Páginas

martes, 17 de mayo de 2016

Curso de podcast científico: sesión con Federico Volpini

Hace unos días llegaba a nuestro centro la invitación para participar en el I curso de podcast científico para estudiantes de secundaria organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía con la participación de Canal Sur Radio y de la Escuela de Teatro Remiendo. Un curso impartido por expertos en divulgación científica y en radiodifusión y dirigido a nuestro alumnado. 
La primera sesión ha sido una masterclass impartida por el prestigioso Federico Volpini:  escritor, guionista de radio y televisión, reconocido autor de seriales radiofónicos y director de Radio 3 (Radio Nacional de España) entre 1999 y 2003.
Durante más de dos horas, Federico nos ha transmitido un mundo de conocimientos acerca de cómo se hace la ficción radiofónica. Planos sonoros, dicción, interpretación, música... estos son algunos de los puntos que ha tocado en su exposición en la que ha estado ayudado por nuestros jóvenes; actores improvisados que han tenido el mérito de representar, sin siquiera una lectura previa, diversos pasajes de obras de ficción y cuyo buen hacer ha sido reconocido por el ponente.


Esta ha sido la primera sesión; después de las vacaciones del Corpus continuamos. Nos tocará aprender entonces qué es la divulgación científica, cómo se hace, cómo se organiza un programa de radio... nos enseñarán a utilizar programas informáticos para crear nuestra propias producciones, visitaremos los estudios de Canal Sur Radio, y lo que es más importante, prepararemos nuestros propios podcasts científico que quizá oigamos en la radio. 
Estamos todos pendientes de los realizadores, la mano desciende, empezamos...
Nuestro mayor agradecimiento a Susana Escudero (RTVA) y a Emilio J. Garcia (IAA) por darnos esta oportunidad única y a Federico Volpini por cuanto de él hemos aprendido.


Nuestro trabajo sobre el polen en las jornada CreaInnovaEduca

Hace ya unos meses que propusimos para el proyecto integrado Iniciación a la Investigación Científica un estudio sobre el polen de las plantas del huerto escolar. Era un proyecto que surgía a la luz de otro PIIISA que se desarrollaba en la Estación Experimental del Zaidín dirigido por el investigador Juan de Dios Alché, quien también asumió la dirección del nuestro. En él hemos aprendido a recolectar el polen, a prepararlo mediante diversas técnicas para su observación microscópica para finalmente elaborar un catálogo de pólenes.
El pasado jueves 12 de mayo tuvimos la satisfacción de presentar nuestros resultados en las jornadas CreaInnovaEduca, organizadas por la facultad de Ciencias de la Educación y por la Delegación de Educación. En ellas, Alba García, Mar Ruiz, Jaime Sánchez, Alba Estévez, Raquel Moreno, Salomé Estévez, Yaiza Medina, María Trigo, Alejandro Villa, Lucía Torres junto al profesor Luis Quesada, responsable del huerto escolar y el que esto escribe, describieron las características del ekovergel, las técnicas empleadas, diversos tipos de polen así como los experimentos de germinación que se llevaron a cabo. Ha sido solo el principio; el polen aún tiene mucho que decir.



martes, 10 de mayo de 2016

Sobre el tránsito de Mercurio del 9 de mayo

Finalmente no pudo ser. Todos esperábamos con gran deseo la que iba a ser la actividad que cerraba nuestra Semana de la Ciencia, la observación del tránsito de Mercurio con David Galadí-Enríquez. Las predicciones meteorológicas de los días anteriores no hacían presagiar nada bueno y finalmente los pronósticos desaconsejaban que David montase sus telescopios. De hecho, aunque que Sol lució tímidamente durante algunos minutos de esa mañana a las últimas horas el cielo estaba encapotado o con lluvia. Pero durante la tarde el tiempo mejoró y el sol lució durante bastante tiempo. 
David Galadí no pudo estar con nosotros durante la mañana, pero nos ha obsequiado con una magnífica foto del tránsito de Mercurio en la que se puede ver el Sol, las manchas solares que ahora tiene y el puntito negro sobre su superficie que todos esperábamos ver. No fue posible desde el instituto, pero al menos sí desde esta página gracias a sus imágenes.

