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viernes, 11 de marzo de 2022

Ríos de vida: visitando nuestro punto de muestreo

En esta ocasión la covid-19 no ha podido impedir nuestra salida al río dentro de nuestra participación en el proyecto Ríos de vida. Aunque ya hemos realizado las tareas propias de nuestra parte del proyecto nos quedaba conocer cómo se trabaja en el campo y cómo se llevan a cabo las determinaciones que Pablo Jaímez nos explición en las sesiones en el instituto. Y aunque el día amenzaba lluvia, las previsiones nos daban un respiro que permitía nuestra actividad, empezando a llover justamente tras finalizar la misma. En esta ocasión, además de Pablo nos ha acompañado Manuel Villar Argáiz, el director del proyecto Ríos de vida, otros investigadores del departamento de Ecología así como dos personas de la Unidad de Cultura Científica de la UGR que han grabado la actividad para preparar un reportaje.

Tras las explicaciones previas de trabajo a realizar ha llegado la hora de prepararnos para los muestreos. Y para ello lo primero ha sido colocarnos unas botas de agua de gran tamaño que nos permitieran meternos en el río.

Pablo Jaímez da las explicaciones iniciales previas a los muestreos.

Uno de los equipos preparados para el muestreo.
 
Otro de los equipos listo para el muestreo.


Ya metidos en el río hemos procedido a remover el fondo aguas arriba para hacer que la corriente arrastrarse los macroinvertebrados y quedaran atrapados dentro de nuestra red para posteriormente depositarlos en la bandeja.

Sacando las muestras para la extracción de los macroinvertebrados.

Observación de los macroinvertebrados en las bandejas.






Tras la observación de los distintos tipos de macroinvertebrados recolectados hemos procedido a guardar algunos en viales para su posterior estudio en nuestro laboratorio.



  Análisis de los parámetros químicos del ríos: nitratos y fosfatos

Los análisis fisicoquímicos se han llevado a cabo mediante test para la determinación de los químicos y con la sonda multiparamétrica los de naturaleza física, como son el pH, la concentración de oxígeno en el agua, el porcentaje de saturación del mismo, la temperatura y la conductividad eléctrica del agua.

Análisis de los parámetros físicoquímicos del río con la sonda multiparamétrica.

Seguidamente hemos valorado el índice hidromorfológico, observando los macrófitos, la vegetación de ribera, la proporción de cantos o de limos, etc. Pablo también ha recogido diatomeas de la superficie de los cantos para la observación en el laboratorio.

Macrófitos en la orilla del río.

Finalmente Pablo ha hecho un resumen de todos nuestros resultados y nos ha explicado la problemática existente con los ríos y con su regeneración. Ha destacado que los problemas ambientales afectarán principalmente a las generaciones siguientes, por lo que es obligación de todos hacer todo lo posible por buscar y poner en práctica soluciones a los problemas del los ríos en particular y del medio ambiente en general.

Es ahora el momento de hacer nuestra reflexión personal de todo lo que hemos aprendido esta mañana; de valorar a nuestros ríos como ecosistemas llenos de vida que no solo tenemos que mantener, sino incluso mejorar; de valorar cómo se trabaja en el campo, en el laboratorio y, en general,  cómo se construye la ciencia. De detectar problemas y proporner soluciones. Y también de que transmitamos a nuestros conocidos todo cuanto estamos aprendiendo. Esperamos vuestros comentarios.

17 comentarios:

