Proyecto integrado: Iniciación a la Investigación Científica
Según establece la normativa vigente, el desarrollo de esta
materia implica la realización de una actividad o dos al año, planteada en
torno a un tema, problema o diseño de algo tangible relacionado con la
modalidad de bachillerato escogida. El objetivo principal de los proyectos que oferta del departamento de Biología y Geología es es introducir al alumnado en la investigación científica. Esto
supone que la realización de los proyectos implica el conocimiento previo de
distintas técnicas que se habrán de aplicar con posterioridad a la resolución
final de las actividades. Por tanto la metodología implica dos actuaciones:
- Aprendizaje de las técnicas análiticas simples de laboratorio.
- Desarrollo del proyecto de investigación.
El aprendizaje de las técnicas analíticas se llevara
mediante experiencias de laboratorio en las que el alumnado tendrá acceso a una
metodología básica que después habrá de aplicar a la resolución del problema
final.Las técnicas se presentarán al alumnado en sesiones
individuales en las que se le ofrecerán en forma de guiones las instrucciones
necesarias para su realización. Cada una de estas actuaciones serán evaluables
en forma de trabajo que habrá de presentar el alumnado. Por cada técnica
ensayada se habrá de presentar una breve memoria del procedimiento realizado.
Una vez dominadas estas destrezas el alumnado tendrá que
aplicarlas a la resolución del proyecto de investigación. Junto a las técnicas
el alumnado deberá documentarse bibliográficamente, utilizar las tecnologías de
la información y hacer una presentación de sus resultados, tanto en soporte
escrito, ajustándose a los apartados que contiene todo artículo científico
(Introducción, material y métodos, resultados, discusión y bibliografía), como
en otros tipos de soportes digitales (presentaciones informáticas, vídeos,
difusión de información por internet a través de blogs, etc.). Dado que el
inglés es el lenguaje internacional de la ciencia, se trabajará con este idioma
tanto en la información bibliográfica como en la redacción de los resultados.
Se cumple por tanto de esta manera el carácter multidisciplinar que establece
la legislación vigente.
Iniciación a la Investigación Científica I
La representación del espacio
Este proyecto estará dirigido a profundizar en las
distintas formas de representar el espacio. La representación del cielo se
trabajará mediante el uso de programas simuladores como Stellarium; el modelado
del relieve se tratará mediante el conocimiento de los mapas topográficos y geológicos.
Se estudiarán también fenómenos que condicionan el relieve terrestre como son
los volcanes, pliegues, fallas o cráteres de impacto además de los procesos
erosivos.
Desde las células a los organismos
El alumnado aprenderá las técnicas microscópicas básicas
que le permitirán observar la vida en distintos medios (agua, suelo,
alimentos). Se estudiarán también estructuras microscópicas como orgánulos
celulares (cloroplastos), procesos de división celular, etc. También se
estudiarán características de los organismos y procesos como la herencia de los
caracteres y las moléculas responsables.
Iniciación a la Investigación Científica II
La vida microscópica del mundo que nos rodea
El mundo que nos rodea está pletórico de seres que no
pueden se observados a simple vista. Desde el agua que se acumula en las
charcas hasta el yogur o el suelo son fuentes de microorganismos algunos de los
cuales tienen utilidad práctica. Este proyecto requiere principalmente un
dominio de las técnicas de microscopía más sencillas, tanto de preparación como
de observación.
Viaje al interior de los seres vivos
El interior de los seres vivos es un mundo fascinante en el
que actúan coordinadamente una gran variedad de órganos. Comprender adecuadamente
su estructura y funcionamente es entender en gran medida cómo determinados
procesos pueden conducir a la enfermedad. En este proyecto se plantea un
conocimiento de los distintos órganos de los seres vivos principalmente a
través de disecciones de los mismos y de la observación microscópica de los
mismos.
Proyecto de Iniciación a la Investigación Científica III
¿De qué estamos hechos los seres vivos?
Este proyecto plantea principalmente conocer qué moléculas
componen los seres vivos. Su desarrollo implica conocer previamente las
técnicas básicas de reconocimento de moléculas y de la cuantificación de alguna
de ellas. De este modo los participantes aprenderán a valorar la cantidad de
agua presente en la materia viva, a detectar la presencia de glúcidos, lípidos,
proteínas y ácidos nucleícos. Una vez dominadas estás técnicas se aplicarán a
la determinación de los componentes de muestras procedentes de seres vivos. El
objetivo final será establecer las distintas biomoléculas presentes en
diferentes organismos vivos.
Genes humanos
Este proyecto plantea en primer lugar reconocer una serie
de caracteres hereditarios que siguen un patrón mendeliano e identificarlos. A
partir de esto la elaboración de árboles genealógicos permitirá conocer su
mecanismo de herencia. Una vez determinados se procederá a hacer un estudio
poblacional de las frecuencias con la que estos caracteres aparecen en la
población del instituto y a su comparación con las frecuencias génicas
descritas en otras poblaciones
.
.
Participación en el proyecto PIIISA
El Proyecto de Iniciación a la Investigación Científica en
Andalucía ofrece la posibilidad de que los estudiantes de secundaria y
bachillerato desarrollen proyectos de investigación tutelados por científicos
de centros como la universidad o el CSIC. Este instituto participó en
convocatorias anteriores con excelentes resultados. Se plantea la posibilidad
de desarrollar parte de estos proyectos dentro de estas materias, colaborando
con entidades cientificas externas.