Páginas

lunes, 14 de marzo de 2022

Ríos de vida. Otros habitantes de nuestros ríos: diatomeas

En nuestra salida al campo del viernes pudimos ver cómo se trabaja en río, capturamos macroinvertebrados, observamos algas macroscópicas y también los macrófitos que hay en las orillas del río. Pero hay más. Pablo nos había comentado que además de todos ellos hay otro tipo de algas, las diatomeas, que forman parte de los biofilms que cubren las rocas y con las que hay que tener mucho cuidado cuando se muestrean ríos para no llevarlos de uno a otro. Estas algas microscópicas son visualmente muy llamativas al microscopio, por lo que le pedimos a Pablo que nos indicase como obtener algunas muestras. Si recordáis, sacó un bloque de granito del fondo en el que se podía ver la zona donde crecían las algas, con una cubierta de color verdoso, y de aquí nos preparó una vial con la muestra.

Las imágenes que se incluyen a continuación son las de las microalgas que trajimos del río. También tenemos que agradecer a Pablo, que tras enviarle las fotos, haya consultado con un especialista en diatomeas para ponerle nombre a nuestros organismos. Hemos de hacer constar que, con los medios que tenemos, nuestras imágenes no son todo lo buenas que quisiéramos, y que la identificación está supeditada a la calidad de las mismas. Agradecemos tanto a Pablo Jaímez como a David Fernández su trabajo en la identificación de las algas.

Navicula cf. tripunctata (diatomea)

 
Diatoma vulgaris (diatomea)

Ellerbackia arenaria (diatomea)

Melosira varians (diatomea)

Cladophora sp (alga verde)

Las imágenes que hay más arriba se han obtenido con una cámara digital acoplada a uno de nuestros microscopios. Pero también hay alguna imagen de calidad obtenida por vosotros aplicando vuestros la cámara de vuestros teléfonos móviles al ocular del instrumento, como esta que incluimos de Lucía Cubillas.

Navicula, imagen de diatomea obtenida por Lucía Cubillas con la cámara del teléfono móvil acoplada al microscopio

Rosalía preparando la muestra de diatomeas para su observación al microscopio.

Almu, Natalia, Lucía y Rosalía observando diatomeas.



9 comentarios:

  1. Hola Profe.
    Tal y como has mencionado las diatomeas son unos microorganismos fascinantes, y tienen una forma muy curiosas. Otra cosa que menciono Pablo en la salida al río y que me llamó mucho la atención es lo fácil que es recolectarlas, solo necesitas un cepillo de dientes y una piedra que estuviera sumergida en el sustrato del río.
    Pablo nos contó que bastaba con frotar la superficie de la roca con el cepillo de dientes y sumergirla en agua que tengamos en una bandeja para posteriormente introducirla en un vial. En nuestro caso no teníamos cepillo de dientes, pero Pablo logró apañárselas frotando la roca con la mano y repitiendo el proceso que habríamos hecho con el cepillo de dientes.
    Algo que también me llamo mucho la atención es lo pequeñas y lo perjudiciales que pueden ser a la vez las diatomeas para un río si no tomamos las precauciones necesarias en la limpieza del material. Ya que con el simple gesto de no limpiar unas botas podríamos ser los responsables de destruir el ecosistema de un río.
    Para terminar me gustaría mencionar el gran trabajo que han hecho mis compañeras en la realización de estas muestras.
    Un saludo, Candela

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente hemos comprobado la gran diversidad de microorganismos que existen. En este caso son las diatomeas, que son un grupo de algas unicelulares que constituyen uno de los tipos más comunes de fitoplacton. Contiene actualmente unas 20000 especies vivas, las cuales son importantes productores dentro de la cadena alimenticia. Me parece increíble lo llamativas que son a la hora de verlas a través del microscopio y me hubiera gustado preparar y observar las muestras por mí mismo.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, todavía nos queda una cantidad suficiente de muestra como para que podáis hacer una preparación y observarlas. Está a tu disposición.

      Eliminar
    2. Buena aportación, acerca del número de especies de diatomeas y su papel en la naturaleza.

      Eliminar
  3. Hola, profe!
    Es una maravilla que un experto en diatomeas haya podido ponerle nombre a los que identificamos. Es todo un favor ya que así podemos investigar acerca de las diferentes especies de diatomeas, y en mi caso, he querido investigar un poco acerca de la diatomea que capturó Lucía Cubillas.
    Navicula, que en latín significa, pequeño barco, tiene una apariencia en forma de bote. Son tremendamente importantes ya que juegan un papel importante en la ecología global, produciendo alrededor de una cuarta parte de todo el oxígeno dentro de la biosfera de la Tierra, a menudo sirviendo como organismos fundamentales o especies clave en la cadena alimentaria de muchos entornos donde proporcionan un alimento básico para la dieta de muchas especies acuáticas.

    Almudena Urbano Azpeitia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, Almu. No es fácil identificar a estos grupos de organismos fáciles de observar, pero cuando sabemos dónde buscar, y que además necesitan de microscopio para ello. Ha sido una suerte y un ejemplo más de lo potente que es este proyecto y de cuántas cosas podemos aprender con él.

      Eliminar
  4. Martín Benitez Muñoz26 de marzo de 2022, 3:54

    En estas imagenespodemos observar diatomeas que las cogimos del rio genil para ver de que se componian y asi tenr una idiea mas clara de lo que se encuentra en el rio pudinos saber que esto ayuda al medio ya que producen mas de un cuarto de oxigeno que respiramos cuando estamos enb el rio fue muy interesante y espero que hagamos expreimentos asi es mas de otra ocasión.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe!
    Las fotos son alucinantes y esta muy bien que se hayan nombrado.
    Las diatomeas son uno de los grupos más importantes de algas en los medios fluviales. Son organismos unicelulares con un estuche de naturaleza silícea (llamado frústulo) que las recubre y tienen un tamaño que oscila entre unas pocas micras hasta mas de medio milímetro y una forma generalmente alargada (como las que hemos visto en el microscopio). Cuando están más o menos aisladas, estas algas pasan desapercibidas a simple vista, pero cuando están presente en una elevada densidad suelen formar láminas resbalosas que recubren guijarros y cantos rodados del fondo del río.
    Siempre esta bien ver organismos que se originaron hace millones de años, en concreto, durante o después de periodo del Jurásico temprano. Estas comunidades son una herramienta usada recurrentemente para la vigilancia de las condiciones medioambientales, de la calidad del agua y en el estudio de los cambios climáticos.
    Un saludo, Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, magnífico comentario. Muy buena descripción de las diatomeas y de su naturaleza. Fantástico, aportaciones como la tuya hacen que el proyecto crezca y que todos aprendamos.

      Eliminar