  1. En primer lugar quería dar las gracias a Pablo y a todo el equipo por darnos la oportunidad de haber asistido a la sesión de toma de muestras a pesar de que ya no fuera totalmente necesario ya que teníamos todos los datos para evaluar el estado ecológico del río Genil. Ha sido una experiencia inolvidable en la que hemos aprendido muchas cosas. En primer lugar, Pablo nos explicó la importancia de tomar las muestras siguiendo un orden: 1º los parámetros biológicos, 2º los físico-químicos y 3º los hidromorfológicos. A continuación nos preparamos con nuestras botas, redes y bandejas para tomar las muestras de los macroinvertebrados para observarlos. Aunque ya conocíamos los seres vivos que habitan en el río, fue increíble verlos in situ y me divertí mucho muestreando con mis compañeros. Una vez esto, estuvimos midiendo la composición del agua y los factores hidromorfológicos y comprobamos que los resultados eran casi idénticos a los que obtuvimos en el instituto. Finalmente, Pablo nos explicó el problema tan grave que hay con los ríos y su regeneración.
    Esta sesión nos ha servido para aprender cómo es el trabajo de campo, ya que hasta ahora sólo habíamos realizado investigaciones en el laboratorio. Es más complejo y duro de lo que parece porque las condiciones no son las más favorables y hay que tener muchos factores en cuenta. Además, Pablo nos ha abierto los ojos para hacernos ver el verdadero problema al que nos enfrentamos y al que se enfrentarán las siguientes generaciones: LA DESTRUCCIÓN DE MILES DE ECOSISTEMAS. En 2016 se aprobó la ley “Marco del agua” que obligaba a mejorar todos aquellos ríos que se encontraran por debajo de un estado ecológico moderado, sin embargo, hasta ahora no se ha restaurado ni un solo río. Esto demuestra que todavía no estamos concienciados sobre la importancia de los ecosistemas como los ríos. Las personas pensamos que son simples fuentes de recursos que debemos explotar y no tenemos en cuenta las consecuencias que eso conlleva. Anteponemos nuestros beneficios económicos a la salud del planeta. Pero existe otro problema desconocido para muchos de nosotros, el síndrome del umbral cambiante. Muchas personas nos hemos educado creyendo que los ríos son cauces de agua sin vegetación y sin vida y por ello, no sentimos la necesidad de mejorarlos. Sin embargo, gracias a este proyecto hemos aprendido que esto no es así, por lo que creo que la clave está en educar a las futuras generaciones para que realmente aprendan lo que es un río y de esta manera podremos aumentar ese umbral.
    Por mi parte, intentaré transmitir toda esta información para concienciar al mayor número de personas posible.
    Un saludo, Iván.

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    1. Magnífico, Iván. Una maravilla de comentario en el que demuestras todo lo que se puede aprender y cómo estás aprovechando el proyecto. Y muy bien ese resumen en el que trasladas los comentarios de Pablo acerca del problema. E inmejorable tu actitud de transmitir todo estos que hemos podido comprobar a quienes nos rodean. Ahí está el verdadero éxito del proyecto. Muchas gracias.

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  2. Hola, profe!
    La excursión al río fue genial y pudimos poner en práctica y verlo en nuestras propias manos (¡por fin!) todo lo que ya habíamos aprendido anteriormente en las sesiones que nos impartió Pablo cuando vino al instituto.
    Cuando llegamos y tuvimos que coger todos los materiales necesarios para la sesión me di cuenta de toda la preparación y conocimientos que son necesarios para llevar a cabo estas actividades. No es tan simple como llegar, recoger macroinvertebrados e irte.
    A mi grupo y a mí nos tocó el primer tramo y fue una alegría ya que Pablo nos había dicho que era un tramo muy interesante en el que había rápidos, muchas grandes rocas (que podían albergar macroinvertebrados más grandes) e incluso zonas bastante profundas.
    Alma y yo fuimos las primeras en meternos e intentando no resbalarnos por una vegetación adherida a las piedras, fuimos removiendo el terreno buscando ver algo que saliese a la superficie. Vimos poco y decidimos ir al grano y metí la mano y removí todas las piedras y arena fina que había, mientras mis compañeras ponían la red más abajo para que cualquier macroinvertebrado fuese llegando.
    De la primera batida sacamos muchos más macroinvertebrados de lo que me esperaba y fue una alegría ver la bandeja llena. Nos volvimos a meter al agua y fuimos sacando más y más. Fue súper divertido ir levantando piedras buscando algún macroinvertebrado más grande y tener que luchar con la fuerza del agua para mantenerte en pie. Sinceramente, no quería salirme del agua, hasta que, con la emoción, me caí de culo al agua y tuve que salir para secarme. El rato que estuve fuera me quedé observando las bandejas repletas de macroinvertebrados, que, una vez que los habíamos dejado a reposar, empezaban a moverse. Tuve que retirar durante un tiempo toda la vegetación que enturbiaba las bandejas y localicé rápidamente una especie que se repetía mucho: coleópteros elmidae. También vimos varios tricópteros con su peculiar 'casa' de piedras.

    Almudena Urbano Azpeitia.
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    1. Muy bien, Almu. Ahora sí que somos conscientes de la biodiversidad que atesoran nuestros ríos y que debemos proteger.

