Páginas

martes, 24 de marzo de 2015

El eclipse de la década, en nuestras manos

Quizá la pregunta que más nos hicimos a lo largo de semana pasada fue si sería posible ver el eclipse de Sol más importante que podría verse desde Granada en veinte años. En un invierno en el que las lluvias no han sido especialmente abundantes,  el mal tiempo seco amenazaba al, por ahora, fenómeno astronómico del año. Toda la semana hemos estado pendientes de los pronósticos del tiempo y la mañana del viernes, minutos antes de que comenzara el eclipse, incluso se cumplían y una fina lluvia hacía presagiar lo peor. Afortunadamente, sobre las nueve de la mañana las nubes comenzaban a apartarse para dejar paso a un Sol que progresivamente iba siendo cubierto por la Luna.


Era el momento de comenzar nuestra actividad y salvo algunos minutos en los que las nubes taparon al Sol, fue posible la observación del eclipse durante las dos horas que duró.
A lo largo de este tiempo, gran parte de los miembros de la comunidad educativa pasó por nuestras pistas deportivas donde, con instrumentos sencillos, pero no por ello poco eficientes pudimos ver el fenómeno en todo su esplendor y con la seguridad necesaria.



El eclipse se siguió mediante la proyección del mismo a través de unos prismáticos. Igualmente se utilizaron instrumentos tan aparentemente poco ortodoxos como una paleta de cocina o un espejito. La primera nos daba múltiples imágenes del mismo; por el contrario con el espejo se proyectaba sobre las paredes cercanas una imagen del Sol tapado por la Luna. También se ha contó con filtros adecuados para la observación directa del mismo, como filtros homologados de soldadura o gafas para eclipses, aunque en estos casos se insistía en mirar únicamente durante unos segundos.


 En las semanas previas al eclipse habían circulado por algunos medios de comunicación noticias relacionadas con una pérdida importante de producción de energía eléctrica fotovoltaica debido al oscurecimiento del Sol por el paso de la Luna. En nuestro departamento diseñamos un experimento para comprobar tal circunstancia que ha consistío en que nuestro alumnado midió la producción de energía eléctrica por una plata fotovoltaica orientada hacia el Sol; en el registro se anotaba la hora, el voltaje de la corriente eléctrica producida medida con un polímetro y se hacía constar si el sol estaba tapado por las nubes.


 Nuestros resultados nos permitieron concluir que, al menos desde Granada, el eclipse no afectó significativamente a la producción de energía eléctrica; de hecho se observaba una caída similar o incluso mayor en la producción cuando el Sol era tapado por las nubes.
Por último la actividad se ha acompañó de la construcción por parte del alumnado de primero de ESO de maquetas del sistema Sol Tierra Luna que permitieron una compresión adecuada del fenómeno de los eclipses así como de cámaras oscuras para su observación segura.
A pesar de los malos pronósticos, finalmente fue posible la observación del eclipse prácticamente a lo largo de toda su duración. Para muchos de nuestros alumnos y alumnas probablemente era la primera vez que observaban directo tal fenómeno, viviendo algo que hasta ahora tan solo conocían por sus libros de texto. Indudablemente, una experiencia inolvidable que nuestros estudiantes tardarán algo más de diez años en poder repetir, al menos desde Granada. Y por eso que es única animamos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa que nos acompañaron en la observación del eclipse a que dejen sus impresiones como comentarios a esta noticia de nuestro blog.









 




Noticia del eclipse en Ideal en Clase.
Reportaje en Granada Hoy.

sábado, 21 de marzo de 2015

Orientación hacia las carreras cientificas

El pasado jueves 19 de marzo tuvo lugar en nuestro centro, organizado por los departamentos de la familia profesional de Química y de Biología y Geología un seminario dirigido a alumnado de bachillerato y de ciclos formativos cuya temática fue la orientación hacia las carreras científicas. Vicenta Millán Casamayor y Francisco Martínez-Abarca, ambos biólogos y respectivamente técnico e investigador en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), hablaron a los asistentes sobre perspectivas laborales en el campo científico.


Vicenta Millán describió el trabajo que realizan los técnicos en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Cientifica en general y en particular en su centro de trabajo. Igualmente comentó las titulaciones con las que se puede acceder a las distintas escalas profesionales así como del procedimiento para solicitar trabajo en las bolsas del CSIC.
Francisco Martínez-Abarca comentó el acceso a la carrera investigadora desde su propia experiencia autobiográfica en la que repasó su periodo de formación como biólogo en las universidades de Murcia y Autónoma de Madrid, las investigaciones sobre el virus de la polio que constituirían su tesis doctoral, su estancias en el extranjero o su ingreso y paso por distintas situaciones laborales que un investigador puede desempeñar dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Habló también del proyecto PIIISA, en cuyas cuatro ediciones ha dirigido proyectos en la mayoría de los cuales ha participado alumnado de este instituto o de la colaboración que a raíz de este proyecto se ha iniciado entre la familia profesional de Química y la EEZ con el taller de electroforesis celebrado hace unas semanas. 
Concluyeron la charla con un turno de preguntas en que animaron a los asistentes a explorar las distintas posbilidades que hoy día ofrece el panorama laboral tanto aquí como en el extranjero.

