Proyectos


Proyecto integrado: Iniciación a la Investigación Científica
Según establece la normativa vigente, el desarrollo de esta materia implica la realización de una actividad o dos al año, planteada en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible relacionado con la modalidad de bachillerato escogida. El objetivo principal de los proyectos que oferta del departamento de Biología y Geología es es introducir al alumnado en la investigación científica. Esto supone que la realización de los proyectos implica el conocimiento previo de distintas técnicas que se habrán de aplicar con posterioridad a la resolución final de las actividades. Por tanto la metodología implica dos actuaciones:
  • Aprendizaje de las técnicas análiticas simples de laboratorio.
  •  Desarrollo del proyecto de investigación.
El aprendizaje de las técnicas analíticas se llevara mediante experiencias de laboratorio en las que el alumnado tendrá acceso a una metodología básica que después habrá de aplicar a la resolución del problema final.Las técnicas se presentarán al alumnado en sesiones individuales en las que se le ofrecerán en forma de guiones las instrucciones necesarias para su realización. Cada una de estas actuaciones serán evaluables en forma de trabajo que habrá de presentar el alumnado. Por cada técnica ensayada se habrá de presentar una breve memoria del procedimiento realizado.
Una vez dominadas estas destrezas el alumnado tendrá que aplicarlas a la resolución del proyecto de investigación. Junto a las técnicas el alumnado deberá documentarse bibliográficamente, utilizar las tecnologías de la información y hacer una presentación de sus resultados, tanto en soporte escrito, ajustándose a los apartados que contiene todo artículo científico (Introducción, material y métodos, resultados, discusión y bibliografía), como en otros tipos de soportes digitales (presentaciones informáticas, vídeos, difusión de información por internet a través de blogs, etc.). Dado que el inglés es el lenguaje internacional de la ciencia, se trabajará con este idioma tanto en la información bibliográfica como en la redacción de los resultados. Se cumple por tanto de esta manera el carácter multidisciplinar que establece la legislación vigente.

Iniciación a la Investigación Científica I

La representación del espacio

Este proyecto estará dirigido a profundizar en las distintas formas de representar el espacio. La representación del cielo se trabajará mediante el uso de programas simuladores como Stellarium; el modelado del relieve se tratará mediante el conocimiento de los mapas topográficos y geológicos. Se estudiarán también fenómenos que condicionan el relieve terrestre como son los volcanes, pliegues, fallas o cráteres de impacto además de los procesos erosivos.

Desde las células a los organismos

El alumnado aprenderá las técnicas microscópicas básicas que le permitirán observar la vida en distintos medios (agua, suelo, alimentos). Se estudiarán también estructuras microscópicas como orgánulos celulares (cloroplastos), procesos de división celular, etc. También se estudiarán características de los organismos y procesos como la herencia de los caracteres y las moléculas responsables.

Iniciación a la Investigación Científica II

La vida microscópica del mundo que nos rodea

El mundo que nos rodea está pletórico de seres que no pueden se observados a simple vista. Desde el agua que se acumula en las charcas hasta el yogur o el suelo son fuentes de microorganismos algunos de los cuales tienen utilidad práctica. Este proyecto requiere principalmente un dominio de las técnicas de microscopía más sencillas, tanto de preparación como de observación.

Viaje al interior de los seres vivos

El interior de los seres vivos es un mundo fascinante en el que actúan coordinadamente una gran variedad de órganos. Comprender adecuadamente su estructura y funcionamente es entender en gran medida cómo determinados procesos pueden conducir a la enfermedad. En este proyecto se plantea un conocimiento de los distintos órganos de los seres vivos principalmente a través de disecciones de los mismos y de la observación microscópica de los mismos.

Proyecto de Iniciación a la Investigación Científica III

¿De qué estamos hechos los seres vivos?

Este proyecto plantea principalmente conocer qué moléculas componen los seres vivos. Su desarrollo implica conocer previamente las técnicas básicas de reconocimento de moléculas y de la cuantificación de alguna de ellas. De este modo los participantes aprenderán a valorar la cantidad de agua presente en la materia viva, a detectar la presencia de glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos. Una vez dominadas estás técnicas se aplicarán a la determinación de los componentes de muestras procedentes de seres vivos. El objetivo final será establecer las distintas biomoléculas presentes en diferentes organismos vivos.

Genes humanos

Este proyecto plantea en primer lugar reconocer una serie de caracteres hereditarios que siguen un patrón mendeliano e identificarlos. A partir de esto la elaboración de árboles genealógicos permitirá conocer su mecanismo de herencia. Una vez determinados se procederá a hacer un estudio poblacional de las frecuencias con la que estos caracteres aparecen en la población del instituto y a su comparación con las frecuencias génicas descritas en otras poblaciones
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Participación en el proyecto PIIISA

El Proyecto de Iniciación a la Investigación Científica en Andalucía ofrece la posibilidad de que los estudiantes de secundaria y bachillerato desarrollen proyectos de investigación tutelados por científicos de centros como la universidad o el CSIC. Este instituto participó en convocatorias anteriores con excelentes resultados. Se plantea la posibilidad de desarrollar parte de estos proyectos dentro de estas materias, colaborando con entidades cientificas externas.