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  3. Una vez que terminamos, dejamos las bandejas en las mesas y nos repartieron pinzas para ir seleccionando los macroinvertebrados diferentes y meterlos en los viales con alcohol para examinarlos posteriormente.
    Vi como el profe cogió varias muestras de diferentes partes del río. Espero que los examinemos próximamente y podamos sacar más información aún, pudiéndose aplicar a nuestros propios proyectos.
    Después, Pablo nos explicó cómo se medían los indicadores físico-químicos e, in situ, los medimos mediante varios tests. Medimos los nitratos, fosfatos y el amonio y, luego, con la sonda multiparamétrica medimos, el pH, la concentración de oxígeno en el agua, el porcentaje de saturación del mismo, la temperatura y la conductividad eléctrica del agua.
    Comentando los resultados, el estado biológico del índice IBMWP es 'bueno', el estado hidromorfológico del indicador IHF es 'muy bueno' ya que el valor observado son 75, el valor promedio es 72 y EQR es 76. El estado físico-químico es 'muy bueno' ya que tanto el Oxígeno en (ml/l), el Oxígeno en (% saturación), el pH, el amonio en (ml/l), los nitratos en (ml/l) y los fosfatos en (ml/l) todas tienen un valor 'muy bueno' y nos contó Pablo que el valor global era el menos bueno de todos, por lo que quedé bastante satisfecha con los resultados. Eso no quita la importancia de seguir cuidando los ríos. Si juntamos indicadores físico-químicos, hidromorfológicos y biológicos saldría un estado ecológico 'Bueno', lo que muestra que aún podría estar en muchas mejores condiciones el río, y con esto, Pablo terminó, explicándonos el valor de la buena conserva de los ríos y cómo se están intentando llevar a cabo propuestas de hace mucho tiempo que aún no han sido puestas en marcha. Me sorprendió la poca sensibilidad e ignorancia cuando Pablo nos puso ejemplos de desastres que se han hecho matando al ecosistema que hubiese en ciertos ríos para hacer canales o cualquier otro tipo de construcción de los que las personas económicamente sacamos beneficio a costa de llevarnos por delante miles de vidas que tienen en el río su hogar. Me hizo reflexionar. Pero sin duda fue una experiencia increíble y aprendí muchísimo.

    Almudena Urbano Azpeitia.

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  4. En esa mañana aprendimos como se recogían las muestras, con que materiales y lo duro y cansado que podría llegar a ser, recoger las muestras. También fuimos capaces de ver que en cualquier zona de nuestra fase podemos encontrar una gran variedad de macroinvertebrados, ocultados por los diferentes ecosistemas que tenía nuestra fase. Justo después de recoger las muestras, nos tocó llevar las bandejas a las mesas y coger diferentes macroinvertebrados que había dentro de ellos, y echarlos dentro de un botecito con alcohol, donde luego los analizaríamos en el laboratorio, pero esa parte ya la habíamos hecho antes. Una vez cogidos los diferentes macroinvertebrados los devolvimos al agua los que quedaban en la bandeja, ya sacando la conclusión de que estos nos estaban diciendo que nuestra fase no estaba del todo mal, para asegurarnos de ello, analizamos los diferentes parámetros, para comprobar más exactamente como estaba el río. Para ello nos enseñaron a utilizar la sonda y comprobamos que el río tiene valores bastantes buenos. Ese día aprendimos muchísimo como se trabaja, en un río y lo alucinante que es ver los macroinvertebrados, dejando esto a un lado, nos lo pasamos muy bien, mojándonos, cayéndonos etc....Pienso que ese día como grupo reforzamos amistades y conseguimos hacer que la excursión fuera algo más que solo ir al al río a analizarlo.
    Todos sabemos que el río podría estar mejor, que por culpa de la intervención del hombre todo se fastidia, igual que el día que nuestros ante pasados decidieron hacer presas y quitar la rivera del río. Pienso que para poder arreglarlo deberíamos dejar el río tal cual estaba en el pasado, con su cauce, sin presas, con su rivera del río y así muchas cosas más.
    En conclusión es un proyecto magnífico que nos ha hecho darnos cuenta de lo que estamos destruyendo y como afecta esto a todos los ecosistemas y ojala seamos capaces de revertir esos daños o al menos reducirlos.
    Gracias, Antonio Encinas.

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    1. Muy buen comentario, Antonio. Una gran satisfacción ver vuestra implicación en el proyecto.

