Volpini

Hace unos días llegaba a nuestro centro la invitación para participar en el I curso de podcast científico para estudiantes de secundaria organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con la participación de Canal Sur Radio y de la Escuela de Teatro Remiendo. Un curso impartido por expertos en divulgación científica y en radiodifusión y dirigido a nuestro alumnado. 
La primera sesión ha sido una masterclass impartida por el prestigioso Federico Volpini:  escritor, guionista de radio y televisión, reconocido autor de seriales radiofónicos y director de Radio 3 (Radio Nacional de España) entre 1999 y 2003.
Durante más de dos horas, Federico nos ha transmitido un mundo de conocimientos acerca de cómo se hace la ficción radiofónica. Planos sonoros, dicción, interpretación, música... estos son algunos de los puntos que ha tocado en su exposición en la que ha estado ayudado por nuestros jóvenes; actores improvisados que han tenido el mérito de representar, sin siquiera una lectura previa, diversos pasajes de obras de ficción y cuyo buen hacer ha sido reconocido por el ponente.


Esta ha sido la primera sesión; después de las vacaciones del Corpus continuamos. Nos tocará aprender entonces qué es la divulgación científica, cómo se hace, cómo se organiza un programa de radio... nos enseñarán a utilizar programas informáticos para crear nuestra propias producciones, visitaremos los estudios de Canal Sur Radio, y lo que es más importante, prepararemos nuestros propios podcasts científico que quizá oigamos en la radio. 
Estamos todos pendientes de los realizadores, la mano desciende, empezamos...
Nuestro mayor agradecimiento a Susana Escudero (RTVA) y a Emilio J. Garcia (IAA) por darnos esta oportunidad única y a Federico Volpini por cuanto de él hemos aprendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario