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miércoles, 16 de marzo de 2016

Preparamos la Semana de la Ciencia: Taller de Ilustración Científica


En la Semana de la Ciencia que celebraremos en la última semana de abril nuestro instituto acogerá una exposición sobre hongos en la que el núcleo principal será la colección de setas liofilizadas que nos cederá la Estación Experimental del Zaidín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). A la vez que informativo, esta exposición debe tener un carácter didáctico y para ello queremos trabajar sobre las especies más significativas de la muestra a dos niveles. En primer lugar con la preparación de descripciones de las setas más relevantes; en segundo lugar desarrollando un taller de ilustración científica en la que nuestro alumnado plasme en dibujos su visión particular de estos hongos. Se trata de elaborar dibujos sencillos, con las técnicas que nuestro alumnado crea pertinentes, aunque eso sí, el color debe ser un elemento importante dado que en algunos casos es un carácter identificativo de las especies.
En las Ciencias de la Naturaleza las imágenes son elementos imprescindibles para conocer e identificar a los distintos seres vivos o a los órganos o estructuras que los componen. Aunque se podría pensar que las fotografías cumplen apropiadamente esta función los dibujos tienen la capacidad de destacar todos aquellos elementos morfológicos de interés. Eso esperamos con los dibujos de las setas; desarrollar tanto la competencia científica como la artística en nuestro alumnado.
Abajo se incluyen algunos enlaces a páginas web donde se puede apreciar la importancia de la ilustración científica. También se incluye un documento con fotografías e ilustraciones de las setas más llamativas de la exposición que sirvan de inspiración para nuestro alumnado. Os animamos a participar. Vuestros dibujos se publicarán en esta web.


Webs sobre ilustración científica.

Ilustraciones del alumnado


Amanita muscaria (Candela del Castillo Puertas, 1º ESO B). Amanita pantherina (Bruno Otero Galadí, 2º ESO B).
Amanita virosa (Rebeca Rica Vera, 1º ESO B).
Tricholoma terreum (Candela del Castillo Puertas, 1º ESO B). Omphalotus olearius (Gema López Jiménez).
Agaricus xanthoderma (Paula Duro Muñoz, 1º ESO A). Agaricus sylvaticus (Cristina Ortega Rodríguez, 1º ESO A).
Coprinus comatus (Pablo Delgado Alaminos, 1º ESO B).
Coprinus atramentarius (Inma Ruiz López, 2º ESO A).
Agaricus campestris (Marcos Pérez Moreno, 2º ESO A).
Armillaria mellea (Mar Ruiz López, 1º Bachillerato A).
Amanita phalloides (Paulina Sedano, 2º ESO A)
Coprinus comatus (Mar Ruiz López, 1º Bachillerato A).
Entoloma lividum (Antonio David Zamora Toro, 1º ESO A).
Morchella conica (Candela del Castillo Puertas, 1º ESO B)
Macrolepiota procera (Angélica Flores Galleguillos, 1º Bachillerato A),
Lactarius deliciosus (Rebeca RicaVera, 1º de ESO B).
Lepista nuda (Noemí Castillo Tejada, 1º de ESO A).
Pleurotus ostreatus (Paula Duro Muñoz, 1º ESO A)
Gymnopilus spectabilis (Antonio Zamora Toro, 1º ESO A).

Boletus satanas (Nora Campos Nahi, 2º ESO B)
Boletus aestivalis (Candela Iglesias Garrido, 1º ESO A).

martes, 15 de marzo de 2016

Preparamos la Semana de la Ciencia: concurso de cristalización

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, los departamentos de Familia Profesional de Química y de Biología organizan un concurso de cristalización con fosfato monoamónico dirigido a los distintos grupos de estudiantes del instituto. En esencia de trata de investigar cuáles son las condiciones idóneas para obtener cristales de gran tamaño y con sus caras bien formadas y de ponerlas en práctica partiendo de una disolución de aquel compuesto. El concurso se regirá por las siguientes

BASES
  1. Podrán participar en este concurso todos los grupos del IES Zaidín Vergeles que así lo deseen tutelados necesariamente por uno de sus profesores. Cada clase participará con un único experimento de cristalización.
  2. Se establecen dos categorías, una para alumnado de ESO y otra para alumnado de bachillerato y ciclos formativos.
  3. Los experimentos de cristalización se llevarán a cabo con fosfato monoamónico que será proporcionado por la organización al profesor/a responsable de cada grupo. Esta sustancia es inocua.
  4. El alumnado debe diseñar su propio experimento de cristalización. Para ello se documentarán, investigarán sobre las condiciones de cristalización y establecerán un protocolo.
  5. El papel del profesor/a será meramente instructivo y formativo permitiendo al alumnado desarrollar el máximo de su potencial.
  6. El profesor/a responsable de cada grupo velará por la seguridad de los alumnos y alumnas en todos los experimentos de cristalización realizados en el laboratorio. Aquellas acciones que puedan representar peligro para los estudiantes (calentar) serán realizados por el profesor/a responsable.
  7. Cada grupo de alumnos/as deberá presentar una memoria de su experimento de cristalización incluyendo fotografías donde se describa con todo detalle cómo se ha realizado el experimento. Dicha memoria se podrá entregar en formato digital.
  8. Los cristales se presentarán al concurso con anterioridad al 22 de abril de 2016.
  9. Los cristales obtenidos serán expuestos en la Semana de la Ciencia y serán valorados por un jurado quien seleccionará los proyectos ganadores.
  10. Los grupos ganadores recibirán un diploma acreditativo.

ASPECTOS A VALORAR

Con respecto a los cristales obtenidos:
Concurso de cristalización (foto UGR).

- Tamaño de los cristales.
- Morfología de los cristales.
- Estética de la presentación.
- Creatividad en la exposición de los resultados.

Con respecto al informe del trabajo desarrollado:

- Claridad del contenido.
- Descripción del procedimiento experimental desarrollado.
- Utilización del lenguaje científico-técnico apropiado.
- Descripción correcta de los cristales obtenidos.
- Uso adecuado de figuras, tablas, gráficas y/o fotografías.