Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2013

Importancia de la Ciencia y la Tecnología en nuestras vidas

El CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) junto con la Fundación Príncipe de Asturias convocan un concurso cuyo objetivo principal es reflexionar sobre de la importancia que la Ciencia y la Tecnología tienen en nuestras vidas a la vez que promover una actitud favorable ante el avance científico y el trabajo en equipo, necesarios para alcanzar objetivos tan importantes como la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, descubrimiento que ha reconocido a Peter Higgs y François Englert con el Premio Nobel y el premio Príncipe de Asturas de Investigación Científica y Técnica de 2013.
Por este motivo, la Fundación Príncipe de Asturias y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) convocan un concurso dirigido a estudiantes españoles para que cuenten su percepción de la ciencia, de la tecnología, de los retos futuros y de cómo ven de qué manera la ciencia puede crear un mundo mejor.
El concurso está dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato y pueden participar en dos modalidades:
- Dibujo/Foto/Video: Formato A4 con título y descripción de 50 a 100 palabras para los dibujos. Foto o video de máximo 3 minutos con título y descriptivo de 100 a 200 palabras
- Historia/Noticia/Artículo: Una página A4 (Fuente Calibri pt. 11 con espaciado entre líneas 1.15)

Los temas sobre los que se puede concursar son los siguientes:
- ¿En qué ha mejorado la Ciencia Fundamental tu vida?
- ¿Qué es la ciencia para ti?
- ¿Cambiará el Bosón de Higgs un día mi forma de ver las cosas?
- Describe con tus propias palabras lo que crees que es la partícula de Higgs
- ¿El progreso científico, motor de la humanidad?
- ¿Para qué sirve la Ciencia?
- ¿Para qué sirve la investigación en temas básicos como las partículas o los genes?
- Yo de mayor quiero ser científico
- El CERN y yo
- ¿Qué me inspira el CERN?
- ¿Por qué entender cómo funcionan las cosas es importante para el hombre y la sociedad?

Toda la información se puede encontrar en la web del concurso (http://www.cernland.net/concurso). A través de esta web igualmente se podrán presentar los trabajos hasta el 31 de enero de 2014. Para ello se utilizará el formulario de esta web en el que habrá que incluir el nombre, apellidos e información de contacto del autor, su edad y curso y el nombre e información de contacto de un profesor del instituto.
Se seleccionarán 50 trabajos por modalidad y categoría de edad que recibirán un regalo sorpresa por parte de la organización del concurso. Habrá seis ganadores, uno por categoría y modalidad, que serán invitados a visitar la sede del CERN en Ginebra (Suiza) durante dos días con un programa adaptado a su edad. El ganador podrá se acompañado por su padre o un profesor.

lunes, 9 de diciembre de 2013

PIIISA 2013-2014: Proyectos asignados al alumnado del IES Zaidín-Vergeles

Tras la reunión mantenida el pasado miércoles cuatro de diciembre por los coordinadores de los centros educativos participantes en el proyecto PIIISA, los siguientes alumnos y alumnas del IES Zaidín-Vergeles han sido asignados a los siguientes proyectos:

- Alba Rachida Algandour Rodríguez. 22e: La Biblia como fuente de inspiración: motivos, imágenes e influencias.
- Gerardo Arias Martínez. 9b: Controla tu entorno con un microprocesador.
- Luis Baena Cabello. 1c: Observación del Sol en tiempo real y cálculo del número de Wolff.
- Sandra Carmona Moral.  6b: Planificación familiar durante el franquismo y en la transición de demográfica.
- Miguel Carretero Salazar.  3a: El recurso natural de los mamíferos fósiles recogidos desde Orce y Cúllar hasta Píñar y Zafarraya.
- Ricardo Cortés Núñez. 1c: Observación del Sol en tiempo real y cálculo del número de Wolff.
- Miguel Ángel González Saviñón. 1e: Observación del Sol en tiempo real y cálculo del número de Wolff.
- Elena Latorre Jiménez. 22e: La Biblia como fuente de inspiración: motivos, imágenes e influencias.
- María Elena Leal Raya. 9a: Construye y controla tu robot.
- Alicia Martínez Casares. 9b: Controla tu entorno con un microcontrolador.
- Pablo Medina del Moral. 1b: Jugando a ser premio Nobel: midiendo la energía oscura del Universo.
- Cristina Pedrosa Robles.  6b: Planificación familiar durante el franquismo y en la transición demográfica.
- Ángel Sánchez Reinoso.  9b: Controla tu entorno con un microprocesador.
- Pablo Santiago Vázquez. 22e: La Biblia como fuente de inspiración: motivos, imágenes e influencias.
- Nataly Vanessa Santillán Quishpe. 2h: Sandías sin pepitas: del microscopio a la mesa a través del invernadero.
- José Manuel Torres Morales. 9f: Sensores de iluminación y sus múltiples aplicaciones.
- Manuel Valdivia Medina. 1b: Jugando a ser un premio Nobel: midiendo la energía oscura del Universo.
- Ana Villar del Paso. 7b: Determinación de la vasculatura en tumores y tejidos sanos.
- María Ángeles Yélamos Lorente. 7c: Regulación génica: células madre y desarrollo.
Para más información, dirigirse al profesorado del departamento de Biología y Geología del instituto.