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  5. Buenas tardes, el pasado viernes tuvimos por fin el placer de asistir a la salida al río para recolectar los macroinvertebrados que se encontraban en nuestro tramo del río para posteriormente poder analizarlos en nuestro laboratorio, y la verdad es que fue una experiencia inolvidable, muy divertida y super graciosa. En primer lugar, cuando llegamos al río cogimos todo el material y elegimos el tramo de río que íbamos a muestrear, nos dividimos en grupos de 5 personas y se nos otorgo un tramo de unos 10 metros a cada grupo. Nos pusimos las botas y antes de meternos en el río tuvimos que observar los diferentes micro abitas que había en nuestro tramo del río. Después nos metimos en el río y comenzamos a muestrear la zona. El muestreo consistía en remover el sutrato con nuestros píes aguas abajo para que la corriente empujase los macroorganismos dentro de la red de muestreo, también contábamos con unos guantes para poder ayudarnos con las manos y coger algunas algas de la orilla. Después del muestreo teníamos que coger todos los macroinvertebrados que fueran diferentes y meterlos en un tubo con alcohol para su posterior análisis en el laboratorio. La verdad que nuestro tramo del río estaba en condiciones bastante buenas por lo que encontramos gran variedad de macroinvertebrados. Más tarde llevamos acabo el análisis físico-químico que consistía en medir el pH, la concentración de oxígeno en agua, el porcentaje de saturación del mismo, la temperatura y la conductividad eléctrica del agua, que se midió con la sonda multiparamétrica, además de algunos test para la determinación de los químicos. Y para terminar llevamos a cabo el análisis hidromorfológico observando algunos componentes del río como los macrofítos , la vegetación, etc.
    La verdad es que ha sido un experiencia inolvidable y muy divertida, y me gustaría agradecer a Pablo y a todo el equipo de ríos de vida por habernos brindado esta oportunidad.
    Un saludo, Candela

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    1. Candela, si además de hacer un trabajo serio en el río y en el laboratorio hacemos que sea divertido, magnífico. La experiencia verdaderamente fue inolvidable. Eso de meternos con las botas en el río....

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  6. Hola profe.
    Esta salida al río me ha gustado mucho y ha sido una manera muy instructiva e ilusionante para conocer de primera mano qué significa la conservación de nuestro bien más preciado, que es el agua. Esta visita ha sido muy entretenida porque no solo hemos aprendido cómo se realizan los muestreos, la recogida y observación de macroinvertebrados, sino que también hemos aprendido a analizar los parámetros físico químicos que tiene el río, y es algo que no se tiene la oportunidad de ver día a día. Con todo el trabajo realizado hemos podido evaluar y conocer realmente los problemas que existen en los ríos. Gracias a ello, sabemos que las personas han influido negativamente en el estado de nuestros ríos, por ejemplo en la construcción de presas, que crean un obstáculo en la libre circulación de los peces y sedimentos. Estos obstáculos hacen que los sedimentos se acumulen, el agua se ralentice, lo que causa problemas de calidad. Aguas abajo, al no llevar sedimentos el agua provoca erosión en las riberas y las zonas húmedas se secan. Por ello, los obstáculos que pongamos en un río degradan su biodiversidad. El río necesita sedimentos, gravas y arenas para mantener su equilibrio morfológico y la vida acuática. La clave está en recuperar el espacio para los ríos, eliminando los obstáculos y creando pasos naturalizados. El análisis del caudal del agua, la corriente, temperatura, PH, oxígeno…nos ayudan a analizar y dar soluciones a todos estos problemas.
    En la recogida de muestreos, ha sido interesante ver cómo todos estos organismos ayudan a generar nutrientes, que son buenos bioindicadores para saber como se encuentra la calidad ecológica de nuestros ríos. Si en estos análisis se ve que disminuyen o se ve que nos encontramos con especies invasoras que desequilibran las especies nativas, esto debe ayudar para que las administraciones tomen medidas sobre estas especies.
    Otras alteraciones en los ríos surgen también por los vertidos de compuestos orgánicos e inorgánicos que hace que disminuya el oxígeno y desaparezcan muchos organismos.
    Esta visita me ha dado la oportunidad para seguir concienciandome de que debemos implicarnos aún más y debemos tomar medidas que influyan para el bien de los ríos. Algunas de ellas pueden ser: reducción del consumo del agua, recuperación de la permeabilidad del suelo, mejora de técnicas de riego, recuperación de espacios para el río y una correcta depuración de aguas residuales.
    Para finalizar esta iniciativa de proyectos de vida deben darse más conocimiento para saber lo frágil que son los ríos y como debemos cuidarlos.
    Un saludo, Julia.

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    1. Julia, muy buen análisis de como los factores antrópicos, los causados por los seres humanos, pueden alterar el estado natural del río. Muy buen comentario.