Vicenta Millán y Francisco Martínez-Abarca junto a profesoras de los departamentos de Biología y Geología y de la familia profesional de Química, organizadores de la charla.

viernes, 13 de marzo de 2015

Algo maravilloso va a ocurrir...

No se ha observado nada igual desde Granada desde octubre de 2005. Tendremos que esperar hasta agosto de 2026 para que podamos ver algo similar. Es por tanto una oportunidad única. Es el eclipse solar de la década. Desde Granada se verá parcial; únicamente se podrá contemplar en su totalidad en las islas Feroe y en las Svalbard, en el norte de Europa, aunque eso nos queda un poco lejos. No obstante es una oportunidad que no debemos desaprovechar.


Desde Granada se iniciará a las 9:00 horas y concluirá a las 11:11. La máxima ocultación tendrá lugar a las 10:03 horas. Es una de esas pocas ocasiones en las que un espectacular fenómeno astronómico sucede en horario lectivo por lo que es una ocasión que no debemos dejar pasar. A lo largo de estos días iremos organizando la observación desde nuestro instituto.
Sí que es importante recordar algo. Y es que nunca se debe mirar al Sol directamente, por más que se trate de un eclipse y que en mayor o menor medida quede oculto por la Luna. Mirar a nuestra estrella puede causar lesiones oculares pues el sol emite una gran cantidad de radiación; alguna visible, pero también otra invisible y muy energética (ultravioleta) que puede incluso causar ceguera u otro tipo de daños si la observación es muy prolongada. Tampoco valen las gafas de sol ni las radiografías o cristales ahumados y mucho menos hacerlo a través del objetivo de una cámara o de prismáticos. Lo mejor es observar el eclipse mediante proyección o a través de filtros especializados a través de los cuales la visión es segura y que se pueden adquirir en ópticas.
Os invitamos a lo largo de esta semana a que vosotros preparéis también el eclipse: investigad si las condiciones meteorológicas nos serán favorables, proponed actividades a realizar durante la observación, documentaos sobre los eclipses... De todo ello espero vuestras aportaciones como comentarios a este post.
El día 20 de marzo de 2015 tiene también otra significación astronómica: comienza la primavera a las 23 h 45 minutos. Demostremos que existen otras formas de celebrar la llegada de la primavera.
El eclipse de Sol del 20 de marzo desde Granada (Observatorio Astronómico Nacional)

lunes, 9 de marzo de 2015

Trabajos con muestras óseas en nuestro laboratorio

A lo largo del curso pasado y durante éste iniciamos en nuestro laboratorio una serie de trabajos encaminados a la recuperación de restos óseos, principalmente dentro de dos líneas de trabajo: la recuperación de esqueletos de vertebrados y el estudio de egagrópilas de rapaces. A nuestros laboratorio llegaron una serie de restos animales entre los que se encontraban cráneos de zorros (Vulpes vulpes) y de tejón (Meles meles). Dichos restos aún no eran totalmente esqueléticos por lo que fue necesario proceder a su limpieza y tratamiento. En primer lugar se introdujeron en agua oxigenada al 20% durante una semana. Posteriormente los restos de cartílago fueron eliminados manualmente. Una vez concluido el proceso anterior se procedió al montaje de las piezas óseas. El resultado se puede ver en las imágenes adjuntas.






La otra línea de trabajo está centrada en el estudio de egagrópilas. Una vez recogidas en distintos lugares del campo y traídas al laboratorio se procede a su tratamiento, proceso que se lleva a cabo con el alumnado del proyecto integrado Iniciación a la Investigación Científica.
En primer lugar se deshacen las muestras, bien en seco o en agua. A continuación se retiran los restos óseos de los distintos vertebrados así como los caparazones de los invertebrados presentes en la egagrópila. Seguidamente se introducen en agua oxígenada durante una semana para su blanqueamiento. Tras su secado se procede a la identificación y clasificación de los esqueletos con claves apropiadas proporcionadas por el profesorado; se consideran principalmente los cráneos y los dientes. Este procedimiento también es útil para conocer de qué se alimenta la rapaz. Una vez concluido todo el proceso se procede al montaje de los huesos para su conservación tal y como muestra la imagen.


miércoles, 4 de marzo de 2015

PIIISA 2015: Segunda visita a los centros de investigación

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la segunda visita a los centros de investigación dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científica y la Universidad de Granada. En esta ocasión todos los proyectos han tenido su sesión ya que dos de ellos pospusieron su inicio. Nuestros alumnos y alumnas participan activamente en sus respectivos proyectos, tanto en estas sesiones desarrolladas en horario lectivo como en las que tienen lugar en horario de tarde. Incluimos a continuación algunas fotos de los proyectos desarrollados en la Estación Experimental del Zaidín, en los que participan tres de nuestras alumnas. 
Es conveniente a estas alturas del proyecto hacer una reflexión de cómo marchan los distintos proyectos y por ello invitamos a los participantes en PIIISA 2015 del IES Zaidín-Vergeles a compartir vuestra experiencia con el resto de la comunidad educativa. Esperamos vuestras impresiones en los comentarios.