El tránsito de Mercurio. Imágenes cortesía de David Galadí-Enríquez.
Me consta que algunos de nuestros estudiantes también observaron el tránsito con sus medios modestos; es el caso de Pablo, que nos envía la foto del final. De hecho fue una tarde en la que intercambiamos algunos correos comentando lo que veíamos. Y el que esto escribe también estuvo pendiente del fenómeno. La composición de fotos de abajo muestra como evolucionaba el tránsito durante la tarde. ¿El instrumento? Una simple cámara digital a la que se acopló manualmente un filtro de soldador. Algo sencillo pero poco recomendable para el alumnado, porque como todos sabemos, el Sol brinda maravillosos espectáculos, pero no es un astro que nos permita su comtemplación sin la debida protección. 

Distintos momentos del tránsito de Mercurio durante la tarde del 9 de mayo de 2016.
Esta vez no ha podido ser, pero ya podemos quedar emplazados para el próximo. Será el día 11 de noviembre de 2019, y también observable en horario escolar. David y yo ya hemos quedado, ¿Os apuntáis?
Imagen del tránsito de Mercurio obtenida por Pablo Delgado Alaminos, de 1º de ESO B,  mediante proyección con su telescopio de aficionado.

lunes, 2 de mayo de 2016

Y encontramos vida en el Universo

Todos estábamos expectantes. Conocer de primera mano lo que se está haciendo para conocer si existe vida más allá de la Tierra, y en nuestro instituto. Iniciábamos la charla presentando únicamente a Emilio García, ya que el segundo ponente no había hecho acto de presencia. Emilio disculpó su ausencia diciendo que había preferido quedarse en casa viendo todas las temporadas de Juegos de Tronos. Lo que parecía una charla amena pareció torcerse cuando vimos los contenidos: reminiscencias a los conceptos hegelianos y sanagustinianos de la vida extraterrestre, y esto era solo el comienzo. Sin embargo, tras un "amigable" acuerdo con el ponente, la conferencia derivó hacia temas más comprensibles. Aunque no todo el mundo pareció estar de acuerdo con lo que allí se decía porque de pronto, como un Peter Parker o Clark Kent, irrumpió alguien del público que resultó ser... Superbiólogoman. Y a partir de entonces un intercambio continuo de conocimientos científicos entre el superhéroe y el astrofísico. Música de Ligeti para marcar los entreactos de la charla mientras un misterioso monolito, familiar para aquellos que conocimos 2001, una odisea del espacio, deambulaba por la sala, aunque imperceptible para los conferenciantes.
Un tercer actor: un repartidor de pizzas que confundía a Emilio con Pablo Iglesias y que discutía con este sobre la zona de habitabilidad de las estrellas ya que también era astrofísico. Mensajes que interferían la presentación y que repentinamente mostraron la imagen de un extraterrestre dispuesto a teletransportarse e invadirnos. 
Y así fue. Del interior del monolito aparecía un extraterrestre que, con el pizzero, en realidad otro extraterrestre hicieron el duo musical más famoso de la galaxia, cantando al SKA el proyecto que contribuirá a explorar la existencia de vida extraterrestre con tanto éxito que tuvieron que hacer un bis por Enrique Iglesias ante las peticiones del respetable. Aunque su verdadera misión era aniquilarnos, desintegrarnos con un bláster que no funcionaba por los recortes. Lo malo es que casi lo consiguen matándonos de risa.
Realmente impresionante. Es difícil explicar cómo se pueden aunar tantos conceptos científicamente rigurosos sobre astrobiología con un humor hilarante: exoplanetas, condiciones de habitabilidad, organismos extremófilos, la ecuación de Drake, proyectos como SKA...  Nuestro agradecimiento infinito a Emilio García (el astrofísico, IAA-CSIC), Óscar Huertas (Superbiólogoman, EEZ-CSIC), Miguel Abril (el pizzero, IAA-CSIC) y a Manuel Gónzalez (el extraterrestre del monolito, IAA-CSIC) por esta magnífica charla, por adaptarla con ese éxito para nuestro alumnado más joven, por su habilidad par combinar ciencia y humor, y sobre todo, por haber sacado tiempo en esta semana tan complicada para ellos para compartirlo con nosotros. GRACIAS.

Manuel González, Emilio García, Miguel Abril y Óscar Huertas, los ponentes de esta magnífica charla.