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  7. Buenos días,
    El pasado viernes 11 de marzo visitamos el río Genil en su tramo 2, situado en Cenes de la Vega, este tramos discurre por pendientes más suaves con a menos velocidad.
    En primer preparamos el "campamento" y nos pusimos las botas, después desde la orilla identificamos los distintos hábitats que existen, como las pozas, orillas, rápidos..., luego nos metimos en el río en diferentes grupos siempre aguas abajo para contaminar ni perjudicar los resultados. Colocamos nuestra red de 500 micras en el fondo y removemos el sustrato de aguas arriba con la mano o el pie, cuando llenamos la red enjuagamos el contenido para eliminar el fango y lo metemos en una batea blanca de plástico. Una vez llenada la batea, con ayuda de unas pinzas, capturamos varios ejemplares de distinto tipo y los introducimos en un vial hermético con alcohol de 70º. Una vez lleno el vial, lo etiquetamos correctamente.
    Después Pablo se introduzco en el río para medir los indicadores Físico-Químicos del agua. Estos parámetros se miden con una sonda multiparamétrica (pH, concentración de oxígeno disuelto, temperatura, conductividad eléctrica, etc.) A partir de las muestras del agua del río se analiza en el laboratorio o en el campo utilizando kits de medida in situ, como es en nuestro caso. Para medir con la sonda hay que seguir los siguientes pasos: Encender la sonda y limpiar los sensores, seleccionar el lugar del río con corriente suave y profunda, es IMPORTANTE que se un lugar donde no hayamos provocado alteraciones, introducimos el sensor en el agua y dejamos transcurrir unos segundos hasta conseguir que las medidas se estabilicen. En esta parte del río tenemos la suerte de que todos los parámetros son muy buenos (MB), cosa que otros institutos no han podido decir.
    En total el cálculo del Estado Ecológico del rio Genil, en su tramo 2, muestra unos indicadores biológicos buenos y unos indicadores hidromorfológicos y físico-químicos muy buenos, todo esto da lugar a un estado ecológico bueno (B)
    Me ha encantado esta salida al campo y he aprendido mucho en esta salida.
    Un saludo.
    Javi.

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    1. Muy buen comentario, Javi. Demuestra tu magnífica implicación en el proyecto.

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  8. Hola!
    Una vez más me he dado cuenta de lo importante que es saber que somos responsables de la conservación de nuestros ríos.
    La conservación de las aguas de nuestros ríos se consigue a través de muestreos, mediante la recogida y observación de macroinvertevrados ,así como del análisis de varios parámetros.
    La intervención del hombre es muchas veces negativa, por ejemplo cuando construye presas ya que se impide la circulación de peces y favorece la acumulación de sedimentos, cosa que influye en la calidad del agua que ya no es tan buena. Las arenas son necesarias para mantener el equilibrio de l vida acuática.
    Otra acción del hombre que perjudica seriamente la salud de nuestros ríos son lo vertidos porque hacen que se pierdan muchos microorganismos.
    Para solucionar y hasta prevenir estos problemas sería necesario analizar el agua, la corriente, la temperatura, el PH y el oxígeno y sobre todo realizar la depuración de las aguas residuales.
    Un saludo.
    Irene E.

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  9. Noel Calabria Ceballos24 de marzo de 2022, 2:04

    Hola profe, la salida al río Genil el pasado viernes fue una experiencia fantástica ya que en la excursión realicé cosas que jamás había probado y que jamás me hubiera imaginado que iría a realizar, como por ejemplo llevar a cabo un muestreo para más tarde analizar los macroinvertebrados que capturamos. Además tras escoger una serie de macroinvertebrados también analizamos el río en sí, el oxígeno (mg/l), el oxígeno (% saturación), su PH, el amonio los nitratos y los fosfatos.Tras realizar este análisis llegamos a la conclusión de que el río se encuentra en muy buen estado.
    Esto no quiere decir que nuestro río sea perfecto pero nos da pistas de como deberían de encontrarse todos los ríos de Granada y es que la presencia de humanos es el principal detonante de la contaminación de los ríos.
    Por eso en zonas con un estado por debajo de la media son el las que debemos de contribuir para facilitar su mejora.

    Antes de acabar me gustaría dar las gracias a Pablo y al profesorado ya que en principio está excursión se anuló pero entre todos consiguieron darnos esta gran oportunidad.
    Un saludo, Noel.

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  10. Magníficos comentarios, y magnífica implicación en el proyecto. Ahora arranca la campaña de primavera y deberemos estar pendientes de los resultados de nuestros compañeros de primero de bachillerato. Ellos ya podrán valorar el estado del río en invierno gracias a los comentarios que habéis dejado.

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