Páginas

lunes, 20 de febrero de 2023

Nuestra propuesta para la estrella Gliese 486 y el exoplaneta Gliese 486b seleccionadas para la fase internacional del certamen Name Exoworlds 2022

La propuesta con la que participábamos en el certamen Name Exoworlds 2022, convocado por la Unión Astronómica Internacional para nombrar a 20 exoplanetas y a sus correspondientes estrellas anfitrionas ha sido seleccionada para la fase internacional como propuesta de respaldo. 

Dicha propuesta surgió de nuestros jóvenes de primero de ESO quienes, basándose en el pasado árabe de nuestra región, propusieron para la exoestrella el nombre de Al Andalus y para GJ 486b el nombre de Al Hamra y fue defendida de forma inmejorable por tres de nuestras alumnas, Inés Dupont, Carmen Maroto y Martina Montijano, como se puede apreciar en el video de presentación de nuestra candidatura.

Al Andalus fue una región que dio a luz importantes astrónomos que no solo preservaron el conocimiento que se tenía del cosmos, sino que lo aumentaron con sus observaciones, la elaboración de completas tablas astronómicas o el diseño y la mejora de instrumentos para la observación astronómica. Al Maytiri o Azarquiel son claros ejemplo de ellos. Se ha dado también la circunstancia de que el exoplaneta se descubrió en el Observatorio de Calar Alto, en Almería, también en lo que hace siglos fue Al Andalus.

Al Hamra, la Roja, hace referencia a la Alhambra, nuestro monumento más emblemático. Y también a la estrella GJ 486, una enana roja alrededor de la cual gira el exoplaneta. Justificamos nuestra elección en las representaciones del cielo que hay en el monumento, con gran cantidad de motivos geométricos, entre los que destacan las estrellas  estrellas. 

Queremos mostrar todo nuestro agradecimiento, en primera lugar al equipo de astrónomos profesionales encabezado por la doctora Mayra Osorio, que nos ha liderado, junto a los doctores Guillem Anglada, Antonio Claret Dos Santos  y Ana Guijarro, los tres primeros pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Andalucía y la última al Observatorio Astronómico de Calar Alto. Y cómo no, a la gran cantidad de personas que nos han brindado su apoyo, cuya relación se puede ver en la entrada anterior del blog en la que presentábamos el proyecto (https://biolabzv.blogspot.com/2022/12/al-andalus-y-alhambra-los-nombre-que.html). Tampoco nos queremos olvidar del comité español que ha valorado las candidaturas y que nos ha elegido de entre un total de venticinco presentadas. Y también queremos mostrar nuestro reconocimiento a las que finalmente no han pasado a la fase internacional, y de las que nos constan excelentes trabajos también en algunos casos llevados a cabo desde centros escolares.

El fallo del jurado se puede ver en la web de la Federación Española de Asociaciones Astronómicas, al que se puede acceder desde este enlace

Será muy difícil que nuestra candidatura resulte entre las finalmente aceptadas, más cuando la que ha resultado elegida en primer lugar también propone nombres para el mismo sistema planetario. Sin embargo nos sentimos muy orgullos de haber llegado hasta aquí  por cuanto una propuesta que ha nacido y se ha presentado por jóvenes de primero de ESO de nuestro IES Zaidín Vergeles ha sido elegida para representar a nuestro país en la fase internacional.

lunes, 6 de febrero de 2023

Una visión científica de la obra de Van Gogh

Como decíamos en la entrada anterior, dedicamos la edición de este año de la Semana Solar a la relación entre las artes y las ciencias. El enfoque puede ser muy amplio. Y a modo de ejemplo os recomiendo la lectura de este artículo, escrito por el profesor de genética Manuel Ruiz Rejón, donde relaciona la obra del genial pintor con la ciencia de la herencia. Incluso, a partir de la paleta de colores del célebre pintor, explora las posibles patologías genéticas que pudiera haber tenido.

La noche estrellada. Van Gogh Wikipedia).

Podéis acceder al mencionado artículo a través de este enlace:

Manuel Ruiz Rejón: Van Gogh a la luz de la genética.

Tras su lectura os propongo dejar vuestras impresiones en los comentarios a esta noticia.

Ciencias y artes, el eje central de la Semana Solar 2023

La Semana Solar de este curso, como decimos en el título de esta entrada, va a ir dedicada a la relación entre las Ciencias y las Artes, entendidas en el sentido más amplio posible de ambos términos. Como es habitual, tendremos diversas actividades, como conferencias, talleres, proyecciones... También sería interesante que trabajemos sobre ello y que preparemos nuestras propias actividades.

Una propuesta puede ser preparar una exposición sobre obras de arte que se puedan observar y estudiar desde una perspectiva científica. La propuesta concreta para nuestra clase de Anatomía Aplicada va en este sentido. Y son muchas las obras que muestran a médicos, anatomistas, intervenciones quirúrgicas, o manifestaciones de la enfermedades. Hay muchos ejemplos, quizá el más típico sea la Lección de Anatomía de Rembrandt. Pero por eso de alejarnos de lo más habitual, ilustramos esta entrada con el cuadro siguiente.

Manuel González Santos (1875-1949). Centro de vacunación. Real Academia Nacional de Medicina. @Archivo Fotográfico Museo Nacional del Prado.

El cuadro no menciona frente a qué enfermedad o enfermedades se está vacunando, aunque hay elementos en el mismo que nos permiten aventurar cuál. Podéis dejar vuestros comentarios al respecto.
Para evitar que coincidamos en la elección de nuestras obras de arte, os sugiero que vayáis dejando vuestra elección en los comentarios, de modo que no se pueda volver a elegir una obra ya escogida.
El trabajo consistirá en hacer una breve descripción de la misma, qué indica, quién fue el autor, y lo más importante, de la relación de la misma con los temas que antes comentamos.